



|
Una de las peores cosas
que puede pasarle a cualquier pelicula es tener que luchar contra unas expectativas
preconcebidas. Algo asi le sucede a "El protegido", que inevitablemente cargara
con la remora de la comparacion con "El sexto sentido", con la que comparte
actor principal y director. Y no es que no tengan elementos en comun, por cierto. Bruce
Willis hace un papel bastante semejante, el del individuo con una vida anodina que se ve
bruscamente alterada por un suceso extraordinario. Curiosamente para la trayectoria de
este actor, es un nicho de interpretacion en el que parece moverse perfectamente, con una
progresion del personaje bastante creible. En cuanto al director, su sello personal puede
detectarse facilmente en su obra. Un buen consejo es que el espectador tenga presente que
todos los detalles mas o menos exoticos que ve en la pantalla, desde el vestuario de
Samuel L. Jackson a las obsesivas secuencias de comics puestos cabeza abajo, pasando por
el ubicuo poncho impermeable de Willis tienen su explicacion dentro de la trama. E incluso
la pelicula tiene un cierto final sorpresa cuya mayor bondad, por cierto, es dar una
cierta consistencia al personaje que interpreta Jackson, bastante desdibujado por otra
parte durante el resto de la proyeccion.
Sin embargo, aunque las coincidencias con "El sexto
sentido" existen, no es menos cierto que "El protegido" es capaz de
conseguir, hasta cierto punto, su propio espacio. Dicen que el numero de argumentos que
puede adoptar una historia es limitado y, ciertamente, esta pelicula no es una excepcion.
Su mayor merito se centra en que es capaz de contar la historia del nacimiento de un
superheroe desde una perspectiva diferente y original, que en algunos momentos me ha
recordado bastante el relato de Borges "El inmortal". La cuidada banda sonora,
que crea en cada ocasion el ambiente mas adecuado y el propio ritmo del desarrollo de la
accion (a pesar de que en ocasiones resulta un tanto lento) contribuyen a desarrollar una
pelicula en la que, curiosamente, el mayor placer procede, una vez mas, del analisis
posterior de lo que se ha visto en la pantalla.
De todos modos, el hecho de que "El protegido"
sea una pelicula interesante no significa que sea una pelicula perfecta. En concreto, a mi
no me ha gustado demasiado el empleo de la camara que hace el director en determinadas
secuencias. El plano inicial, (con sus abominables titulos de credito en italiano) provoca
una cierta sensacion de mareo, con esa perspectiva entre los huecos de los asientos.
Desgraciadamente, esa sensacion se repite tambien en algun que otro momento de la
proyeccion. Ademas, el guion muestra ciertas incoherencias, mas o menos permisibles, pero
no por ello menos evidentes. Por ejemplo, en el supuesto accidente apocaliptico ni
el estado de los vagones que se aprecia posteriormente en otra escena ni lo que se ve
desde el aire, incluyendo el nefasto efecto especial de fuego utilizado, contribuyen a la
credibilidad de la cifra de muertos que se maneja. Willis sobrevive a un accidente
con 170 muertos con su ropa casi en perfecto estado. En el flashback del accidente se ve
como el coche arde, mientras que en la foto esta relativamente intacto. La escena del
levantamiento de peso es especialmente hilarante: si, el papa levanta las pesas... pero al
parecer, las manos de los heroes no sudan. No son puntos criticos, pero resultan como
minimo chocantes. Y,
sobre todo, el final queda un poco deshilvanado, solo librandose por la ultima revelacion
con la que acaba la pelicula. Por no aludir a las explicaciones escritas que, francamente
y en mi opinion personal, sobran,
En resumen, dudo mucho que "El protegido" pueda
ser considerada como una obra maestra de todos los tiempos. Pero si es, sin duda, una
pelicula muy interesante con un tratamiento de la genesis del superheroe que me ha gustado
muchisimo.
Un saludo
Cristobal |