Hosted by www.Geocities.ws

Jorge Villa Moreno

 


CS-3 Boss:

Este pedal es de esos que no hacen nada. Sí, tal cual lo escribí, no es un pedal de efecto, y sospecho que por esa misma razón es fácil encontrarlo entregado a concesión en las tiendas de música o derechamente a la venta de segunda mano; resulta que los neófitos prontamente se decepcionan de este stompbox porque no hace las veces de cinta de regalo ni acusa su presencia de alguna otra forma. Este efecto es uno de aquellos que operan silenciosos alterando el rango de la señal: hace de la señal gráfica que sale de la guitarra una línea más definida e impide que el equipo de tu guitarra muera antes de tiempo, puesto que -si no sabías-, al ocupar los efectos overdrive o distorsion estás forzando la salida del cono de tu amplificador. Todo compresor ofrece la posibilidad de aumentar el sustain, todo bien con ello. Lo importante (y que muy pocos saben) es que si usas un compresor en función contraria, agrandar la señal al inicio de tu secuencia de pedales, debes ocupar un pedal "limiter" después de las distorsiones justamente para atajar la salida de una señal muy saturada.

Personalmente lo ocupo para agrandar la señal, estoy en espera de poder adquirir el limiter, pero, bueno, mientras tanto, toco a volumen bajo.

BASSBALLS EHX :

Este pedal es un phaser -desfazador de frecuencia- pero con un estilo propio y muy particular. Previamente había tenido en mi poder el PH-2 Boss que es un phaser muy agresivo que hace ciclos independiente se si uno ha tocado un acorde, lo mismo sucede con el Small Stone, este último es muy cremoso y le pega mucho a los acordes rasgueados del funky o rasgueos en general; el PHASE 90 es más parecido a un Uni-Vibe. David Gilmour lo ocupa en temas que los acordes van muy alejados unos de otros, y eso es porque este efecto necesita su tiempo para "ondear". Ojo, este pedal depende mucho del sustain que se le dé al acorde, cuando uno no está pulsando no suena ni queda pegado en ciclos. Nada más que decir, hay que probarlo.

PHASE 90 MXR :

Este es un doble autowha, o sea uno va en ascendentes mientras el otro desciende, lo que se obtiene en un sonido similar a un rebote de una pelota hueca; lo ocupo para la guitarra de 7cuerdas, con las otras no se obtienen resultados notorios, de hecho hasta puede pasar por algo menos que un auto-wha.

1. DS-2 Boss:

Básicamente lo conseguí porque sabía que fue utilizado en la última etapa de las giras de In Utero, pero seteado en su modalidad 1, lo cual significa que era ocupado como si fuera un DS-1, el clásico de la Boss. Es en general un buen pedal, pero tiende a desdibujar la señal... o sea, cuando pasas a la distorsión, no hay matices ni vuelta atrás: ESTÁS DISTORCIONANDO.

Algo gracioso que señalar es que la DOD fabricó en especial una distorsión para Cobain, la GRUNGE DOD (FX69) que es una mala copia de los DS Boss, pero él nunca la utilizaba en vivo, sólo al momento de tocar Endless Nameless para colmar la señal o cuando directamente iba a destruir los instrumentos. La misma pantomima sucedía con un combo miniatura Marshall que sólo cumplía la función de amoblar el escenario. En esa época su distorsión predilecta era la DS-2 o el Sans Amp GT2.

2. V810 Vox:

Este booster es peligroso puesto que si lo dejas como tu única distorsión va a tender a “mascar” la señal al momento de ser activado. Su configuración es ojalá después de una distorsión u overdrive. Muy útil con los barridos, su característica principal es que el tono que puede agregar es bien brillante –a diferencia de los Boss—.

3. Wha-wha / Fuzz Cry Baby GCB-95FW:

Una herramienta muy maleable. Puede inclusive que sólo necesites de este pedal para armar tu equipo. Es un wha con opción de anteponer un fuzz a la señal o desplazarla después del wha. Yo recomiendo dejar el wha por sobre la distorsión. Sonido desde funky hasta experimental. Todo Ok con este pedal. Pero Ojo, que si eres de riffs entrecortados, un fuzz no te servirá de mucho.

4. CF7 Ibanez:

Ciertamente uno de esos pedales que uno pasa por alto si te detienes a escucharlo sonando solo. Sus ventajas son tener parámetros –digitales, supongo– muy amplios, puedes hacer sonar realmente extremo un chorus, posibilidades que sólo eran cubiertas por el carísimo PolyChorus de Electro Harmonix. Su consumo de batería es altísimo, casi idéntico a un Delay de alta exigencia. Pero digamos que “aperra” a toda prueba. Todo lo anterior es advirtiendo a los “virtuosos de siempre” que no lo compren y que no está a su nivel. Para nosotros los toscos, cumple bien.

Tiene dos salidas, pero no es un pedal stereo, ya que su segunda salida es pasiva. Debes estar atento con este pedal y configurarlo bien, o sea, dejar la salida con efecto conectada al canal de alta ganacia directamente; bueno, ese es mi caso que sólo ocupo el flanger para acompañar riffs entrecortados.

5. TR-2 Boss:

Una de las maldiciones de ser tercermundista es que uno se quema pestañas juntando plata para comprar efectos y al final estos resultan ser Made in Taiwán. No es un mal efecto, pero su nivel de ataque deja mucho que desear. Yo lo ocupo básicamente para señales cuadradas (stutter, como la llaman algunos), bajo esa función cumple ventajosamente su cometido. Si tienes la plata y buscas un trémolo con señal cuadrada mejor anda por los Harmonix o Dunlop.

6. DD-5 Boss:

Este delay es demasiado bueno, no hay vuelta que dar al asunto. Nivel de ataque muy bueno. Quizás su eficiencia complote contra la necesidad de algunos que buscan tapar pifias de su interpretación... este pedal no es un pedal que vaya a quedar por debajo de tu sonido ni para ser utilizado de fondo, se hace notar. Posee loop de 1 segundo que te lleva a recursos como los de los Yeah Yeah Yeahs o Frusciante. Vertiginoso y alucinante (... y rima).

El FS-5L (footswitch - 5 led) sirve para manejar el "tempo" o agilizar el uso del modo "loop" en vivo.

7. E-Bow Classic:

Este efecto hace que la guitarra rinda con eternos sostenidos o haciendo de la guitarra un violín, así mismo con un cuidado en la interpretación puede llegar a sonar como sonido en reverse. Destacable es que no tiene sonido de cápsula activa, crea un campo magnético que sólo es característico del E-bow. Es una herramienta valiosa para nosotros los “pegados” con los sostenidos.

TS9DX Ibanez:

Partamos por lo primero, no es lo mismo una distorsión a un overdrive. Uno da agilidad y peso a la señal, la otra es de texturas. Algunos clásicos profesionales son ProCo Rat o el Big Muff Pi —este último lo he tenido— y suelen ser puestos por los neófitos dentro del mismo cajón, pero por ejemplo el Big Muff Pi es básicamente un fuzz con sustain. Digamos que un fuzz es una textura media de señal que tiende a una corta y plana reverberación saturada, un Drive es algo más grueso. Un fuzz es arena, un overdrive es ripio o piedra.

El Tube Screamer es EL pedal overdrive de la categoría de los clásicos. Ignoro cual es su año de aparición (¿los setentas?), pero ya es un clásico. A Diferencia de otros pedales con los cuales uno no tiene clara la diferencia entre overdrive y distorsion, el TS9 pone en relieve las diferencias. Existe toda una secuencia de TS, desde el TS5, pasando por el nuevo TS7 (pensado para guitarras de siete cuerdas), TS808 y el TS9DX. El TS5 es básicamente una versión hobbie del TS9. El TS808 debe su fama a guitarristas como Stevie Ray Vaughan, en su momento no fue un pedal genérico, actualmente existe una versión reissue. Su característica es que posee el famoso chip JRC4558 y resistencias para amplificador a tubo (ojo, este pedal no está pensado para amplificadores de transistores), lo cual da por resultado un sonido cálido y muy bueno para las stratocaster. Se puede intervenir cualquier overdrive e instalar el chip mencionado –en USA hay empresas abocadas en específico a este cometido, por ejemplo www.robertkeeley.com- pero hay que tener precauciones como saber que el chip actual (JRC4558D - RC4558P) no es lo mismo que el de antaño y que junto con cambiar el chip y las resistencias se debe instalar un True By-Pass acorde. Con posterioridad se fabricó el TS808 con el chip TI RC4558P que a juicio de los expertos es más versátil en terreno de tonalidades.

Frente a todo esto existe el TS9DX que tiene 4 opciones con las que recrea el sonido de las otras versiones. A diferencia de los Boss, estos clasicotes de la Ibanez siempre son ediciones “A”, sus materiales se reeditan con los más altos estándares. Nos son versiones “made in Chuchunco” de pedales antiguos... Bueno, quizás el TS5 sea una versión Cachiyuyo. No es el caso del TS9DX que fue creado en Japón en 1998 que tiene los mismos componentes del original TS9, pero también una cuarta y mágica perilla que permite ampliar los parámetros —para aquellos que no saben todos los pedales son modificables en sus parámetros, para ello debemos abrirlos y mover un tornillo específico en la tarjeta— y da un total de cuatro modos (modo TS9 tradicional, modo Plus que es más texturado; el tercero, Hot, de menos distorsión pero con más crunch y ataque; el cuarto es el modo Turbo que privilegia los bajos). Si bien es un pedal pensado en ser ocupado a través de canal drive de un amplificador a tubos, su versatilidad lo sitúa muy por encima del TS9 pasado por transistores. De hecho en su modalidad primera el TS9DX es mucho más cálido que el TS9.

PS-3 Boss:

Nota Aparte con el Digital Pitch Shifter/Delay, este pedal lo adquirí hace cinco años aproximadamente. Se trata de uno de esos pedales híbridos que lanzó la Boss antes de volverse completamente digital y de manufactura Made in Taiwan. Así como el HR-2 Boss este pedal incluye variaciones de pitch y armonización regulada por parámetros predeterminados.

Lo que hace de este pedal algo especial no son tanto sus características popias si no la historia que tengo con él. Por motivos monetarios debí deshacerme de él vendiéndolo a través de DeRemate.com, por entonces me consolaba pensando que era un armonizador poco versátil y muy por debajo de un whammy, solía engañarme pensando que el whammy era un wha-wha combinado con un octavador armonizado, además -suponía- la Digitech misma se encargaba de sacar nuevas versiones, pero un día supe que no, el Whammy en cualquiera de sus cuatro versiones es solo un armonizador con expresión. Eso lo averigué en Aundiomúsica de Viña del Mar y estoy seguro que mi grito adolorido -¡mierda!- se escuchó hasta Punta Arenas. Sí, me había deshecho de un potencial Whammy con calidad Boss (el PS-3 tiene entrada para pedal de expresión, el EV-5). O sea... las había cagado por completo.

Para hacer corto el cuento, sucede que muy escondido encontré al mismo comprador del PS-3 ofreciéndolo al público en los mismo remates on line a un precio mayor al que yo se lo había vendido. Comerciante el mentado sujeto. Pasaba el tiempo y nadie se interesaba en el pedal, finalmente el tipo lo bajó de precio, tanto que dada la eventualidad pude recuperarlo por un precio relativamente más bajo al de mi venta. Estoy seguro que el tipo aquel ni siquiera se percató que el PS-3 volvió cual hijo pródigo con papá . Y volvió para no marcharse.

Últimamente se ha integrado a mi familia de pedales y efectos el Whammy Digitech XP-100, con esto cierro la etapa de crear mi ETERNA MÁQUINA DEL GRITO, esto se refiere a tener los pedales suficientes para recrear los sonidos que tengo en la cabeza. "Eterna" por el uso de sostenidos larguísimos y delays que reiteran la idea de extensión temporal. Lo de “grito” corresponde a una parte de sublimación personal, puesto que mis cuerdas vocales no son muy dadas al grito... bueno, si nos falta algo estamos obligados a usar ortopedias, ortopedias como un wha-wha que recrea el sonido humano con bastante eficiencia, así mismo el whammy —que es un pitch shifter y filtro modulador— permite aumentar los rangos, o sea, lo que antes podía estar emulando un grito humano puede pasar gracias a la expresión del whammy hasta un gorjeo de delfín o el afilado llanto de un bebé.

Otro día me doy el -gran- trabajo de postear sobre el delay-loop de piso Line 6 DL4... Esto ya es golosería fina.


COMING SOON! REFRESH THIS SITE EVERY ONCE IN A WHILE TO SEE AND LISTEN TO NEW MATERIAL BY JVM.


In case you have trouble using OutLook Express, write directly to JVM to [email protected]

1