Z Costumbres y Tradiciones Z

Japón es un país lleno de tecnología, inovacción, visión pero al mismo tiempo lleno de tradición y costumbrismo, es decir, la mezcla de una entre lo moderno y lo antiguo; cuando un nipon piensa hacer un cambio drastico en su vida consulta siempre a un adivino/a cual es el mejor camino a tomar en esa transición. Es decir llevan aun esa espiritualidad que los caracteriza dejando que lo sobrenatural guíe sus pasos. La lista de supersticiones y creencias que se observan en la vida cotidiana es interminable pero de las cosas que en muchos de nuestros animes y mangas favoritos nos presentan con cierta frecuencia son:

Año Nuevo

SHOGATSU Año nuevo
La palabra SHOGATSU es el primer mes del año, ahora indica los primero tres días (SANGANICHI) o los primeros siete días (MATSUNOUCHI). El 1 de enero se dice GANTAN.
HATSUMODE
La primera visita al templo o al santuario al principio del año.
SETSUBUN
Es una ceremonia para exorcizar espíritus malignos (ONI) el 3 o 4 de febrero. Entonando "Oni wa soto, Fuku wa uchi (Oni afuera, Fortuna adentro)", se echan legumbres (sojas) de la puerta de la casa hacia fuera y así ahuyentan a ONIs. Después toda la familia come tantas sojas como su edad.

El día 31 todas las tiendas y comercios cierran entre cinco y seis para que todos puedan prepararse como corresponde para recibir al nuevo año.
Esta última noche se suele pasar en casa, esperando la llegada de la medianoche mientras se come "toshi-koshi-soba", o sea, los fideos largos llamados soba para cruzar el año. Todo lo que se come o bebe por estas fechas simboliza algo bueno, en el caso de los soba una vida larga. En cuanto son las doce, los templos budistas hacen sonar sus campanas 108 veces, el mismo numero de pecados que afligen a los humanos según las creencias budistas. Podemos ir al templo directamente con la intención de hacer repicar la campana nosotros mismos, pues es el publico quien se encarga de hacerlo, bajo la supervisión de los monjes que van contando las campanadas.
A la gente le gusta permanecer despierta para contemplar el primer amanecer del año y muchos se dirigen cuanto antes a algún santuario sintoísta para pedir a los dioses felicidad, prosperidad y suerte en el año entrante. Es la única noche del año en la que los transportes públicos funcionan ininterrumpidamente, para facilitar la primera visita al santuario, "hatsumode", y la contemplación del sol que tanto simboliza para este país.
Durante la mañana del día uno se ultiman los últimos detalles de la comida que comúnmente se prepara el día anterior. Una forma muy peculiar de arte culinario, la comida " 0- sechi " se coloca en cajas de laca de exquisita decoración. Todos los alimentos utilizados corresponden a una simbología de fortuna, buena suerte y salud, por lo general de origen chino. Las diferentes combinaciones son un autentico placer visual que dura de tres a cinco días. Los palillos que se utilizan durante ese periodo también son nuevos y se bebe sake que contiene pequeñas laminas de oro.
En las puertas de las casas se colocan ornamentos hechos con paja y papel japonés que pueden incluir mandarinas, algas u otros elementos auspiciosos. En la entrada de la casa encontramos otro tipo de decoración llamado "kadomatsu"; hecho de bambú, pino y flor de ciruelo no es necesario que sean reales, pueden estar hechos de papel o cualquier otro material que sirve como residencia para los dioses de la buena suerte que visitan los hogares japoneses desde el día uno hasta el siete y necesitan un lugar en el que poder quedarse.
Es costumbre visitar a los familiares más cercanos durante los primeros días expresando nuestro deseo de que también este año nos concedan sus favores. A los niños y jóvenes que aun estudian se les ofrece una cantidad de dinero llamada "o-toshi-dama" que originalmente era un regalo de los dioses para animar a los niños a esforzarse y dar lo mejor de sí mismos.
Se supone que la noche del día uno se esta tan cansado que no es posible recordar que sueño tuvimos, por lo que el primer sueño del año corresponde al de la noche del día dos, "hatsu-yume". Se piensa que si podemos soñar con el Monte Fuji, un águila y una berenjena, tendremos un año repleto de suerte y felicidad.

Buenas Costumbres

Ohayo!
Konichiwa!
Osoyo!

En la mayoría de las viviendas japonesas hay un lugar destinado a colocar los zapatos antes de entrar en la casa conocido como GUENKAN, un pequeño vestibulo; esto se debe a que el hogar de los japoneses es considerado hogar de sus espiritus y dioses protectores y no puede ser contaminado por lo que se pueda traer del exterior, en señal de respeto. Esta costumbre la vemos en la mayoria de los animes como por ejemplo: Ranma ½, Sailor Moon, Chobits, Oh! Mi Diosa, y esto es solo por dar un ejemplo.
El comedor es conocido como SHOKUDOU, y aun cuando ya se esta perdiendo en algunos lugares lo mas comun es ver a la familia reunida para comer en la CHAMBUDAI, que es la pequeña mesa de té de unos 55cm de alto rodeada por los ZABUTÓN que son los cojines planos destinados para sentarse alrededor de la mesa a comer.

"ITADAKIMASU"

Como parte de las tradiciones japones es comun ver que se consuma el CHOSHOKU un desallono tradicional que consta de: sopa de Miso, arroz al vapor, pescado, algas, verdura en salmuera y una taza de té. Son llevados a la mesa en los DONBURI (platos de cerámica), y son servidos en los platos hondos denominados CHAWAN destinados para la porciòn que cada quien apetesca, y que seran consumidos con alluda de los HASHI los tradicionales palillos.

OMONA GYOJI ICHIRAN

HINAMATSURI
Una fiesta de las niñas que se celebra al 3 de marzo. Colocan una serie de muñecas japonesas (HINANINGYO) , comen HINA-ARARE y HISHIMOCHI (dulces de arroz), toman SHIROZAKE (alcohol de arroz) y así celebran.
Hina Matsuri ha estado en existencia desde la Era Edo (siglos XVII-XIX), vino originalmente de China donde era un acontecimiento estacional importante. En China, el 3 de Marzo del calendario lunar, muchas familias participaban en un ritual de la purificación con el inicio la primavera. El ritual de la purificación consistió en el hacer de las muñecas de papel crudo, portadoras de sus esperanzas, su fortuna y enfermedades serían transferidas a las muñecas. Después, recolectarían todas las muñecas, iban a un arroyo o a un río próximo y las echarían en el agua para librarse de sus males. Con el transcurso del tiempo, este ritual de purificación atrajó a las familia para gozar de la primavera y de las flores del durazno. Debido a estos orígenes, Hina Matsuri recibe diversos nombres. Los más comunes son "Hina Matsuri", "Hina no Sekku", y "Momo no Sekku". Los dos primeros significan "festival de la muñeca" y el último se puede traducir como "festival de la flor del durazno". Como en épocas antiguas, Hina Matsuri continúa siendo celebrado el 3 de Marzo y en este día las familias con muchachas desean que sus hijas vidas felices y afortunadas. Puesto que el festival ahora se ha señalado para las niñas a menudo se llama "Día de las niñas". Antes del día real de Hina Matsuri, muchas familias adornan sus hogares con el NINGYOU (muñecas) que representa al emperador antiguo, a la emperatriz, y a sus subordinados. Estas muñecas ceremoniales tienden a ser muy costosas y se dan a menudo de generación a generación. Además, de las muñecas, las casas también se adornan con las flores del durazno. Las flores simbolizan una unión feliz y también significan los rasgos gentiles femeninos, la calma, y la tranquilidad. Junto con las decoraciones de Hina Matsuri, muchas niñas y sus familias tienen una pequeña fiesta. En ella, beben el shirozake (sake suave dulce) y comen comúnmente cosas tales como osekihan (arroz con habas rojas) y chirashizushi.
HANAMI Fiestas de las flores
Los japoneses tiene mucha afición a la flor de cerezo. En Tochigi los cerezos dan flor a principios y mediados de abril. Los compañeros de trabajo o los amigos se juntan debajo del árbol de cerezo y toman Sake y comida apreciendo la flor.
GOLDEN WEEK La semana de oro
El período desde finales de abril hasta principios de mayo se llama GOLDEN WEEK porque hay varios días festivos. Es una buena temporada para hacer una excursión, por lo tanto hay mucha gente en los lugares de turismo y de recreo.
TSUYU Temporada de lluvia
Durante un mes desde mediados de junio hasta mediados de julio hace un tiempo lluvioso y húmedo. Cuidado con los mohos, que con esta condición crían fácilmente.
YUDACHI Chaparrón de la tarde
Después de TSUYU, vienen unos días muy calurosos desde finales de junio hasta agosto. Si la temperatura sube mucho durante el día, por la tarde cae un chaparrón acompañado por truenos.
OBON
Es una fiesta budista para celebrar un oficio por el descanso del alma de los antepasados. Normalmente se celebra del 13 a 15 de agosto. Muchas compañías hacen fiestas en este período. Los transpotes públicos y las carreteras estarán llenos por la gente que se desplaza para visitar su tierra natal.
KOYO
En octubre y noviembre las hojas de los árboles se vuelven rojas, naranjas o amarillas y son bonitas. En los lugares donde se pueden ver paisajes bonitos con las hojas coloradas acude mucha gente.
CHRISTMAS Navidad
En Japón la navidad no es una fiesta cristiana, sino que ha echado raíces como una fiesta familiar. Adornan el árbol, comen tartas y dan regalos a los niños.
OMISOKA El último día del año
El 31 de diciembre se llama OMISOKA. En la noche vieja escuchan las campanas del templo para quitarse malas pasiones y comen SOBA (fideos de alforfón) con el deseo de que la buena fortuna de la familia siga mucho tiempo, tan largo como SOBA.

Hosted by www.Geocities.ws

1