MATANZAS EN LAS ESCUELAS USA: QUE HABRÁ
DETRÁS...
A veces la falta de sentido de orientación
define una carrera: como aquel jugador de fut que entró en un cambio a mitad
partido, salió a toda velocidad, nadie se le interpuso y disparó... contra la
propia portería. Gol; se truncó un posible Romario.
Con ocasión del tremendo crimen en una
escuela de Kentucky, hace unos días, hubo muchos comentarios. Todos llenos de
buena voluntad, pero algunos desorientados, no digo que tanto como mi jugador
frustrado. Es imprescindible saber donde estamos y a donde vamos. Si no
podría aplicarse el reproche de un pensador de hace muchos siglos: "Corres
bien, pero fuera del camino".
El tema en si es muy conocido: dos niños
hacen sonar la alarma de incendios y cuando salen los escolares, disparan con
el saldo de cuatro alumnos y una profesora muertos y 11 heridos. En noviembre,
en Arkansas ocurrió algo similar: tres muertos y muchos heridos. En enero, uno
mato a dos compañeros y antes a su madre. Y salen las estadísticas sobre las
escuelas. En 1200 establecimientos públicos han habido 11 mil agresiones con
armas, siete mil robos y cuatro mil violaciones. Aparte, 190 mil agresiones
sin armas, 116 mil robos y 98 mil incidentes
de vandalismo.
Clinton se mostró horrorizado: "Ahora
no sabemos y tal vez nunca comprendamos qué puede haber llevado a esos dos
niños a disparar deliberadamente contra un grupo de compañeros de escuela".
Y pidió a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, investigar este desconcertante
problema. La reacción de Clinton a la matanza de noviembre pasado en
Arkansas fue: "Quizá nunca sepamos porque el hijo de un respetable
parroquiano acabó con la vida de compañeros que estaban rezando".
También encargó una investigación a la Fiscal general, Janet Reno. Curiosa
coincidencia en declaraciones, que señala una desorientación o incapacidad
de entender el problema. Definitivamente, no sabe.
Es
muy importante para nosotros en Guatemala que lo solucionen nuestros
primos del norte: porque tienen una grandísima influencia en todo el mundo.
No voy a repetir lo que Benavente, premio Nobel de Literatura, dijo a principios
de siglo. Al salir de cada país de América, decía alguna frase lapidaria. Al
salir de México dijo (eran tiempos de furioso anticlericalismo): "pobre
México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos." Bueno, nosotros
también estamos muy cerca de los Estados.
Por supuesto, harán bien teniendo detectores
de metales o campañas de despistolización. Pero eso no es la causa. Es como
pretender cortar la droga en el país, persiguiendo a los productores de
cocaína en latinoamérica. Algunos van a morir engañados... Veamos datos.
Según datos recientes, se calcula que entre
un 35 y 40 por ciento de los matrimonios acaban en divorcio. En algunos
Estados, alcanza el 50 por ciento. Todos los niños están expuestos a la
pornografía, con todo lo que ello lleva de irrespeto al sexo contrario y al
matrimonio. Y son activamente inducidos a probar alguna droga, ya desde
primaria, donde habitualmente hay una cruda educación sexual, que más bien es
una incitación al uso de preservativos y anticonceptivos. La liberalización del
aborto ha facilitado la muerte de millones de criaturas, sin comparación, mas
que todas las guerras juntas. Es de sentido común que tal mensaje de irrespeto
a los valores de la convivencia y de la vida puede tener resultados nefastos.
El
problema es difícil, pero solucionarlo no es una utopía. Se trata de restaurar
los valores humanos que todos tenemos dentro de las especificaciones de la
naturaleza humana. Nada que inventar, afortunadamente. Solo tirar a gol en la
portería correcta.