¿Qué es el Diseño?

Diseño:

En mis palabras el Diseño es un conjunto de técnicas destinadas a expresar de forma palpable o visible una idea o un concepto. o dicho de otro modo materializar una idea (¿para que me complico?)

Antes que otra cosa hay que decir que hablo del "Diseño Visual" en cualquiera de sus formas.

Obviamente mi definición es muy poco específica, ya que existe una infinidad de disciplinas dentro del Diseño, desde el Diseño de Modas hasta el cosas muy científicas como el Diseño Arquitectónico.

El Diseño como podemos ver en este momento puede ser -muy- arte (como en el caso del diseño de modas) o una -casi- ciencia exacta (en el caso de diseño Arquitectónico) muy específico para cada disciplina, en las modas no hay parámetros científico y por el contrario, en la arquitectura hay muy poco arte pues tienes que calcular factores como el "viento dominante", la "mecánica del suelo" y otras cosas que desanimarían al más entusiasta.

El Diseño Como Arte

Imaginemos una Diseñadora de modas, en su restirador, con lápices de colores por todos lados, retazos de las telas más modernas y atractivas, completamente inspirada, mirando con atención cada trazo a través de sus lentes de lectura, imaginando como luciría su modelo estrella, le pone aquí le quita allá, cambia de ángulo su lampara..., Esta es una de las manifestaciones más puras de ARTE, donde sólo importan los colores, las formas, la luz, etc. pero el arte no es antagónico de la ciencia;

Imaginemos ahora una diseñadora, con el teclado de su "Mac" en las piernas y su mano sobre el mouse, clicks por aquí, clicks por allá, mira un momento el monitor, se queda quieta, toma violentamente el mouse, selecciona de aquí a allá, borra y vuelve a dibujar la última parte y lo manda a imprimir en su laser jet, ¿que tenemos? es la fachada de una casa,...

Obviamente ella tendrá que planear las tuberías, sistema eléctrico, declives en los planos y otras cosas, pero la distribución de las habitaciones, la fachada, la posición de las escaleras principales, salieron precisamente de un arranque de inspiración. Incluso para diseñar un par de Jeans se tiene que calcular cosas como la resistencia de la tela, la forma de coser para que no se descosa a la primera vez que te sientes.

Hay áreas diversas donde los cálculos matemáticos son lo único, pero las mismas matemáticas son un arte, podríamos pensar en las propiedades de algunos números como el 3, el 6, y el 9; su interrelación es todo un tema para cientos de páginas, y me atrevo a calificarlo o catalogarlo como un ARTE.

El Diseño ¿Como Ciencia?

No podemos negar la presencia de fórmulas y cálculos cien por ciento científicos en el desempeño de las Artes Visuales, en esta misma página se puede apreciar que existe un rango limitado de colores, Marron, agua, blanco viejo, varios amarillos, rosa, negro y blanco*; para definir esa "escala" tuve que hacer varios "Archivos de Estilo" y aplicárselo a una página de muestra y finalmente decidir en cual se veía mejor, ahí es donde los Artistas Visuales hacemos uso de las ciencias exactas, son inherentes a nuestro oficio, así como el cantente tiene que aprender un poco de cables y mezclas; el músico aprende de maderas de guitarra y cuerdas de tripa de gato. Así que concluímos que Las Artes Visuales son un arte con una intensiva presencia de las ciencias exactas.

Entonces esto ¿a dónde demonios nos lleva?

Al final del día nos encontramos solos frente a nuestro trabajo, y aunque puede parecer poco ortodoxo a veces y nuestro cliente lo aceptó a su pesar porque ya urgía, pero nos llama una noche lluviosa para decirnos que fue todo un éxito (casi nunca llaman y le atribuyen el éxito al producto), que sus ventas aumentaron en un 8% después de publicar ese anuncio en la revista. ¿Qué sucedió? alguien me escribió una vez y dijo: "...El diseño es más que eso, ...hay magia..." El diseño va más allá de formas y colores, esas formas y colores muestran nuestro espíritu (algunos le llaman escencia, alma...) lo que hay dentro, y lo que hay en nuestro interior es bello, no importa el color de nuestros trabajos, ellos manifiestan de un modo inexplicable e imperceptible para los 5 "sentidos oficiales" el color de lo que llevamos dentro y es eso lo que llama la atención o provoca rechazo en quienes ven el trabajo, porque a veces eso es lo que manifestamos, nosotros al igual que todos los demás nos deprimimos, pero eso no es para siempre, El ser humano se encuentra en un constante ciclo de funcionamiento, a veces trabajamos muy rápido y otras aunque estemos bien de salUd, parece que no nos basta el sueño normal, tenemos flojera, andamos como zombis, no le hacemos caso a nadie; así mismo en temporadas determinadas usamos mucho algún color en particular y después cambiamos nuestra "predilección", esto no pasa con profesionales de la administración (o al menos no con frecuencia) o con vendedores, su profesión les exige ser fríos, nosotros que trabajamos con la percepción solemos ser más gástricos (o bueno más vicerales) y menos cerebrales no es que no lo seamos, pero usamos la "Inteligencia Emocional" así como un vendedor tiene muy claro como envolver y seducir a su cliente para que firme la orden de compra, nosotros tenemos muy claro como hacer que un impreso envuelva y seduzca a quien lo mira.

Finalmente no es ciencia ni arte, es pura química, tanto del creativo como del prospecto, porque también él ve las cosas de formas diferentes dependiendo de su estado de salud orgánica y psicológica. Aquí lo que debemos aprender los creativos es a comprender a la sociedad que nos mira, entre más claro tengamos de como funciona su organismo y si psicología llegaremos a comunicarnos mejor con la PERSONA que tiene ese organismo y esa psicología, eso es COMUNICACIÓN y El DISEÑO es una disciplina de la Comunicación.

Comentarios haz clic en:
®jrggrz año 2001

 
Hosted by www.Geocities.ws

1