LETRAS DE TANGO

A MEDIA LUZ
Año: 1925
Autor: Carlos César Lenzi
Música: Edgardo Donato


Corrientes tres - cuatro - ocho,
segundo piso, ascensor.
No hay porteros, ni vecinos,
adentro, cocktail y amor...
Pisito que puso Maple,
piano, estera y velador,
un telefón que contesta,
una vitrola que llora
viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa' que no maulle de amor.

¡Y todo a media luz,
qué brujo es el amor!
A media luz los besos,

a media luz los dos.

Y todo a media luz,
crepúsculo interior.
¡Qué suave terciopelo
la media luz de amor!

Juncal doce - veinticuatro.
Telefoneá sin temor.
De tarde, té con masitas,
de noche, tango y champán
los domingos, té danzante,
los lunes, desolación.
Hay de todo en la casita,
almohadones y divanes
como en botica cocó,
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor..


ASI SE BAILA EL TANGO (Tango milonga)
Año: 1942
Autor: Marvil (Elizardo Martínez Vilas)
Música: Elías Randal


Qué saben los pitucos, lamidos y shushetas;
qué saben lo que es tango, qué saben de compás.
Aquí está la elegancia, ¡qué pinta, qué silueta!
¡qué porte, qué arrogancia, qué clase pa' bailar!
Así se corta el césped mientras dibujo el ocho,
para estas filigranas yo soy como un pintor.

Ahora una corrida, una vuelta, una sentada;
así se baila el tango... ¡un tango de mi flor!

¡Así se baila el tango!
Sintiendo en la cara
la sangre que sube
a cada compás;
mientras el brazo,
como una serpiente,
se enrosca en el talle
que se va a quebrar.
¡Así se baila el tango!
mezclando el aliento,
cerrando los ojos
pa' escuchar mejor,

cómo los violines
le cuentan al fueye
por qué desde esa noche
Malena no cantó.

¿Será mujer o junco cuando hace una quebrada,
tendrá resorte o cuerda para mover los pies?
Lo cierto es que mi prenda, que mi peor es nada,
bailando es una fiera que me hace enloquecer.
A veces me pregunto si no será mi sombra
que siempre me persigue, o un ser sin voluntad.

Pero es que ya ha nacido así, pa' la milonga,
y, como yo, se muere, se muere por bailar...


BALADA PARA UN LOCO
Año: 1969
Autor: Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzolla


Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la Luna rodando por Callao;
que un coro de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema  y un trombón

a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión supersport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!

De Vieytes nos aplauden: ¡Viva! ¡Viva!
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...

Y loco - pero tuyo - ¡qué se yo!;
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

Queréme así, piantao, piantao, piantao...
Abríte a los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-lai-larará!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!


CAMBALACHE
Año: 1935
Autor: Enrique Santos Discépolo
Música: Enrique Santos Discépolo


Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé...
¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
varones y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...

¡Ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador!...
¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!

¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefón.

¡Siglo veinte cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.

¡Dale nomás! ¡dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
No pienses más,
sentate a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura
noche y día, como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.


CAMINITO
Año: 1924
Autor: Gabino Coria Peñaloza
Música: Juan de Dios Filiberto


Caminito que el tiempo ha borrado
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por ultima vez,
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordeado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue,
triste vivo yo;
caminito amigo,
yo también me voy.
Desde que se fue
nunca más volvió.
Seguiré sus pasos,
caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
no le digas si vuelve a pasar

que mi llanto tu suelo regó.
Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró;
yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.




CONTAME UNA HISTORIA
Año: 1966
Autor: Alfredo Mario Iaquinandi
Música: Eladia Blázquez


Vos que tenés labia, contame una historia.
Metéle con todo, no te hagas rogar.
Frenáme este absurdo girar en la noria
moliendo una cosa que llaman "verdad"...

Contáme una historia distinta a todas,
un lindo balurdo que invite a soñar.
Quitáme esta mufa de verme por dentro
y este olor a muerte de mi soledad...

Contáme una historia...
Mentíme al oído
la fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor...
Abríme una puerta por donde escape

la fiebre del alma que huele a dolor...
Contáme una historia
vos, que sos mi hermano,
volcáme en la curda que me haga sentir
que aunque el mundo siga yirando a los tumbos,
aún vale la pena jugarse y vivir...

Batíme que existen amigos derechos,
mujeres enteras que saben querer.
Y tipos con tela que se abren el pecho,
si ven que la vida te puso en el riel...

Contáme la justa de un lecho de rosas.

¡Estoy tan cansado de andar por andar!...
Contáme una historia con gusto a otra cosa,
y en la piel del alma ponéme un disfraz...


CUESTA ABAJO (Tango - Canción)
Año: 1933
Autor: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel


Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido,
y el dolor de ya no ser.
Bajo el ala del sombrero,
cuántas veces embozada,
una lágrima asomada
yo no pude contener.
Si crucé por los caminos,
como un paria que el destino
se empeñó en deshacer.
Si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que hoy comprendan
el valor que representa
el coraje de querer.

Era, para mí la vida entera
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía que en el mundo no cabía

toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño, con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.

Por seguir tras de su huella,
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor.
Pero nadie comprendía
que si todo yo lo daba
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón.
Ahora, triste en la pendiente,
solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar.
Si aquella boca mentía

el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.

EL CHOCLO
Año: 1947
Autor: Enrique Santos Discépolo y Carlos Marambio Catán
Música: Angel Villoldo


Con este tango que es burlón y compadrito,
se ató dos alas la emoción de mi suburbio.
Con este tango nació el tango y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo.
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que su esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia,
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.

Por tu milagro de notas agoreras,
nacieron sin pensarlo las paicas y las grelas,

luna en los charcos, canyengue en las caderas
y un ansia fiera en la manera de querer...
Al evocarte...
tango querido...
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado.
Hoy que no tengo...
más a mi madre...
siento que llega en punta 'e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.


Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló París con Puente Alsina.
Fuiste compadre del gavión y de la mina,
y hasta comadre del bacán y la pebeta.
Por vos susheta, cana, reo y mishiadura,

se hicieron voces al nacer con tu destino,
misa de faldas, kerosén, tajo y cuchillo
que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón.

Al evocarte...
tango querido...
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

LA CUMPARSITA
Año: 1924
Autor: Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni
Música: Gerardo Hernán Matos Rodriguez


Si supieras, que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere  consolarme
en la aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿que hás hecho
de mi pobre corazón?

Sin embargo, yo siempre te recuerdo

con el cariño santo
que tuve para tí.
Y estás en todas partes,
pedazo de mi vida,
y aquellos ojos que fueron mi alegría
los busco por todas partes
y no los puedo hallar.

Al cotorro abandonado
ya ni el sol por la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos,
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía,
al verme solo el otro día
también me dejó.

MALENA
Año: 1942
Autor: Homero Manzi
Música: Lucio Demare


Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma.
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez, allá en la infancia, su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra;
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro,

tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena;
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios, apretados como el rencor,
tus manos, dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan por el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.

Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.


MANO A MANO
Año: 1920
Autor: Celedonio Flores
Música: Carlos Gardel y José Razzano


Rechiflao en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer;
tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego del remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión;
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,

los morlacos del otario los tirás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones:
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión;
la milonga entre magnates con sus locas tentaciones

donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado,
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás;
los favores recibidos creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado
en la cuenta del otario que tenés de la cargás.

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,

sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
que te abrás en las paradas con cafishios milongueros,
y que digan los muchachos: "Es una buena mujer".

Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en el pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
p' ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

MI BUENOS AIRES QUERIDO
Año: 1962
Autor: Juan Gelman
Música: Juan Carlos Cedrón


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

MUÑECA BRAVA
Año: 1928
Autor: Enrique Cadícamo
Música: Luis Visca


Che, madam que parlás en francés
y tirás ventolín a dos manos,
que cenás con champán bien frappé
y en el tango enredás tu ilusión...
Sos un biscuit de pestañas muy arqueadas,
muñeca brava, ¡bien cotizada!
Sos del Trianón... del Trianón de Villa Crespo,
Che, vampiresa... juguete de ocasión...


Tenés un camba que te hace gustos
y veinte abriles que son diqueros
y bien repleto tu monedero
pa' patinarlo de Norte a Sur...
Te baten todos Muñeca Brava
porque a los giles mareás sin grupo...
Pa' mí sos siempre la que no supo
guardar un cacho de amor y juventud.

Campaneá que la vida se va
y enfundá tu silueta sin rango...

Y si el llanto te viene a buscar
olvidate muñeca y reí,
meta champán que la vida se te escapa,
muñeca brava, flor de pecado...
Cuando llegués al final de tu carrera,
tus primaveras verás languidecer.

NARANJO EN FLOR
Año: 1944
Autor: Homero Expósito
Música: Virgilio Expósito


Era más blanda que el agua,
que el agua blanda...
Era más fresca que el río...
Naranjo en flor...
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir,
y al fin andar sin pensamientos...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.
Después... ¿qué importa el después?...
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado.
eterna y vieja juventud

que me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz...

¿Qué le habrán hecho a mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor...?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida...
Naranjo en flor.

ORGANITO DE LA TARDE
Año: 1923
Autor: José González Castillo
Música: Cátulo Castillo


Al paso tardo de un pobre viejo,
puebla de notas el arrabal
con un concierto de vidrios rotos
el organillo crepuscular.
Dándole vueltas a la manija
un hombre rengo marcha detrás,
mientras la dura pata de palo
marca del tango el compás.

En las notas de esa musiquita
hay no sé qué rara sensación
que el barrio parece
impregnarse todo de emoción.
Y es porque son tantos los recuerdos
que a su paso despertando va
que llena las almas
con un gran deseo de llorar.


Y al triste son
de esa canción
sigue sembrando a su paso
más pesar en el recuerdo,
más dolor en el ocaso...
Y allá se va,
de su tango al son,
como buscando la noche,
que apagará su canción.

Cuentan las viejas, que todo saben
y que el pianito juntó a charlar,
que aquel viejito tuvo una hija
que era la gloria del arrabal;
cuentan que el rengo que era su novio
y que en el corte no tuvo igual,
supo con ella y en las milongas
con aquel tango triunfar.

Pero cayó un día un forastero

bailarín, buen mozo y peleador,
que en una milonga
compañera y pierna le quitó.
Desde entonces es que padre y novio
van buscando por el arrabal
la ingrata muchacha
al compás de aquel tango fatal.

PASIONAL
Año: 1951
Autor: Mario Soto
Música: Jorge Caldara


No sabrás... nunca sabrás
lo que es morir mil veces de ansiedad.
No podrás... nunca entender
lo que es amar y enloquecer.
Tus labios que queman... tus besos que embriagan
y que torturan mi razón.
Sed... que me hace arder
y que me enciende el pecho de pasión.

Estás clavada en mí... te siento en el latir
abrasador de mis sienes.
Te adoro cuando estás... y te amo mucho más
cuando estás lejos de mí.

Así te quiero dulce vida de mi vida.
Así te siento... sólo mía... siempre mía.


Tengo miedo
de perderte...
de pensar que no he de verte.
¿Por qué esa duda brutal?
¿Por qué me habré de sangrar
si en cada beso te siento desmayar?
Sin embargo me atormento
porque en la sangre te llevo.
Y en cada instante... febril y amante
quiero tus labios besar.

¿Qué tendrás en tu mirar
que cuando a mí tus ojos levantas
siento arder en mi interior
una voraz llama de amor?
Tus manos desatan... caricias que me atan
a tus encantos de mujer.
Sé que nunca más

podré arrancar del pecho este querer.

Te quiero siempre así... estás clavada en mí
como una daga en la carne.
Y ardiente y pasional... temblando de ansiedad
quiero en tus brazos morir.

TINTA ROJA (tango - Milonga)
Año: 1941
Autor: Cátulo Castillo
Música: Sebastián Piana


Paredón,
tinta roja en el gris
del ayer...

Tu emoción
de ladrillo, feliz
sobre mi callejón,
con un borrón
pintó la esquina...

Y aquel buzón
carmín,
y aquel fondín,
donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin.

¿Dónde estará mi arrabal?...
¿Quién se robó mi niñez?...
¿En qué rincón, luna mía,
volcás como entonces
tu clara alegría?

Veredas que yo pisé,

malevos que ya no son.
Bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazo
de mi corazón...

Paredón,
tinta roja en el gris
del ayer...

Borbotón
de mi sangre infeliz
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía...

Yo no sé
si fue negro de mis penas
o fue rojo de tus venas
mi sangría...

Por qué llegó y se fue
tras el carmín
y el gris
fondín lejano,
donde lloraba un tano

sus nostalgias de bon vin.


















































Hosted by www.Geocities.ws

1