BREVE
HISTORIA DEL MOVIMIENTO SKIN
Los orígenes del movimiento
Skinhead
Para ver los orígenes del
movimiento Skin NS, debemos remontarnos a mediados de los '60, cuando se produce
una fractura dentro de los "Mods" movimiento juvenil ingles, de allí surgen los
Hard Mods y el Espíritu'69. Por supuesto los Skinheads NS no tienen nada que ver
con esta corriente de los Mods, simplemente queremos dar a conocer de donde
surge el termino skinhead.
Estos jóvenes comienzan a
mezclar su música, el rockabilly y el ska, con el mundo del fútbol, la violencia
y la cerveza. Pronto estos jóvenes comienzan a ser llamados hooligans,
supporters o Skinheads.
Un skin será pues un chico o
una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los
aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo
lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No son una "tribu urbana",
sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o
pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una
serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen
uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.
. El nacimiento de los
cabezas rapadas lo encontramos en Inglaterra de los años '60. Allí existían dos
tendencias juveniles principalmente. Los Mods, jóvenes seguidores amantes de la
diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de
la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década.
Muchos de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores
de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras
la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más.
Paralelamente, la inmigración
desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: vecinos negros
igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos estilos de música (ska)
en los salones de baile.
También jugó un importante
papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de
fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los
mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre
ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos
equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a
la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan
estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros
dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en 'Suedeheads', una
versión más Light que les permitió sobrevivir en el anonimato. De la conjunción
de todos estos factores nacieron los Skinheads. Debemos recordar que esta
palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos
callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del
motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mod.
Su indumentaria consistía en
las botas y tirantes (estos en contraposición a la burguesía. Y se afeitaban la
cabeza (de ahí él termino skinhead) Las hoy famosas bombers no aparecieron sino
muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches
de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de
tres botones Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba
identidad a los Skinheads. Allá por donde pasaban destrozaban trenes,
establecimientos, squats, coches y apalizaban policías, estudiantes y, como no,
sus odiados hipíes. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.
Esta actitud beligerante les
echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su
comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y
vistiendo con más elegancia. Aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de
existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el
salvaje en los campos de fútbol
Los Primeros Años
A mediados de los '70
en Inglaterra surge el movimiento Punk, dentro del mismo re-surgen los
Skinheads. Los skins al principio eran un movimiento musical apolítico. Hacían
Oi! music la versión mas radical de punk. Pero muy pronto varios jóvenes no
podían ver como sus mejores amigos morían a causa del consumo de drogas o eran
asaltados por jamaicanos o pakistaníes. Además a principio de los setenta se
vivió una fuerte crisis económica, y debido a esto algunos de estos skins
comienzan a agruparse en torno a el National Front (partido
nacional-revolucionario ingles). Y es aquí cuando surgen los Skinhead NS. Los
Skin tomaron el legado de Honor y Fidelidad de las HitlerJugend y lo unieron con
la cultura juvenil de los '70 de los barrios obreros de Londres. Muy pronto los
skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un movimiento
juvenil Nacional Socialista. Pero sin lugar a dudas la música fue y es el
principal medio de propaganda de los skins.
EL OI! El Oi comenzó en la
última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había
tenido lugar en el punk para entonces. Fue un intento de devolver el punk a los
temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase
trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the
Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones
y The Who. Las bandas estaban formadas por skins y fue siempre una de las
músicas favoritas de estos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la
acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se
denominaba "Street-punk"(punk de la calle) o "reality-punk"(punk de la
realidad). Las bandas
de Oi originales fueron Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts,
Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más
conocida, Sham 69.
En aquellos años se forma la
banda Skrewdriver (liderada por Ian Stuart R.I.P). Otras bandas de la época
fueron Last Resort y 4-Skins (quienes compusieron el himno skin "kaos"). En los
primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido
streetpunk con las bandas de Oi más conocidas: the Business, Combat 84,
INFA-Riot, etc. Este movimiento fue llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell,
y fue considerado como una prometedora unidad entre la música y la clase obrera.
Así como los skins comienzan
a aumentar en numero también aumentan las peleas. Rápidamente empiezan las
provocaciones de los rastas, los rojos, punks. Tanto por motivos políticos como
musicales. En mayo del '79 Clive Sharpe es muerto a manos de los comunistas. En
el '79 se crea el Rock Against Communism, donde cada año se irán realizando
recitales skins R.A.C en toda Europa. En los primeros años de los ochenta los
grupos skins comienzan a extenderse por Europa y EE.UU., pero en Inglaterra la
persecución policial y la unión de punks, rojos y negros en contra de los skins
hacen muy difícil el panorama para el movimiento. En otros países como en
Alemania, se comienzan a crear leyes en contra de los skins. Pero tanto las
peleas como la represión en vez de destruir al movimiento lo hacen cada vez más
grande y más fuerte. Y se comienza a lograr la unión de todos los skins de
Europa.
La estética skin estaba
compuesta por botas Dr. Martens con cordones blancos (lo blanco sobre lo
negro)[aunque actualmente los de Dr.Martens se dedican a patrocinar festivales
SHARP, lo que no ha sentado muy bien...],cazadora bomber o harrington, tirantes,
levis jeans / pantalones de combate/ o pantalones Sta. Prest, camisas y polos
Fred Perry y Lonsdale, y la cabeza rapada. También comienzan a ser muy populares
los tatuajes. Actualmente los bakalas y niñatos pijos han empezado a copiar las
camisetas, polos y camisas de las marcas que tradicinalmete usaban los Skins,
por lo que estas marcas están cayendo en desuso. Actualmente, además de las
botas, también llevan zapatillas al estilo de las adidas samba o las de fútbol
-sala Las principales bandas a principioos y mediados de los ochenta fueron
Skrewdriver (Inglaterra), Brutal Attack (Inglaterra), Evilskins (Francia),
Brutal Combat (Francia), Bohse Onkelz (Alemania),Decibelios (España). También en
esa época surgieron los Skinheads en Sudamérica. En Brasil se formaron los
Carecas do Brasil y WP Skinheads. Mientras en Argentina se forman las dos
primeras bandas skins Comando Suicida y Doble Fuerza. Los Skinheads en la
actualidad.
El movimiento skin crece día
a día en EE.UU. y Europa. Ya se encuentran varios sellos discográficos como
Resistance Rec., Boot Boys Rec., etc. También se han formado diferentes
organizaciones que agrupan skins de diferentes Estados y de diferentes países
(HammerSkins International). En EE.UU. debido a las leyes de ese país hay mas
libertad para los skins, aunque el problema racial es muy grande. . En Europa
las leyes contra los skins son cada vez más. En la "demócrata" Alemania durante
el periodo del 1º de Enero al 31 de diciembre de 1997 el gobierno censuro 300
CDs de música Rock nacionalista. y se abrió causa criminal contra 200 grupos de
Rock de estilo RAC (Rock Anti Comunismo). En otros países como España, Francia e
Italia él numero de Skins es cada vez mas grande. Desde la caída del comunismo
en Europa del Este, se han formado varias organizaciones NS. Todos los años se
vienen realizando en varios países encuentros y recitales R.A.C, donde
participan skins de diferentes países. Las organizaciones skins mas importantes
en el momento son Nordland (Alemania), Blood & Honour (Inglaterra), C18
(Inglaterra), HammerSkins, War Skins (EE.UU.), etc.
Las principales bandas en
actividad son : Rahowa, Bound For Glory(EE.UU.), Aggravated Assault (EE.UU.), No
Remorse (Inglaterra), Konkwista 88 (Polonia), Estirpe Imperial, Batallón de
castigo(España), Freikorps (Alemania), Viking (Francia), A.D.L.122(Italia)...
Skinheads en Sudamérica
Los primeros skins en
Sudamérica, surgen a mediados de los ochenta. Los primeros núcleos se formaron
en San Pablo (Brasil) y en Buenos Aires (Argentina). A pesar de la continua
persecución por parte de gobiernos y policía y por supuesto de las peleas con
los rojos, rastas y negros, el movimiento skin en esta parte del globo a ido
creciendo. Por supuesto que no se puede comparar los movimientos skins
sudamericanos con los de Europa. Allí la falta de información y la desunión
entre camaradas de diferentes países hace difícil la formación de un movimiento.
Argentina En Argentina los
skins están formados en un grupo llamado Zona Norte, liderados por El Teniente.
Otra parte importante de los skins son militantes de Legión Argentina (la
sección juvenil del P.N.O.S.P.). Comando Suicida se separo hace unos años. Doble
Fuerza son unos traidores y ahora hacen música afeminada. Otras bandas que
estuvieron en actividad fueron Razón & Fuerza y Producto Nacional. En la
actualidad se encuentran Ultrasur, Legión Argentina y Krisis Nerviosa. Uno de
los hechos mas violentos fue la muerte del Camarada Marcelo Scalera (R.I.P.).
Como es sabido treinta militantes del PNOSP (entre ellos varios Skinheads)
fueron atacados brutalmente por mas de una centena de comunistas y mestizos.
Brasil
En Brasil se encuentra el
mayor numero de skins, en San Pablo hay alrededor de 1000 Skinheads. Las
principales organizaciones son Carecas Do ABC, Carecas Do Brasil (Rió de
Janeiro) y WP Skinheads.
A nivel musical las
principales bandas son Locomotiva y GSB (Grupo Separatista Branco). Otras bandas
que están o estuvieron en actividad son Defensa Armada, Dose Brutal, Frente
Nacional, Brigada NS, Nova Nacao. La mayoría de los skins de Brasil son
separatistas, pues en el norte y nordeste del país vive la mayoría de la
población negra e indígena. Uruguay
En el Uruguay la movida Skin esta
comenzando. Pero ya han sido victimas de la persecución por parte del ZOG. En
estos momentos se editan zines, flyers, stickers, etc. Y posiblemente
se forme la primer banda WP Skinhead.
Internet Skins
Internet es un muy buen medio
de difusión. Aunque hace muy poco que sé esta empezando a utilizar. Ya hay
infinidad de sitios skins Como Plunder & Pillage, New Jersey Skinheads,
HammerSkins International, Skin NET. En español se encuentran Retaguardia (Skins
de Madrid) y NuevOrden.
Sharps, Red-skins y Espíritu
del 69
Los Skinheads no son todos NS. Por ejemplo los Sharps que surgieron
en los años ochenta, reivindican el espíritu '69;Son Skin Heads Against Racial
Perjuices(Skinheads anti perjuicios raciales). Los red-skins que surgieron a
fines de los '70 son comunistas. Los gay-skins son de " la acera de enfrente", y
hay varios de ellos en Francia y en Brasil. Estos skins siguen la misma estética
que los Skins NS, aunque difieren en la simbología utilizada. En España, el
numero de Sharps es bastante grande y realizan festivales de Ska patrocinados
por Dr.Martens... Algunas banditas sharps, red-skins son: The Bussiness,
Red-skins, Warzone, Garotos Podres (Brasil), etc.
También existen Skinheads
apolíticos,que revindican la esencia purista del Espíritu del 69.
1- VERSIÓN
SKIN SHARP. UN LINDO
CUENTO.
La cultura Skinhead nació a finales de los 60 en U.K., cuando los
'Hard mods' empezaron a relacionarse con los 'Rudeboys', jóvenes inmigrantes que
aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae de Jamaica. En sus principios
eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había
gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y
de ideología contraria a la hippy.
Estética: Cabeza rapada (en analogía a
los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc.
Eran gente muy joven y engrosaban sus filas rápidamente, hasta que la violencia
llegó al fútbol. Se hicieron famosas las peleas entre seguidores de distintos
equipos, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a
los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que
acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el
movimiento, y los más veteranos se convirtieron en 'Suedeheads', una versión más
light que les permitió sobrevivir en el anonimato. A mediados de los 70 llega
una explosión del Ska, que junto al nacimiento del Punk y del Oi! Darían un
nuevo impulso al movimiento Skinhead. Pero es también cuando el Frente Nacional
inglés (Partido Ultraderechista), comienza a manipular la imagen, primero de los
Punks, y después los Skins. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o "Skins"
Na-zis). Los medios de comunicación pronto promoverán el binomio Skin-nazi,
dándole una publicidad falsa y gratuita. En 1988 se crea en EEUU una
organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (Skin Heads Anti
Perjuicios Raciales). No es una organización política (aunque denunciar el
racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza
la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y
todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que les han
usurpado el nombre, limpiar la imagen que les han dado y divulgar la autentica
esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos los Skins y
poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente
que les apoye, pues como bien saben, la unión hace la fuerza. Intentan buscar
organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y
explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas. Así pues, tanto si
eres Skinhead como sino: STAY RUDE, STAY REBEL, STAY SHARP. Después de este
bonito cuento ya os podéis ir a la cama.
2- LAS PREGUNTAS MAS
FRECUENTES:
. 2- ¿Los Skinheads son todos
Nacional Socialistas?
No, los Skinheads NS surgieron a mediados de los años
'70. También por esa época una banda de skins comunistas "REDSKINS", formaron un
movimiento totalmente opuesto al skin-n.s. En países como España, muchos de los
de jarrai (jóvenes separatistas vascos) y también okupas se identifican como
redskins. A fines de los '80 en Nueva York varios skins apolíticos forman el
SHARP (Skinheads against racial prejudices). Estos últimos se sienten
identificados con el espíritu'69 y los Rude Boys (pandilleros jamaicanos que
surgieron en Londres en los '60. También hay variantes como el Movimiento Gay
Skin. Estas son algunas de las bandas redskins o sharps: Warzone, Garotos Podres
(Brasil), Redskin, Angelic Upstarts, Kortatu, Ruin Boys, etc.
3- ¿Qué es el White Power
Skinhead?
Es la filosofía sobre el nacional racismo blanco. El White power
se sintetiza en las 14 palabras de David Lane .Los Skinheads WP viven bajo las
14 palabras. Aman y creen en su Raza y creen que sus hijos son el futuro de la
Raza Blanca.
4- ¿Hay divisiones dentro de
los WP Skinheads?
No, divisiones en lo que refiere a estar peleados. Pero sí
hay diferentes tipos de organizaciones como Blood & Honour (creada por Ian
Stuart Donaldson) o Hammer Skins.
5- ¿Quiénes son los
HammerSkin?
En una parte de la película " The wall" una gran manifestación
de Skinheads ataca a los pakistaníes. Algunos skins se vieron identificados y
pasaron a llamarse Hammer-skins (algo así como Skins del martillo). A medida que
este movimiento fue creciendo en USA fue tomando connotaciones regionales:
HammerSkins del Oeste, del norte, confederados, etc. También guarda cierta
relación con el "martillo de Thor", ya que como seguidores de la ideologia Ns
estan muy influenciados por la mitología escandinava.
6- ¿Cuál es la estética Skin?
Se puede hablar de la estética "TRADICIONAL" que viene de la estética de
otros grupos juveniles de los '60 como los "Teddy Boys" y los "Mods". Esta está
compuesta por polos "Fred Perry", tirantes, camisas a cuadros, pantalones
vaqueros con "el dobladillo" hacia afuera, botas de combate tipo "Dr. Martens".
A principios de los ochenta se incorporó un look más paramilitar con cazadoras
bomber tipo "Alpha" MA-1. cazadoras Harrington y pantalones de combate.
7- ¿Qué es el Oi!?
1-
"HEY!" Del inglés cockney.
2- Es el término que Gary Bushell, periodista
británico, le dio a las bandas punks de fines de los 70s que se rehusaban a ser
parte del punk "de plástico" que estaba invadiendo el movimiento. Oi! Es la
fuerza del trabajador, Oi! Es la unión de los Skinheads, Oi! Es Honor y Orgullo.
8- ¿Cuáles son las bandas
skins más importantes?
Aquí una lista de algunas de las bandas más
relevantes. No todas ellas practican el Oi! Music, pues desde hace unos años se
han ido incorporando nuevos sonidos como el Black Metal, Trash, HardCore, Folk,
etc. Skrewdriver (la 1ª), No Remorse (Inglaterra), Brutal Attack (Inglaterra),
Nordic Thunder (USA), Evilskins (Francia), Bound For Glory (USA), Freikorps
(Alemania), Estirpe Imperial (España), División 250 (España), Locomotiva 88
(Brasil), Ultrasur (Argentina), Konkwista 88 (Polonia), Legión 88 (Francia),
Patria (España), Producto Nacional (Argentina), Final Solution (USA), RAHOWA
(USA) etc... Hubo cuatro bandas que si bien no estuvieron identificadas con el
NS/WP ayudaron al crecimiento de este movimiento. 4-Skins (compusieron el mítico
KAOS) y Last Resort. Y a nivel español y sudamericano "Decibelios" (antes de
1983) y los Comando Suicida de Argentina que fueron la primera banda skinhead de
Argentina, si bien no se podría definir a esta banda estrictamente como NS si
podría decirse que no "políticamente correctos".
9- ¿Cuál es el significado de
los cordones?
Los colores de los cordones sirven para identificar que tipo
de Skinheads se es: Blanco- Orgullo Blanco, racista, White Power, lo blanco
sobre lo negro. Rojo- Orgullo blanco, Frente Nacional, fascista, Nacional
Socialista, anarco-nazi, también lo utilizan los Red-Skins; Negro- Sharp,
apolítico ;Azul- "Copkiller", sxe, ;Rosado- skingay o golpeador de gays ;Verde-
ecologista, Straight Edge ;Amarillo- anarquista buscando ultra-violencia, skins
de Japón; Violeta-Red-Skins
10- ¿Cuál es el significado
del color de los tirantes?
El mismo que el de los cordones. Los tirantes a
cuadros blancos y negros simbolizan el Ska, y los utilizan los Sharps, Redskins
y Skins tradicionales, ya que representan las raíces jamaicanas.
11- ¿Los colores de las
bomber también tienen un significado?
Sí. Las flight jacket de color negro
la utilizan los hombres mientras que las rojas / Burdeos la utilizan las
mujeres. Las verdes / camufladas son para combate. Las de color azul la utilizan
los SxE. Las Azul-verdosolas usan los skin hooligans(especialmente en
centroeuropea) Es conveniente tener dos bombers, una para poner parches y otra
simple, por razones obvias.
12- ¿Qué tipo de parches son
los mas comunes?
La Cruz Celta, el de White Pride World Wide, la bandera
Confederada, grupos de música, etc.
13- ¿Qué significa el
Skin-crucificado?
La imagen del skin crucificado fue usada por primera vez
por la banda Last Resort pero se ha convertido en un símbolo universal del skin.
Se usa este símbolo cuando sabe que se va a ser skin por toda su vida. Esta
imagen se originó debido a las declaraciones de Margaret Tacher cuando dijo que
iba a "crucificar" a todos los Skinheads.
Anexo en
ingles-( The crucifixion symbol has been used eternally but for skinheads it
represents how we've never had a fair chance by no one and we've been crucified
by the general public from day one. From the very beginning, the media, the
music companies, clubs, everyone has generally crucified the very thought of
skinheads. The working class has always been crucified. So we like to show off
that anger by getting a tattoo of a crucified skin.)
14- ¿Qué tipos de tatuajes
utilizan?
Los mas usuales son los referentes al WP/NS (imagen de Hitler,
esvásticas, cruz celta, odal, SS divisiones, etc), también el skinhead
crucificado, el nombre skinhead en los dedos skin (derecha) head (izquierda).
Los cráneos, parcas, vikingos y diseños celtas son muy usuales de ver.
15- ¿Qué es una SkinsGirl o
Chelsea?
El nombre Chelsea significaba ser novia de un skinhead, más
adelante se empezó a utilizar para todas las mujeres del movimiento. Pero hoy en
día se ha sustituido el término Chelsea por el de SkinGirl o Girl-Skin.
16- ¿Los Skinheads tienen
alguna religión en particular?.
No hay una religión oficial dentro de su
movimiento, pero podría decirse que el paganismo-Odinismo "Ásatrú" tiene una
gran cantidad de adeptos. En EE.UU. también varios skins se identifican con "The
World Church Of. The Creator" y quienes integran las filas del Ku Klux Klan con
"Identidad Cristiana-Protestante"
17- ¿Qué opinan sobre las
drogas?
Los Skinheads NS/WP estan en contra del consumo de drogas. Aunque
hay algunos skins "NS" que se dejan arrastrar por esa mierda.
18- ¿Cuál es el significado
de la Cerveza?
Si un skin bebe cerveza con sus camaradas los fines de
semana, no hay ningún problema. La cuestión es que tenga control y no vaya de
borrachera en borrachera.
19- ¿Cuál es la postura de
los Straight Edge Skinheads?
Los SxE, además de ser antidrogas, están en
contra del consumo de alcohol, tabaco y carne. En su gran mayoría son
vegetarianos y en menor cantidad "veganos" (estos no comen nada que venga de un
animal -leche, queso, miel, huevos, etc-).
20- ¿Quiénes son los
Skins-Hooligans?
Son skins que acuden al fútbol por la violencia que se
genera; Aunque debido a esto muchos skins de la misma ideología se pelen entre
si: Ultrassur-Frente Atlético; Herri norte taldea-Peña Mujika(redskins ambos);
Celtarras-Riazor Blues; PSG-Lyón; Torino-Juventus etc...
RECORDAR SIEMPRE QUE LAS
IDEAS SE LLEVAN EN LA CABEZA Y NO EN LA ROPA.
* textos originales tomados de
NuevOrden, OI ! the FAQ,Hispania Gothorum...
