500 aņos de esclavitud
// Textos elaborados por el Proyecto Cultural ALAS DE XUE, de Colombia, como parte de la "Campaņa de Autodescubrimiento de Nuestra America".
En America la institucion
esclavista jugo un importante papel al involucrarse en casi todas las
actividades en incluso constituirse en la base de la produccion en algunas de
ellas.
La esclavitud a a ayudar a la aceleracion del
desarrollo economico, debido a su participacion en este proceso como una
inversion que genera, por un lado, tres veces mas plusvalia dado su caracter
gratuito, y por otro lado se va a convertir en articulo de ostentacion y lujo y
por lo tanto su precio va a ser superior al de la tierra. Sin embargo dicha
inversion requiere un cuidado y una vigilancia para que pueda rendir al maximo,
por ello los castigos fisicos fueron de aplicacion comun para los esclavos, para
tal fin se desarrollo una cruel tecnologia para la tortura y el suplicio, entre
la cual tenemos: los grilletes, el cepo, las cadenas, el latigo y la marca con
hierros al rojo vivo para asegurar la propiedad.
Esta vision del proceso esclavista en America
tiende a dejar de lado el aporte cultural de los pueblos negros, por ello es
bueno recordar que los esclavos negros no permanecian inmoviles, sino que
tambien fueron y desde muy temprano protagonistas de rebeliones, huidas,
sublevaciones, venganzas; por ejemplo en 1530 negros fugitivos incendiaron Santa
Marta, en 1556 se presento una sublevacion en Popayan. Pero tal vez el
movimiento mas importante lo constituyo la conformacion de palenques.
Los palenques constituyeron nucleos de subversion y
resistencia, en donde el negro reorganizaba su proyecto de vida, trastocado por
la institucion de la esclavitud. En ellos creo verdaderas "republicas
independientes", en donde se hizo fuerte, tanto que los convirtio en el
centro de su accion guerrera, ya que no eran construidos al azar en cualquier
sitio, sino que correspondian a una necesidad de defensa, ubicados en lugares
estrategicos de acuerdo a la topografia del terreno, contando con fosos, trampas
y empalizadas (de ahi el nombre de palenques).
Los Multiples Rostros de la Esclavitud
Desde los tiempos de la
Primera Republica en todos los actos legislativos se demostro la continuidad del
regimen colonial: esclavos y esclavistas, hacendados y peones, terratenientes y
latifundios, comunidades indigenas y resguardos, regimen tributario, alcabalas,
monopolios o estancos, etc., ademas el Congreso de Angostura utilizo las tierras
como premio a sus generales por sus "heroicas" gestas libertadoras
(casos de Santander y Paez), tierras que desde luego se adjudicaban con los
campesinos e indigenas a titulo de "servicios personales" y
continuaban con las relaciones de servilismo y semiesclavitud.
A pesar de que el Congreso de la Nueva Granada
decreto en Bogota el 21 de mayo de 1851 que a partir del 1 de enero de 1852
quedaria abolida la esclavitud en nuestro territorio, se puede decir que se
trato de la supresion de una de las formas de esclavitud. Mecanismos mas finos y
sutiles de esclavismo siguieron y siguen presentes hasta la fecha. Los negros
pasaron a ocupar los estratos de las sociedades en las que estaban inmersos -
continuaron ocupandolos - y muchos de ellos siguieron trabajando para el mismo
patron, en condiciones similares a las anteriores a su "liberacion".
La situacion para los pueblos indios habia sido similar.
Durante todo el siglo XX, a pesar de que la
igualdad de los grupos etnicos es un derecho recogido en las constituciones de
todos los paises de America, los descendientes de los africanos han pasado - han
continuado - engrosando las listas de hambre y desocupacion forzada. El racismo
que sirvio de sustento a las sociedades europeas que comerciaban con seres
humanos, todavia esta presente en el seno de esas sociedades y en las que
heredaron sus pautas culturales y economicas.
En el fondo, probablemente, las pautas de color y
etnia han quedado borradas del lenguaje, pero la situacion semiesclavista
impuesta por el capitalismo acelerado ha originado que quienes antes se
encontraban en el fondo del agujero sigan sin salir de el, porque el progreso y
la rentabilidad siguen en manos de los que, como siempre, tienen la piel mas
clara.
La Nueva Esclavitud
Hoy, el desarrollo inhumano
del capitalismo ha alcanzado limites escalofriantes y las formas de esclavitud
se mantienen en todo su esplendor, los paises imperialistas mantienen a los
paises del tercer y cuarto mundo en un regimen de servilismo y explotacion, los
latigos y las cadenas se han camuflado en los requerimientos del Fondo Monetario
Internacional, el cual exige cada dia mas las reservas y recursos naturales como
pago de intereses de una deuda externa agiotista y oportunista a la cual
entregamos nuestra autonomia y nuestra dignidad como pueblos.
Mientras tanto las clases dominantes de nuestros
paises exigen cada vez mas nuestra sangre y nuestro trabajo; en las calles se
pueden observar a esos nuevos herederos de la esclavitud: hombres y mujeres que
caminan largas jornadas reciclando los materiales que ahorran a la industria
millones y millones de pesos, a quienes la sociedad cruelmente ha denominado
"desechables" por sus extremas condiciones de miseria, Miles de
mujeres de nuestros campos y veredas son explotadas como empleadas del servicio
domestico por gentes sin escrupulos que ademas de pagarles por debajo del
salario minimo legal, las someten a las peores condiciones morales, llegando en
la mayoria de los casos al abuso sexual. Las agencias de empleo temporal que con
el visto bueno del gobierno negocian mano de obra rebajando a las personas a la
categoria de mercancias y donde ademas se ofrecen las peores condiciones
laborales, mujeres que entregan noche a noche sus cuerpos para evitar que sus
hijos o padres mueran de hambre, ninhos que trabajan en los chircales y
ladrilleras en condiciones infra-humanas. en fin, hombres, mujeres, ninhos,
obreros, amas de casa, campesinos que mueren en la nueva esclavitud para que una
minoria mantenga toda la riqueza, los medios de produccion, las materias primas,
los medios de comunicacion y los latigos de la nueva esclavitud.
Que los 500 aņos de invasion sean el inicio de la
emancipacion de los pueblos de Nuestra America.