por AMAYA LARRAÑETA (26 de enero de 200)

ROCKSERVATORIO

El rock tiene su escuela en Madrid desde 1983

A sus 50 años de vida, el rock se ha convertido en un estilo clásico. Aun así, y a diferencia de otros países europeos, todavía en España los conservatorios tradicionales no lo recogen entre sus enseñanzas musicales. Tampoco se podía estudiar rock hace 17 años, cuando en 1983, los integrantes de las bandas más heavies del momento decidieron fundar el primer rockservatorio del país, en Madrid.

Al frente de esta escuela estaban, y están, Hermés Calabria y Rubén Melogno. Ambos han visto pasar por sus aulas a miles de músicos apasionados del rock y el funk, las dos especialidades con que cuenta el centro.

La carrera musical completa, según la entienden sus creadores, comprende una formación teórica y práctica de tres años, aunque la permanencia en la escuela depende únicamente de la decisión personal de los alumnos.

Las clases de guitarra, instrumento principal del rock, son las más solicitadas, pero en la escuela también se imparte bajo, batería y teclados. Las clases, semanales, duran dos horas y también se pueden combinar con otras asignaturas opcionales como el lenguaje musical o la armonía.

“Los músicos de hoy en día se forman en escuelas, al contrario que en nuestra época, donde la única formación era clásica y el rock lo aprendíamos desde la experiencia”, confía Hermés Calabria mientras descubre que en las universidades suecas, mexicanas y estadounidenses el rock es una materia lectiva más.

De hecho un ex alumno del rockservatorio, Marcos Parra, es ahora profesor titular de la universidad de Mexico DF. De este centro ha salido también alguno de los integrantes de grupos como Sindicato del Crimen o Angeles del Infierno.

Las mujeres se animan, cada vez más, a dedicarse a la música de manera profesional. De los 100 alumnos del rockservatorio, 25 son mujeres.

Mientras los Conservatorios Nacionales no aporten el calificativo “clásico” a este estilo musical, sólo se podrá estudiar rock en las academias privadas. La que presentamos hoy cobra 11.000 pesetas al mes y tiene un horario vespertino, de 4 a 10 de la noche. Para más información éste es su teléfono: 91. 446. 89. 07.

 

BARON ROJO: El batería de la mítica banda de rock español fundó la escuela de músicos

A. L.
La idea de crear la primera escuela de rock en territorio nacional la tuvo un rockero, no podía ser de otra forma. Hermés Calabria, el batería de los míticos Barón Rojo, fue el fundador del rockservatorio de Madrid y aun hoy en día, 17 años después, sigue al frente de este gran buque de estudiosos del rock and roll.

Los inicios del proyecto, considerado innovador en su época, fueron difíciles. Hermés Calabria se rodeó de los principales músicos del panorama nacional que, aunque grandes músicos, no tenían todos la capacidad didáctica necesaria. Muy pronto se dieron cuenta y contrataron nuevos docentes llegados hasta el rockservatorio desde las más prestigiosas escuelas del rock estadounidense. La aventura, dada la procedencia de los músicos implicados, iba dirigida hacia el heavy metal, pero la nueva plantilla de docentes y la evolución les ha hecho ampliar sus miras musicales.

 

ASFALTO

Los integrantes de esta histórica banda del rock español se implicaron en la puesta en marcha de la primera escuela que impartiría música enfocada hacia los ritmos duros. Los primeros estudiantes tuvieron la suerte de compartir lecciones con los miembros de Asfalto, Topo, Banzai o Niágara. Asfalto, recordemos, empezó a actuar en el año 1972 cuando editaron un par de singles para un sello independiente. Será en 1978 cuando llegaría su éxito gracias a canciones como “Capitan Trueno”, “Días de escuela” o “Rocinante”. Jiménez, Castejón, Laina y Cajide simbolizan más que nadie esa idea de que el rock, con unos 50 años de historia, es sin duda un clásico.

Hosted by www.Geocities.ws

1