| Fuente: La Estrella Digital España (miércoles, 31 octubre) |
|
Francia ampara la agresión de Rabat para que Madrid cambie su posición sobre el Sahara Estrella Digital Madrid
La causa esencial de la nueva crisis entre los gobiernos de España y Marruecos está en el intento del rey Mohamed VI de que España cambie su posición en el Sahara y apoye el llamado plan Baker (ex secretario de Estado USA) de suspender el referéndum de autodeterminación aprobado la ONU para sustituirlo por una reconocimiento de facto de la soberanía marroquí del Sahara. Se trata de sustituir el referéndum de la ONU por una pantomima, para dentro de cinco años, que se llamaría un referéndum de "confirmación" de dicha soberanía de Marruecos convirtiendo el Sahara en una especie de región autonómica bajo el poder de Marruecos. Un plan elaborado por Francia, que ya tiene muy importantes intereses en la zona y luego apoyado por los Estados Unidos. Un plan que Mohamed VI querría acelerar y que deseaba presentar con el apoyo de España en víspera de su visita oficial a el Sahara que ahora comienza. Francia ya tiene intereses
económicos y petrolíferos
El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, confirmó recientemente la existencia de divergencias entre Francia y España sobre cuál debe ser la posición común de la UE ante la ONU en todo lo relativo al problema del Sahara Occidental. “Estamos manteniendo contactos con Francia porque es un país que está impulsando una determinada política que nos parece perfectamente respetable, pero eso no puede inferir en ningún momento en que pueda haber una decisión como la que se ha tomado (la llamada a consultas del embajador marroquí)”, comentó el ministro español. Francia defiende una postura más cercana a los intereses de Rabat que la española.“España no ha hecho nada mal”, declaró ayer el jefe de la diplomacia española, “al contrario, España está haciendo lo que tiene que hacer. Y en el caso de los debates en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al tema del Sahara Occidental ha mantenido la posición correcta y desde luego la va a seguir manteniendo”. Piqué dijo que las tesis españolas
han sido comprendidas “por todos” y que “hasta ahora no habían suscitado
la menor reacción”. El titular de Exteriores también declaró
que “en cualquier caso, seguimos trabajando como se ha venido haciendo
para que la reunión de alto nivel (entre España y Marruecos)
-retrasada ahora por Marruecos- sea un &éxito y que avancemos en
una relación que todos queremos que sea muy profunda, muy estrecha
y preferencial".
|
|
|