Herramientas para UML en Linux
Al momento de decidir si internarse o no en el mundo del UML, uno
debe saber si dispone las herramientas necesarias como para llevar a cabo la
actividad, de la mejor forma posible… y sin realmente pasar más tiempo peleando
con la herramienta que trabajando con ella.
En Windows, disponemos de muchísimas herramientas que nos facilitarían el trabajo, algunas de pago, algunas gratuitas… Visio, Rational, MagicDraw, etc… pero… ¿qué pasa en Linux?.
En este artículo lo que intentaré es darles un pantallazo general de algunas herramientas que funcionan en Linux y permiten trabajar con diagramas que pueden ser útiles para los que hacen uso de UML.
Para aquél que todavía está perdido, UML es un lenguaje unificado de modelado (de sistemas de software), que en este momento goza de un amplio público que lo utiliza, sin ser un estándar oficial.
Actualmente, se trabaja con UML 2.0, que tiene un total de 13 tipos de diagramas diferentes, siendo estos:
- De clases
- De componentes
- De objetos
- De estructura compuesta
- De despliegue
- De paquetes
- De actividades
- De casos de uso
- De estados
- De secuencia
- De comunicación/colaboración
- De tiempos
- De vista de interacción
Para poder evaluar una herramienta, necesariamente tenemos que ver cuales pueden cumplir con la creación de cada diagrama, y por ende, facilitarnos el trabajo.
La mejor forma, será presentando una tabla y algunas acotaciones por cada herramienta.

Ahora bien, podemos notar que hay varios tipos de diagramas que no son soportados por ninguno de los programas, y esto se debe más que nada a que son nuevos en UML 2.0.
En cuanto a los programas mencionados, algunas acotaciones sencillas para destacar:
- Umbrello (http://uml.sourceforge.net/): Este programa está disponible en varios repositorios de distribuciones conocidas (Ubuntu, por ejemplo), por lo que no será mucho problema instalarlo. Lo bueno del programa es que es muy intuitivo en su manejo, por lo cual dudo que encuentren dificultades en acostumbrarse a manejarlo como herramienta (en mi caso, es la principal).
- DIA (http://www.gnome.org/projects/dia/): Aquellos que usen DIA, podrán sentir cierta frustación al inicio ya que no es lo más intuitivo, parece más una herramienta de dibujo que otra cosa… el asunto es que cuando logran entenderlo (una curva de aprendizaje lenta), podrán sacarle provecho dibujando casi cualquier diagrama. En el caso de los de UML 2.0 (los que no soportan los otros programas), puede que con un poco de ingenio, puedan lograr hacerlos en DIA, ya que permite incorporar nuevas formas en formato vectorial SVG (que podemos crear con casi cualquier programa vectorial de software libre).
- BoUML (http://bouml.free.fr/): este programa puede parecer pesado al cargarlo (desconozco si es problema personal o que), pero luego de configurarlo correctamente, es bastante intuitivo y podrán lograr sus objetivos de forma rápida.
- ArgoUML (http://argouml.tigris.org/): muchos desarrolladores gustan de ArgoUML porque funciona en cualquier plataforma (corre sobre JAVA), es fácilmente extensible, y también tiene una curva de aprendizaje media-rápida. En mi caso, me he encontrado con varios frenos al momento de hacerlo funcionar correctamente, por lo que no me llevé la mejor de las impresiones… pero, quien sabe… quizás con un poco más de tiempo, pueda sacarle provecho.
En otro panorama, nos encontramos con Kivio, que si bien no está pensado para UML específicamente, dispone de algunas herramientas internas para lograr algunos diagramas… aún así, no lo recomiendo si quieren realizar algo bien rápido (cuestión de gustos).
Conclusión
Espero que al menos esto les sirva para acelerar el proceso de selección de herramientas para poner en práctica UML, en mi caso terminé prefiriendo Umbrello como herramienta principal y DIA como herramienta de ayuda en algunos diagramas que Umbrello no logra suplir. Aún así, he probado algunas herramientas en línea como gModeller, que si bien no es tan potente ni tan rápida… puede sacarnos de apuro cuando se requiera hacer un diagrama rápido bien sencillo.
Fuentes:
- UML - Wikipedia
- El proceso unificado de desarrollo de software - Jacobson, Booch, Bumbaugh - Pearson
- El lenguaje unificado de modelado - Jacobson, Booch, Bumbaugh - Pearson
RSS feed de los comentarios de este post. URI para TrackBack
Comentar



Autor: 

Comentarios
Sebastian
25 de Junio de 2007 a las 0:15 #No han probado por alguna casualidad la version de RATIONAL ROSE para LINUX?, yo estuve con problemas para conseguirla, pero ya la consegui. El unico problema es que todavia no pude conseguir instalarlo correctamente.
Saludos!, y agradezco la lista. Me vino como poroto a la chaucha.. ;)
Federico Almada
25 de Junio de 2007 a las 11:23 #Sebastian,
El Rational Rose, conseguí una versión ‘educativa’ (en la universidad) pero solo para Windows, y… fuera de que sea una excelente herramienta para muchos, me pareció que tenía una curva de aprendizaje un poco zigzagueante… (opinión personal).
En Linux desconocía que existía… y por el hecho de ser paga (ya que conseguir la licencia educativa es un mero dolor de cabeza) dudo que algún día la pueda probar (cuesta caro…).
Saludos
Diego Suarez
28 de Junio de 2007 a las 9:53 #el articulo me vino al pelo me saco pila de dudas y me dio un buen panorama de lo que hay
gracias
Enrique
5 de Agosto de 2007 a las 2:09 #En que site puedo descargar la version de RATIONAL ROSE para LINUX? Saludos y gracias por la atención.
Federico Almada
5 de Agosto de 2007 a las 10:09 #Enrique, el Rational Rose es un producto de pago, así que asumo que deberías comprarlo en IBM.com
Saludos
Juan
19 de Octubre de 2007 a las 17:39 #Bouml si permite hacer diagramas de actividades
Ruhuzena
9 de Noviembre de 2007 a las 15:57 #hola , estaba buscando ayuda para poder manejar Umbrello y ya que lei esta pagina por favor me podrias ayudar pasandome toda la documentacion que poseas sobre el manejo de Umbrello…por favor es que estoy haciendo un cambio drastico a Linux y no tengo idea de como modelar en UML en Umbrello, ya use en Windows Rational Rose y me dijeron que que es medio parecido.
ojala me puedas ayudar, y te lo agradeceria mucho….mmm …me pregunto si me podrias enviar a mi correo es [email protected]. :) gracias bye
Federico Almada
9 de Noviembre de 2007 a las 16:40 #Ruhuzena,
Este artículo es de Junio, y programas como ArgoUML han sido actualizados, mejorandolos enormemente. Te recomiendo que pruebes con este, ya que está en español (bueno, casi todo) y la documentación es entendible.
Saludos
Sandro
7 de Febrero de 2008 a las 18:29 #h0la federico, tengo una duda yo he venido trabajando con rational rose en la uni, ahora sucede q me dieron un cd con la version educativa de rational pero no funciona sobre windows vista, es la version 7 sino me equivoco.
sabes cual es la version de rational rose que soporte windows vista??
Federico Almada
7 de Febrero de 2008 a las 18:31 #Sandro,
Desconozco las herramientas que funcionan con Vista, no lo uso, así que no te sabría decir.
Saludos
Sandro
7 de Febrero de 2008 a las 18:31 #Se me olvido mencionar.
Excelente articulo ya estoy descargando el argos y umbrello al parecer argo esta desarrollado en java asi es que espero corra sin problemas en mi pc.
Sandro
7 de Febrero de 2008 a las 19:05 #Pues te comento que estoy haciendo unos casos de uso con el ArgoUML y no hay problemas, eso es lo bueno de un programa multiplataforma como java, tambien estoy probando el Poseidon es muy bueno aunque de pago.
He tenido muchos problemas con windows vista por incompabilidades, una de las mas ineditas fue cuando quise instalar sql server 2005 O_o y el SO me dijo que no era compatible, espero que estos amigo de Microsoft lo solucionen.
Federico Almada
7 de Febrero de 2008 a las 19:22 #Sandro,
Me comentaron del Poseidon hace un tiempo, pero nunca lo tuve en mis manos para probarlo al menos (una pena, me dicen que es muy buena herramienta).
Lo de las incompatibilidades puedes solucionarlo sin desinstalar Vista, y es usando una máquina virtual con XP. La verdad es que quienes han comprado portátiles nuevas, que vienen indefectible y lamentablemente con Vista, les he recomendado instalar máquinas virtuales si no quieren tener la licencia al vicio de tan caro SO (je).
En fin, solo una solución desde el lado del Pingüino, ya que Vista dudosamente pase por alguna de mis máquinas :P
Saludos