Mundos en el Abismo.Título: Mundos en el abismo
Autor: Juan Miguel Aguilera / Javier Redal
Editorial: Ultramar
Páginas: 400 (aprox.)
Precio: regalo de Zorill  :)

    Por Krishna, que pedazo de libro!!
    He de confesar que, como muchos, me dan cierta cosa al leer autores hispanoparlantes (muy mal de mi parte, prejuicios y demás yerbas), máxime en nuestro género. Por suerte, tuve muy buenas experiencias (Borges, Bioy Casares, Oesterheld), aunque alguna también algo frustrante  (antologías como "Historias Futuras", comentada hace un tiempito).
    He de admitir que en primera instancia no tenía grandes expectativas sobre el libro de marras, pero luego de que Zorill (quien gentilmente me lo obsequió) me dijo que esta novela le había gustado bastante, decidí subirla al tope de mi pila. Seguí buscando referencias y en casi todas las webs dedicadas al tema, el libro era muy bien visto y valorado.
    Pero como no hay nada mejor que la propia experiencia, decidí leerlo sin mas vueltas.
    Es una space opera con todas las letras. Una POMM de la ciencia ficción (para mi gusto) moderna (si no me equivoco es de 1988) que nada tiene que envidiarle a las novelas consagradas del subgénero.
    Relata la expedición de la tripulación de una nave, la Vajra, en busca de una respuesta a la extraña destrucción de los grandes cruceros espaciales, rickshaws. Entre esta aventura espacial se cruzarán intrigas políticas y religiosas, alianzas falsas, traiciones y demás circunstancias del ámbito de Akasa-puspa (un cúmulo estelar con varios planetas habitados).
    A lo largo de la novela se encuentran varias especulaciones (científicas y otras no tanto) respecto a variados temas: origen de la especie humana, biología, religión, previsiones a futuro del alcance de la tecnología, etc. y un punto que me gustó mucho como fueron las alternativas presentadas (sobre el final) para la conquista espacial.
    En definitiva, es una novela que me encantó, realmente excelente; quizás literariamente no lo sea tanto, no lo sé (no soy muy estilista que digamos), pero la historia y el modo en que Redal/Aguilera la cuentan, te atrapan y llevan a lo largo las travesías de Jonás Chandragupta y acompañantes sin darte apenas respiro.

UnderCode "que realmente está leyendo POMMS en este año"


Publicado en ar.ciencia-ficcion por UnderCode el 1 de Junio de 2001

Hosted by www.Geocities.ws

1