<

APRENDIENDO jAPONES

By Leticia
Dirección

En japonés se puede escribir de la manera tradicional (verticalmente y de derecha a izquierda) o de la manera occidental (horizontalmente y de izquierda a derecha).

Puntuación

El punto se escribe "o" y la coma es al revés.

kanji, hiragana, katakana, furigana y romanji

En japonés se puede escribir de 4 maneras distintas. La manera mas común es con kanjis, que son los ideogramas originalmente tomados del chino. En kanji se escriben las palabras mas comunes y los nombres propios. Además de los kanjis existen dos silabarios, ambos con el mismo número de caracteres. Hay un símbolo en hiragana y otro en katakana para la misma combinación silábica.

Hiragana

Es el silabario mas importante y utilizado de los dos. Se utiliza para escribir palabras japonesas. Se puede utilizar para una palabra que no tenga kanji o este sea difícil de recordar. Además también se utiliza para escribir las partículas y las desinencias verbales.

Katakana

Se utiliza para escribir palabras extranjeras. El 11% de las palabras japonesas son extranjerismos. Además se utiliza para las onomatopeyas, nombres de personas y topónimos que no sean japoneses.

Ademas de los kanjis, hirgana y katakana existen los furigana, que son pequeños caracteres hiragana que se colocan al lado del kanji para indicar como se lee. Y por ultimo, el rômaji, que es la adaptación de palabras en japonés a los caracteres occidentales.

SUFIJOS, PREFIJOS Y PARTÍCULAS.

Los sufijos o prefijos son utilizados en los nombres de las personas (o también mascotas), para hacer notar el respeto, amistad, en las ellas. Aquí tienes estas sílabas especiales.

-chan: Este es usado entre muy buenos amigos o novios, como "Usagi-chan" o como Serena llama a Darien "Mamo-chan", o también es usado como un diminutivo o para algo más tierno o pequeño por decirlo así, por ejemplo, "Kero-chan", la mascota de Sakura, o también "Ranma-chan" la apariencia femenina de "Ranma-kun". Por lo general, en este sufijo, si el nombre es muy largo se dejan dos sílabas suprimiendo las demás. Por ejemplo en Mamoru sólo se deja el Mamoru, se quita el "ru" para poner el -chan, quedando mamo-chan y también Kero-chan, que para aquellos que ven Card Captor Sakura, esta mascota se llama Keroberos pero todos llaman a Kero, "Kero-chan".

-san: Este es para personas mayores no muy llevadas contigo, por ejemplo las Inner Senshi llaman a las outer "Haruka-san", "Michiru-san", "Setsuna-san" AH! pero excepto a Hotaru, a la que llaman "Hotaru-chan". (Por ser menor) -San es como hablarle de usted a alguien.

-sama: Este es muy sencillo, se usa para los dioses, reyes, jefes, ídolos (muy admirados), etc, etc, Ejemplo: "Kami-sama" El cual significa "Dios".

-kun: Usado para chicos, como "Ranma-kun".

-ko: Para chicas, como "Usako" (Así llama Mamoru-san a Usagi-chan).

El japonés está llenos de partículas en sus enunciados, que en el español las tenemos sustituidas por los pronombres, artículos y esas cosas. Así que a continuación, te mostraré las pocas partículas que conozco:

-o: Esta partícula se encarga de señalar al objeto. (Konpyuuta-o).

-ga: Esta señala al sujeto de la oración. Por ejemplo: Betsushi-ga.

-ka: Esta partícula construye frases interrogativas.

ALGO SOBRE PRONUNCIACIÓN.

· A: Se pronuncia casi igual.

· E: Es parecido al sonido de la "i" pero no demasiado.

· O: Es muy frecuente que cuando se encuentra al final de la palabra suene como "OU" y por eso hay quienes escriben "Ohayo" y "Ohayou". Y ya que hablo de la pronunciación "OU" hay un error que debo marcar, je, je pues he leído en páginas de anime que escriben "Gokou" cuando se quieren referir a "Gokuu", y es incorrecto que escriban Gokou, pues la letra "U" se pronuncia muy, muy levemente, y estarían diciendo algo así como..."Goko"

· U: Aquí lo que pude entender cuando la "U" se encuentra al final de la palabra suena muy leve, a veces ni se pronuncia. No es como la inglesa, es más bien como la francesa. En vez de U se dice con un "toque" de "i"

· CH: Esta combinación se pronuncia igual que en el español, un claro ejemplo es "Chibi-Chibi" se pronuncia igual en español y en japonés.

· G: Se pronuncia como "GU..." (ga, gue, gui, go, gu)

· H: Se pronuncia como "J", igual que el inglés.

· N: Se escucha más nasal, o sea que se le da mucho énfasis.

· R: Esta es pronunciada como "ere" y en ocasiones como "L", y aquí, para reforzar sus conocimientos = ), la letra "L" no existe en el nihongo, y es por eso que en el alfabeto katakana (usado para palabras extranjeras) todas las palabras que llevan la "L" se les pone la "R" aunque tiene una pronunciación muy distinta que va entre la "ere" y la "L".

SALUDOS

ohayô gozaimasu: hola mas formal

konnichi wa: Buenos días (hasta las 11 de la mañana)

konban wa: Buenos días (desde las 11 hasta las 6)

oyasumi nasai: Buenas noches (desde las 6)

o-genki desu ka?: Cómo estás?

gokigen ikaga desuka?: Cuéntame como estas

hai, genki desu: Estoy bien

CÓMO PRESENTARSE

Hajimemashite: encantado

watashi no namae wa _ desu: mi nombre es___ me llamo

yoroshiku o-negai shimasu: encantado de conocerte

anata no namae wa nan desu ka: ¿Su nombre cual es?

watashi no namae wa __ desu: Me llamo

kochira koso yoroshiku: Encantado de conocerte, yo también

GRACIAS

Arigatô: gracias muy formal

dômo arigatô gozaimasu: Muchas gracias.

arigatô gozaimasu: Gracias.

Dômo: de verdad

dô itashimashite: De nada

iie: De nada

Minna arigatou: Muchas gracias amigos

Kikubari wo arigatou: Gracias por tus atenciones

Iroiro arigatou: Muchas gracias por todo

Arigatou soshite sayounara: Gracias y adios

Sayonara soshite arigatou: Adiós y gracias

omedetou to itte kurete arigatou: Gracias por tus felicitaciones

PREGUNTAR PRECIOS

Irasshaimase: Bienvenido / Qué desea?:

kore wa ikura desu ka?: ¿Cuánto cuesta esto?

kore wa __ en desu: Esto cuesta ____ yenes.

SI QUEREMOS COMPRAR DIREMOS:

kore ga hoshii desu: Quiero esto.

kore ga o-negai shimasu: Deseo esto.

OTRAS EXPRESIONES

Hai: Sí

Iie: No

sô desu: De acuerdo

sumimasen: Perdone, disculpe

gomen nasai: Perdone.

Yatta: Viva! Lo he conseguido!

omedetô gozaimasu: Felicidades!

Wakarimashita: Entiendo..

Wakarimasen: No entiendo.

Nani: Qué?

ikimashou!: ¡vamos!

itsumade?: ¿cuanto? (long)

DESPEDIDAS

Sayônara: Adiós.

sore ja mata ashita aimashô: Bueno, mañana nos volvemos a encontrar

ja mata ashita: Bueno, hasta mañana

ja ne, mata: Bueno, hasta luego

mata ne: Hasta luego

bai bai: Bye bye

OTRAS PALABRAS QUE SON IMPORTANTES

Gakusei: alumno

Sensei: maestro

Gakkô: escuela

Daigaku: universidad

Nani: Que?

Otoko: Hombre

Onna: mujer

Ko: niño

Yen: en

Migi: derecha

hidari: izquierda

ue: arriba

shita: abajo

me: ojo

kuchi: boca

te: mano

mimi: oreja

hana: nariz

haru: primavera

natsu: verano

aki: otoño

fuyu: invierno

higashi: este

nishi: oeste

minami: sur

kita: norte

kieri: hermoso, bello

kami: cabello, pelo

itsumo: siempre.

itsudemo: siempre, por siempre

ima: ahora

DECLARAR TUS SENTIMIENTOS

anata ga suki desu: Te quiero

Soredemo nao kimi wo aishite imasu: A pesar de todo te quiero

Watashi ga kimi no koto wo donnani sukika kimi wa shiranainda: No sabes cuánto te quiero

Watashi wa anata wo aishiteimasu :Yo te quiero a ti.

Anata ni itte hoshiku arimasen: No quiero que te vayas

Himitsudayo: Kimi ga suki da : Un secreto: te quiero

anata ga daisuki desu: Te quiero mucho

Suki da yo: te amo

ai, aishita: amor

ai shiteru: te amo. (muy profundo)

anata ga suki desu: te amo

daisuki: verdaderamente/realmente me gustas. (o realmente te amo)

joonetsu: amor apasionado

kataomoi: amor no correspondido

kimi wo: te amo

koi: amor

FAMILIARES

otuza: padre

ozaka: madre

otosan: papá

aimashita: Primo

 

wakai: jóven

hito: hombre

otoko: hombre

ore: yo.

omae: tu (sin respetar a la persona a la que te diriges)

kanojo: ella

kare: el

shoujo: muchacha

shonen: muchacho

watashi: yo (solo para mujeres)

zenin: todos / as

NÚMEROS

Ichi: uno

Ni: dos

San: tres

Shi: cuatro

Go: cinco

Roku: seis

Shichi: siete

Hachi: ocho

Kyuu: nueve

Juu: diez

PARA PEDIR A ALGUIEN QUE SALGA CONTIGO

Watashi no kareshi ni naritai desuka: ¿Quieres ser mi novio ?

Watashi no kanojo ni naritai desuka: ¿Quieres ser mi novia ?

Boku no kanojo ni naritai: ¿Te gustaría ser mi novia?

watashi no koibito ni naritai: ¿Quieres ser mi novia?

PARA PREGUNTAR SOBRE ENGAÑOS AMOROSOS

Doushite watashi wo suki janai no?: ¿Por qué no me quieres ?

Watashi wa kanashiku narimashita. Nazenara anata ga watashi no soba ni itaku nai kara desu: Me siento triste, porque no quieres estar a mi lado.

Watashi no koto sukida to itte: Dime que me quieres.

Kimi wa boku wo sukijanai: Tú no me quieres.

Kimi wa boku wo suki janaino?: ¿Tú no me quieres ?

Kimi wa boku wo suki da: Tú me quieres

anata ga iitai koto ga wakarimasen: No entiendo lo que me quieres decir

ORDENES

Watashi no me wo mite: Mírame a lo ojos

FORMAS DE BESAR

Ikashita kisu: un beso guapa

Kuchibirni ni kisu: Un beso en los labios

Houyou to kisu: Un abrazo y un beso

anatani kisu wo okuritai: Quiero darte un beso

PARA DECIR LO QUE TE PASA

kyou wa nemutai desu: Tengo sueño hoy.

watashi niwa yume ga arimasu: Tengo un sueño

nemui desu: Tengo sueño

Sekkusu shiyou: Vamos a hacer el amor

watashi no yume wa anata to kurasu koto desu: quiero vivir contigo

PRONOMBRES PERSONALES

Bien, lo principal para poder hablar en japonés es poder presentarte, pero...
¿¿Como te vas a presentar si no sabes decir "Yo"??

Aquí tienes la lista de todos los pronombres personales para poder referirte a las personas ;)

 

 Japonés

Español

 Watashi

 Yo

 Boku

 Yo (si eres hombre)

 Anata

 Usted

 Kimi

 Tú

 Kare

 Él

 Kanojo

 Ella

 Wareware

 Nosotros

Watashitachi

 Nosotros 

 Anatachi

 Ustedes

 Kimitachi

 Vosotros

 Karera

 Ellos

 Kanojotachi

 Ellas

Hosted by www.Geocities.ws

1