CARTAS Y CONVERSAS CON EL AUTOR
CURIOSIDAD (desde Lima)
Hola, mi nombre es Angie, soy mamá de un niño de 2 años, y
hace como 6 meses por un familiar recibí un ejemplar de su CD "Como te vaca". Me
dió curiosidad saber quién era el autor de esa música tan alegre y dulce para
niños, y así fue como encontré algunas páginas sobre Ud. en Internet.
Se me ocurrió que su CD es tan bueno, que quizás podría hacer alguna clase de
contrato con la revista "Padres" que desde hace 2 años viene ofreciendo
periódicamente CDs con canciones para bebés y niños, y últimamente también DVDs
educativos. Si Ud. intenta contactarlos y ofrecerles su material, estoy segura
que lo publicarán gustosos por la calidad del mismo, y así se pueda difundir su
bella música.
Bueno, me despido agradeciéndole por la alegría que le ha transmitido a mi hijo
(y a tantos niños, aunque me gustaría que fueran muchos más) con su música y
deseándole suerte para el futuro.
Cordialmente,
Angie Alegre de Pajuelo
DESDE ESPAÑA
DESDE CHICAGO
Hola, Juan Luis,
Realmente me ha emocionado y le explico porqué: tengo un sobrino, Sebastián, que
vive en Chicago, tiene casi 3 años. En su primer viaje a Lima, en diciembre de
2001, sus padres trajeron una grabación de las canciones de "Cómo te vaca" en
cassette. No sabe cómo nos hemos divertido con las letras en mi casa cuando lo
escuchamos! (sobre todo con la historia de Pancho y la de Ramiro, que es mi
favorita). Se fue mi sobrino, dejó su cassette, y lo hemos escuchado tanto,
tanto.... que la cinta se averió. A partir de ese momento, comenzamos a buscar
el CD, ya que ellos en Chicago tampoco lo tenían, y el cassette lo habían
grabado de un CD de un amigo. Luego de mucho tiempo, di con la página web de PMP,
y así pude obtener un poco más de información; he escrito a su dirección un par
de veces, sin éxito, hasta hoy, que ubiqué nuevamente la página (por casualidad)
y - qué emoción - me ha respondido.
Gracias por la información; iré a la bioferia del Parque Reducto este sábado sin
falta, ojalá lo encuentre, para poder conocerlo y así decirle en persona que su
trabajo es realmente encantador y que mis mejores recuerdos con mi ahijado
tienen su "fondo musical"... :)
Espero verlo pronto!
Saludos,
Licette Bayro
DEL AUTOR: DE DONDE SALIO EL BURRO SABIO
Gracias por escribir! Estoy yendo otra vez a la bioferia del parque Reducto, en Miraflores, que funciona todos los sabados en la mañana, donde se pueden adquirir los discos. Ahora también los venden en algunas tiendas de Lima ( Wong, El Virrey, también en otros sitios y países, fíjense aquí). Eso de hacer música de manera independiente tiene sus bemoles, pero no me imagino mis canciones con auspiciadores de golosinas o marcas de cepillos de dientes, gaseosas o lo que sea. Eso es lo único malo que tiene el mercado: convierte los sentimientos en cosas, en valores intercambiables. Y encima, no pagan. Al menos en el Perú, (y afuera tampoco) o pagan tan poco que da risa.
Les contaré de dónde salió la canción del burro sabio. Cada canción de Cómo te Vaca tiene su propia historia.
Cuando yo era niño (hace ya algunos años) llegaba a mi pueblo (Puerto Supe) en el norte del Perú, un circo. Llegaba todos los años y entraban al pueblo con desfile, sentados en lo alto de un camión y marchando por las calles. Se quedaban por una temporada. Ese circo era el famoso circo Cavallini, del que después, hablando con otros amigos, me he enterado que iba por varios pueblos del Perú en su camión haciendo lo mismo. Cuando yo tuve hijos también, que nacieron muy niñines y después fueron creciendo, los llevé al mismo circo Cavallini, que lo encontré por Punta Negra, cuando veranéabamos allá, y quedaron fascinados con el cachascán, las Italian Girls (unas chicas que bailaban música moderna sobre un conjunto de botellas puestas una junto a la otra), Perlita, la chiva equilibrista y otros astros de fama local. El que vendía los tickets a la entrada era el maestro de ceremonias.
Pero ya me aparto del tema. Cuando yo era niño, hace algunos años, llegaba el circo a mi pueblo y hacían una temporada de funciones. Traían a los perros futbolistas, al chivo maromero (dice Chalena Vásquez que cuando fue por Sullana unos chicos malos se lo comieron) y, oh sorpresa, al mismísimo burro sabio, que respondía preguntas de matemáticas y de cultura general, para deleite de la audiencia. Yo fui al circo varias veces (al último había funciones con "gancho", entraban dos por el precio de uno) pero recuerdo en especial la vez que fui con mi padre y el burro sabio salió a responder las preguntas que le hacía su domador. Respondió algunas de matemáticas, pisando el suelo de tierra con la pata, y después algunas de conocimientos que le iban soltando. Por ejemplo, quién era el más gordo de la sala, quién tenía chompa azul. Le preguntaron entonces al burro: ¿quién en esta carpa tiene el pelo más rojo que todos? El burro dio la vuelta al ruedo y para mi sorpresa, se paró delante mío y bajó la cabeza, señalándome con las orejas y pateando el suelo un par de veces. !Yo era el de pelo más rojo! ¿Cómo se había enterado el burro? ¿Era en verdad inteligente? Hasta ahora (que casi no tengo pelo) no tengo las respuestas a esas preguntas. Y por eso hice la canción.
Juan Luis Dammert
(Si no la conocen, la pueden escuchar, al menos un poquito, aquí)
NOTICIAS DE TORIBIO
Hola Juan Luis, como estas?, mi nombre es Yulissa Seminario Cavallini y tengo 27 años. Un dia aburrida por la tarde me puse a navegar por internet, y puse en BUSCAR mi apellido " Cavallini", y entre toda la informacion que encontre, vi tu relato acerca del "burro sabio", y me hiciste recordar con nostalgia esas epocas maravillosas, en que mi abuelo Enrique Cavallini (el domador), viajaba por todos los pueblos y balnearios del Peru con el circo, yo claro estudiaba en Lima, pero todos los veranos alcanzaba al circo este donde este para acompañarlos.....tambien comentas acerca de las "italian girls", sabes?, mi mama era parte de ese ballet, siempre quice ser como ella, hermosa con ese lindo cuerpo, hasta ahora la admiro, aunque para serte sincera algunas veces tambien baile con ella en ese ballet, pero claro ella era incomparable. El mundo del circo es fascinante....creo que es una de las mejores cosas que tendre para contarles a mis hijos mas adelante, fui parte del circo, de esa magia que los niños esperan ver en estos espectaculos....aun soy soltera,soy licenciada, el abuelo Cavallini siempre quizo de sus nietos unos profesionales, y lo logro......mi abuelo y mi abuela, la sra Rosa Osores, tuvieron 12 hijos, uno lamentablemente fallecio, todos sus hijos fueron artistas en su momento, y algunos de sus nietos tambien, bueno pero creo que ya me estoy desviando del tema....solo queria hacerte saber lo que significo para mi leer ese relato, por cierto ya escuche la cancion y esta linda.....Gracias de nuevo por tomar a Toribio ( ese era el nombre del burro sabio) en cuenta...MADRE DE DIOS, desde la selva del Perú
Hola Juan Luis, No se si te llegue este mail, pero queria comprartir contigo lo FELIZ! que me siento, el otro dia compre tus discos para niños en la bioferia.. yo me he criado con Brinca la tablita, ya ni se en que año, mas de 20 de todas maneras.... y ahora escucho la musica y recuerdo por que me gustaba tantisimo!!!! Recuerdo que en el colegio nos hacian cantar tus canciones: pancho el chancho, el elefante galante, pero mi preferida era la de la vaca flaca y la vaca gorda. Ahora yo trabajo con niños en diferentes comunidades aquí en Madre de Dios y paro con mis discos bajo el brazo... siempre quería acordarme de la letra y no podía, les pongo las canciones de Como te Vaca y les encanta... se emocionan! Bueno, solo queria felicitarte y gracias! lo mejor es que toda es musica peruana y eso es importantisimo....MIRABA EL TECHO Y DISFRUTABA DE TU MUSICA
hola Juan Luis...gracias por el cancionero...ya se lo reenvie a mi hija y estoy segura que mi nieto Sebastian lo va a disfrutar tanto como el anterior...no se si te conte que este bebe nacio con muchos problemas ...nacio en la ciudad de Phoenix, Arizona..le tuvieron que hacer una traqueotomia a los 4 meses de edad , ahora ya cumplio 2 años,,pero todos los dias habia que cambiarle las tiras de la traquea y eso era una tarea muy dificil con un bebe inquieto...pero mi hija Cynthia le ponia tu cd Como te Vaca y solo asi lograba relajarlo tanto que practicamente se transportaba, miraba el techo y disfrutaba totalmente de su musica ...asi es que gracias por eso y ojala sigas haciendo tan linda musica......UNA FAN DE ANTAÑO
Hola,