España    

La Iglesia

    

    - Construcción y estilo del templo.

    Se construye a comienzos del siglo XVI, en estilo gótico tardío. Presenta un gran parecido con el de Mohedas, por lo que se puede decir que son del mismo tiempo y, tal vez, construido por el mismo tracista y fabriquero. Un acceso similar, aunque más valioso, puede verse en la Iglesia Parroquial de Oropesa, en su fachada oeste, igual que la de Mohedas y la de Aldeanovita.           

    Se trata de una buena fábrica de sillería granítica, con ábside de cinco paramentos, con airosos contrafuertes, así como en sus esquinazos, también de sillares, que dan carácter y valor al conjunto. A los pies del templo una torre de campanas que se apoya en una fuerte bóveda rebajada de buenos sillares, bajo la que se abre la entrada de poniente, con un arco de medio punto. Otro acceso hay en la fachada de mediodía; es una portada de medio punto con baquetones. Amparado todo en un portalillo. Por la parte superior del muro ya cerca del tejado, se ve una fila de bolas de granito, llamadas perlas, igual las encontramos en la Iglesia de Mohedas.                        

     En la torre, en su tercio final, se abren dos huecos de medio punto, para otras tantas campanas, sobre ellos un hueco para un campanín o esquilón; finaliza la torre con un frontón, adornado también con una teoría de bolas.

    El interior es de una sola nave, cubierta por una bella lacería mudéjar o alfarje. La nave tiene tres arcos totales, el que separa el presbiterio o arco triunfal es de medio punto, los restantes presentan una línea ojival, todos carecen de esbeltez con su excesiva anchura. A los pies del templo, en alto, el coro o tribuna y debajo la pila bautismal, ésta es una buena pieza granítica sin otra labra.

    La sacristía se abre al lado de mediodía y de la misma época y estilo que venimos considerando.

    En la plazuela de la Iglesia, se localiza un Cristo de forja, sobre cruz de hierro, sobre un fuste de granito, montado sobre dos escalones, en uno de ellos aparece una flecha, 1975, seguramente el año de su construcción. Hoy desaparecido.

   - Bajo la advocación de San Bartolomé Apóstol.

    Para llegar a este patronazgo, no teniendo las gentes de Aldeanovita preferencia alguna se decidieron por la suerte, suponiendo que ella daría el nombre mas conveniente a la comunidad. Metieron en un cántaro varias papeletas con los nombres de Santos y Santas y se sacó una de ellas, la de San Bartolomé, dedicaron desde este momento al referido apóstol el templo y después, pasado los años la población. Es por lo que San Bartolomé no sólo es patronato de su Iglesia sino también de sus vecinos. 

   - Luis Sacristán.

    El señor Luis de Tena Paredes fue sacristán de esta parroquia desde el año 1910. Ha desempeñado este cargo ininterrumpidamente setenta y cuatro años. Es nieto e hijo de sacristanes. A los seis años cantaba con su padre en el coro, a los doce lo hacía ya solo. Estimamos un deber dejar consignado aquí el nombre y circunstancias de este personaje singular.

 


IIglesia de San Bartolomé Apóstol: fachadas de mediodía y poniente, con el portalillo y la teoría de perlas en la parte superior de la fachada y de la torre.(Fot. Martín Recio, 1981)

IDe la antigua Aldeanovita: el Cristo y la Cruz e la Plazuela de la Iglesia.(Fot.Jiménez de Gregorio, 1950)

Iglesia de San Bartolomé Apóstol: interior.(Fot. Martín Recio 1985)

 

gIIglesia de San Bartolomé Apóstol en donde se ve a "tío Luís Sacristán".


Hosted by www.Geocities.ws

1