CARTAS Y CONVERSAS CON EL AUTOR

CURIOSIDAD (desde Lima)

Hola, mi nombre es Angie, soy mamá de un niño de 2 años, y hace como 6 meses por un familiar recibí un ejemplar de su CD "Como te vaca". Me dió curiosidad saber quién era el autor de esa música tan alegre y dulce para niños, y así fue como encontré algunas páginas sobre Ud. en Internet.
Se me ocurrió que su CD es tan bueno, que quizás podría hacer alguna clase de contrato con la revista "Padres" que desde hace 2 años viene ofreciendo periódicamente CDs con canciones para bebés y niños, y últimamente también DVDs educativos. Si Ud. intenta contactarlos y ofrecerles su material, estoy segura que lo publicarán gustosos por la calidad del mismo, y así se pueda difundir su bella música.
Bueno, me despido agradeciéndole por la alegría que le ha transmitido a mi hijo (y a tantos niños, aunque me gustaría que fueran muchos más) con su música y deseándole suerte para el futuro.
Cordialmente,

 Angie Alegre de Pajuelo
 

DESDE ESPAÑA

Hola, Juan Luis,
 
Te escribo de parte de mi hijo Octavio, tiene diecisiete meses y el CD Cómo te Vaca se ha convertido en su música preferida. En especial la vaca flaca y la vaca gorda me persiguen, lo pide a todas horas (mi hijo aún no habla pero muge bastante bien), sobre todo cada vez que vamos en carro a algún sitio. También nos acompañan el burro sabio que mueve la cabeza, Teodoro el viejo loro y el Mono Machín, por no hablar de esa corbina que baila rock y la paloma gorda cuculí de piquito rojo. Y la pulga vampiro, claro.
Tus canciones están muy bien hechas, son muy divertidas y los arreglos me encantan. Así que me alegra que hayan entrado en la educación sentimental de mi chamo. Todo es que no te demande por daños y perjuicios: con la cabeza tan llena de animales no hay manera de hacer nada productivo.
 
Un abrazo,
 
Paco Cruces

 

DESDE CHICAGO

Hola, Juan Luis,

Realmente me ha emocionado y le explico porqué: tengo un sobrino, Sebastián, que vive en Chicago, tiene casi 3 años. En su primer viaje a Lima, en diciembre de 2001, sus padres trajeron una grabación de las canciones de "Cómo te vaca" en cassette. No sabe cómo nos hemos divertido con las letras en mi casa cuando lo escuchamos! (sobre todo con la historia de Pancho y la de Ramiro, que es mi favorita). Se fue mi sobrino, dejó su cassette, y lo hemos escuchado tanto, tanto.... que la cinta se averió. A partir de ese momento, comenzamos a buscar el CD, ya que ellos en Chicago tampoco lo tenían, y el cassette lo habían grabado de un CD de un amigo. Luego de mucho tiempo, di con la página web de PMP, y así pude obtener un poco más de información; he escrito a su dirección un par de veces, sin éxito, hasta hoy, que ubiqué nuevamente la página (por casualidad) y - qué emoción - me ha respondido.

Gracias por la información; iré a la bioferia del Parque Reducto este sábado sin falta, ojalá lo encuentre, para poder conocerlo y así decirle en persona que su trabajo es realmente encantador y que mis mejores recuerdos con mi ahijado tienen su "fondo musical"... :)

Espero verlo pronto!
Saludos,
Licette Bayro
 

DEL AUTOR: DE DONDE SALIO EL BURRO SABIO

Gracias por escribir! Estoy yendo otra vez a la bioferia del parque Reducto, en Miraflores, que funciona todos los sabados en la mañana, donde se pueden adquirir los discos. Ahora también los venden en algunas tiendas de Lima ( Wong, El Virrey, también en otros sitios y países, fíjense aquí). Eso de hacer música de manera independiente tiene sus bemoles, pero no me imagino mis canciones con auspiciadores de golosinas o marcas de cepillos de dientes, gaseosas o lo que sea. Eso es lo único malo que tiene el mercado: convierte los sentimientos en cosas, en valores intercambiables. Y encima, no pagan. Al menos en el Perú, (y afuera tampoco) o pagan tan poco que da risa.

Les contaré de dónde salió la canción del burro sabio. Cada canción de Cómo te Vaca tiene su propia historia.

Cuando yo era niño (hace ya algunos años) llegaba a mi pueblo (Puerto Supe) en el norte del Perú, un circo. Llegaba todos los años y entraban al pueblo con desfile, sentados en lo alto de un camión y marchando por las calles. Se quedaban por una temporada. Ese circo era el famoso circo Cavallini, del que después, hablando con otros amigos, me he enterado que iba por varios pueblos del Perú en su camión haciendo lo mismo. Cuando yo tuve hijos también, que nacieron muy niñines y después fueron creciendo, los llevé al mismo circo Cavallini, que lo encontré por Punta Negra, cuando veranéabamos allá, y quedaron fascinados con el cachascán, las Italian Girls (unas chicas que bailaban música moderna sobre un conjunto de botellas puestas una junto a la otra), Perlita, la chiva equilibrista y otros astros de fama local. El que vendía los tickets a la entrada era el maestro de ceremonias.

Pero ya me aparto del tema. Cuando yo era niño, hace algunos años, llegaba el circo a mi pueblo y hacían una temporada de funciones. Traían a los perros futbolistas, al chivo maromero (dice Chalena Vásquez que cuando fue por Sullana unos chicos malos se lo comieron) y, oh sorpresa, al mismísimo burro sabio, que respondía preguntas de matemáticas y de cultura general, para deleite de la audiencia. Yo fui al circo varias veces (al último había funciones con "gancho", entraban dos por el precio de uno) pero recuerdo en especial la vez que fui con mi padre y el burro sabio salió a responder las preguntas que le hacía su domador. Respondió algunas de matemáticas, pisando el suelo de tierra con la pata, y después algunas de conocimientos que le iban soltando. Por ejemplo, quién era el más gordo de la sala, quién tenía chompa azul. Le preguntaron entonces al burro: ¿quién en esta carpa tiene el pelo más rojo que todos? El burro dio la vuelta al ruedo y para mi sorpresa, se paró delante mío y bajó la cabeza, señalándome con las orejas y pateando el suelo un par de veces. !Yo era el de pelo más rojo! ¿Cómo se había enterado el burro? ¿Era en verdad inteligente? Hasta ahora (que casi no tengo pelo) no tengo las respuestas a esas preguntas. Y por eso hice la canción.

Juan Luis Dammert

 (Si no la conocen, la pueden escuchar, al menos un poquito, aquí)

NOTICIAS DE TORIBIO

Hola Juan Luis, como estas?, mi nombre es Yulissa Seminario Cavallini y tengo 27 años. Un dia aburrida por la tarde me puse a navegar por internet, y puse en BUSCAR mi apellido " Cavallini", y entre toda la informacion que encontre, vi tu relato acerca del "burro sabio", y me hiciste recordar con nostalgia esas epocas maravillosas, en que mi abuelo Enrique Cavallini (el domador), viajaba por todos los pueblos y balnearios del Peru con el circo, yo claro estudiaba en Lima, pero todos los veranos alcanzaba al circo este donde este para acompañarlos.....tambien comentas acerca de las "italian girls", sabes?, mi mama era parte de ese ballet, siempre quice ser como ella, hermosa con ese lindo cuerpo, hasta ahora la admiro, aunque para serte sincera algunas veces tambien baile con ella en ese ballet, pero claro ella era incomparable. El mundo del circo es fascinante....creo que es una de las mejores cosas que tendre para contarles a mis hijos mas adelante, fui parte del circo, de esa magia que los niños esperan ver en estos espectaculos....aun soy soltera,soy licenciada, el abuelo Cavallini siempre quizo de sus nietos unos profesionales, y lo logro......mi abuelo y mi abuela, la sra Rosa Osores, tuvieron 12 hijos, uno lamentablemente fallecio, todos sus hijos fueron artistas en su momento, y algunos de sus nietos tambien, bueno pero creo que ya me estoy desviando del tema....solo queria hacerte saber lo que significo para mi leer ese relato, por cierto ya escuche la cancion y esta linda.....Gracias de nuevo por tomar a Toribio ( ese era el nombre del burro sabio) en cuenta...
Yulissa Seminario Cavallini

MADRE DE DIOS, desde la selva del Perú

Hola Juan Luis, No se si te llegue este mail, pero queria comprartir contigo lo FELIZ! que me siento, el otro dia compre tus discos para niños en la bioferia.. yo me he criado con Brinca la tablita, ya ni se en que año, mas de 20 de todas maneras.... y ahora escucho la musica y recuerdo por que me gustaba tantisimo!!!! Recuerdo que en el colegio nos hacian cantar tus canciones: pancho el chancho, el elefante galante, pero mi preferida era la de la vaca flaca y la vaca gorda. Ahora yo trabajo con niños en diferentes comunidades aquí en Madre de Dios y paro con mis discos bajo el brazo... siempre quería acordarme de la letra y no podía, les pongo las canciones de Como te Vaca y les encanta... se emocionan! Bueno, solo queria felicitarte y gracias! lo mejor es que toda es musica peruana y eso es importantisimo....
-- Ursula Leyva Carbone
Directora Regional
ANIA
Asociación para la Niñez y su Ambiente

MIRABA EL TECHO Y DISFRUTABA DE TU MUSICA

hola Juan Luis...gracias por el cancionero...ya se lo reenvie a mi hija y estoy segura que mi nieto Sebastian lo va a disfrutar tanto como el anterior...no se si te conte que este bebe nacio con muchos problemas ...nacio en la ciudad de Phoenix, Arizona..le tuvieron que hacer una traqueotomia a los 4 meses de edad , ahora ya cumplio 2 años,,pero todos los dias habia que cambiarle las tiras de la traquea y eso era una tarea muy dificil con un bebe inquieto...pero mi hija Cynthia le ponia tu cd Como te Vaca y solo asi lograba relajarlo tanto que practicamente se transportaba, miraba el techo y disfrutaba totalmente de su musica ...asi es que gracias por eso y ojala sigas haciendo tan linda musica......
cariños.
Rosa Elena Arriz Urquizo

UNA FAN DE ANTAÑO

Hola,
esta bien... no me conoces nada.. pero de niña dormia con tu música y no sabía que existías.
es raro porque casi siempre los papás te dicen "vamos a escuchar una canción!" y te enseñan quién es el que canta... pero la única referencia rostro-música de mi niñez es almendra en la época de nubeluz. pero tus canciones!!! tus canciones merecían tener un rostro! aunque fuera una chica la que las cantaba. olvidé, como muchas cosas bellas de mi infancia, que moría tanto por la mosquita laurita que mi mamá me escribió en un cuaderno las canciones y yo dibujaba en la otra hoja los animalitos. pero los años pasan y no tengo idea donde habrá quedado todo aquello.
hace uno o dos meses buscando qué ver en la televisión me quedé viendo mapamundi. guillermo conversaba con un señor y un joven y entendí que eran músicos para mi desconocidos. desconocidos? no! bastó nombrar a laurita para que todo volviera.
tengo tantas palabras y me parecen absurdas, siento que vuelvo a ser niña y quiero tener gelatina para volar a la luna.. en serio, gracias por esas canciones hermosas.. tan mias.. tan de lo que podia ver alrededor, aprendi de una manera tan tierna... nadie, nadie tiene canciones como esas. te lo juro, yo vivire enamorada siempre de tu musica...
Cecilia Benavides (20 años, paq veas...)

!ESCRIBAN SUS CARTAS A ESTA PAGINA!

Hosted by www.Geocities.ws

1