http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
EDUCACIÓN VIRTUAL:
AULAS SIN PAREDES
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo
espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se
está desarrollando en el área de educación,
porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del
conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada
día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social
se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en
los procesos educativos.
Además adaptar la
escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un
nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red,
así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos
educativos.
Por muchas razones
básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades
educativas, mediante un nuevo sistema
educativo en el entorno virtual.
El nuevo espacio
social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
El espacio
virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red
Internet, no es presencial, sino representacional, no
es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico,
y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que
depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar
diseminados por diversos países.
Este entorno
de multimedias
no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un
espacio para la interacción, la memorización y
el entretenimiento.
Precisamente por ello es un nuevo espacio
social, y no simplemente un medio de información o comunicación.
Por ello, cada
vez es preciso diseñar nuevos escenarios
y acciones educativas, es decir, proponer
una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el
derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos
países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de
alfabetización y educación en el entorno
real. Este exige diseñar nuevas acciones
educativas.
Debemos
proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en
los diversos escenarios de este entorno.
Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios
educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el
nuevo espacio telemático.
El acceso universal a esos escenarios y la
capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten
en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba
una educación adecuada al mundo en el que vive.
Las nuevas
tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en
particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que
tener en cuenta muchas tecnologías
coadyuvantes.
El teléfono, la
radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las
tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
Las Nuevas
Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
La autística virtual,
cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o
naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha desarrollado la
vida social, y en concreto la educación.
Dicha
transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser
comparada con las grandes revoluciones técnicas
como la escritura, imprenta, que
transformaron la educación.
Además, incide en el conocimiento humano.
Es por estas
cuestiones es que comienza a hablarse de
Las redes educativas virtuales son las nuevas
unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la
construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos
educativos electrónicos y la formación
de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.
Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen
ser presenciales, están basadas en la vecindad o
proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia
espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.
En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal,
sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior,
frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de
interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.
En el nuevo milenio, las redes
telemáticas son la expresión más desarrollada del entorno virtual debido a su
carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de
interactividad.
Han surgido nuevas
tecnologías de memorización, archivo y documentación, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades
para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.
A través de las redes electrónicas es
posible teletrabajar,
entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo espacio social
porque actividades sociales pueden
desarrollarse en redes, no sólo en los
hogares, instituciones o empresas.
Al apoyar una
política educativa específica para la aulística
virtual no se pretende que vaya a
sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades
y escuelas seguirán existiendo.
Lo que podría ocurrir es que a los centros
académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales
se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a
los entornos reales.
El derecho a la educación universal tiene que
ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el
entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas,
complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos
matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura
y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los
que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Pero de manera
progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio
electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional
con una escuela digital y virtual.
La sociedad de la información requiere un
nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y
destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
La hipótesis de los diferentes entornos
implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber moverse
y actuar. De ahí la necesidad, de plantearse nuevos retos educativos.
SEGUNDA PARTE
AULAS
VIRTUALES, APRENDER EN
DR.
EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL
Si aceptamos que
los nuevos avances en comunicaciones
generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios de
información y comunicación, las consecuencias que se derivan son muchas.
La sociedad siempre ha educado a sus hijos
para el entorno natural, normalmente a través de la familia.
Puesto que nuestro primer entorno más cercano
es nuestro cuerpo, a un niño hay que enseñarle a comer, a hablar.
La lengua materna es el instrumento educativo
principal en el entorno natural por lo que respecta a la comunicación, como la
tradición oral lo es para la memoria, los cinco sentidos para los procesos
perceptivos, y el cuerpo para ganarse la subsistencia.
Muchas culturas han subsistido durante siglos orientando sus
procesos educativos exclusivamente hacia el entorno natural. Y todavía
subsisten.
Con la aparición
de las ciudades y los Estados surgió una nueva institución social, la
escolaridad, que reforzó y amplió los procesos educativos antes mencionados,
pero también introdujo otros nuevos orientados a formar a los alumnos para
el entorno urbano.
Ello implica enseñar a leer, a escribir, a
contar, a comportarse en grupo, a respetar las normas sociales.
En el
entorno urbano, la escritura es el
instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse,
para memorizar y para transmitir información y conocimiento.
Este tipo de educación se impartió en un
principio para las clases pudientes, pero a partir de
Las escuelas y
Universidades están tardando en
adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el
crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la
acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico,
espectáculos).
En el nuevo
espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la
educación, o son muy pocos.
Es una de las
tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos
(aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la
educación, programas televisivos específicos, videojuegos adecuados a las edades.), hay una enorme labor de formación de
agentes educativos por llevar a cabo.
No hay que olvidar que la mayoría
de los maestros y profesores somos analfabetos funcionales en el nuevo espacio
social, ni que la didáctica del
entorno virtual todavía no ha
dado sus primeros pasos.
Otro tanto cabe decir de la
organización de centros educativos en aulas digitales, de la creación de redes
educativas, de la evaluación de resultados, medios docentes, profesores e
instituciones.
La emergencia del entorno
cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así
como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad
social, así también este entorno está
creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su impacto sobre la sociedad y
sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y
corporal, sino electrónico y representacional.
ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES
La estructura
espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y
urbanos tradicionales. Se entiende que
la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda.
Se debe distinguir
entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la
interrelación y el esparcimiento.
El pupitre y el
pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la
computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación.
Este puede ser portátil y estar conectado a
una red educativa.
Se puede acceder a él desde la casa, desde la
institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que
siempre está disponible para su utilización.
La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo
que es lo mismo, la teleescuela o la universidad
virtual siempre están abiertas.
Esto implica un cambio en los hábitos educativos. Por otra parte,
los materiales educativos cambian por completo.
En lugar del lápiz, el cuaderno,
los lápices de colores, y los libros de
texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la
pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia , la
pizarra electrónica, el software y
los videojuegos.
Los estudiantes deben aprender a manejar
estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en
los nuevos soportes.
En las aulas virtuales se
estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias
naturales o idiomas.
Además programas multimedia sobre animales, plantas, geografía,
astronomía, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una
minuciosidad desconocida hasta ahora. Otro tanto cabe decir de las bibliotecas
virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales.
Son las aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios se accede conectándose
a una red educativa telemática. Aparte de ser aulas distales,
lo más notable es que dejan de ser recintos con interior,
frontera y exterior, convirtiéndose en redes digitales en las que se
desarrollan las diversas acciones educativas.
El profesor, puede
ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a
distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles
interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en
un nuevo medio que no es físico, sino electrónico.
Incentivar
el trabajo en equipo en este nuevo entorno
es uno de los mayores problemas de la actividad docente.
Al respecto, la
aparición de un nuevo lenguaje en Internet,
el VRML , tiene gran importancia, dicho lenguaje
permite generar escenarios virtuales en donde interactúan modelos digitales manejados por personas, pudiendo moverse,
gesticular, intercambiar objetos digitales como ficheros, mensajes.
Algunas universidades ya han comenzado a
desarrollar sistemas de telenseñanza o campus virtuales que han de ser considerados como
complementarios a los ya existentes naturales y reales.
En esos campus
virtuales se insiste ante todo en el estudio y en la transmisión de
conocimientos. Sin embargo, igual de importantes son los escenarios
electrónicos en los que pudiera desarrollarse una vida universitaria.
Es de esperar que aquellos campus
virtuales que sepan ofrecer las múltiples facetas de la vida universitaria, y
no sólo la relación docente, tendrán un éxito mayor.
Implantar la telescuela o aulística
virtual equivale a generar escenarios y
redes en la virtualidad cuyas funciones sean básicamente educativas.
Esto implica
transformaciones, por ejemplo: que determinados programas televisivos
diseñados por pedagogos y expertos en las diversas disciplinas formen parte del
horario escolar, independientemente de que sean vistos en la escuela o en casa.
Esto ya se hace en cierta medida, pero de manera no programada ni reglada.
Se trata, en suma, de instituir una aulística virtual que incluya deberes para hacer en casa; nuevos materiales docentes, telemáticos y
multimedia, a elaborarse por especialistas en ciencias y humanidades, y en
didáctica y curriculum, pero contando con la colaboración de escritores electrónicos, es decir: los
expertos en diseño gráfico, en sintetización
multimedia, en análisis de imágenes y sonidos.
Hay que
poner a trabajar conjuntamente a expertos en cine, música, publicidad,
hipertexto, etc. con especialistas en las diversas disciplinas científicas,
técnicas y humanísticas,
con el fin de
generar los materiales educativos adecuados para el espacio digital, y no sólo
para el aula presencial.
También se requiere graduar los
contenidos educativos multimedia, adecuándolos a las edades y a las diferencias
culturales y sociales. Construir la aulística
virtual conlleva generar sitios específicos para cada materia y para cada
nivel educativo.
Es necesario formar a los profesores que ejercerán como teletutores o como telenseñantes,
introduciendo nuevas materias en las escuelas de magisterio y llevando a cabo
cursos de reciclaje para el magisterio actual.
Conjuntamente con
la elaboración de los nuevos materiales docentes para el entorno electrónico y
digital.
En consecuencia,
se requiere de toda una política educativa.
Actualmente
los Estados tienen sus dificultades para adaptarse a la estructura del nuevo
espacio social.
Esto se debe a que
el Estado es una forma social basada en la territorialidad, mientras que el
entorno virtual es un espacio transterritorial, que
desborda las fronteras geográficas y políticas, o simplemente puede hacerlo.
Muchas
instituciones están desarrollando
programas de teleformación. Diversas universidades,
como la de Princeton en Estados Unidos, están creando
campus virtuales, y han surgido universidades
específicas del Entorno cibernético, como
Durante los próximos años proliferarán
iniciativas de este tipo y no cabe duda de que otra clase de agentes sociales
como organizaciones religiosas, instituciones internacionales o plurinacionales
se incorporarán al proceso de creación de escenarios educativos en aulística virtual.
Alumbrando situación de retención...
| Antártida | Aprendizaje en Química General
| Aprendizaje de la Física
| Auxiliar Docente
| Bulimia y Anorexia
| CD Uruguay Indígena
| Célestin Freinet | Congreso sobre Valores
| Control y Gestión...
| Diagnóstico Educacional
| Educación Virtual: Aulas sin Paredes | "El Ajusco se Enojó" | El Juego | Escuela Segura
| Inteligencia emocional
| Leer con los niños
| El Latín y las TIC
| El Método Montessori | El Recreo Humano
| Lectura
| Felipe S. Gutiérrez
| Niño Lector
| Infancia y Poesía
| La Actividad del Profesor
| Laboratorio de Química
| La Disciplina
| La Escritura en la Escuela
| DD HH: Proyecto Ícaro
| Guerra de Troya
| John Dewey | La Habilidad Lectora
| La mente absorbente del niño
| Violencia
| Lecturas Infantiles
| Los Niños y el Elogio
| Los Niños y la Televisión
| Metodología...
| Medios Audiovisuales
| Modelo de Formación Docente
| Neruda y la Infancia
| Niños Vs. Escuela
| Organizar la Investigación
| El Político y la Moral
| Padres y Docentes
| Padres y Maestros
| Perspectivas en Aca. Latina | Premios Nóbel de la Paz
| Problemas de Aprendizaje
| El Proceso Pedagógico...
| Proyecto "El Enanuco" | ¿Sirve la Educación Sexual?
| Suggestopedia | Proyecto Auxiliar Docente
| Projecte "VINE AMB L'ESCOLA" | ¿Qué es Educar?
| Rol Docente en el Tercer Milenio
| Sierra de Baza
| Tartamudez
| Tecnología Educativa
| Transmitir a los Chicos...
| Uruguay: Sobre el Agua
| Uso de Mapas
| Vivencia de Adolescencia
| Vygotsky
| Volver a las Fuentes
| Artículos de Catequesis
| Reflexiones Cristianas
| Guías de Aprendizaje
| Más allá de copiar y pegar