"La Aspirante contra la Campeona"
o
"Esto sí que es una polémica, y no las mariconadas esas de Heinlein"
por Kalsbad


Hola.

Pues sí, señoras y señores, damas y caballeros, tras un título tan estúpido como el de este mensaje os vais a encontrar un texto escrito con muy mala leche y con ganas de crear polémica entre el personal, y a ver si nos dejamos ya de las gilipolleces esas de que "Heinlein era fascista", "qué va, si era de centro", "pues yo creo que era un bolchevique de la línea dura" (entre paréntesis, sé que no os importará una mierda, pero cuando ayer a la mañana me he descargado los mensajes de las news he pasado olímpicamente de leer todo aquello que olía a discusión sobre yadeberiassaberelque).

A lo que vamos, el viernes me fui de excursión a mi librería de guardia (llevaba cuarenta y cuatro días sin comprar un libro y ya estaba con el mono) a ver qué veía y dispuesto a comprar un libro que sabía que estaba allí, pero antes me di un paseo por la otra librería en la que suelo hacer mis compras (este detalle es importante).

Pues bien, hete aquí que cuando me dirigía a coger el libro que tenía intención de llevarme me tropiezo con otro libro que sospechaba que andaba por allí. Y claro, como es normal en un potencial comprador de ciencia ficción me puse a mirarlo. Y, sin quererlo, me puse a hacer comparaciones. Y aquí es donde empieza la polémica.

Primero, para aclararnos un poco. El libro que yo iba a comprar era el de la (llamémosla así) "editorial Aspirante", y el que me encontré era el de la "editorial Campeona". Así pues:


1º- El pasado.

La Campeona es una editorial con una colección que tiene sus añitos y que ha sobrevivido a lo largo del tiempo mediante un sistema sencillo: publicar buenos libros. Supongo que, como todas las editoriales, habrá tenido algunos patinazos pero en fin nadie es perfecto y esas cosas. Dispone por lo tanto de un amplio fondo editorial con algunas de las mejores obras de la ciencia ficción y en este momento es, sin discusión de ningún tipo, la principal colección de ciencia ficción en este país, y eso es una cosa que pesa (o debería pesar) en el ánimo del lector a la hora de comprar). Por ello la podemos llamar "Campeona" con toda la razón y sin sentido irónico. La Aspirante sin embargo es una colección reciente, muy nueva, con apenas seis o siete meses de vida y muy pocos números publicados. Aquí sí hay un poco de ironía en llamarla "Aspirante", pues en realidad dudo que aspire a nada que no sea sobrevivir y dar dinero, desde luego no puede aspirar a desbancar a la Campeona, como ya he dicho, ésta tiene mucha más historia que aquélla, y eso pesa. Pero como dijo Nome A. Cuerdo: "sé que soy joven, pero ésa es una enfermedad que se cura con el tiempo".

1-0 para la Campeona.


2º- La distribución.

Los libros de la Campeona se pueden encontrar (y los he encontrado) en casi cualquier librería que tenga un mínimo de tamaño como para agrupar sus libros por temáticas. Los libros de la Aspirante parecen tener una difusión más restringida. Por lo que yo sé, si eres giputxi sólo puedes comprarlos en una librería de la calle Oquendo, aunque sé de otro sitio en el que probablemente los tienen. Es decir, una sola librería para 700.000 personas (hasta donde yo sé). Y en mis correrías por el estado sólo los he visto en otras tres librerías, balance muy escaso.

Me dicen que puede ser porque al editor de la Aspirante le encanta la ciencia ficción, pero que el hombre no es gilipollas. Hace una tirada para vender todos los ejemplares, cubrir costes y ganar algo de dinero (cosa que me parece correcta y que comparto).

Y yo me pregunto... ¿en qué medida afecta esa poca difusión a las ventas? Si se pudieran encontrar en más librerías, ¿se venderían más? Yo tengo la ventaja de no ser el editor y poder tomar decisiones sin riesgos, pero creo que tiene razón. El cienciaficcionadicto que quiera leer un libro de reciente publicación ya se moverá para conseguirlo (como moi).

2-0 para la Campeona (la Campeona juega en casa, es la Aspirante la que tiene que conquistar el mercado).


3º- La portada.

La portada del libro de la Aspirante es bonita (para mi gusto) en un agradable tono violeta, aparecen naves espaciales, ciudades extrañas y se extiende por la contraportada. Cualquiera que la vea pensará que es de un libro de ciencia ficción.

La portada del libro de la Campeona es de tipo psicodélica de los 60, de color naranja y horrible (siendo muy generosos). Por desgracia se extiende por la contraportada, aunque con un color más atenuado. Desafío a cualquiera a que adivine qué le están vendiendo (de qué va el libro) sólo por la portada. Desde que la Campeona se hizo centenaria ha pegado un cambio de imagen que nos ha dejado mirando para Tudela.

Hay excepciones, pero en general es así: La Aspirante presenta portadas bonitas (alguna fea) y la Campeona portadas "de diseño" (alguna preciosa).

2-1 para la Campeona.


4º- El papel.

El papel del libro de la Aspirante parece (y es) de mejor calidad, es mucho más agradable al tacto y es más blanco y fácil de leer).

2-2 empate


5º- El prólogo.

Los prólogos del libro de la Campeona los escribe siempre la misma persona (lo cual no me parece ni bien ni mal). El prologuista tiene la agradable costumbre de destripar la mayoría de las claves y sorpresas del libro (o de la serie completa en su caso) en el prólogo.

Los prólogos del libro de la Aspirante no los escribe la misma persona, en cada libro cambia el autor, que suele ser alguien relacionado con el mundillo de la ciencia ficción. Son más cortos (apenas dos páginas), llenos de cosas curiosas y/o interesantes y no suelen destripar el contenido del libro.

2-3 para la Aspirante.


6º- El autor del libro.

La Campeona despacha la biografía del autor del libro en dos o tres páginas de texto apretado y poco agradable de leer.

La Aspirante presenta media página de biografía y a continuación la bibliografía completa (eso espero) del autor, con los títulos de todos los libros publicados por el autor y especificando el título y editorial de su correspondiente versión en castellano (si la hay). Y además suele incluir una foto del autor, detalle que no sirve para nada pero que demuestra saber hacer y preocupación por el trabajo bien hecho.

2-4 para la Aspirante


7º- La línea editorial.

Si bien la Campeona tiene un (llamémoslo así) "pasado glorioso", ya sabemos que del pasado no se come, o sea que echemos un vistazo a la actualidad.

La línea editorial de la Campeona es un poco errática. Últimamente se dedica a publicar libros de éxito (ganadores de premios), junto a series y libros de éxito seguro sin ningún riesgo. Aparte están los libros raritos sobre bolitas que nos quedan y esas cosas. En general, y pulsando la opinión de este grupo, no estamos muy contentos con lo que publica, aunque siempre encontramos algo que nos guste.

La línea editorial de la Aspirante está algo más definida: publicar libros "recientes" y reeditar clásicos del género. Hasta hora no se han leído demasiadas quejas sobre lo publicado, excepto en referencia al primer libro y a que los primeros números estaban hasta arriba de errores tipográficos (afortunadamente eso se ha arreglado).

2-5 para la Campeona.


8º- El precio.

Abrimos el libro y vemos el precio: 2.200 el de la Aspirante, 2.800 el de la campeona.

Este es un argumento muy subjetivo, no se puede comparar el precio de dos libros distintos publicados por dos editoriales distintas, pero humildemente considero que esa diferencia de precio no está justificada. En los dos libros comparados el autor es del mismo nivel (en mi opinión es mejor el de la Aspirante), la Aspirante tiene mejor calidad de papel y más páginas (más coste).

No voy a ser tan garrulo como para decir que los márgenes de beneficio de la Campeona son mayores, habría que comparar los costes de fabricación (incluyendo la adquisición de derechos [la Aspirante los compra sólo para España, la Campeona creo que para toda Hispanoamérica], traducción, maquetación, impresión, distribución, lo que gana el librero y todo lo que se os ocurra) pero esa diferencia no me parece justificada. Además, los anteriores libros de la Aspirante no llegaban a las 2.000 ptas (tampoco me parece justificada esta subida de precio) y el libro de la Campeona está peligrosamente cerca de las 3.000 pesetas, lo cual nos echa hacia atrás a muchos (¿por qué creéis que la gasolina cuesta 124,9 en vez de 125 ptas?).

2-6 para la Aspirante, se acabó el partido.



Resumiendo, que la editorial Campeona ha sido y es una parte importante de la ciencia ficción de este país, pero se ha dormido en los laureles y si ahora apareciera una editorial dispuesta a poner dinero (la Aspirante no lo tiene) para publicar ciencia ficción con un formato bueno, le comería el merado en dos días. Como muestra, yo mismo: el principal motivo de que no comprara el libro de la Campeona fue la portada horrible y no lo compraré a no ser que oiga por aquí unas cuantas críticas buenas (y a lo mejor ni así). En cambio, compré el otro libro y ahora estoy disfrutando de un libro que posiblemente diaspar no leerá jamás... ¿o no?????

Este texto fue publicado en es.rec.ficcion.misc el martes 18 de enero de 2000. En aquel momento pensaba así. Hoy sigo pensando igual.

Hosted by www.Geocities.ws

1