¿PORQUE NOS SALEN LAS COSAS MAL EN GUATEMALA?

            Así era el titular de un artículo que leí hace tiempo. Me chocó por aquello que uno aprende desde chiquito: que hay preguntas que ofenden. Porque son preguntas que incluyen, como en este caso,  una afirmación falsa. Aquí no nos salen las cosas peor que en otras partes. Lo que si ocurre, a veces, es que esperamos que otros nos solucionen los problemas. Un otro que a veces es el gobierno, otras son las entidades de ayudas internacionales, otras... cualquiera menos uno mismo.

            Recordaba esto al conocer una iniciativa en Italia para mejorar la televisión. Porque la televisión, en todos los países, está en la picota. Hablamos mucho sobre sus contenidos, y en la mayoría de los casos el veredicto es negativo. Escasa calidad de muchas emisiones, falta de programas culturales, aumento de la "telebasura". A la televisión se reprocha falta de ingenio, y a sus canales, estar entregados al juego de las audiencias donde la cantidad se confunde con la calidad.

A primera vista no se ve probable que ésta se convierta en un  medio de comunica­ción aceptable para la educación y formación social. La razón que se da es simple: el nivel va descendiendo porque tienen que emitir  cada vez con más frecuencia programas de fácil producción y meramente sensacionalis­tas para interesar al público y vencer la competen­cia de los otros canales. Y programas con estas característicos, rara vez son de calidad, por principio. Suelen los productores de estos programas alegar que dan lo que al público le gusta ver hoy en día.

Del espectador sólo se habla como víctima de este drama televisivo. Sin embargo, la crítica a este medio debería comenzar por analizara las posibilidades que tenemos y no ejercitamos, cada uno como telespectador. Esto hizo un grupo muy significativo de personas en Italia, donde el pasado 18 junio, reunidos en  Vieste (Italia),  propusieron un boicot a los productos con anuncios ofensivos en TV. La propuesta era del Congreso de las Asociaciones Familiares de Italia.

«Si aquellas galletas, aquel perfume o aquél carro son apoyados por una publicidad ofensiva, diremos a nuestras familias que orienten sus adquisiciones en otra dirección». Esta es la propuesta lanzada por Luisa Santolini, presidenta del Forum de las Asociaciones Familiares de Italia. La campaña contra ciertos anuncios comerciales -el boicot- ha sido la decisión concreta del Congreso. Es una propuesta positiva, porque enseña que si se puede hacer algo –mucho- en este campo.

El anuncio se hizo en el curso del Congreso, que se interrogó sobre los recursos y los riesgos de la comunicación en relación a sus núcleos familiares. Los 600 asistentes han prestado un caluroso apoyo a las iniciativas expuestas por la señora Santolini.

«Nuestras familias, que superan ya los tres millones y medio --ha manifestado la señora Santolini-- están decididas a no recitar más el papel de víctimas televisivas. Las grandes cadenas nos ignoran, las Autoridades se olvidan de nuestra presencia. Bien, veremos si de este modo los "centros de decisiones" de la televisión se dan cuenta de lo incómodo que puede resultar el disgusto y la protesta de las familias».

            Naturalmente, como se puso de relieve en esa reunión, ésta no es la única solución. Hay que conseguir –y esto es tarea exclusiva de los padres- que los núcleos familiares aprendan a usar la televisión correctamente, que el consumo sea cada vez más seleccionado, que el zapping sea un fenómeno superado en la vida familia, que la TV niñera sea desterrada de las familias.

            «Nosotros pensamos que es posible pensar en una alianza --dijo en conclusión la señora Santolini-- porque si es verdad que los medios de comunicación pueden representar un recurso para la familia, es verdad también que los núcleos familiares son ya un recurso para la TV y para los otros medios. Nosotros nos comprometemos a hacer nuestra parte, esperamos respuestas satisfactorias».

            Es evidente que la intervención vigorosa de las familias, debidamente organizadas, es el camino adecuado para contribuir a la mejora de la  televisión y que ésta se convierta en algo educativo, en vez de algo demoledor de los valores y de la existencia de la misma sociedad. Tenemos la palabra, cada uno de nosotros.

Hosted by www.Geocities.ws

1