|
|
|
- Construcción y estilo del
templo.
Se construye a
comienzos del siglo XVI, en estilo gótico tardío. Presenta un gran
parecido con el de Mohedas, por lo que se puede decir que son del mismo
tiempo y, tal vez, construido por el mismo tracista y fabriquero. Un
acceso similar, aunque más valioso, puede verse en la Iglesia Parroquial
de Oropesa, en su fachada oeste, igual que la de Mohedas y la de
Aldeanovita.
Se trata de una buena fábrica de
sillería granítica, con ábside de cinco paramentos, con airosos
contrafuertes, así como en sus esquinazos, también de sillares, que dan
carácter y valor al conjunto. A los pies del templo una torre de campanas
que se apoya en una fuerte bóveda rebajada de buenos sillares, bajo la
que se abre la entrada de poniente, con un arco de medio punto. Otro
acceso hay en la fachada de mediodía; es una portada de medio punto con
baquetones. Amparado todo en un portalillo. Por la parte superior del muro
ya cerca del tejado, se ve una fila de bolas de granito, llamadas
perlas, igual las encontramos en la Iglesia de
Mohedas.
En la torre, en su tercio
final, se abren dos huecos de medio punto, para otras tantas campanas,
sobre ellos un hueco para un campanín o esquilón; finaliza la torre con
un frontón, adornado también con una teoría de bolas.
El interior es de una sola nave,
cubierta por una bella lacería mudéjar o alfarje. La nave tiene tres
arcos totales, el que separa el presbiterio o arco triunfal es de medio
punto, los restantes presentan una línea ojival, todos carecen de
esbeltez con su excesiva anchura. A los pies del templo, en alto, el coro
o tribuna y debajo la pila bautismal, ésta es una buena pieza granítica
sin otra labra.
La sacristía se abre al lado de
mediodía y de la misma época y estilo que venimos considerando.
En la plazuela de la Iglesia, se
localiza un Cristo de forja, sobre cruz de hierro, sobre un fuste de
granito, montado sobre dos escalones, en uno de ellos aparece una flecha,
1975, seguramente el año de su construcción. Hoy desaparecido.
- Bajo la advocación de San
Bartolomé Apóstol.
Para llegar a este
patronazgo, no teniendo las gentes de Aldeanovita preferencia alguna se
decidieron por la suerte, suponiendo que ella daría el nombre mas
conveniente a la comunidad. Metieron en un cántaro varias papeletas con
los nombres de Santos y Santas y se sacó una de ellas, la de San
Bartolomé, dedicaron desde este momento al referido apóstol el templo y
después, pasado los años la población. Es por lo que San Bartolomé no
sólo es patronato de su Iglesia sino también de sus vecinos.
- Luis Sacristán.
El señor Luis de Tena
Paredes fue sacristán de esta parroquia desde el año 1910. Ha
desempeñado este cargo ininterrumpidamente setenta y cuatro años. Es
nieto e hijo de sacristanes. A los seis años cantaba con su padre en el
coro, a los doce lo hacía ya solo. Estimamos un deber dejar consignado
aquí el nombre y circunstancias de este personaje singular. |
|

IIglesia de San Bartolomé Apóstol:
fachadas de mediodía y poniente, con el portalillo y la teoría de perlas
en la parte superior de la fachada y de la torre.(Fot.
Martín Recio, 1981)
IDe la antigua Aldeanovita: el Cristo y la
Cruz e la Plazuela de la Iglesia.(Fot.Jiménez de Gregorio, 1950)

Iglesia de San Bartolomé
Apóstol: interior.(Fot. Martín Recio 1985)

gIIglesia de San
Bartolomé Apóstol en donde se ve a "tío Luís Sacristán".
|