Volver a "El Opinologo"

El Planeta de los Simios
Los protas
por Cris

 

Enlace a la página Oficil de la pelicula

Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (simio).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

Pulsa para ampliar

    Dicen que nunca segundas partes fueron buenas. Ciertamente, en el proceso de volver a narrar una historia que ya ha sido contada es muy fácil que se pierda la novedad, el descubrimiento y la sorpresa que dicha historia pudiera despertar en el espectador. Es necesario entonces recurrir a otros aspectos, tocar otros resortes, buscar nuevas perspectivas y ese no es, sin duda, un camino fácil para llegar al publico. Pero es que en el caso que nos ocupa la tarea era doblemente complicada. En efecto "El planeta de los simios" ha sido, con sus defectos y sus virtudes, una de las películas emblemáticas de la ciencia ficción durante los últimos treinta años. Sin embargo, esta nueva versión consigue, en muchos aspectos, y por increíble que resulte, superar al original. En otros, en cambio, no.

    Tim Burton dijo en una entrevista que su objetivo no era hacer un remake de "El planeta de los Simios", sino contar una nueva historia, crear una nueva versión de la novela de Pierre Boulle. Y a fe cierta que lo ha conseguido. El argumento sigue las líneas generales que marco la anterior película. Pero esta contada de un modo distinto, en un escenario diferente, desde una perspectiva cambiada. El resultado es algo  claramente nuevo, contado con un ritmo en ocasiones magnifico (las dos horas y pico pasan como un suspiro) que, a mi juicio, consigue rebasar a menudo los limites establecidos por su mítica predecesora. Incluso el director se permite múltiples referencias a la misma, que van desde la frase con la que el militar gorila y el astronauta se "conocen" a la forma de la estructura de la ciudad perdida situada en el centro de la zona prohibida. Sin olvidarnos por supuesto del cameo de Charlon Heston, convertido en un legislador simio con un papel bastante mas largo del que se podía esperar.

    Así mismo, esta nueva versión ha reforzado notablemente la consistencia general del argumento. En efecto, al finalizar la película esta perfectamente claro porque todo el mundo habla ingles en el planeta de los simios, porque coexisten chimpancés, gorilas y orangutanes, cual es el origen de simios y humanos y, en general, muchos de los puntos que su predecesora dejo "en el aire" y que fueron convenientemente aclarados por las múltiples, y no siempre especialmente afortunadas, continuaciones. Visualmente, se nota claramente el sello de Tim Burton, aunque quizás no tan acusadamente como en otras películas suyas. Sin embargo no faltan los ambientes tétricos, góticos, tan del gusto de este autor. La caracterización de los personajes es impresionante. Los simios se comportan y actúan como simios, y sin embargo no se pierde en ningún momento la impresión de que son seres inteligentes. Quizás la chimpancé resulta en algunos momentos un poco demasiado humana, pero en general la expresividad de algunos personajes y su lenguaje corporal, como el exhibido por el general chimpancé en muchas de las escenas en que interviene, resulta simplemente impecable.

    Y sin embargo, al terminar la proyección acabe abandonando el cine bastante decepcionado. No por los "fallos" de la trama, que los tiene. Estos no son demasiado importantes, como el traje espacial sin guantes de utilidad mas que dudosa, la escafandra que mas que cerrarse se deja caer (no es de extrañar  que tras del aterrizaje subacuático tenga que quitársela a toda prisa para no ahogarse), la tormenta magnética prodigiosa o los sistemas que siguen funcionando como si tal cosa sin mas que quitarles el polvo después de tres milenios de inactividad. Estos son elementos accesorios de la acción y, sin duda, no molestan para nada al desarrollo de la misma. Pero el final... el final es otra cosa. ¿Como podría calificarse a ese engendro innombrable?. ¿Penoso?. ¿Artificial?. ¿Inconexo?. ¿Gratuito?. Antes comente que una de las bondades de la película era el modo en que esta se cerraba sobre si misma, formado un conjunto homogéneo con muy pocas fisuras (incluso la imagen del dios de los simios ya indicaba   claramente lo que iba a suceder) superando claramente en esto a su predecesora. Pues bien, ese final abominable elegido por Burton consigue destruir en pocos segundos toda esa consistencia tan laboriosamente conseguida. Es como pintar un cuadro hiperrealista increíblemente detallado... y luego rematar la obra con un enorme brochazo de pintura roja. Ciertamente, algunos lo consideraran arte. Para mi, en cambio, es simplemente molesto. Y no porque lo que narra sea imposible, que no lo es. De hecho parece un resumen hiperacelerado del resto de las películas de la serie. Pero tienen que darse tantas casualidades, tienen que alterarse tantas cosas y, sobre todo, es tan absurdo que pueda verse lo que se ve en esas escenas, que uno acaba con la clara impresión que ese final esta puesto ahí no para rematar la historia sino simplemente para emular a la película original. Pero es una emulación baldía. El legendario final de la primera película era lo que dotaba a la misma de consistencia, lo que cerraba el circulo y hacia encajar a todas las piezas en un todo unitario. Y, aunque dejaba muchos cabos sueltos, no es menos cierto que buena parte de la fuerza de la película se concentraba en esa escena. Este final en cambio no es mas que un postizo barato de plástico que rebaja, sin ninguna duda, la calidad total de una cinta en general dotada de elementos mas que interesantes.

Regresar a "El Opinologo".

Hosted by www.Geocities.ws

1