LICENCIATURA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Vicente Mijares S.

Introducción a la Documentación

Trabajo1

Antecedentes Históricos y Corrientes Conceptuales de la Documentación

 Antecedentes.-

Se podría decir que los orígenes de la  documentación se encuentran en el siglo 3000 a.C y con la aparición de las primeras bibliotecas. Luego en el siglo XV y con la aparición de la imprenta, aumenta la cantidad de libros y  surge la necesidad de conocer  y controlar el material librario, apareciendo además los primeros repertorios bibliográficos. Estos repertorios son el primer instrumento de documentación del medio científico. El problema aparece en el s. XIX cuando hay excesiva publicación y no hay control. A mediados del S. XIX unos eruditos se plantean que el control de la información debería ser una disciplina en sí.

Mas tarde en 1893, Otlet y Lanfontaine realizan varios repertorios bibliográficos de carácter sociológico con el fin de satisfacer la necesidad de una clasificación con indización, y un pequeño resumen para conocer el contenido de cada publicación . Se plantean crear 5 repertorios:

·        Repertorio Universal de Derecho

·        Repertorio Universal para las Ciencias Sociales

·        Repertorio de Derecho Comparado

·        Repertorio de Estadística Comparada

·        Repertorio General por nombre de autores

A partir de estos 5 grandes repertorios nace otra idea, la creación de una federación internacional de bibliotecarios y documentalistas, incluyendo también a los archiveros. Proponen la creación de una universidad internacional de documentación donde se estudiaran todas las técnicas de normalización y creación de repertorios bibliográficos. Se funda el Instituto Internacional de Bibliografía en 1895 y luego entran en contacto con la clasificación de Dewey desarrollándola y ampliándola.

 

La propuesta de clasificación tiene las siguientes ventajas:

·        Universalidad; incluidas las ciencias conocidas hasta el momento

·        Unidad de método; servía para bibliotecas y librerías

·        Ilimitado número de divisiones y subdivisiones; es un sistema de clasificación que responde al principio de orden bibliográfico. (Una cosa en un lugar y un lugar para cada cosa)

·        Creación de un repertorio bibliográfico universal; bibliografía de bibliografías. Este repertorio estaría dividido en materias y por autores.

 

En 1895 se convoca la 1ª conferencia Nacional Bibliográfica con las siguientes propuestas:

·        Creación de un Instituto Nacional de Bibliografía que estudia todo lo relacionado con la bibliografía nacional y con la creación del Repertorio Bibliográfico Universal (RBU). El órgano ejecutivo de este instituto sería la oficina interna de bibliografía que publicaría el repertorio bibliográfico universal clasificadas por la CDU

Creación DE centros bibliográficos en todas las ciudades; las noticias que tengan la pasan a la oficina bibliográfica. Las oficinas que proponen que haya en distintas ciudades, no lo consiguen pero esto es asumido por las bibliotecas nacionales que es donde se publica todo lo publicado en un país, para que las nacionales pasen la información alas oficinas tienen que colaborar y ser permitido por los diferentes gobiernos, pero a veces se queda sólo en teoría. EN el S. XIX aún no existe cooperación bibliográfica, sólo el gobierno belga da cobertura legal, en 1896 se suma el británico a través de la Royal Society. Uno de los aportes de Otlet  y Lanfontaine es el Repertorio Bibliográfico Universal. Este se concibe como un Se concibe como un catálogo en el que se registra clasifica toda la producción intelectual del mundo, es el conjunto de todas las bibliografías particulares, nacionales o no, todo esto sirve para facilitar el acceso al documento.

Este RBU es la recopilación más amplia dentro de su materia, contiene producción científica, literaria y artística, también es el más amplio por su extensión. Es universal en cuanto a los soportes documentales, no contiene sólo material librario, sino también revistas y actas, y ya en el S. XX se habla de la necesidad de la Rev. de la Informática.

Para realizar este repertorio, Otlet y Lafontaine utilizan dos pautas:

·        Estudiar todas las obras de un determinado autor

·        Determinar todo lo escrito sobre un determinado tema.

Esto será importante para bibliotecas y librerías, es decir para el usuario.

El último logro de Otlet es realizar este repertorio sobre fichas de 12.5x7.5 cm (tamaño estándar), pretenden la buena conservación del RBU y su permanente ampliación por parte del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB). Igualmente es importante y fundamental  Tratado de Documentación de Otlet. Este  tratado habla sólo del libro, de su estudio, de las bibliotecas, de cualquier centro de información libraria o no libraria. Como base inicial de este tratado habla de la explosión de información que se está produciendo en la primera mitad del S. XX y la gran lucha de Otlet es controlar todos esos documentos.

Pretende enumerar unos principios básicos que sirvan para cualquier centro de información. Al final del tratado se añaden tablas de la CDU.

En la primera parte del tratado, Otlet expone sus ideas sobre lo que es documento en esa época (1934) que fundamentalmente es el libro y habla de la existencia de tres ciencias distintas pero sinónimas entre sí, la Bibliografía, Biblioteconomía y Documentación.

Los fines de la documentación son:

·        Analizar y ordenar todos los documentos adquiridos para recuperar todos los documentos

·        Generar documentos secundarios, como las bibliografías

·        Conservar todo el pensamiento humano

·        Realizar el proceso con rapidez.

Para él la Documentación sí es una ciencia que también tiene su técnica. Y ésta es la descripción de los documentos.

La obra de Otlet es este gran tratado de Documentación, que trata de cada una de las partes como de las bibliotecas, de los centros de documentación, de los usuarios, la difusión, proceso documental… Se detiene en cada parte de este proceso, en el sistema de clasificación, y de la informática como medio de control de la Documentación.

DE LA BIBLIOGRAFÍA A LA DOCUMENTACIÓN

Una de las teorías de Paul Otlet es que cualquier ciencia pasa por tres estadios: el estático, el dinámico y el genético o evolutivo. Como ciencia que es, lo mismo ocurrió con la biblioteconomía, que había permanecido mucho tiempo estática y debía entonces evolucionar. Este cambio ocurrió en tres tiempos:

El interés principal de Otlet fue organizar y hacer accesible el conocimiento, por ello estaba convencido que las tareas de la biblioteca debían tener un carácter social. Para él los fines de la documentación debían ser: 

Asimismo, dividió a la documentación o documentología (en su Tratado..., emplea los dos términos) de la siguiente forma: 

INFLUENCIA DE LA OBRA DE OTLET

Los estudios de Paul Otlet fueron la base de lo que hoy se conoce en Estados Unidos como Ciencias de la Información y en Europa como Informática, por sus conceptos y el énfasis que hace en la importancia del análisis y síntesis de los documentos para su recuperación, que en la última parte de sus escritos lo llevó a utilizar el término “codificación” como el siguiente paso de la documentación.

Por otro lado, su influencia ha sido muy marcada en España, donde luego del periodo del franquismo, alrededor de 1975, se “redescubre” al científico y se adaptan los principios de la Documentación para el establecimiento de varias de sus carreras, llegando a tener más importancia que la bibliotecología.

APORTACIONES

La obra de Paul Otlet es tan vasta que sus aportaciones pueden dividirse en dos rubros:

Aportaciones a la Bibliotecología:

 Aportaciones sociales

 1. Desarrolla una concepción mundial de la humanidad y del conocimiento.

Entre 1927 y 1930, luego de la primera guerra mundial y en el marco del desorden producido, Otlet señalaba la necesidad de una organización de relaciones internacionales. Pensaba en una nueva civilización con base universal, que abarcara el conjunto de las naciones (en ese entonces 2 mil millones de habitantes). Entre las fuerzas que contribuirían a implantar el orden estaban el libro y el documento.

Este nuevo orden abarcaría los rubros de salud, economía, sociedad, política, espiritualidad y pensamiento intelectual, e iría gradualmente de lo continental a lo nacional, regional y local. Si Marshall McLuhan acuñó su término “aldea global” en La Galaxia Gutemberg (1962), Paul Otlet anticipaba la instauración de la “ciudad mundial” desde antes de 1934. Según él, debía tratarse de un instrumento de cooperación internacional en todos los campos. “Un gran mercado, una gran bolsa” de asuntos de todo tipo, central de informaciones y de enseñanza. Cada instituto y cada concepto tendrían su “pabellón” allí. A la ciudad mundial la concibió como un gran libro, de ahí que afirmara: “De la ficha a la ciudad mundial”2. Esta ciudad mundial sería ejemplo y sede de todos los pueblos.

2. Contribuye al orden mundial.

Además de lo anterior, no debe olvidarse la fuerte influencia de Otlet en la formación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cuando en 1927 publicó en Ginebra la Carta de la Sociedad de Naciones, estaba colocando el embrión de la ONU. Colaboró también en la planificación de la moneda internacional y en la estandarización de pesos y medidas.

3. Prevé la aparición de las nuevas tecnologías.

La atenta observación de los hechos que a su alrededor sucedían, permitió al belga extrapolar la tecnología de su tiempo y proponer una visión revolucionaria de una tecnología sofisticada que pudiera manejar el acceso al conocimiento de forma más rápida y universal. Asimismo, advirtió que las tecnologías terminarían por ser un apoyo a la enseñanza.

En 1944 se pone en funcionamiento el primer ordenador digital de alto rendimiento, pero desde antes Paul Otlet anticipaba el procesamiento de los textos por computadora, así empleaba términos que hoy son de gran uso, como hiperdocumentación, hipertexto, metabibliografía, y en sus anticipaciones sobre el futuro del libro se puede intuir su alusión al Internet, además de la red de bibliotecas universales.

 

En la actualidad y luego de la Federación Internacional de Información y Documentación podemos resumir  las etapas de la Documentación en varios períodos:

1.      1895-1928. (Desde su fundación) Se caracteriza por el importante papel de Otlet y Lafontaine, y por los cuatro objetivos de Otlet.

·        Realización de la CDU

·        Realización del Repertorio Bibliográfico Universal (RBU)

·        Consolidación del Instituto Internacional de Bibliografía

·        Ficha internacional de 12.5x7.5 cm

2.      Donker Duyuis (1929-1959) Era el secretario general, cambia de nombre el Instituto que pasa a llamarse, en 1931, Instituto Internacional de Documentación (FID), en este periodo la CDU se publica en lengua oriental y aparecen los primeros enfrentamientos entre bibliotecarios y documentalistas, el término Documentación del nombre es consecuencia de la pérdida de influencia de los bibliotecarios belgas, que pasa a los documentalistas holandeses, y la sede de la Federación pasa de Bruselas a La Haya.

3.      1959 - 1966; Se caracteriza por la ampliación de su radio de acción hasta Ibero América, hasta ahora la FID sólo tenía influencia en Europa.

4.      1966 - actualidad; Se produce la incursión del término “información” en su denominación, en la actualidad denominada Federación Internacional de Información y Documentación, se liman los enfrentamientos entre bibliotecarios y documentalistas con el concepto integrador de P. Otlet.

Corrientes Conceptuales de la Documentación

 Destacan dos grandes teóricos: López Yepes y Loosjes (bibliotecario y profesor de Información y Documentación de la Universidad de Ámsterdam)

Loosjes.

Según él hay unos orígenes de las técnicas documentales que están en la necesidad de análisis y la necesidad de difusión, el análisis es la documentación activa, y la difusión es la pasiva.

El esquema que propone sobre el estudio de las distintas definiciones son las relacionadas o no con la Biblioteconomía.

Respecto a las primeras se hace una triple división:

·        Definiciones de superposición: Consideran que la Documentación es una ciencia superior a la Biblioteconomía, también llamadas Definiciones Globales.

·        Definiciones de Yuxtaposición: Ambas son dos disciplinas paralelas, también llamadas Definiciones Paralelas.

·        Definiciones de Subordinación: La ciencia superior es la Biblioteconomía y la Documentación es parte de ella, también llamadas Definiciones de Infraposición.

Sobre estas teorías habla también un español:

López Yepes.

Teoría de la Documentación (1969)

Establece una triple perspectiva para estudiar la Teoría de la Documentación.

1.      Perspectiva Biblioteconómica de la Ciencia de la Documentación (Subordinación de Loosjes) : fundamentalmente mantiene que la documentaciones la técnica y la Biblioteconmía es la ciencia superior.

2.      Perspectiva Documental de la Ciencia de la Documentación (Yuxtaposición y Superposición en Loosjes): considera que la Documentación es un campo más amplio que la Biblioteconomía, aunque ambas tienen el mismo objeto de estudio que es el documento en cualquier soporte, lo que interesa es la información contenida.

3.      Perspectiva Informativa, considera que se ha superado el concepto de documentación como objeto de estudio y ha pasado a serlo la información.

Estas perspectivas son llamadas de distintas maneras, y se encuadran en dos grupos, también llamados perspectivas.

·        Perspectiva Preinformativa (P. Biblioteconómica y Documental)

·        Perspectiva Informativa: La Documentación es parte de una ciencia superior, la de la Información.

Actualmente la teoría más apoyada es la de que la Documentación y la Biblioteconomía son parte de la Ciencia de la Documentación que tienen por objeto el estudio de la información, y la Documentación es parte de este proceso.

López Yepes estudia la perspectiva Informativa bajo cuatro escuelas:

·        Escuela anglosajona y el concepto de Information Science: la documentación investiga las propiedades y comportamiento de la in formación y cómo puede ser recuperada para generar nueva información.

·        Escuela alemana y el concepto de Information Und Dokumentation WISSENSCHAFT: la documentación tiene como objetote estudio las fuentes de información y la creación de documentos secundarios y terciarios.  

·        Escuela soviética y el concepto de INFORMATIKA: consideran que la documentación es parte de la Ciencia de Información y se produce por el desarrollo del mundo científico.

Antecedentes Históricos de la Documentación en Venezuela

Al término de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, un grupo de mujeres voluntarias unieron en un movimiento de cambio social cuyo ambicioso objetivo fue mejorar la calidad de la democracia mediante la formación de ciudadanos con la capacidad del hábito de leer, como necesidad personal permanente, que les permitiera contar con los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural de manera crítica y creativa.  Pronto se comprendió que este objetivo no se lograría sin profundas transformaciones: en la manera de concebir la lectura, para convertirla de una destreza menor en un instrumento de cambio social, en la forma de generar, distribuir y estimular la producción del libro; y en las estrategias para hacerlo accesible a las mayorías.

 

El deseo de contribuir a poner en marcha esta transformación dió lugar a la fundación del Banco del Libro.

 

El esfuerzo inicial del Banco del Libro fue promover, por una parte, la participación masiva de la ciudadanía en la solución de un problema social cual era la falta de libros de textos para los nuevos contingentes que se incorporaban a la educación primaria y media después de la caída de Pérez Jiménez; por otra parte, estimular la producción de libros de textos de calidad en Venezuela y, finalmente, coordinar el ensayo de dos redes de bibliotecas públicas en Caracas, y escolares en Guayana, con el auxilio financiero de un organismo de producción económica, como la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), y el apoyo de los Ministerios de Educación y de Obras Públicas.

 

La estrategia del Banco del Libro contemplaba la transferencia de los ensayos exitosos para su generalización. Sin embargo, para 1970, 10 años después de su fundación, el pesado aparato administrativo del Ministerio de Educación y la inexistencia de un Ministerio de la cultura hicieron evidente que se requería un nuevo organismo, normativo y coordinador, con suficiente jerarquía en la estructura del Estado para hacer posible tanto la transferencia y generalización de la experiencia del Banco del Libro, como su enriquecimiento, mediante el establecimiento gradual de un conjunto de coherente de políticas y de instituciones que hiciera posible, como lo ha hecho, el progresivo enrasamiento en la sociedad civil venezolana de la lectura como elemento cotidiano, indispensable para el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación.

 

La vinculación necesaria entre todos los elementos del proceso de lectura propuesto por el Banco del Libro coincidía con el marco conceptual para la creación de Sistemas Nacionales de Información (NATIS), aprobado por la UNESCO en 1974 a instancia de los países en vías de desarrollo, quienes carecían de la infraestructuras nacionales necesarias para acceder a la información documental disponible en los países desarrollados.

 

En ese entonces, Venezuela vivía la euforia de hacer nacionalizado las industrias del petróleo y el hierro.  De allí que la coyuntura fuera propicia para iniciar un proyecto de 10 años destinado a la recuperación de la memoria nacional por la Biblioteca Nacional y a la democratización de la información mediante el establecimiento de un Sistema Nacional de Bibliotecas e Información.

 

El 27 de julio de 1977 se promulgo la Ley de creación del IABN y su ejecución se inició en enero de 1978. Dichas medidas inspiraron en el marco conceptual NATIS de UNESCO, se fundamentaron en la experiencia acumulada  en el Banco del Libro y afianzaron en los resultados del primer diagnóstico sobre la situación de las bibliotecas y otras unidades de información del país. El diagnóstico fue realizado por profesionales de la información que estaban al frente de estos servicios, auxiliados por sociólogos, arquitectos, educadores competentes y complementados por  legisladores de la Comisión de Finanzas del Congreso y por funcionarios del Ministerio de Hacienda. Los más destacados profesionales del área de información, al ser convocados y escuchados, se sintieron partícipes de un proceso de cambio con el cual han sido consecuentes hasta el día de hoy.

 

Reflexiones Personales sobre los antecedentes históricos y sobres las corrientes conceptuales

Una vez analizados los contenidos de los textos, realizo el siguiente análisis:

 

Infografía:

 

 

Volver a Introducción a la Documentación

Última Actualización: 08-Feb-2004 

Hosted by www.Geocities.ws

1