Aquí empieza el kiosko

Todo lo que puedes encontrar en este sitio Envianos comentarios, sugerencias o un archivo para que lo publiquemos
Tdo sobre este sitio
Todo sobre el creador del Kiosko
 

 

GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO*.

Miguel Calisaya Arangoitia

CONTENIDOS

Conclusiones


INTRODUCCIÓN

El concepto "globalización" es un concepto polisémico y a la vez polémico; alude a una variedad de significados con que se intenta dar cuenta de diversos aspectos de la realidad, pero el mismo término, e incluso el proceso de globalización, es objeto de rechazo y en su lugar algunos prefieren hablar de mundialización o de universalización.

Si hay consenso en que no es un proceso reciente. Ya Marx hablaba que con el Descubrimiento de América la historia recién se hacía verdaderamente universal, y que el carácter intercontinental del capitalismo determinaba la interdependencia de la vida en sociedad. Pero antes que América, Africa y Asia fueron también integrados, en forma colonial, en un sistema económico de alcance planetario. Así se sellaba una herencia de siglos que hoy nos sigue colocando en forma subordinada en el sistema económico internacional.

Si bien la globalización cuenta con varios siglos de producida, su naturaleza, envergadura e impacto actual son diferentes, suscitando situaciones problemáticas que repercuten en las posibilidades de empleo de hombres y mujeres. ¿Cuál es la relación entre globalización y competitividad? ¿Que implican las estrategias competitivas con que se intenta dar respuesta a la economía globalizada? ¿Cómo puede impactar la introducción de la tecnología digital en las posibilidades de empleo de hombres y mujeres? Son respuestas que intentamos dar respuesta en este documento
El presente trabajo lo hemos dividido en 4 partes. En la primera intentamos definir lo que entendemos por globalización y los impulsos a los que obedece este proceso. En la segunda hacemos referencia al debate existente sobre el impacto de la tecnología sobre el empleo. Luego estableceremos las respuestas que se dan, desde las estrategias competitivas, al proceso de globalización. En la cuarta parte haremos algunas referencias al modo en que puede impactar diferencialmente sobre hombres o mujeres, la introducción de la tecnología digital en la producción. Finalizamos este documento con algunas conclusiones.

1. Qué es la Globalización y a qué obedece.
La variedad de significados con que se ha utilizado el concepto explica el éxito que tiene el término al permitir interpretar los cambios acelerados con que se va transformando los distintos aspectos de la vida social; se transforma el funcionamiento de la economía, el modo como opera la vida política al interior de los estados nacionales, el modo de vida de la población, la misma identidad de las personas.
Vamos a definir la globalización como un proceso creciente de integración mundial de la vida económica, social y política. A modo de resumen y recapitulación vamos a reseñar algunos consensos a los que estamos llegando en estos dos días de discusión en este "Seminario Regional Globalización y Empleo Una Mirada desde las Mujeres".

No es un fenómeno reciente, no hay ruptura en este proceso de expansión del capitalismo, siempre ha tendido a expandir sus mercados.
Como proceso económico se expresa en el incremento del comercio internacional, las inversiones extranjeras directas, el movimiento del capital financiero, la proliferación de los mecanismos de outsourcing1 .
Es un proceso complejo, no sólo económico. También se globalizan los modos de vida y los patrones de consumo que atentan generalmente contra la sostenibilidad del medio ambiente. Globalización de los derechos humanos y la democracia occidental.
Es un proceso incompleto; si bien se han eliminado las restricciones al movimiento de capitales, no se ha desregulado, en la misma medida y con la misma intensidad, el movimiento de los trabajadores y las trabajadoras que intentan migrar a otros países en busca de empleo.
También es un concepto polémico; el proceso de globalización provoca la admiración entusiasta de muchos pero también el rechazo radical de otros. Un dilema ¿cuál de las dos versiones sobre la globalización es la más acertada o corresponde a la realidad?
Este proceso es heterogéneo; la globalización se da en unos mercados mas que en otros: es más fuerte en los mercados financieros y de menor intensidad en el comercio internacional y menor aún en el movimiento de trabajadores y trabajadoras. También tiene resultados diferentes según la región (los países del África al sur del Sahara son los que menos integrados están al mundo y que tienen menores niveles de vida mientras que los países recientemente industrializados (NICs) o Tigres del Asia son los que han tenido una mejor performance en este proceso de liberación de las fronteras). Para unos el proceso de globalización va a traer la igualdad entre países pobres y ricos y dentro de las mismas sociedades las diferencias entre las clases va a ser cada vez menor (convergencia) mientras que para otras versiones el proceso de globalización trae consigo el ensanchamiento de las inequidades entre países y entre sectores sociales (divergencia).

Los impulsos básicos de la globalización, es decir, los "motores" que impulsan este proceso son un factor político, es decir una corriente de liberalización que tiene su abanderado en el Banco Mundial o en el Frente Monetario Internacional, y un factor tecnológico. La globalización obedece a decisiones políticas de las instancias de gobierno nacional e internacional y tiene un soporte en el impresionante avance de las tecnologías2 . La principal fuente de la globalización es el avance notable que han tenido las tecnologías de la información y comunicaciones, es decir las que tienen base en la electrónica. La tecnología del microchip ha logrado hacer que este componente sea cada vez más pequeño y contener mayor contenido de información; encuentra su aplicación por ejemplo en las computadoras, pero no sólo en las computadoras sino en algunos artefactos electrodomésticos con alguna base digital, por supuesto en los celulares y se busca desde hace algunas décadas incorporar estos avances de la electrónica en los procesos productivos.

2. Impacto de la Tecnología sobre el Empleo
El impacto de la tecnología sobre el empleo corresponde a una situación similar a la que teníamos con la globalización en general, hay versiones distintas que nos dan un diagnóstico diferente. Por ejemplo se dice que la incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones en los sistemas de producción de nuestros países nos van a permitir insertarnos de mejor manera en el mundo globalizado, pero otras versiones niegan esta hipótesis porque estas tecnologías están tan avanzadas que si nosotros con nuestro estado tecnológico actual queremos alcanzar el desarrollo de otros países nunca vamos a llegar, por la fuerte inversión que esto demandaría y por el adelanto constante de la tecnología. También se ha reseñado que la incorporación de los componentes electrónicos en los procesos productivos incrementaría la productividad y favorecería la exportación pero, también tenemos que recordar que la incorporación de estos procesos de mando electrónico eliminan muchos puestos de trabajo. Otros manifiestan que se genera empleo con mayores niveles de calificación, sin embargo dentro de todo proceso productivo no solamente hay personal de producción también hay trabajadoras y trabajadores que prestan servicios complementarios al proceso productivo, incluso, no todas y todos los trabajadores de planta requieren el mismo nivel de calificación y están en contacto con la parte del proceso productivo que se automatiza electrónicamente, entonces se crearía más brechas salarias entre el personal no calificado y el personal calificado y de oportunidades de empleo.
El desarrollo y la difusión de las tecnologías de la comunicación y la información permite que mayor cantidad de personas se integre al mundo globalizado, que acceda a información que de otro modo sería muy difícil que lo haga. Pero también que importantes segmentos poblacionales se mantengan al margen y tengan un mayor factor de exclusión social.
Algunos señalan que esta invadiente civilización técnica generaría un proceso de inclusión en la que todos nos estaríamos incorporando, pero tenemos que recordar que hay un gran cantidad de personas que no tienen acceso a estas tecnologías, y que va a ver mucha gente que por muchos años va a tener que estar excluida de esta tecnología y los procesos productivos en los que se ha incorporado.

3- Globalización y Competitividad.
La globalización ha permitido que los mercados se internacionalicen, es difícil ya hablar de un mercado nacional, las empresas nacionales tienen que enfrentarse con productos producidos en otros países, con otras tecnologías y con otros costos de producción. El credo predominante en las economías es el tema de la competitividad; las empresas y los gobiernos han hecho de la competitividad un gran objetivo con el que tenemos que enfrentarnos constantemente si no queremos desaparecer del mercado.
Los factores que estarían determinando la competitividad de las empresas o de los países es la capacidad de innovación que tendrían estas empresas y estos países, cómo ir incorporando productos mejores, procesos más eficientes; con la productividad es decir la eficiencia no sólo del trabajo sino de la inversión, la competitividad también tienen que ver con la calidad de los productos, un producto para que permanezca en el mercado tiene que tener una calidad aceptable, además de un costo menor.
Ante este dilema de la competitividad que se nos pone como un reto, se ha señalado que existen dos opciones estratégicas para hacer frente al nuevo entorno global, que es aumentamos nuestra capacidad de adaptación o innovación o tratamos que nuestros procesos productivos tengan los menores costoso posibles, entre ellos los costos laborales. Estas dos estrategias tienen repercusiones diferentes sobre como vamos a tratar la mano de obra, cuál va a ser el manejo de los recursos humanos.

a. Aumento de la capacidad de adaptación e innovación. Se trata de competir mediante productos de mayor calidad y mejor diseño, con mejores servicios conexos, suministro en el momento adecuado y una rápida adecuación a las cambiantes demandas del mercado. La fuerza competitiva en la que se basa esta estrategia es la capacidad de innovar en la producción y en la organización del trabajo, diferentes a la producción en masa, esta producción en serie en la que los trabajadores realizan tareas repetitivas y monótonas. Se basa básicamente en dos prácticas: la reorganización del sistema de producción de cómo se va producir, cuál va a ser el proceso de producción, a través del cual se abandona el sistema de montaje en serie, la cadena de montaje. Y la reorganización de los métodos de trabajo, por el cual se abandona la organización del trabajo de tipo taylorista con su división del trabajo en tareas monótonas y repetitivas.

a.1. Reorganización del sistema de producción. Se intenta hacer uso de los adelantos de la microelectrónica en el proceso productivo, desde la mera instalación de mandos electrónicos en máquinas ya existentes, hasta la robótica y los sistemas de fabricación flexible. Se introduce alguna forma de control por computadora de algunas o todas las partes del proceso productivo
a.2. Reorganización de los métodos de trabajo. Se tratar de buscar un método de trabajo diferente al taylorista, en el que el trabajador hace siempre todo el día las mismas tareas y se mecaniza. Mediante el aplanamiento de las jerarquías se rompen las barreras que se ponen entre los directivos y los trabajadores. También se trata de fortalecer la participación de los trabajadores, se trata de que los trabajadores traten de intervenir frecuentemente en la toma de decisiones dentro de la producción. El rediseño del trabajo implica impulsar los trabajos en grupo y también reducir las categorías en que se clasifican los puestos de trabajo, de modo que las tareas que tenía que hacer el trabajador se vean enriquecidas, el trabajador no sólo hace una tarea sino que se involucra en todo el proceso de producción, entonces el trabajador se hace más versátil y polivalente, es decir se amplia "el contenido del puesto de trabajo". También esta estrategia se basa la formación profesional de los trabajadores, para que este sistema funcione se tiene que incrementar la calidad y el valor de la mano de obra mediante la capacitación y la calificación constante, lo que implica inversiones en capital humano, la calidad y el valor de la mano de obra pasan a primer plano en los intereses empresariales.

b. Reducción de los costos. Los empresarios tratan de mantener o recuperar la competitividad racionalizando la producción de distintas maneras, o mediante recortes directos de costos, dándose preferencia a la reducción de los niveles salariales y a los demás elementos del costo laboral. Esta estrategia implica la introducción o ampliación de modalidades de empleo atípicas (empleo a tiempo parcial, empleo temporal, externalización o intermediación laboral, recurrir a mano de obra a través de mecanismos de formación laboral juvenil, subcontratación), diversas modificaciones legales para aliviar los costos de producción, la externalización de las fuentes de producción en búsqueda de los menores costos laborales. Esta inserción de nuestros países mediante los costos mínimos, es una estrategia que a largo plazo nos va a traer problemas de competencia porque siempre van a haber otros países que van a poder ofrecer mano de obra más barata.
En este dilema de cual estrategia escogemos, o reducimos los costos o apostamos por la capacidad de adaptación e innovación se ha puesto para un lado lo bueno y para el otro lo malo. Lo positivo sería la capacidad de adaptación e innovación, y lo negativo sería la reducción de los costos.

4. Impacto diferencial de la introducción de la tecnología digital en la producción, sobre hombres o mujeres.
La presentación de las dos estrategias competitivas como opuestas, una bienechora y la otra causa de nuestros males, debemos tomarlo con mucho cuidado, pero no para afirmar y propugnar la vía fácil de la desprotección de las y los trabajadores. Si nos dejamos llevar por este pregonar, de que se debe incorporar sí o sí los adelantos de la tecnología de la información en los procesos productivos para aumentar la capacidad de calificación de los trabajadores no es cierto por tres razones: no en todo proceso productivo se puede introducir mandos digitales, su incorporación no significa reorganizar el trabajo hacia formas más flexibles que incorporen la participación creativa de los trabajadores, el rediseño del trabajo no requiere exclusivamente la automatización electrónica, y su implementación no se garantiza que todas y todos los trabajadores de planta se involucren en la utilización de las nuevas tecnologías.
El estado actual de la producción encuentra que sectores fuertemente ligados a la producción en masa no sustituyen las "cadenas de montaje", por las características mismas de la producción en serie. Se pueden incorporar controles electrónicos en las máquinas pero eso no significa de que los trabajadores necesariamente van a aumentar sus capacidades y su calificación, tampoco implica que incorporar la tecnología automáticamente nos va a llevar a estos nuevos diseños de forma de trabajo, a través de grupos de trabajo, aplanamiento de jerarquías o el control de calidad, esto depende del tipo de relaciones laborales en marcha y las percepciones de los empleadores acerca de la fuerza de trabajo. Hay experiencias en países asiáticos, como en la India, en que estos mismos grupos de trabajo, el control de calidad, los grupos autónomos, el control estadístico de los procesos es realizado por ejemplo en carpinterías, industrias que se trabaja la madera en las que no se incorpora ningún mando electrónico. La producción requiere de trabajadores y trabajadoras que particicpan de distinta manera en el proceso productivo, incluso en la misma producción de planta algunos tienen contacto con la tecnología de punta pero otras y otros quedan fuera.
La incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información si bien brinda oportunidades para que las mujeres amplíen sus oportunidades de empleo, hay muchas actividades económicas en las que ellas han quedado fuera, reproduciendo los estereotipos de género y la brecha digital.
Los servicios de salud son uno de los sectores que se han beneficiado notablemente con la incorporación de la tecnología digital, nuevos aparatos que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de las y los pacientes, las nuevas posibilidades de la alta cirugía han sido posibles a los adelantos producidos en la electrónica, pero siguen persistiendo en este sector ocupaciones asumidas por hombres y por mujeres en forma casi exclusiva; por ejemplo, los ecógrafos, ginecólogos y cirujanos son generalmente hombres, sin embargo, las mujeres se siguen incorporando en mayor medida en ocupaciones de salud tradicionales como enfermería y obstetricia, restringiendo sus oportunidades ocupacionales en áreas en los que la incorporación de la tecnología digital es mínima.
En la industria del vestido a base de tejido de punto, desde hace más de una década, las tejedoras automatizadas mecánicamente han sido reemplazadas por tejedoras automatizadas electrónicamente, este esfuerzo de inversión ha significado la reducción de puestos de trabajo y la persistencia de la segregación ocupacional de género. Estas tejedoras de programación electrónica requieren el diseño por computadora del tejido y permite ajustar la producción a los requerimientos de la demanda disminuyendo el desperdicio de materiales. Pero la operación de la máquina sigue siendo hecha por un trabajador (de sexo masculino) y con un sistema de trabajo similar al de las máquinas programadas mecánicamente sin ninguna o mínima implicación en las decisiones sobre el diseño del producto, sin utilizar sus capacidades de innovación, de creatividad durante el proceso; adicionalmente, las actividades de costura recta, remalle y "collareta" siguen siendo típicamente femeninas.

Conclusiones.

  • La globalización actual no sólo afecta la vida económica de las personas sino los otros aspectos de la vida social y personal.
  • Por su naturaleza, envergadura e impacto actuales, es diferente a los procesos globalizadores de otros momentos históricos.
  • La globalización no es un proceso por si mismo bueno o malo. Debemos abandonar las posiciones optimistas o pesimistas respecto a esta situación y optar por una posición realista.
  • La posición realista exige ver a la globalización como un proceso en marcha que trae consecuencias positivas para unos grupos de personas y negativas para otros.
  • Los países subdesarrollados entran en desventaja en esta fase de la historia mundial.
  • Dentro de cada país, las mujeres y los sectores más pobres tienen menor acceso a la tecnología, manteniendo las brechas sociales y de género.
  • Estos desequilibrios demandan del Estado y la sociedad acciones oportunas en el campo de los estereotipos y percepciones de género, el acceso a la capacitación tecnológica y al empleo de calidad.

Notas

* Ponencia presentada en el "Seminario Regional Globalización y Empleo Una Mirada desde las Mujeres", realizado en Lima en el año 2001 bajo la organización de la Asociación Aurora Vivar y publicado por la misma institución con el nombre "Globalización, tecnología y empleo" en: VALDIVIA, Betsey y Lourdes Valverde (eds.). Globalización y Empleo (una mirada desde las Mujeres). Lima: Asociación Aurora Vivar. 2003, pp. 95-100.

1. Descentralización de los procesos productivos de las empresas, generalmente en busca de los menores costos de producción, de modo que terminan haciendo un comercio internacional entre filiales de las mismas empresas.

2. El desarrollo tecnológico del siglo XX es realmente notable. Las energías renovables como la energía solar que trata de ser una alternativa ante las energías no renovables fueron propugnadas con la crisis del petróleo en la década del 70. La tecnología de los materiales, que trata de sustituir materias primas como el cobre, por compuestos sintéticos como la fibra óptica. Las tecnologías biogenéticas que por ejemplo se relacionan con el tema que planteó Laura Rangell acerca de producción agrícola y que ha tenido su máximo éxtasis con el descubrimiento del genoma humano.

 

 

1