BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO SKIN


Los orígenes del movimiento Skinhead

Para ver los orígenes del movimiento Skin NS, debemos remontarnos a mediados de los '60, cuando se produce una fractura dentro de los "Mods" movimiento juvenil ingles, de allí surgen los Hard Mods y el Espíritu'69. Por supuesto los Skinheads NS no tienen nada que ver con esta corriente de los Mods, simplemente queremos dar a conocer de donde surge el termino skinhead.

Estos jóvenes comienzan a mezclar su música, el rockabilly y el ska, con el mundo del fútbol, la violencia y la cerveza. Pronto estos jóvenes comienzan a ser llamados hooligans, supporters o Skinheads.

Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.

. El nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los Mods, jóvenes seguidores amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. Muchos de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más.

Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: vecinos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos estilos de música (ska) en los salones de baile.

También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en 'Suedeheads', una versión más Light que les permitió sobrevivir en el anonimato. De la conjunción de todos estos factores nacieron los Skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mod.

Su indumentaria consistía en las botas y tirantes (estos en contraposición a la burguesía. Y se afeitaban la cabeza (de ahí él termino skinhead) Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los Skinheads. Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y apalizaban policías, estudiantes y, como no, sus odiados hipíes. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.

Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. Aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol
Los Primeros Años
A mediados de los '70 en Inglaterra surge el movimiento Punk, dentro del mismo re-surgen los Skinheads. Los skins al principio eran un movimiento musical apolítico. Hacían Oi! music la versión mas radical de punk. Pero muy pronto varios jóvenes no podían ver como sus mejores amigos morían a causa del consumo de drogas o eran asaltados por jamaicanos o pakistaníes. Además a principio de los setenta se vivió una fuerte crisis económica, y debido a esto algunos de estos skins comienzan a agruparse en torno a el National Front (partido nacional-revolucionario ingles). Y es aquí cuando surgen los Skinhead NS. Los Skin tomaron el legado de Honor y Fidelidad de las HitlerJugend y lo unieron con la cultura juvenil de los '70 de los barrios obreros de Londres. Muy pronto los skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un movimiento juvenil Nacional Socialista. Pero sin lugar a dudas la música fue y es el principal medio de propaganda de los skins.

EL OI! El Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban formadas por skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba "Street-punk"(punk de la calle) o "reality-punk"(punk de la realidad). Las bandas de Oi originales fueron Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.

En aquellos años se forma la banda Skrewdriver (liderada por Ian Stuart R.I.P). Otras bandas de la época fueron Last Resort y 4-Skins (quienes compusieron el himno skin "kaos"). En los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de Oi más conocidas: the Business, Combat 84, INFA-Riot, etc. Este movimiento fue llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre la música y la clase obrera.

Así como los skins comienzan a aumentar en numero también aumentan las peleas. Rápidamente empiezan las provocaciones de los rastas, los rojos, punks. Tanto por motivos políticos como musicales. En mayo del '79 Clive Sharpe es muerto a manos de los comunistas. En el '79 se crea el Rock Against Communism, donde cada año se irán realizando recitales skins R.A.C en toda Europa. En los primeros años de los ochenta los grupos skins comienzan a extenderse por Europa y EE.UU., pero en Inglaterra la persecución policial y la unión de punks, rojos y negros en contra de los skins hacen muy difícil el panorama para el movimiento. En otros países como en Alemania, se comienzan a crear leyes en contra de los skins. Pero tanto las peleas como la represión en vez de destruir al movimiento lo hacen cada vez más grande y más fuerte. Y se comienza a lograr la unión de todos los skins de Europa.

La estética skin estaba compuesta por botas Dr. Martens con cordones blancos (lo blanco sobre lo negro)[aunque actualmente los de Dr.Martens se dedican a patrocinar festivales SHARP, lo que no ha sentado muy bien...],cazadora bomber o harrington, tirantes, levis jeans / pantalones de combate/ o pantalones Sta. Prest, camisas y polos Fred Perry y Lonsdale, y la cabeza rapada. También comienzan a ser muy populares los tatuajes. Actualmente los bakalas y niñatos pijos han empezado a copiar las camisetas, polos y camisas de las marcas que tradicinalmete usaban los Skins, por lo que estas marcas están cayendo en desuso. Actualmente, además de las botas, también llevan zapatillas al estilo de las adidas samba o las de fútbol -sala Las principales bandas a principioos y mediados de los ochenta fueron Skrewdriver (Inglaterra), Brutal Attack (Inglaterra), Evilskins (Francia), Brutal Combat (Francia), Bohse Onkelz (Alemania),Decibelios (España). También en esa época surgieron los Skinheads en Sudamérica. En Brasil se formaron los Carecas do Brasil y WP Skinheads. Mientras en Argentina se forman las dos primeras bandas skins Comando Suicida y Doble Fuerza. Los Skinheads en la actualidad.

El movimiento skin crece día a día en EE.UU. y Europa. Ya se encuentran varios sellos discográficos como Resistance Rec., Boot Boys Rec., etc. También se han formado diferentes organizaciones que agrupan skins de diferentes Estados y de diferentes países (HammerSkins International). En EE.UU. debido a las leyes de ese país hay mas libertad para los skins, aunque el problema racial es muy grande. . En Europa las leyes contra los skins son cada vez más. En la "demócrata" Alemania durante el periodo del 1º de Enero al 31 de diciembre de 1997 el gobierno censuro 300 CDs de música Rock nacionalista. y se abrió causa criminal contra 200 grupos de Rock de estilo RAC (Rock Anti Comunismo). En otros países como España, Francia e Italia él numero de Skins es cada vez mas grande. Desde la caída del comunismo en Europa del Este, se han formado varias organizaciones NS. Todos los años se vienen realizando en varios países encuentros y recitales R.A.C, donde participan skins de diferentes países. Las organizaciones skins mas importantes en el momento son Nordland (Alemania), Blood & Honour (Inglaterra), C18 (Inglaterra), HammerSkins, War Skins (EE.UU.), etc.

Las principales bandas en actividad son : Rahowa, Bound For Glory(EE.UU.), Aggravated Assault (EE.UU.), No Remorse (Inglaterra), Konkwista 88 (Polonia), Estirpe Imperial, Batallón de castigo(España), Freikorps (Alemania), Viking (Francia), A.D.L.122(Italia)... Skinheads en Sudamérica

Los primeros skins en Sudamérica, surgen a mediados de los ochenta. Los primeros núcleos se formaron en San Pablo (Brasil) y en Buenos Aires (Argentina). A pesar de la continua persecución por parte de gobiernos y policía y por supuesto de las peleas con los rojos, rastas y negros, el movimiento skin en esta parte del globo a ido creciendo. Por supuesto que no se puede comparar los movimientos skins sudamericanos con los de Europa. Allí la falta de información y la desunión entre camaradas de diferentes países hace difícil la formación de un movimiento.

Argentina En Argentina los skins están formados en un grupo llamado Zona Norte, liderados por El Teniente. Otra parte importante de los skins son militantes de Legión Argentina (la sección juvenil del P.N.O.S.P.). Comando Suicida se separo hace unos años. Doble Fuerza son unos traidores y ahora hacen música afeminada. Otras bandas que estuvieron en actividad fueron Razón & Fuerza y Producto Nacional. En la actualidad se encuentran Ultrasur, Legión Argentina y Krisis Nerviosa. Uno de los hechos mas violentos fue la muerte del Camarada Marcelo Scalera (R.I.P.). Como es sabido treinta militantes del PNOSP (entre ellos varios Skinheads) fueron atacados brutalmente por mas de una centena de comunistas y mestizos.

Brasil

En Brasil se encuentra el mayor numero de skins, en San Pablo hay alrededor de 1000 Skinheads. Las principales organizaciones son Carecas Do ABC, Carecas Do Brasil (Rió de Janeiro) y WP Skinheads.

A nivel musical las principales bandas son Locomotiva y GSB (Grupo Separatista Branco). Otras bandas que están o estuvieron en actividad son Defensa Armada, Dose Brutal, Frente Nacional, Brigada NS, Nova Nacao. La mayoría de los skins de Brasil son separatistas, pues en el norte y nordeste del país vive la mayoría de la población negra e indígena. Uruguay
En el Uruguay la movida Skin esta comenzando. Pero ya han sido victimas de la persecución por parte del ZOG. En estos momentos se editan zines, flyers, stickers, etc.
Y posiblemente se forme la primer banda WP Skinhead.

Internet Skins

Internet es un muy buen medio de difusión. Aunque hace muy poco que sé esta empezando a utilizar. Ya hay infinidad de sitios skins Como Plunder & Pillage, New Jersey Skinheads, HammerSkins International, Skin NET. En español se encuentran Retaguardia (Skins de Madrid) y NuevOrden.

Sharps, Red-skins y Espíritu del 69
Los Skinheads no son todos NS. Por ejemplo los Sharps que surgieron en los años ochenta, reivindican el espíritu '69;Son Skin Heads Against Racial Perjuices(Skinheads anti perjuicios raciales). Los red-skins que surgieron a fines de los '70 son comunistas. Los gay-skins son de " la acera de enfrente", y hay varios de ellos en Francia y en Brasil. Estos skins siguen la misma estética que los Skins NS, aunque difieren en la simbología utilizada. En España, el numero de Sharps es bastante grande y realizan festivales de Ska patrocinados por Dr.Martens... Algunas banditas sharps, red-skins son: The Bussiness, Red-skins, Warzone, Garotos Podres (Brasil), etc.

También existen Skinheads apolíticos,que revindican la esencia purista del Espíritu del 69.
1- VERSIÓN SKIN SHARP. UN LINDO CUENTO.
La cultura Skinhead nació a finales de los 60 en U.K., cuando los 'Hard mods' empezaron a relacionarse con los 'Rudeboys', jóvenes inmigrantes que aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae de Jamaica. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy.
Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc. Eran gente muy joven y engrosaban sus filas rápidamente, hasta que la violencia llegó al fútbol. Se hicieron famosas las peleas entre seguidores de distintos equipos, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en 'Suedeheads', una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato. A mediados de los 70 llega una explosión del Ska, que junto al nacimiento del Punk y del Oi! Darían un nuevo impulso al movimiento Skinhead. Pero es también cuando el Frente Nacional inglés (Partido Ultraderechista), comienza a manipular la imagen, primero de los Punks, y después los Skins. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o "Skins" Na-zis). Los medios de comunicación pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. En 1988 se crea en EEUU una organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (Skin Heads Anti Perjuicios Raciales). No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que les han usurpado el nombre, limpiar la imagen que les han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos los Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente que les apoye, pues como bien saben, la unión hace la fuerza. Intentan buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas. Así pues, tanto si eres Skinhead como sino: STAY RUDE, STAY REBEL, STAY SHARP. Después de este bonito cuento ya os podéis ir a la cama.

2- LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

. 2- ¿Los Skinheads son todos Nacional Socialistas?
No, los Skinheads NS surgieron a mediados de los años '70. También por esa época una banda de skins comunistas "REDSKINS", formaron un movimiento totalmente opuesto al skin-n.s. En países como España, muchos de los de jarrai (jóvenes separatistas vascos) y también okupas se identifican como redskins. A fines de los '80 en Nueva York varios skins apolíticos forman el SHARP (Skinheads against racial prejudices). Estos últimos se sienten identificados con el espíritu'69 y los Rude Boys (pandilleros jamaicanos que surgieron en Londres en los '60. También hay variantes como el Movimiento Gay Skin. Estas son algunas de las bandas redskins o sharps: Warzone, Garotos Podres (Brasil), Redskin, Angelic Upstarts, Kortatu, Ruin Boys, etc.

3- ¿Qué es el White Power Skinhead?
Es la filosofía sobre el nacional racismo blanco. El White power se sintetiza en las 14 palabras de David Lane .Los Skinheads WP viven bajo las 14 palabras. Aman y creen en su Raza y creen que sus hijos son el futuro de la Raza Blanca.

4- ¿Hay divisiones dentro de los WP Skinheads?
No, divisiones en lo que refiere a estar peleados. Pero sí hay diferentes tipos de organizaciones como Blood & Honour (creada por Ian Stuart Donaldson) o Hammer Skins.

5- ¿Quiénes son los HammerSkin?
En una parte de la película " The wall" una gran manifestación de Skinheads ataca a los pakistaníes. Algunos skins se vieron identificados y pasaron a llamarse Hammer-skins (algo así como Skins del martillo). A medida que este movimiento fue creciendo en USA fue tomando connotaciones regionales: HammerSkins del Oeste, del norte, confederados, etc. También guarda cierta relación con el "martillo de Thor", ya que como seguidores de la ideologia Ns estan muy influenciados por la mitología escandinava.

6- ¿Cuál es la estética Skin?
Se puede hablar de la estética "TRADICIONAL" que viene de la estética de otros grupos juveniles de los '60 como los "Teddy Boys" y los "Mods". Esta está compuesta por polos "Fred Perry", tirantes, camisas a cuadros, pantalones vaqueros con "el dobladillo" hacia afuera, botas de combate tipo "Dr. Martens". A principios de los ochenta se incorporó un look más paramilitar con cazadoras bomber tipo "Alpha" MA-1. cazadoras Harrington y pantalones de combate.

7- ¿Qué es el Oi!?
1- "HEY!" Del inglés cockney.
2- Es el término que Gary Bushell, periodista británico, le dio a las bandas punks de fines de los 70s que se rehusaban a ser parte del punk "de plástico" que estaba invadiendo el movimiento. Oi! Es la fuerza del trabajador, Oi! Es la unión de los Skinheads, Oi! Es Honor y Orgullo.

8- ¿Cuáles son las bandas skins más importantes?
Aquí una lista de algunas de las bandas más relevantes. No todas ellas practican el Oi! Music, pues desde hace unos años se han ido incorporando nuevos sonidos como el Black Metal, Trash, HardCore, Folk, etc. Skrewdriver (la 1ª), No Remorse (Inglaterra), Brutal Attack (Inglaterra), Nordic Thunder (USA), Evilskins (Francia), Bound For Glory (USA), Freikorps (Alemania), Estirpe Imperial (España), División 250 (España), Locomotiva 88 (Brasil), Ultrasur (Argentina), Konkwista 88 (Polonia), Legión 88 (Francia), Patria (España), Producto Nacional (Argentina), Final Solution (USA), RAHOWA (USA) etc... Hubo cuatro bandas que si bien no estuvieron identificadas con el NS/WP ayudaron al crecimiento de este movimiento. 4-Skins (compusieron el mítico KAOS) y Last Resort. Y a nivel español y sudamericano "Decibelios" (antes de 1983) y los Comando Suicida de Argentina que fueron la primera banda skinhead de Argentina, si bien no se podría definir a esta banda estrictamente como NS si podría decirse que no "políticamente correctos".

9- ¿Cuál es el significado de los cordones?
Los colores de los cordones sirven para identificar que tipo de Skinheads se es: Blanco- Orgullo Blanco, racista, White Power, lo blanco sobre lo negro. Rojo- Orgullo blanco, Frente Nacional, fascista, Nacional Socialista, anarco-nazi, también lo utilizan los Red-Skins; Negro- Sharp, apolítico ;Azul- "Copkiller", sxe, ;Rosado- skingay o golpeador de gays ;Verde- ecologista, Straight Edge ;Amarillo- anarquista buscando ultra-violencia, skins de Japón; Violeta-Red-Skins

10- ¿Cuál es el significado del color de los tirantes?
El mismo que el de los cordones. Los tirantes a cuadros blancos y negros simbolizan el Ska, y los utilizan los Sharps, Redskins y Skins tradicionales, ya que representan las raíces jamaicanas.

11- ¿Los colores de las bomber también tienen un significado?
Sí. Las flight jacket de color negro la utilizan los hombres mientras que las rojas / Burdeos la utilizan las mujeres. Las verdes / camufladas son para combate. Las de color azul la utilizan los SxE. Las Azul-verdosolas usan los skin hooligans(especialmente en centroeuropea) Es conveniente tener dos bombers, una para poner parches y otra simple, por razones obvias.

12- ¿Qué tipo de parches son los mas comunes?
La Cruz Celta, el de White Pride World Wide, la bandera Confederada, grupos de música, etc.

13- ¿Qué significa el Skin-crucificado?
La imagen del skin crucificado fue usada por primera vez por la banda Last Resort pero se ha convertido en un símbolo universal del skin. Se usa este símbolo cuando sabe que se va a ser skin por toda su vida. Esta imagen se originó debido a las declaraciones de Margaret Tacher cuando dijo que iba a "crucificar" a todos los Skinheads.
Anexo en ingles-( The crucifixion symbol has been used eternally but for skinheads it represents how we've never had a fair chance by no one and we've been crucified by the general public from day one. From the very beginning, the media, the music companies, clubs, everyone has generally crucified the very thought of skinheads. The working class has always been crucified. So we like to show off that anger by getting a tattoo of a crucified skin.)

14- ¿Qué tipos de tatuajes utilizan?
Los mas usuales son los referentes al WP/NS (imagen de Hitler, esvásticas, cruz celta, odal, SS divisiones, etc), también el skinhead crucificado, el nombre skinhead en los dedos skin (derecha) head (izquierda). Los cráneos, parcas, vikingos y diseños celtas son muy usuales de ver.

15- ¿Qué es una SkinsGirl o Chelsea?
El nombre Chelsea significaba ser novia de un skinhead, más adelante se empezó a utilizar para todas las mujeres del movimiento. Pero hoy en día se ha sustituido el término Chelsea por el de SkinGirl o Girl-Skin.

16- ¿Los Skinheads tienen alguna religión en particular?.
No hay una religión oficial dentro de su movimiento, pero podría decirse que el paganismo-Odinismo "Ásatrú" tiene una gran cantidad de adeptos. En EE.UU. también varios skins se identifican con "The World Church Of. The Creator" y quienes integran las filas del Ku Klux Klan con "Identidad Cristiana-Protestante"

17- ¿Qué opinan sobre las drogas?
Los Skinheads NS/WP estan en contra del consumo de drogas. Aunque hay algunos skins "NS" que se dejan arrastrar por esa mierda.

18- ¿Cuál es el significado de la Cerveza?
Si un skin bebe cerveza con sus camaradas los fines de semana, no hay ningún problema. La cuestión es que tenga control y no vaya de borrachera en borrachera.

19- ¿Cuál es la postura de los Straight Edge Skinheads?
Los SxE, además de ser antidrogas, están en contra del consumo de alcohol, tabaco y carne. En su gran mayoría son vegetarianos y en menor cantidad "veganos" (estos no comen nada que venga de un animal -leche, queso, miel, huevos, etc-).

20- ¿Quiénes son los Skins-Hooligans?
Son skins que acuden al fútbol por la violencia que se genera; Aunque debido a esto muchos skins de la misma ideología se pelen entre si: Ultrassur-Frente Atlético; Herri norte taldea-Peña Mujika(redskins ambos); Celtarras-Riazor Blues; PSG-Lyón; Torino-Juventus etc...

RECORDAR SIEMPRE QUE LAS IDEAS SE LLEVAN EN LA CABEZA Y NO EN LA ROPA.
* textos originales tomados de NuevOrden, OI ! the FAQ,Hispania Gothorum...


 

Hosted by www.Geocities.ws

1