NATURALEZA

 

mango

MANGO (Mangifera indica):

Originario del sur de la India y el archipiélago malayo, hoy crece en la mayoría de los países tropicales del mundo.

Drupa ovalada, de color verde, amarillo, naranja o rojo carmesí según la variedad, muy dulce y jugosa con un hueso fibroso.

Cocido constituía parte del curry y junto con el arroz era la comida diaria. Con la fruta verde o madura se pueden preparar jaleas, mermeladas y dulces. Se recomienda comer esta fruta como desayuno por ser subácida y demasiado dulce.

El mango también es llamado la fruta del corazón por ser buena para cardiopatías y válvulas arteriales. En las fiebres resulta un alimento refrescante, preparado en forma de jarabe con miel de abejas es expectorante, para la acidez y otras dolencias del estomago es bueno comerlo en desayuno y en algunas zonas es considerado un buen digestivo. Es cierto que la fruta comida en exceso produce llagas y erupciones en los labios y la cara, y el rabito o pedúnculo de la fruta es venenoso.

 

palta

PALTA O AGUACATE (Persea americana):

Originaria de México y América Central, su cultivo se ha extendido por todo el mundo tropical.

Drupa alargada en forma de pera grande con la pulpa de color verde o violáceo cuando está madura, mantecosa y de sabor agradable con el hueso esférico muy fácil de separar.

Puede ser comida al natural, con sal y limón, con azúcar o miel, o en ensaladas. Es muy sabrosa servida con rodajas de requesón. También con naranja, uvas y piña en trozos resultando una buena ensalada de frutas. En general es un alimento valioso por contener materias grasas de construcción, proteínas, sales minerales y vitaminas.

En su parte medicinal es buena contra el estreñimiento, acidez del estomago, falta de apetito, diabetes y también como cosmético para suavizar la piel. Su aceite aplicado en caliente en fricciones es eficaz contra el reumatismo y gota, asimismo da buenos resultados contra la calvicie y para fortalecer el cuero cabelludo usándolo en masajes.