|
|
Autor: Juan Peñafiel Condori Profesor y Abogado. Los movimientos sociales por los que atraviesa Bolivia, nos debe llamar a la reflexión y pensar muy seriamente en lo que será Bolivia, o qué le depara a nuestra Patria en el futuro. Una fragmentación en diversas regiones. Como Nación Camba, Nación Kolla o Aymara, o Tarija con su posición de autonomía de la región, o con otro título que no nos imaginamos en este instante. Los partidos políticos, no han llegado a una reflexión madura al respecto, sólo digieren el poder político, en dádivas para sus correligionarios o el clientelismo político. La empleomanía uno de los males existentes que, hasta ahora sólo han logrado el desconcierto en la población con sus actitudes nada positivas para el País. Cuyos actos sobrepasan el límite de la irresponsabilidad que, por las mismas, la ciudadanía tuvo que obrar en forma individual al verse desprotegido y por las injusticias que pesaban en contra de sus legítimos intereses esgrimidos y postergados en el tiempo.- Es en virtud de esas posturas que en el concierto Nacional es vox pópuli el que se cierre el parlamento, porque sólo ha servido a intereses partidarios y personales.- Si las regiones que, ahora pretenden ser abanderadas de Justicia y de imponer un régimen soberano a favor de los intereses de la ciudadanía, tendrán que tener el mayor cuidado de no destruir lo que hasta ahora hemos logrado como País. Si sus acciones están dirigidas a erradicar la pobreza, la generación de empleos, erradicar el analfabetismo, el crecimiento económico o cómo cancelar la deuda externa o parte de ella estamos de acuerdo. Si esas posturas son con esos propósitos, apoyemos dichas actitudes caso contrario deplorémosla.- Porque existen miles de bolivianos que se debaten por debajo de la línea de la pobreza. Muchos niños que no asisten a al escuela quienes tiene que prestar servicios en diferentes rubros para poder sobrevivir.- Si analizamos lo manifestado por el comité Cívico de Santa Cruz, cuando expresa:”La situación emergente de la crisis política y social obliga a los actores del sistema político, a abrirse a las demandas de la sociedad civil, planteamos la refundación de Bolivia a través de una nueva estructura, económica y administrativa”. “De no darse este cambio, dudamos de la permanencia de Santa Cruz en la actual estructura del País (…) en la medida en que ejerzamos el derecho que nos asiste a decidir nuestro propio destino en el marco de la irrenunciable autodeterminación, a la que tienen derecho todos los pueblos del mundo”. La Razón-19-10-03.- Ahí puej, una llamada de atención, severa si se quiere, con relación a lo que puede sobrevenir en el futuro. Pero la amenaza va más allá, cuando el Strio. De la Organización “Nación Camba” expresa: Hay la firme decisión de que si el Estado no acepta nuestra propuesta, Nosotros asumiremos, si el caso fuera, nuestro derecho de autodeterminación. Porque ya estamos cansados”. Sic. Entrevista lograda por Silvia Ayuso/dpa. Correo del sur-/-XII-03.- Es más señala que se ha conformado una nueva luna con los Dptos. De Pando Beni, Santacruz, Chuquisaca y Tarija. Prosigue al finalizar que: “Bolivia tiene la mejor oportunidad histórica de crear un Estado Plurinacional, Pluriétnico, pluricultural, Federal y también, la mejor oportunidad de su historia para disgregarse.- Estas expresiones, pienso que no son de buen augurio, no pretenden orientar al País como Unidad Nacional, como algo congruente para el desarrollo y ser un Estado competitivo, de un Estado fuerte con solvencia democrática, mas al contrario son sentencias de destrucción de la Unidad Nacional.- Se entiende que en uso de la Soberanía, que asiste a todo ser humano, se pretende buscar un Estado compacto, con personalidad propia, pero lo expresado por el representante de Nación Camba, pretende destruir esta Nación llamada Bolivia. Nos debe llamarla atención, en el entendido de que, así surgieron los problemas sucedidos durante los meses de febrero septiembre y octubre. Estos acontecimientos han dado lugar a expresiones del diputado Felipe Quispe, quien manifestaba…”no quiero proponer la creación de la Nación Indígena…”(Pulso No. 27), no son simplistas estas expresiones tienen un contenido mucho más profundo. De lo que se haga de aquí para adelante es crucial, se juega el destino de un Estado- Nación, como País unificado.- Existen ciertos chauvinismos que pretenden dividir Bolivia, fragmentarla. Ese no fue el pensamiento del Libertador Simón Bolivar, mas al contrario obedece a pensamientos atomizantes que, surge de una clase Social que no obedece a toda una región, menos al pensamiento de todo el País.- Si realmente se quiere refundar el País, como lo expresa el comité de Santa Cruz, o las otras regiones, entonces analicemos de una vez por todas los beneficios que se obtendrán de las mismas, porque no vaya a ser como por los acontecimientos últimos: Warisata, el Alto de La Paz, o la masacre de los mineros en la localidad de ventilla, se tenga que lamentar posteriormente y se diga: “se podía haber evitado, no era necesario tanta masacre”. En fin, una serie de argumentos que nada de positividad tendrán luego de pasado el tiempo. ¿Hay solución?. S, siempre y cuando dejen de lado los radicalismos esos fundamentalismos racistas por uno y otro lado. Estamos a tiempo de lograr una Unidad Nacional y evitar un colapso territorial y evitar la desintegración del País.- Nos preguntamos, ¿acaso representan, dichas expresiones, los verdaderos intereses del Pueblo boliviano?. O Sólo obedecen a intereses mezquinos?, o regionalistas?. Recordemos lo expresado por el Mariscal José Antonio de Sucre. “Aún pediré otro premio a la Nación entera y a sus administradores el de no destruir la obra de mi creación de conservar por entre todos los peligros la independencia del Bolivia”, Cuan distante y efímero suena es este instante cuando el País se debate en una posible desintegración territorial.- Pensemos en lo que Alemania hizo por su unidad, después de la caída del Muro de Berlín, un pueblo dividido por azahares históricos, pero ahora, tiene una unidad como estado, con una floreciente economía. ¿Por qué no Nosotros, los bolivianos?. “Aún no daba crédito a lo sucedido y se tenía lo presente. “La posibilidad de restablecer la unidad estatal de Alemania nunca había sido tan grande, y a fines del año 1989 nadie podía decir si alguna vez se presentaría nuevamente la misma oportunidad”. (La unidad Alemana luego de la “Caída del Muro de Berlín”). Aldea Educativa.- Hay que destruir ese muro del regionalismo, ese muro que tanto causa y puede causar, tal vez más que el muro de Berlín.- Existe cierto escepticismo con relación a la constituyente. Y, me pregunto, talvez muchos otros lo hagan: ¿Será la Constituyente la fórmula que solucionará los problemas emergentes? Que, sino se dan los medios necesarios y el entendimiento entre los concurrentes a dicho evento y lograr una Paz, nada bueno se espera de ella. Por eso es necesario un acuerdo entre las regiones. Por eso es necesario y con carácter previo, una convocatoria para LA UNIDAD NACIONAL. Es necesario la existencia de un acuerdo Nacional sobre sí obramos como Bolivia en sí; o como regiones con planteamientos regionales, sobre separatismo, autonomía de la región, federalismo, refundar el País con tintes de Nación Camba o Nación Indígena o con otro título, pienso que nada de positivo se tendrá para el País. No es posible vivir en un estado de guerra permanente, es necesaria una Paz duradera.-
Sucre, diciembre 11 2003.
Profesor y Abogado.
|
|