| Autor: UM DRAIGA (recibido pr email el 17 de nov) |
|
UM DRAIGA
14 de noviembre de 1975, el gobierno del estado español da por liquidadas sus responsabilidades coloniales y traspasa la administración del territorio (en aquel momento la "53 provincia española") del Sahara Occidental a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, en contra de la doctrina de Naciones Unidas y de los habitantes del territorio. Hoy 26 años después, todavía esta pendiente la descolonización de la última colonia de África. El día 17 de enero del 2000, Naciones Unidas publica la lista definitiva de electores para el referéndum de autodeterminación, el resultado de este proceso de identificación es de 86.381 personas con derecho a participar en la consulta. Inmediatamente, el gobierno marroquí manifiesta no admitir este resultado, argumentando que no refleja el censo real de saharauis y anuncia que los 135.000 no admitidos en el censo realizado presentarán recurso y pedirán la revisión de su caso. Naciones Unidas advierte que esto provocaría un retraso de tres o cuatro años sobre el calendario del Plan de Paz. Una vez más, la parte marroquí consigue paralizar el calendario del proceso, tan cerca de la recta final. Con el objeto de desbloquear la situación, el Secretario General de UN inicia otra ronda de negociaciones con las partes implicadas. El 28 de septiembre en Berlín, una última ronda de negociaciones, cara a cara entre los representantes del gobierno marroquí y los del Frente Polisario, como mediador James Baker, Enviado Especial del Secretario General de UN. Definitivamente, el gobierno alauí no acepta ningún tipo de acuerdo que no tenga en cuenta la soberanía nacional y la integridad territorial de su país. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí es claro y contundente: "El Sahara es una región de Marruecos y como tal sólo se puede negociar sobre la base de principios democráticos y de descentralización, que el rey Mohamed VI quiere desarrollar y poner en práctica en Marruecos, comenzando este proceso por la región del Sahara". También declara que "Marruecos ha expresado su disponibilidad para mantener con la otra parte (el Frente Polisario) un dialogo sincero y franco, con relación a este conflicto que dura ya más de 25 años, teniendo en cuenta la soberanía nacional y la integridad territorial de Marruecos" El Consejo de Seguridad de UN otorga una nueva oportunidad a Marruecos para concretar lo que está dispuesto a ofrecer. El mes de junio del 2001, James Baker da a conocer las propuestas marroquíes, éstas se basan en la construcción de una autonomía limitada en el territorio, integrado definitivamente en el reino alauita. De esta manera, la parte marroquí pretende abandonar la vía del referéndum y conseguir el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre el territorio, hecho que no ha conseguido durante estos 26 años de ocupación ilegal del Sahara Occidental. Baker, hace suyo el documento marroquí, el cual arregla un poco y presenta a los saharauis la siguiente propuesta: El censo provisional de UN elegiría un parlamento y un gobierno autónomo, que tendría competencias en materia de educación, cultura y gestión de recursos naturales durante 5 años. Pasado este periodo se convocaría un referéndum consultivo sobre este tipo de autogobierno, en el cual podrían participar todos los residentes de más de un año en el territorio. La propuesta no contempla la opción de independencia. Como es de suponer, el gobierno de la RASD no aceptó la propuesta, continúa insistiendo en que el único camino viable es la aplicación del Plan de Paz auspiciado por Naciones Unidas y OUA (Organización de la Unidad Africana), firmado por las dos partes en Houston. El rey marroquí realizo una visita institucional al territorio a primeros de este mes, con el objeto de ofrecer a la contestataria sociedad internacional una imagen de unidad y adhesión de sus súbditos. Efectivamente, sus súbditos, miles de colonos marroquíes que él mismo y su padre enviaron al Sahara, salieron a la calle a vitorear a su rey; como no podía ser de otra manera también había saharauis, obligados a ir. La prensa internacional no pudo entrevistar a ninguno, las autoridades marroquíes impidieron la libre circulación de los periodistas. El 10 de octubre se reunió la 56ª Asamblea General de UN, fueron pasando las partes implicadas y las instituciones internacionales por dicha Comisión de Descolonización, dando su punto de vista. Para saber la dirección que tomará ahora el conflicto, sólo queda esperar la nueva resolución del Consejo de Seguridad de UN, con el informe previo de su Secretario General, previsto para el 30 del corriente mes. Mientras, la presencia de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental) en la zona, suma unos gastos de muchos millones de dólares. Mientras, el ACNUR (Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) reclama urgentemente 1'2 millones de dólares mensuales, para atender a la población refugiada en la Hamada argelina. Mientras, continúa sin resolverse el trágico balance de víctimas en los territorios ocupados por la falta de respeto a los derechos humanos; a pesar de la amnistía concedida a 56 presos saharauis el pasado jueves, tras la visita del rey al Sahara Occidental. Mientras, el gobierno español continúa con su política de "estricta neutralidad", no denuncia los Acuerdos de Madrid (nulos ante la legislación internacional), ni utiliza su privilegiada situación ante la comunidad internacional para obligar a la parte marroquí a respetar los acuerdos que firma, ni la legalidad internacional. No obstante, según parece, el gobierno de Marruecos está muy enfadado con el español, por su política respeto al Sahara Occidental; se podría comenzar a pensar en un posible acercamiento del gobierno español a los saharauis. Hay que esperar, como siempre, a las próximas intervenciones de la diplomacia española. De momento, este octubre, en Andalucía, el propio parlamento "votó" a favor de la independencia del Sahara y a escala popular se recogieron 125.000 votos por esta independencia. Este mes de noviembre se espera "caliente", hay una iniciativa popular para presentar al Congreso de los Diputados una proposición no de ley. Esta propuesta exige del gobierno español, adopte las medidas políticas necesarias para demandar a la ONU la aplicación del Plan de Paz; inste a la Unión Europea a una intervención activa en defensa de la aplicación inmediata del Plan de Paz; exija, al gobierno de Marruecos el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental; apruebe, en los presupuestos generales del estado una partida especifica para ayuda humanitaria destina a los campamentos de refugiados saharauis; acredite a la delegación del Frente Polisario en el estado español como único y legítimo representante del pueblo saharaui, tal y como es reconocido por la ONU y la OUA, y le otorgue el estatuto diplomático. En este contexto se espera la visita oficial del presidente de la RASD y la celebración en Sevilla, el último fin de semana, de la 26ª Conferencia Internacional por la Independencia del Sahara Occidental. Veremos cómo reacciona el Parlamento y el gobierno español y cómo son de duras las protestas diplomáticas marroquíes. UM DRAIGA. Asociación
de Amigos del Pueblo Saharaui (Aragón)
|
|
|