Historia de Israel- parte 3.
Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel quedo sin gobierno central fuerte y cada jefe de tribu hacia como mejor le parecía.
Por 300 años no tuvieron un gobierno central; eran una confederación de 12 tribus, sin otra fuerza unificadora que su creencia en Jehová.
Este periodo va de los años 1400A.C. a1100A.C.-
Período de los Jueces.
Dios había mandado a Israel que destruyera y expulsara de todo el territorio a los Cananeos,(Deuteronomio 7-2) "los destruirás del todo, y no hagas alianza con ellos, ni tendrás con ellos misericordia". Pero los Israelitas dieron tiempo a los Cananeos de hacer alianza con otros pueblos, que les enseñaron el uso del hierro, razón por la cual, los israelitas no pudieron exterminarlos del todo, "porque tenían carros y armas de hierro"(Jueses 1-19) . Si los israelitas hubiesen cumplido el mandato de Dios, de destruir y expulsar del todo a sus enemigos, se hubieran evitados muchas guerras.
La Biblia llama jueces a personas que en época de emergencia nacional conducían el pueblo a la guerra y tras libertarlos de la opresión extranjera continuaban dirigiendo los destinos de la nación ejerciendo funciones de gobernante.
Si no hubiese sido por estos Jueces, acompañados por la ayuda de Dios, Israel hubiera sido exterminado.
Período de los Reyes-
El pueblo a imitación de las naciones vecinas quiere tener Reyes . Era la Epoca de 1000 a 922 años A.C.- Se destacaron los Reyes: Saúl, David y Salomón.
Durante la epoca de Salomón se construye el Templo. Fue la época de oro de Israel.
Salomón no era guerrero, hizo alianzas y tratado de paz con todas las naciones vecinas. En este período nace una nueva clase social, aparecen , las embajadas, los agregados comerciales, los matrimonios con hijas de reyes vecinos, para sellar tratados comerciales, el judio se convierte en un ciudadano culto y refinado, ya no administra solo el dinero familiar sino que administra dinero del estado, cuidando, las grandes riquezas del rey Salomón a quien acesora. Con tan buenos administradores formó Salomón su imperio, no por conquista militar, sino por el comercio pacífico.
Período: año 922.A.C.
El registro bíblico dice que Salomón amó a muchísimas mujeres extranjeras que desviaron su corazón hacia otros dioses y en 1Reyes 11-1al 8 dice que Salomón les permitió ofrecer sacrificios a esos dioses. Permitió eso para agradar a sus esposas extranjeras. Pero Jehová informó a Salomón que como consecuencia le arrancaría parte del reino, pero no en sus días, por respeto a David, sino en los días de su hijo, 1Reyes 11-9 al 13. ¿Cómo sucedió eso? Salomón, sus esposas, sus hijos, y todos sus sirvientes, eran sostenidos por los impuestos que el pueblo pagaba (menos la tribu de Judá que estaba exenta de impuestos por ser Salomón de esa tribu). A nadie le gusta pagar impuestos y menos para sostener a tantas mujeres con sus hijos como tenía Salomón (700 esposas y 300 concubinas, más todos sus hijos y todos los sirvientes)
Después de la muerte de Salomón lo sucedió su hijo Roboam y el pueblo pidió rebaja de los impuestos. El consejo de ancianos le aconsejo que hiciera lo que el pueblo pedía pero Roboam desoyó el consejo y aumento los impuestos. Entonces el reino se dividió en dos. La tribu de Judá y Benjamín formaron el reino del sur llamado “Judá” y las otras 10 tribus formaron el reino del norte llamado “Israel”.
1Reyes 11- 42 “Los días que Salomón reinó fueron cuarenta años. Y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.
El reino del Sur se llamó reino de Judá, con capital en Jerusalén, y gobernado por Roboám, (hijo de Salomón) que nucleaba solo 2 Tribus, la de Juda y la de Benjamin. El reino del Norte llamado reino de Israel con capital en Samaria nucleaba a las 10 Tribus restantes, gobernados por Jeroboam (oficial de Salomón).
En esta separación se evaporan (desaparecen) muchas riquezas del estado y muchos judios no conformes ni con uno ni otro reino emigran a naciones vecinas.
Naciones vecinas tratan de apoderarse de los grandes tesoros que dejo Salomón y en año 722 A.C. el reino del Norte es invadido por los Asirios. Este reino del Norte duro 200 años.
Salmanasar rey de Asiria necesitando mano de obra barata deportó a casi todos los habitantes del reino. Llevó prisioneros a militares, sacerdotes, nobles, terratenientes, jóvenes, niños y mujeres dejando solo a enfermos, ancianos y tullidos. Aquellos que se negaban a ser deportados a Asiria les cortaban las manos para inspirar terror. La política de asiria era deportar a todos los prisioneros y enriquecerse del saqueo. Levantaron su impero con el botín de otros pueblos.
Israel quedo despoblado y las fieras invadieron los campos y no había quien cultivara la tierra. Entonces el rey de asiria envió gente de su pueblo para repoblar la región. Y esa gente que tenía otros dioses comenzo a poblar Samaria..
Los del reino del sur a esta gente y a sus descendientes los llamaban Samaritanos por ser Samaria la capital del reino y los consideraban impuros por no ser descendientes directos de Abraham.
El reino del Sur o de Judá duro 400 años, hasta que en el año 605 A.C. fue destruido por Babilonia. Los invasores saquearon la ciudad metodicamente, se llevaron los tesoros del Templo, y llevaron cautivos a los profesionales, músicos y sabios, dejando solo a la clase pobre para trabajar el campo y pagar tributo. Le sacaron los ojos al rey Sedesías y lo llevaron cautivo con su familia y todas sus riquesas. Entre los cautivos figuraba Daniel, joven estadista y profeta, que llego a ocupar altos puestos en el gobierno de Babilonia. Este fue el fin de los reyes descendientes de David.
Año 539 A.C.
Caida del Imperio Babilonico. Los Persas derrotaron a los Babilonios y permiten a los judios volver a Jerusalén, en el año 482A.C.-
Ciro rey de Persia permite a los judios regresar a Jerusalén. Pero no regresaron todos; ancianos , enfermos y mujeres embarazadas no regresaron, el viaje era largo, y las carretas para el transporte eran pocas, pues se trataba de un regreso de esclavos. tampoco regresaron los judios que trabajaban en el palacio real. Estos colonos fueron los que pusieron el fundamento del segundo Templo de Jerusalén.
Año 444 A.C.-en adelante-no hay relato biblico hasta el nacimiento de Jesús.En este período la cultura griega domina el mundo. Para saber el destino de Israel debemos guiarnos por la historia de la humanidad, que nos dice que en el año 430A.C. Judea era una provincia Persa y sus habitantes gozaban de bastante libertad.
Año 336A.C.-Alejandro Magno conquista los territorios de Egipto, Asiria, Babilonia y Persia e invade Palestina el año 332A.C.-y mostró gran consideración hacia los judios para que se establecieran en Alejandría. Estableció la cultura griega en toda Judea.
Año 232A.C.- Muere Alajandro y su imperio pasó a 4 de sus generales: Siria le tocó a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina situada entre ambos, paso a manos de Egipto, en cuyo poder estuvo 100 años, hasta el año 198A.C.- Mientras dependieron de Egipto, bajo los reyes Tolomeos vivieron pacificamente. Alejandría llegó a ser el centro del judaismo. Desde allí fundaron Sinagogas en todas las colonias Griegas.
Año 189 A.C.- Antíoco el Grande reconquistó Palestina que pasó nuevamente al poder de los reyes de Asiria, llamados los Seléucidas.
Año 174 al 164 A.C.- Antíoco el Grande, adversario acérrimo de los Judios, hizo un esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religión. Devastó Jerusalén, profanó el Templo, sacrificó un cerdo sobre el altar, y erigío un altar a Júpiter. Prohibió el culto a Jehová y desyruyó, todas las escrituras que pudieran hallarse, (destrucción total de todos los rollos de la Torá) y bajo pena de muerte prohibió la circuncisión. Esto condujo al sublevamiento de los Macabeos, una de las hazañas más heróicas de la historia judia.
Año 63 A.C.-
Enel año 63 A.C. Palestina fue conquistada por los Romanos.
El Gobernador Herodes el Grande, para ganarse la voluntad de los judios, reeficó el Templo con gran magnificiencia. Pero Herodes era hombre brutal y cruel; cuando Jesús nació fue él quien mató a los niños de Belén.
Año 70 D.C.
Jerusalén fue sitiado por los romanos durante147 días. Fueron asesinados 1.200.000 judios,el Templo fue destruido por Tito.
Año73 D.C.
La última resistencia judia se ve derrotada con la caída de Masada. Los judios se disperon, ya no era seguro vivir en Jerusalén.
Año 138 D.C.
El emperador Adriano, cambió el nombre de Judea, por el de Palestina.
Año1922D.C.
El terrirorio de Palestina quedó bajo la adninistración britanica.
Año 1948D.C.
El 14 de mayo de 1948 Israel proclamó su independencia.