Dune, la serie (N.del W. Vaya cagada :-)

La Serie

por Rubén Megido.

No llueve en Arrakis...


    Bueno, pues ayer ya emitieron el primer episodio de "Dune" y me gustaria hacer algunos comentarios aunque no voy a entrar en comparaciones con el libro, tan solo referirme a lo que he visto independientemente de la novela. Sobretodo a nivel visual:

    Los personajes:

    Lo primero es decir que me parece que la serie carece de dramatismo. La escena de la caja y la Bene Gesserit al comienzo es totalmente plana, todo trascurre muy rapidamente y en ningun momento me parece que la vida de Paul corra peligro o que Jessica esté verdaderamente preocupada. Lo mismo sucede cuando viajan a Arrakis (no parece importarles mucho abandonar Caladan) o en el ataque de los Harkonnen (lamentable, todo acaba en menos de un minuto y no se ve nada).

    Los personajes...mal, mal, mal. A Paul dan ganas de darle un par de bofetadas. Parece mas un niño caprichoso y repelente que el futuro mesias de Dune. Aunque al final del capitulo parece que se centra un poco mas.

    Pobre Stilgar....gordo, inexpresivo y con una expresión en su cara mas bien simple y que denota poca inteligencia. Me recuerda al monje de Robin Hood, no se porqué.

    Creo que el mejor personaje hasta el momento es Liet Kynes, a pesar de esos faros que tiene por ojos.


    La estética:De tener algo de imaginación podriamos haber visto algo asi en la serie (N. del W.)

    Todo presenta un "look" demasiado limpio, demasiado luminoso y tecnológico (las escenas en Caladan y la nave me recuerdan enormemente al Episodio I de Star Wars). Se abusa de los efectos especiales, como en la escena en que Jessica y la Bene Gesserit caminan por un corredor muy bonito, rodeado de un tunel de energia...¿qué demonios pinta eso ahi?.

    La escena del ataque a la cosechadora...al verla me dieron ganas de llorar. Se nota muchisimo que está generada por ordenador y que los actores están en un estudio. Nuevamente carece de dramatismo y el gusano, en vez de algo misterioso y aterrador parece el tipico "bicho" de cualquier serie de ciencia-ficción. Nuevamente la misma escena, en la pelicula de Lynch, sale ganando por muchos mas puntos que esta chapuza.

    El navegante de la cofradia ("el cabildo") está bastante bien hecho y resulta todo lo siniestro que podiamos esperar...pero no me gusta nada el trillado efecto de "agujero hiperespacial". Estamos cansados de ver este mismo procedimiento para viajar por el espacio, repetido una y otra vez en series y peliculas.

    El vestuario:

    Del vestuario mejor no hablar...esto parece el carnaval de Tenerife. Especialmente ridiculos el traje del emperador y el triangulo que lleva Feyd atado a la espalda. Mención especial a las boinas de los Sardaukkar...juas, juas, juas,


    Los malos:

    Pffff.....lamentables. Para que se sepa que los Harkonnen son malos muy malos, se utiliza el color rojo y negro con profusión mientras la camara oscila de un lado para otro. Y tampoco parecen demasiado malvados, en la pelicula nada mas ver al barón pensabas "este es un gordo malo, cabrón y asqueroso" mientras que aqui no dejo de pensar en John Goodman en alguna comedia. ¿Porque Feyd lleva un triangulo en la espalda?¿Señal de peligro, tal vez?.

    Bueno, esto son comentarios totalmente subjetivos. La serie no me está gustando demasiado (quizas porque la comparo con la pelicula original) aunque la veré hasta el final. Parece que ahora se va a volver algo mas dramática, asi que quizás mejore.


--
Rubén Megido
[email protected]
http://www.rubenmegido.com

 

El Webmaster de la Oficiosa esta bastante de acuerdo con esta nota de opinión :-)

Publicado en es.rec.ficcion.misc el 4 de Febrero de 2001

Hosted by www.Geocities.ws

1