Consejos prácticos sobre cuándo consultar al médico
Si estamos ante una enfermedad clara, pocas dudas tendremos y será necesario consultar al médico. En otras ocasiones los síntomas del niño serán lo suficientemente raros para los papás como para que andemos con la incertidumbre de qué hacer (así son los niños...). Para salir de dudas podemos acudir a la consulta, o si tenemos muchas dudas, utilizar el teléfono.
![]() |
Usos (correctos) del teléfono
La mayor parte de las llamadas tienen alguno de los siguientes objetivos:
Por lo tanto, el teléfono permite una rápida comunicación entre el médico y los padres, evitando -a veces- el desplazamiento innecesario. Es imprescindible en algunas consultas (como la nuestra) para diseñar la agenda diaria, la cita previa es indispensable para asegurarnos que el médico está en la consulta y puede recibirnos.
Pero no todo van a ser ventajas: Los síntomas y signos son muchas veces subjetivos para los padres y no hay forma por teléfono (todavía) de corroborarlos con alguna pequeña exploración médica. Estos síntomas y signos pueden deberse a alguna enfermedad importante que puede no ser reconocida por los padres, ya que el médico es la única persona capacitada para ello.
Por último, debemos recordarles a los padres que las llamadas en altas horas de la noche o en días festivos deberían ser hechas únicamente en caso de problemas urgentes que no puedan esperar hasta la mañana siguiente. Para tener una mente sana hay que tener un cuerpo sano (Platón, 428 a.C).
INICIO ...................ANTERIOR.............................................................................Fecha última modificación: 18/09/2003