|
|
|
||||
Acerca de la Ampliación del Derecho al Aborto Terapéutico, en Casos de Inviabilidad del ProductoMiguel Calisaya Arangoitia El tema del aborto es un asunto bastante polémico en el que se enfrentan las posiciones que defienden los derechos humanos de la mujer y las que defienden la vida del ser por nacer. Por lo menos sabemos la posición de la iglesia al respecto y de la opinión que tiene el actual Ministro de Salud sobre la Teoría de Género y las posiciones feministas en lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos. Ambos tienen amplia presencia en los medios de comunicación y orientan la opinión pública. Sobre el asunto tengo una posición personal definida. Sin embargo, aunque la total objetividad es imposible, me permito hacer los siguientes comentarios, digamos "técnicos", que espero no filtren mi opinión sobre el aborto. La propuesta plantea algunas interrogantes: ¿Se plantea la despenalización del aborto cuando hubieran malformaciones fetales per se, o cuando esas malformacionesfetales hagan "incompatible la vida del producto "? Creo que la segunda alternativa plantearía menos resistencias. ¿Cuál es el plazo límite para determinar la incompatibilidad de la "vida del producto", dos horas, treinta días, seis meses, un año? Esta precisión es problemática y también trae a colación un largo debate entre le derecho a la vida y la posibilidad humana de negarla. La mención del "producto" para referirse al embrión o al feto genera alguna incomodidad entre la opinión no especializada y muchos congresistas no lo son en asuntos médicos ( desconozco si este es un término difundido en la jerga médica). Me parece que la propuesta sobre el aborto debe enfatizar, entre otros, dos aspectos:
|
|