Autor: ALAS DE XUE

500 aņos de esclavitud

// Textos elaborados por el Proyecto Cultural ALAS DE XUE, de Colombia, como parte de la "Campaņa de Autodescubrimiento de Nuestra America".

    En America la institucion esclavista jugo un importante papel al involucrarse en casi todas las actividades en incluso constituirse en la base de la produccion en algunas de ellas.
La esclavitud a a ayudar a la aceleracion del desarrollo economico, debido a su participacion en este proceso como una inversion que genera, por un lado, tres veces mas plusvalia dado su caracter gratuito, y por otro lado se va a convertir en articulo de ostentacion y lujo y por lo tanto su precio va a ser superior al de la tierra. Sin embargo dicha inversion requiere un cuidado y una vigilancia para que pueda rendir al maximo, por ello los castigos fisicos fueron de aplicacion comun para los esclavos, para tal fin se desarrollo una cruel tecnologia para la tortura y el suplicio, entre la cual tenemos: los grilletes, el cepo, las cadenas, el latigo y la marca con hierros al rojo vivo para asegurar la propiedad.
Esta vision del proceso esclavista en America tiende a dejar de lado el aporte cultural de los pueblos negros, por ello es bueno recordar que los esclavos negros no permanecian inmoviles, sino que tambien fueron y desde muy temprano protagonistas de rebeliones, huidas, sublevaciones, venganzas; por ejemplo en 1530 negros fugitivos incendiaron Santa Marta, en 1556 se presento una sublevacion en Popayan. Pero tal vez el movimiento mas importante lo constituyo la conformacion de palenques.
Los palenques constituyeron nucleos de subversion y resistencia, en donde el negro reorganizaba su proyecto de vida, trastocado por la institucion de la esclavitud. En ellos creo verdaderas "republicas independientes", en donde se hizo fuerte, tanto que los convirtio en el centro de su accion guerrera, ya que no eran construidos al azar en cualquier sitio, sino que correspondian a una necesidad de defensa, ubicados en lugares estrategicos de acuerdo a la topografia del terreno, contando con fosos, trampas y empalizadas (de ahi el nombre de palenques).

Los Multiples Rostros de la Esclavitud

    Desde los tiempos de la Primera Republica en todos los actos legislativos se demostro la continuidad del regimen colonial: esclavos y esclavistas, hacendados y peones, terratenientes y latifundios, comunidades indigenas y resguardos, regimen tributario, alcabalas, monopolios o estancos, etc., ademas el Congreso de Angostura utilizo las tierras como premio a sus generales por sus "heroicas" gestas libertadoras (casos de Santander y Paez), tierras que desde luego se adjudicaban con los campesinos e indigenas a titulo de "servicios personales" y continuaban con las relaciones de servilismo y semiesclavitud.
A pesar de que el Congreso de la Nueva Granada decreto en Bogota el 21 de mayo de 1851 que a partir del 1 de enero de 1852 quedaria abolida la esclavitud en nuestro territorio, se puede decir que se trato de la supresion de una de las formas de esclavitud. Mecanismos mas finos y sutiles de esclavismo siguieron y siguen presentes hasta la fecha. Los negros pasaron a ocupar los estratos de las sociedades en las que estaban inmersos - continuaron ocupandolos - y muchos de ellos siguieron trabajando para el mismo patron, en condiciones similares a las anteriores a su "liberacion". La situacion para los pueblos indios habia sido similar.
Durante todo el siglo XX, a pesar de que la igualdad de los grupos etnicos es un derecho recogido en las constituciones de todos los paises de America, los descendientes de los africanos han pasado - han continuado - engrosando las listas de hambre y desocupacion forzada. El racismo que sirvio de sustento a las sociedades europeas que comerciaban con seres humanos, todavia esta presente en el seno de esas sociedades y en las que heredaron sus pautas culturales y economicas.
En el fondo, probablemente, las pautas de color y etnia han quedado borradas del lenguaje, pero la situacion semiesclavista impuesta por el capitalismo acelerado ha originado que quienes antes se encontraban en el fondo del agujero sigan sin salir de el, porque el progreso y la rentabilidad siguen en manos de los que, como siempre, tienen la piel mas clara.

La Nueva Esclavitud

    Hoy, el desarrollo inhumano del capitalismo ha alcanzado limites escalofriantes y las formas de esclavitud se mantienen en todo su esplendor, los paises imperialistas mantienen a los paises del tercer y cuarto mundo en un regimen de servilismo y explotacion, los latigos y las cadenas se han camuflado en los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, el cual exige cada dia mas las reservas y recursos naturales como pago de intereses de una deuda externa agiotista y oportunista a la cual entregamos nuestra autonomia y nuestra dignidad como pueblos.
Mientras tanto las clases dominantes de nuestros paises exigen cada vez mas nuestra sangre y nuestro trabajo; en las calles se pueden observar a esos nuevos herederos de la esclavitud: hombres y mujeres que caminan largas jornadas reciclando los materiales que ahorran a la industria millones y millones de pesos, a quienes la sociedad cruelmente ha denominado "desechables" por sus extremas condiciones de miseria, Miles de mujeres de nuestros campos y veredas son explotadas como empleadas del servicio domestico por gentes sin escrupulos que ademas de pagarles por debajo del salario minimo legal, las someten a las peores condiciones morales, llegando en la mayoria de los casos al abuso sexual. Las agencias de empleo temporal que con el visto bueno del gobierno negocian mano de obra rebajando a las personas a la categoria de mercancias y donde ademas se ofrecen las peores condiciones laborales, mujeres que entregan noche a noche sus cuerpos para evitar que sus hijos o padres mueran de hambre, ninhos que trabajan en los chircales y ladrilleras en condiciones infra-humanas. en fin, hombres, mujeres, ninhos, obreros, amas de casa, campesinos que mueren en la nueva esclavitud para que una minoria mantenga toda la riqueza, los medios de produccion, las materias primas, los medios de comunicacion y los latigos de la nueva esclavitud.
Que los 500 aņos de invasion sean el inicio de la emancipacion de los pueblos de Nuestra America.

Hosted by www.Geocities.ws

1