|
|
|
Encuesta periódica del Klan SF 3-03-2002
|
Noticias Domingo 21-07-2002Actualización off-Topic: la pasión de hacer videojuegos - Aparquemos por un momento el tema de esos torneos (me gustaría diseñar un programa que haga los emparejamientos de forma aleatoria, y que todos podreís descargar, y así no hay duda de la imparcialidad de los sorteos) para hablar de otro. Y todo sea dicho, me sirve para excusarme por mi ausencia, el tema que en los últimos días se está quedando con mi tiempo: la afición de hacer videojuegos. No se cuantos compartireís esta afición, pero a los que no la recomiendo encarecidamente. En mi caso, se remonta a antiguo. En los tiempos en que muchos de nosotros adquiría su primer ordenador (los populares 8 bit, ordenadores de juegos como se les llamaba), sobre mediados de los 80, se perfilaron 2 grupos: una mayoría, cuyo fin era jugar a su máquina, y una minoría que tenía más inquietudes sobre programarla. Debo decir que (por fortuna) formé parte del 2º grupo y cogí con muchas ganas el tema del desarrollo. Mi hermano Raúl (el que está entre Boro y yo) también, y con ello formamos el sello Gamesoft bajo el cuál hicimos pinitos en aquellas máquinas inolvidables durante los 80. Todo tipo de pequeños programas, al alcance de niños, incluyendo algún juego sencillo ya en la parte final. En los 90, la llegada del PC pareció apagar en muchos jóvenes esta pasión y se redujo drásticamente el grupo de desarrollos domésticos, entre ellos nosotros. Sin embargo, el gusanillo una vez te entra no se va, y a mediados de los 90 retomamos el asunto. Diseñamos algunos juegos para el ordenador de 8 bit MSX (2 arcades y 1 juego de estrategia) pero dados los tiempos que corrían decidimos dar el salto: hay que trabajar en PC. Con unos amiguetes (6 en total) montamos el sello Squandrago Soft, bajo el cuál tras algunas discusiones se aprobó el primer proyecto: Bomber Boing. Se trabajó en MS-DOS, y el juego estaba previsto que viera la luz en 1999. Sin embargo, uno de los programadores del equipo (eramos 2 programadores, 2 grafistas, 2 músicos) echó por tierra todo el trabajo y se congeló. Una pena, pues se hizo mucho trabajo para él (cada escenario tardaba 5 horas en renderizarse por raytracing sobre nuestros equipos). El material permaneció en letargo 2 años, tras el cuál mi hermano y yo nos pusimos el mono de trabajo y tomamos una decisión: vamos a hacer el Bomber Boing. Durante varias semanas trabajamos 12 horas diarias, retomamos todo lo hecho y sobre Septiembre del 2001...¡voilá!.
Bomber Boing es un frenético juego de acción en el que debes ser más rápido que tus adversarios para no sucumbir a sus bombas. Trata de lanzarlos al vacío a través de 30 escenarios diferentes repartidos por 10 mundos con condiciones variadas. ¡La diversión está asegurada para 3 jugadores!. La versión final ocupa 60Mb y es compatible DirectX (el salto a Windows era necesario). El desarrollo ha sido bastante complicado, pues hay que comprobar demasiadas condiciones de colisión, gravedad, impacto, número de bombas en escena, etc. Pero se consiguió. Tras el paso por las 2D hemos querido ir un paso más allá para quitarnos una pequeña espina: queremos trabajar en 3D para cumplir un viejo sueño. La verdad es que trabajar en 3 ejes nos está volviendo locos (la X y la Z siempre las confundimos) y no acertamos a colocar la cámara. Aunque cierto es que llevamos una semana. ¿Y cuál es esa espinita?. Pues hacer un juego 3D de Dragon Ball Z por y para los fans de la serie. Es decir, aquello que no se ha lanzado al mercado: magias gigantescas, escenarios devastados, luchadores poderosos... Un proyecto demasiado grande para solo 2 personas, así que hemos sido realistas y no esperamos resultados a corto-medio plazo, pero granito a granito... He aquí las primeras capturas de nuestros experimentos sobre los 3 ejes del espacio. Estamos muy satisfechos, pues ya disponemos en solo 1 semana de un motor 3D compatible DirectX que puede representar un mundo 3D mediante los 2 elementos básicos: la maya y los objetos. Asimismo hemos simulado el lanzamiento de un rayo y bueno, estamos esperanzados. Ya digo que lo hacemos como fans.
¿A que está chula la detonación?. Se ha construido mediante un número aleatorio de esferas concéntricas, efectuando semitransparencia al 70% de ellas y colocando una serie de planos transparentes en su interior rotando sobre los ejes de dicha esfera con un ángulo modificado en tiempo real. Dejamos que el Z-Buffer haga el resto y queda majo. Visto en movimiento se parece mucho al que veíamos en la serie. La filosofía para el rayo fue algo diferente. En fin señores, ya vale que tengo los dedos hinchados de tanto escribir. La verdad es que en verano me entra el gusanillo de tener más tiempo libre y no puedo evitar cosas como estas (Bomber Boing se terminó el verano pasado). Es más fuerte para mí que cualquier juego, pero espero veros por Battlenet cuanto antes. Un saludo, y buen verano que caray.
Noticias Martes 16-07-2002- Cerrado ya el plazo de inscripción de torneos nos encontramos lo siguiente: Torneo 1v1: - SF-Flasback, SF-Kini, SF-Fork, SF-Quetzal, SF-Aguila, SF-Boromir, SF-Rastan. Torneo 2v2: - SF-Flasback, SF-Kini, SF-Quetzal, SF-Aguila, SF-Boromir, SF-Rastan. - No puedo leer el Foro público en estos momentos, así que si aquellos que teneís dificultades para escribir en el público os habeís inscrito, contad con ello (a ver si conseguís resolver el problema, en principio no debería haberlo). - Sobre hacer una versión WC3 del clan, pues no me opongo, pero habría que dar los primeros pasos. Crear una web desde 0 (nada de webs compartidas) y empezar a reunir gente, considerando que necesitarás el original para jugar en bnet o conseguir una clave válida. Yo en principio no juego WC3 ahora mismo, y Boro tampoco. Nos vemos.
Noticias Viernes 12-07-2002- La Reunión pudo efectuarse al final, al estar presentes un número razonable de miembros. Para los que no pudieron asistir (y para los que sí también) voy a resumir los puntos a los que se llegó: 1. Balance del Clan: Positivo en líneas generales. Se ha trabajado bien y la gente se ha esforzado por mejorar. El clima ha sido agradable y la presencia en battlenet bastante frecuente (tan solo últimamente nos hemos dormido). Se pide sobre todo mejorar el nivel de juego y aumentar la asistencia que últimamente ha bajado. 2. Número de miembros y pruebas de acceso: por mayoría seguimos prefiriendo 16 miembros, pero con un matiz: 16 miembros activos, que ya aclararé lo que significa. Se demanda más asistencia a battlenet, ya que últimamente se nos ve menos. Animo a la gente que vuelva a los fueros. Asimismo se ha sugerido la creación de un grupo de 5 jugadores para realizar las pruebas a los aspirantes (los 3 1v1, para el 2v2 no tienen por qué ser los mismos) a fin de agilizar los ingresos. Así tenemos suficientes examinadores para prever la ausencia de alguno. Se han dado los siguientes nombres, en orden de prioridad: Boromir, Job, Flasback, Kini, Fork. A ver si así hacemos de una vez las pruebas a gente como Wilmarx, que lleva tiempo esperando y parece buen fichaje (encaja bien en nuestra filosofía de clan). 3. Planificación de torneos internos para el verano: Se ha aprobado para ir practicando y volver a enchufar a la gente. Hoy mismo se colgará un mensaje en el Foro Privado, inscribiros los que queraís, tanto para 1v1 como 2v2. Los que tengan problemas que dejen su solicitud en el Foro Público. Asimismo se recomienda a todos practicar por libre, ya que este torneo no constituye la única forma de entrenar. 4. Creación de la figura del Capitán: este punto quedó desierto por ausencia de Quetzal, que fue quién lo propuso y no pudo explicarnos bien en qué consiste. 5. Creación del status de miembro inactivo: excelente propuesta muy bien acogida. Aquellos miembros que deban ausentarse (trabajo, vacaciones, etc) y no hayan manifestado su intención de dejar el klan, pasan al status de Miembro Inactivo. Esto es, conservan todos sus derechos, siguen siendo SF, pero su plaza queda liberada para aspirantes, y cuando vuelvan al status activo pues son bienvenidos. Daos cuenta que con esto el número real de miembros viene definido por esta expresión: Mín(16+Miembros Inactivos, 16+Aspirantes aptos). Pasan a este status actualmente SF-Tituti (trabajando) y SF-Logy (haciendo el gay). Los miembros SF-Khaine, SF-Belcebur, SF-Quetzal y SF-Teuton (estos 2 últimos a pertición de Quetzal) que contacten con el clan para confirmar su status de miembro activo. Disponen de 1 semana para hacerlo antes de pasar al status de miembro inactivo. El objetivo de esta medida es aumentar el número de SF en battlenet. Por supuesto ser inactivo no significa que no debas o puedas conectarte, es simplemente una medida para avisar de los que tienen más dificultades en un momento dado para enchufarse. No es cuestión de ser más, sino de conectarse. 6. Creación de una zona privada de estrategias: no se consideró apto por no haber siquiera rellenado la zona pública. En principio cualquier estrategia se colgará en la zona pública (mandad algo leñe), y llegado el momento se verá si ampliamos con una zona privada o no es necesario. 7. Cambio de clave del Foro Privado y administración de dicha clave: por unanimidad, la clave será cambiada ahora, y ésta volverá a cambiar cada vez que un SF abandone el clan. El procedimiento será comunicarlo a todos en privado a través de su dirección de correo. Mandad pues vuestras fichas adjuntando el correo electrónico los que no lo hayaís hecho aún. Revisad vuestros datos en la sección miembros para comprobar erratas. 8. Futuros proyectos: en base a una selección sólida de aspirantes, buscando equilibrio entre su juego y buena integración en el clan, mejorar nuestro nivel poco a poco para conseguir metas más altas. El objetivo no es ser más, sino mejores. - Animo a que realicemos ya esas pruebas a Wilmarx, que estoy seguro es buen fichaje. Buscadlo en bnet y suerte a todos. - Asimismo espero que los miembros de clanes de reciente desaparición como Koyler o RT encuentren pronto un nuevo clan. La desaparición de un clan nunca noticia grata, y nuestras puertas siempre están abiertas para los buenos aspirantes. Eso es todo, según creo. Hasta otra.
Noticias Miércoles 10-07-2002- Bueno señores, la actualización es pequeña, simplemente para recordaros un detalle: la Reunión de esta noche a las 22:30, canal Game Over. Los puntos de la misma podeís verlos en las noticias antiguas de Junio, aunque os refresco la memoria:
- En principio no recuerdo si se ha añadido alguno desde entonces, si acaso la posiblidad de crear el SF para Warcraft III. Espero que nos veamos allí. - Al parecer el klanwars vs Wing no fue bien, y ni siquiera lo finalizamos :-(. Boromir ha dicho que piensa volver a ponerse las pilas, y servidor lo intentará también. A ver si volvemos a recuperar la forma para futuros acontecimientos. Hasta otra.
Noticias Domingo 7-07-2002- Bueno, encadenamos 2 actualizaciones seguidas. Vamos allá: - Como sabeís esta tarde a las 17:30 se pretende jugar un klanwars vs Wing pero, ¿no tenemos demasiadas ausencias?. Yo votaría por postponerlo, estamos en cuadro. - El tema de la reunión: esta vez para evitar que se nos olvide, pongamos un día próximo: el Miércoles día 10 a las 22:30. Los puntos los podeís consultar en el archivo de noticias de Junio. - Se han movido las noticias de Junio a Historia/Junio 2002, para consultas. - Para los torneos internos 1v1 y 2v2, ¿cómo vamos a organizarnos?. Dadas las ausencias de la gente puede que falten bastantes jugadores. Contactad todos los que esteís por ahí. - Siguen llegando nuevos aspirantes, ya he perdido la cuenta. Echad un vistazo al Foro para verlo. Habrá que poner mucho cuidado en las pruebas. - He subido 2 replays de un tal Esu.Sve, un gosu sueco que dicen es de los pocos europeos que puede medirse a los gosus koreanos. Yo que vosotros las veía ahora mismo. Eso es jugar al Starcraft, lo demás es tontería. - El klan SF para Warcraft III puede debatirse en la reunión. Habría que poner en marcha una web y empezar a dar de alta miembros. Eso sí, os recuerdo que Warcraft III pide un buen bicho, muy al contrario que Starcraft. - He descubierto la debilidad del Warcraft III: requiere tarjeta con T&L. Esto es, la familia GeForce, Radeon (a partir de 7200) o 3D Prophet 4800. Si la tienes, hasta un Pentium II a 350 rodará el juego de lujo (lo he visto en PII 350 + GeForce II MX400 y va estupendo incluso en escenas de batalla). Si no tienes T&L por hardware, es decir, la mayoría de las tarjetas tal que todas las Voodoo, TNT, TNT2, todas las S3, 3D Prophet 4000 y 4500 etc, el juego irá lento por narices, sobre todo en escenas cinemáticas y de batalla. ¡Vaya rollo!. - Mi gozo en un pozo, sigo al cargo de la casa. ¡Vaya verano! :-(. Hasta otra.
Noticias Sábado 6-07-2002Actualización Off-Topic Análisis: Warcraft III - Tras mucho tiempo de espera, al fin se hizo realidad la ansiada obra de Blizzard: Warcraft III. Volvemos al mundo de magia y fantasía donde orcos y humanos mantienen una interminable batalla por la supremacía de la tierra. Pero en esta ocasión no están solos. Una raza de demonios ha despertado y amenaza con destruir todo y a todos, lo cuál supondrá problemas añadidos a la rivalidad orcos-humanos. Por si fuera poco, para completar la guinda del pastel, hacen su aparición por primera vez razas que defenderán sus propios intereses, como son los No muertos y los Elfos de la noche. Con toda la magia del universo Warcraft rodeando a esta tercera entrega, el resultado no podía ser más brillante. El juego rezuma calidad por los 4 costados. Se ha mimado hasta el último detalle para que la atmósfera que lo rodea sea genial, como todo el juego. El modo historia no tiene desperdicio, y cuanto más tiempo lo juegas más ganas tienes de enterarte del desenlace final, algo similar a lo que ocurría con Starcraft y su fantástica historia. Los videos que narran esta historia son de una calidad incuestionable. Los artistas de Blizzard se han aplicado como nunca para conseguir un realismo cinematográfico total, lo cuál convierte cada nuevo video en un acontecimiento esperado. El modo historia se juega, como ocurría en Starcraft, manejando a las distintas razas una tras otra ya que los acontecimientos están enlazados. Gráficos: El motor es ahora completamente 3D. Cojamos el tradicional Warcraft II y pasémoslo por completo a 3D. El resultado conseguido es sumamente brillante. Los gráficos son detallados, bien hechos y muy variados. Puedes jugar con la cámara para ver desde diferentes perspectivas los escenarios. Tanto los escenarios como los personajes gozan de un detalle fantástico, lo cuál ambienta el juego de modo impecable. El juego goza de efectos preciosos como el agua, las cascadas, las magias, todo resuelto de modo impecable. Sin embargo, cabe resaltar un aspecto negativo: los requisitos son muy elevados. He llegado a probar el juego en un AMD k6-2 500+256 Mb SDRam+3D Prophet 4000 XT 32 Mb y el juego funciona algo lento con todos los detalles al mínimo. En otras palabras, todo lo que sea Pentium II / K6-2 para abajo supondrá jugar el juego con dificultades. Y eso supone elevar sobremanera los requisitos respecto a su última obra, Starcraft, que con un Pentium 133 conseguías fluidez total. El paso a 3D lo ha pagado caro. Sonido: Aquí no hay ninguna pega. Las músicas, tanto del juego como de los videos, son brillantes composiciones, las mejores que haya hecho Blizzard hasta ahora. Hay muchas, y todas son buenas. Los efectos de sonido también rozan la perfección. Apropiados en todo momento. Y el doblaje en inglés resulta excelente. Jugabilidad: El interface al que Blizzard nos tiene acostumbrados se mantiene intacto. Todo es perfectamente manejable y las nuevas opciones añadidas como el uso de objetos se efectúa de modo inmediato. Incluye algunas mejoras como localizar peones que están parados y localizar a los héroes. Si has jugado Warcraft II, el III no supondrá problemas. Adicción: Engancha como pocos. Evolucionar en el modo historia te obliga a seguir jugando para conocer más acerca de los entramados de la historia. Aunque el modo multijugador no lo he probado, seguro que es de lo mejor del juego. Por si fuera poco, las dudas acerca de que se harían menos unidades que en Warcraft II se disipan en cuanto juegas. No es cuestión de si haces menos (que de hecho se hacen menos), sino de si realmente necesitas más. En Warcraft II produces tantas unidades como necesitas, el equilibrio es perfecto. Resumiendo, podemos decir que Warcraft III supera a su antecesor en todo, lo cuál no es poco afirmar pues Warcraft II sigue siendo uno de los referentes en los juegos de estrategia. Ojalá podamos hacer la misma afirmación de Starcraft II. El juego es recomendable a todas luces, no flaquea en ningún aspecto. El único aspecto negativo, una vez más, sus elevados requisitos. Para jugarlo en condiciones hace falta un equipo potente que no poseerán muchos jugadores adictos al Starcraft. Puntuación total: 9,3 / 10 Hasta otra. |
|
Envíe un mensaje a
klansf@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre
este sitio Web.
|