| |
GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA,
COMPETITIVIDAD Y EMPLEO*.
Miguel Calisaya Arangoitia
CONTENIDOS
-
-
-
-
Conclusiones
INTRODUCCIÓN
El concepto "globalización" es un concepto
polisémico y a la vez polémico; alude a una variedad de significados
con que se intenta dar cuenta de diversos aspectos de la realidad, pero el
mismo término, e incluso el proceso de globalización, es objeto
de rechazo y en su lugar algunos prefieren hablar de mundialización
o de universalización.
Si hay consenso en que no es un proceso reciente. Ya Marx
hablaba que con el Descubrimiento de América la historia recién
se hacía verdaderamente universal, y que el carácter intercontinental
del capitalismo determinaba la interdependencia de la vida en sociedad. Pero
antes que América, Africa y Asia fueron también integrados,
en forma colonial, en un sistema económico de alcance planetario. Así
se sellaba una herencia de siglos que hoy nos sigue colocando en forma subordinada
en el sistema económico internacional.
Si bien la globalización cuenta con varios siglos
de producida, su naturaleza, envergadura e impacto actual son diferentes,
suscitando situaciones problemáticas que repercuten en las posibilidades
de empleo de hombres y mujeres. ¿Cuál es la relación
entre globalización y competitividad? ¿Que implican las estrategias
competitivas con que se intenta dar respuesta a la economía globalizada?
¿Cómo puede impactar la introducción de la tecnología
digital en las posibilidades de empleo de hombres y mujeres? Son respuestas
que intentamos dar respuesta en este documento
El presente trabajo lo hemos dividido en 4 partes. En la primera intentamos
definir lo que entendemos por globalización y los impulsos a los que
obedece este proceso. En la segunda hacemos referencia al debate existente
sobre el impacto de la tecnología sobre el empleo. Luego estableceremos
las respuestas que se dan, desde las estrategias competitivas, al proceso
de globalización. En la cuarta parte haremos algunas referencias al
modo en que puede impactar diferencialmente sobre hombres o mujeres, la introducción
de la tecnología digital en la producción. Finalizamos este
documento con algunas conclusiones.
1. Qué es la Globalización y a qué
obedece.
La variedad de significados con que se ha utilizado el concepto explica el
éxito que tiene el término al permitir interpretar los cambios
acelerados con que se va transformando los distintos aspectos de la vida social;
se transforma el funcionamiento de la economía, el modo como opera
la vida política al interior de los estados nacionales, el modo de
vida de la población, la misma identidad de las personas.
Vamos a definir la globalización como un proceso creciente de integración
mundial de la vida económica, social y política. A modo de resumen
y recapitulación vamos a reseñar algunos consensos a los que
estamos llegando en estos dos días de discusión en este "Seminario
Regional Globalización y Empleo Una Mirada desde las Mujeres".
No es un fenómeno reciente, no hay ruptura
en este proceso de expansión del capitalismo, siempre ha tendido
a expandir sus mercados. |
Como proceso económico se expresa en el
incremento del comercio internacional, las inversiones extranjeras directas,
el movimiento del capital financiero, la proliferación de los
mecanismos de outsourcing 1 . |
| Es un proceso complejo, no sólo económico.
También se globalizan los modos de vida y los patrones de consumo
que atentan generalmente contra la sostenibilidad del medio ambiente.
Globalización de los derechos humanos y la democracia occidental.
|
Es un proceso incompleto; si bien se han eliminado
las restricciones al movimiento de capitales, no se ha desregulado,
en la misma medida y con la misma intensidad, el movimiento de los trabajadores
y las trabajadoras que intentan migrar a otros países en busca
de empleo. |
También es un concepto polémico;
el proceso de globalización provoca la admiración entusiasta
de muchos pero también el rechazo radical de otros. Un dilema
¿cuál de las dos versiones sobre la globalización
es la más acertada o corresponde a la realidad? |
Este proceso es heterogéneo; la globalización
se da en unos mercados mas que en otros: es más fuerte en los
mercados financieros y de menor intensidad en el comercio internacional
y menor aún en el movimiento de trabajadores y trabajadoras.
También tiene resultados diferentes según la región
(los países del África al sur del Sahara son los que menos
integrados están al mundo y que tienen menores niveles de vida
mientras que los países recientemente industrializados (NICs)
o Tigres del Asia son los que han tenido una mejor performance en este
proceso de liberación de las fronteras). Para unos el proceso
de globalización va a traer la igualdad entre países pobres
y ricos y dentro de las mismas sociedades las diferencias entre las
clases va a ser cada vez menor (convergencia) mientras que para otras
versiones el proceso de globalización trae consigo el ensanchamiento
de las inequidades entre países y entre sectores sociales (divergencia). |
Los impulsos básicos de la globalización, es
decir, los "motores" que impulsan este proceso son un factor político,
es decir una corriente de liberalización que tiene su abanderado en
el Banco Mundial o en el Frente Monetario Internacional, y un factor tecnológico.
La globalización obedece a decisiones políticas de las instancias
de gobierno nacional e internacional y tiene un soporte en el impresionante
avance de las tecnologías2 . La principal fuente
de la globalización es el avance notable que han tenido las tecnologías
de la información y comunicaciones, es decir las que tienen base en
la electrónica. La tecnología del microchip ha logrado hacer
que este componente sea cada vez más pequeño y contener mayor
contenido de información; encuentra su aplicación por ejemplo
en las computadoras, pero no sólo en las computadoras sino en algunos
artefactos electrodomésticos con alguna base digital, por supuesto
en los celulares y se busca desde hace algunas décadas incorporar estos
avances de la electrónica en los procesos productivos.
2. Impacto de la Tecnología sobre el Empleo
El impacto de la tecnología sobre el empleo corresponde a una situación
similar a la que teníamos con la globalización en general, hay
versiones distintas que nos dan un diagnóstico diferente. Por ejemplo
se dice que la incorporación de la tecnología de la información
y las comunicaciones en los sistemas de producción de nuestros países
nos van a permitir insertarnos de mejor manera en el mundo globalizado, pero
otras versiones niegan esta hipótesis porque estas tecnologías
están tan avanzadas que si nosotros con nuestro estado tecnológico
actual queremos alcanzar el desarrollo de otros países nunca vamos
a llegar, por la fuerte inversión que esto demandaría y por
el adelanto constante de la tecnología. También se ha reseñado
que la incorporación de los componentes electrónicos en los
procesos productivos incrementaría la productividad y favorecería
la exportación pero, también tenemos que recordar que la incorporación
de estos procesos de mando electrónico eliminan muchos puestos de trabajo.
Otros manifiestan que se genera empleo con mayores niveles de calificación,
sin embargo dentro de todo proceso productivo no solamente hay personal de
producción también hay trabajadoras y trabajadores que prestan
servicios complementarios al proceso productivo, incluso, no todas y todos
los trabajadores de planta requieren el mismo nivel de calificación
y están en contacto con la parte del proceso productivo que se automatiza
electrónicamente, entonces se crearía más brechas salarias
entre el personal no calificado y el personal calificado y de oportunidades
de empleo.
El desarrollo y la difusión de las tecnologías de la comunicación
y la información permite que mayor cantidad de personas se integre
al mundo globalizado, que acceda a información que de otro modo sería
muy difícil que lo haga. Pero también que importantes segmentos
poblacionales se mantengan al margen y tengan un mayor factor de exclusión
social.
Algunos señalan que esta invadiente civilización técnica
generaría un proceso de inclusión en la que todos nos estaríamos
incorporando, pero tenemos que recordar que hay un gran cantidad de personas
que no tienen acceso a estas tecnologías, y que va a ver mucha gente
que por muchos años va a tener que estar excluida de esta tecnología
y los procesos productivos en los que se ha incorporado.
3- Globalización y Competitividad.
La globalización ha permitido que los mercados se internacionalicen,
es difícil ya hablar de un mercado nacional, las empresas nacionales
tienen que enfrentarse con productos producidos en otros países, con
otras tecnologías y con otros costos de producción. El credo
predominante en las economías es el tema de la competitividad; las
empresas y los gobiernos han hecho de la competitividad un gran objetivo con
el que tenemos que enfrentarnos constantemente si no queremos desaparecer
del mercado.
Los factores que estarían determinando la competitividad de las empresas
o de los países es la capacidad de innovación que tendrían
estas empresas y estos países, cómo ir incorporando productos
mejores, procesos más eficientes; con la productividad es decir la
eficiencia no sólo del trabajo sino de la inversión, la competitividad
también tienen que ver con la calidad de los productos, un producto
para que permanezca en el mercado tiene que tener una calidad aceptable, además
de un costo menor.
Ante este dilema de la competitividad que se nos pone como un reto, se ha
señalado que existen dos opciones estratégicas para hacer frente
al nuevo entorno global, que es aumentamos nuestra capacidad de adaptación
o innovación o tratamos que nuestros procesos productivos tengan los
menores costoso posibles, entre ellos los costos laborales. Estas dos estrategias
tienen repercusiones diferentes sobre como vamos a tratar la mano de obra,
cuál va a ser el manejo de los recursos humanos.
a. Aumento de la capacidad de adaptación e innovación.
Se trata de competir mediante productos de mayor calidad y mejor
diseño, con mejores servicios conexos, suministro en el momento adecuado
y una rápida adecuación a las cambiantes demandas del mercado.
La fuerza competitiva en la que se basa esta estrategia es la capacidad de
innovar en la producción y en la organización del trabajo, diferentes
a la producción en masa, esta producción en serie en la que
los trabajadores realizan tareas repetitivas y monótonas. Se basa básicamente
en dos prácticas: la reorganización del sistema de producción
de cómo se va producir, cuál va a ser el proceso de producción,
a través del cual se abandona el sistema de montaje en serie, la cadena
de montaje. Y la reorganización de los métodos de trabajo, por
el cual se abandona la organización del trabajo de tipo taylorista
con su división del trabajo en tareas monótonas y repetitivas.
a.1. Reorganización del sistema de producción.
Se intenta hacer uso de los adelantos de la microelectrónica
en el proceso productivo, desde la mera instalación de mandos electrónicos
en máquinas ya existentes, hasta la robótica y los sistemas
de fabricación flexible. Se introduce alguna forma de control por computadora
de algunas o todas las partes del proceso productivo
a.2. Reorganización de los métodos de trabajo.
Se tratar de buscar un método de trabajo diferente al taylorista, en
el que el trabajador hace siempre todo el día las mismas tareas y se
mecaniza. Mediante el aplanamiento de las jerarquías se rompen las
barreras que se ponen entre los directivos y los trabajadores. También
se trata de fortalecer la participación de los trabajadores, se trata
de que los trabajadores traten de intervenir frecuentemente en la toma de
decisiones dentro de la producción. El rediseño del trabajo
implica impulsar los trabajos en grupo y también reducir las categorías
en que se clasifican los puestos de trabajo, de modo que las tareas que tenía
que hacer el trabajador se vean enriquecidas, el trabajador no sólo
hace una tarea sino que se involucra en todo el proceso de producción,
entonces el trabajador se hace más versátil y polivalente, es
decir se amplia "el contenido del puesto de trabajo". También
esta estrategia se basa la formación profesional de los trabajadores,
para que este sistema funcione se tiene que incrementar la calidad y el valor
de la mano de obra mediante la capacitación y la calificación
constante, lo que implica inversiones en capital humano, la calidad y el valor
de la mano de obra pasan a primer plano en los intereses empresariales.
b. Reducción de los costos. Los empresarios tratan
de mantener o recuperar la competitividad racionalizando la producción
de distintas maneras, o mediante recortes directos de costos, dándose
preferencia a la reducción de los niveles salariales y a los demás
elementos del costo laboral. Esta estrategia implica la introducción
o ampliación de modalidades de empleo atípicas (empleo a tiempo
parcial, empleo temporal, externalización o intermediación laboral,
recurrir a mano de obra a través de mecanismos de formación
laboral juvenil, subcontratación), diversas modificaciones legales
para aliviar los costos de producción, la externalización de
las fuentes de producción en búsqueda de los menores costos
laborales. Esta inserción de nuestros países mediante los costos
mínimos, es una estrategia que a largo plazo nos va a traer problemas
de competencia porque siempre van a haber otros países que van a poder
ofrecer mano de obra más barata.
En este dilema de cual estrategia escogemos, o reducimos los costos o apostamos
por la capacidad de adaptación e innovación se ha puesto para
un lado lo bueno y para el otro lo malo. Lo positivo sería la capacidad
de adaptación e innovación, y lo negativo sería la reducción
de los costos.
4. Impacto diferencial de la introducción de la tecnología
digital en la producción, sobre hombres o mujeres.
La presentación de las dos estrategias competitivas como opuestas,
una bienechora y la otra causa de nuestros males, debemos tomarlo con mucho
cuidado, pero no para afirmar y propugnar la vía fácil de la
desprotección de las y los trabajadores. Si nos dejamos llevar por
este pregonar, de que se debe incorporar sí o sí los adelantos
de la tecnología de la información en los procesos productivos
para aumentar la capacidad de calificación de los trabajadores no es
cierto por tres razones: no en todo proceso productivo se puede introducir
mandos digitales, su incorporación no significa reorganizar el trabajo
hacia formas más flexibles que incorporen la participación creativa
de los trabajadores, el rediseño del trabajo no requiere exclusivamente
la automatización electrónica, y su implementación no
se garantiza que todas y todos los trabajadores de planta se involucren en
la utilización de las nuevas tecnologías.
El estado actual de la producción encuentra que sectores fuertemente
ligados a la producción en masa no sustituyen las "cadenas de
montaje", por las características mismas de la producción
en serie. Se pueden incorporar controles electrónicos en las máquinas
pero eso no significa de que los trabajadores necesariamente van a aumentar
sus capacidades y su calificación, tampoco implica que incorporar la
tecnología automáticamente nos va a llevar a estos nuevos diseños
de forma de trabajo, a través de grupos de trabajo, aplanamiento de
jerarquías o el control de calidad, esto depende del tipo de relaciones
laborales en marcha y las percepciones de los empleadores acerca de la fuerza
de trabajo. Hay experiencias en países asiáticos, como en la
India, en que estos mismos grupos de trabajo, el control de calidad, los grupos
autónomos, el control estadístico de los procesos es realizado
por ejemplo en carpinterías, industrias que se trabaja la madera en
las que no se incorpora ningún mando electrónico. La producción
requiere de trabajadores y trabajadoras que particicpan de distinta manera
en el proceso productivo, incluso en la misma producción de planta
algunos tienen contacto con la tecnología de punta pero otras y otros
quedan fuera.
La incorporación de las tecnologías de la comunicación
y la información si bien brinda oportunidades para que las mujeres
amplíen sus oportunidades de empleo, hay muchas actividades económicas
en las que ellas han quedado fuera, reproduciendo los estereotipos de género
y la brecha digital.
Los servicios de salud son uno de los sectores que se han beneficiado notablemente
con la incorporación de la tecnología digital, nuevos aparatos
que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de las y los pacientes,
las nuevas posibilidades de la alta cirugía han sido posibles a los
adelantos producidos en la electrónica, pero siguen persistiendo en
este sector ocupaciones asumidas por hombres y por mujeres en forma casi exclusiva;
por ejemplo, los ecógrafos, ginecólogos y cirujanos son generalmente
hombres, sin embargo, las mujeres se siguen incorporando en mayor medida en
ocupaciones de salud tradicionales como enfermería y obstetricia, restringiendo
sus oportunidades ocupacionales en áreas en los que la incorporación
de la tecnología digital es mínima.
En la industria del vestido a base de tejido de punto, desde hace más
de una década, las tejedoras automatizadas mecánicamente han
sido reemplazadas por tejedoras automatizadas electrónicamente, este
esfuerzo de inversión ha significado la reducción de puestos
de trabajo y la persistencia de la segregación ocupacional de género.
Estas tejedoras de programación electrónica requieren el diseño
por computadora del tejido y permite ajustar la producción a los requerimientos
de la demanda disminuyendo el desperdicio de materiales. Pero la operación
de la máquina sigue siendo hecha por un trabajador (de sexo masculino)
y con un sistema de trabajo similar al de las máquinas programadas
mecánicamente sin ninguna o mínima implicación en las
decisiones sobre el diseño del producto, sin utilizar sus capacidades
de innovación, de creatividad durante el proceso; adicionalmente, las
actividades de costura recta, remalle y "collareta" siguen siendo
típicamente femeninas.
Conclusiones.
-
La globalización actual no sólo afecta
la vida económica de las personas sino los otros aspectos de la vida
social y personal.
-
Por su naturaleza, envergadura e impacto actuales, es
diferente a los procesos globalizadores de otros momentos históricos.
-
La globalización no es un proceso por si mismo
bueno o malo. Debemos abandonar las posiciones optimistas o pesimistas respecto
a esta situación y optar por una posición realista.
-
La posición realista exige ver a la globalización
como un proceso en marcha que trae consecuencias positivas para unos grupos
de personas y negativas para otros.
-
Los países subdesarrollados entran en desventaja
en esta fase de la historia mundial.
-
Dentro de cada país, las mujeres y los sectores
más pobres tienen menor acceso a la tecnología, manteniendo
las brechas sociales y de género.
-
Estos desequilibrios demandan del Estado y la sociedad
acciones oportunas en el campo de los estereotipos y percepciones de género,
el acceso a la capacitación tecnológica y al empleo de calidad.
Notas
* Ponencia presentada en el "Seminario
Regional Globalización y Empleo Una Mirada desde las Mujeres",
realizado en Lima en el año 2001 bajo la organización de la
Asociación Aurora Vivar y publicado por la misma institución
con el nombre "Globalización, tecnología y empleo" en:
VALDIVIA, Betsey y Lourdes Valverde (eds.). Globalización y Empleo (una mirada desde las Mujeres). Lima: Asociación Aurora Vivar. 2003, pp. 95-100.
1. Descentralización de los procesos
productivos de las empresas, generalmente en busca de los menores costos de
producción, de modo que terminan haciendo un comercio internacional
entre filiales de las mismas empresas.
2. El desarrollo tecnológico del
siglo XX es realmente notable. Las energías renovables como la energía
solar que trata de ser una alternativa ante las energías no renovables
fueron propugnadas con la crisis del petróleo en la década del
70. La tecnología de los materiales, que trata de sustituir materias
primas como el cobre, por compuestos sintéticos como la fibra óptica.
Las tecnologías biogenéticas que por ejemplo se relacionan con
el tema que planteó Laura Rangell acerca de producción agrícola
y que ha tenido su máximo éxtasis con el descubrimiento del
genoma humano.
|
|