Publicado en es.rec.ficcion.misc el 13 de Agosto de 2001
En contestación a Doctor Slump que escribió:
>"Dune" es una novela que impresiona al recién llegado a la ciencia
>ficción (bueno, y a ufi). Es gigantesca, ambiciosa, lo tiene todo, lo
>trata todo. Las drogas, la ecología, los poderes mentales, la
>economía, la política, el ejército, la religión. Tiene personajes
>carismáticos, tiene mundos inhóspitos, batallas sangrientas,
>reflexiones sesudísimas, aventuras exóticas. Tiene gusanos
>monstruosos, desiertos terribles, enemigos implacables, razas
>misteriosas. Es hard y es space opera. Uno viene de leer "Las ratas"
>obligado en el colegio y se encuentra con la repera en vinagre.
ACEGE le respondio tal que así:
Uy, pues a mi me encanto "Las Ratas" cuando lo lei en el colegio... :-DDDD
...Pero tras lo que has dicho me ha quedado claro que no tengo ni puta idea de lo que es
"Dune" :-)))). Por la sencilla razon de que a mi me parecio una novela excelente
pero ni por asomo tan profunda como se dice por aqui. La primera parte (sin duda la mejor)
es una magnifica space opera de conspiraciones palaciegas que ya era vieja en tiempos de
Dumas; y la segunda la gestacion de un heroe legendario en plan Lawrence de Arabia con
Fremens en vez de tuaregs. Toda la parte mesianica, la ecologia del planeta y tal me
parecen aditamentos curiosos pero en absoluto esenciales en una novela cuyo esqueleto me
parece tan clasico como "El Principe Valiente" (que tambien perdio a su padre
victima de una traicion, y sufrio una iniciacion personal que le transformo en una leyenda
y bla, bla, bla), como clasicos son los de "Las Estrellas, Mi Destino" o la
misma "Fundacion". El genio de la novela esta en mi opinion en presentar todo
eso con una increible maestria (algun pasajillo plasta hay, pero no deja de ser un defecto
insignificante en una obra de esa envergadura) que hace que el libro se lea de un tiron
(al menos en mi caso), y con un envoltorio mas o menos cuidado (la especia y compañia)
que le hace huir de la copia rutinaria y mecanica de los cimientos aventureros de toda la
vida. Pero vamos, ni innovadora, ni profunda, ni espejo de una epoca, ni nada de nada.
(Todo eso me lo perdi :-DDDD ).
Quiza por eso, mas que una novela que impresiona al recien llegado a la CF, es a mi juicio
una novela que impresiona incluso a quien no es un gran aficionado a la CF, que es
diferente. Un libro que llega a lugares a donde otros clasicos del genero (porque guste o
no guste a nivel personal esta claro que "Dune" es un clasico de la CF) nunca
llegaran pese a su (presunta) mayor "madurez" (y estoy pensando en lo que decia
Barcelo en "Babelia" hace poco: La CF con fuerte base cientifica no vende ni
acaba de conseguir la aceptacion del lector) pero que no por eso es inferior a ellos. A mi
entender es el equivalente CF a Howard Hawks en el campo del cine, por ejemplo; un
director que no tiene mensajes profundos, ni audacias formales acojonantes (no es Bergman,
ni Tarkovski, ni Dreyer), pero que no solo ha conseguido la apreciacion de clasico a todos
los niveles (indiscutible ademas y por encima del bien y del mal, entre los mas grandes),
sino que para colmo consigue llegar al publico con la misma facilidad con la que llega a
los entendidos (no hace falta ser un experto cinefilo para disfrutar con "Rio
Rojo" o "Hatari"). Si eso no es un merito, que venga Dios y lo vea... :-DDD
Acege