LOS PORQUÉS DEL CODIGO DEL NIÑO

I. ¿POR QUÉ HA TENIDO UN RECHAZO PUBLICO TAN MASIVO?

1. Porque fomenta, por su filosofía, la desvalorización de la patria potestad y, por tanto, de la familia dentro de la sociedad. En ninguna parte del mundo se ha planteado una legislación tan agresiva contra la familia.

2. Porque parte de una sospecha general hacia los padres, facilitando mecanismos de denuncia contra ellos. La familia se siente amenazada por el Estado.

3. Porque crea un aparato burocrático nunca visto antes, encargado de administrar sospechas y denuncias: poderoso, potencialmente muy dañino. Un nuevo mecanismo estatal, financiado desde el extranjero o a costa del contribuyente, políticamente muy apetitoso. Y, aunque lo integraran personas con la mejor buena voluntad, harán competencia a las familias en todos los niveles: barrios, escuelas, diversiones, etc.

4. No basta "corregir inconstitucionalidades": todo el espíritu del Código es un ataque a la familia, una inconstitucionalidad global contra el artículo 1 nuestra Constitución.

II. ¿ES NECESARIO HACER UN CODIGO?

1. No. Por haber suscrito Guatemala en 1990 la Convención de los Derechos del Niño, se comprometió a fortalecer la legislación sobre la niñez, pero de hecho muchos países lo hicieron sin necesidad de hacer un Código.

2. Además el Código, tal como se hizo en Guatemala, añade contravalores opuestos a nuestra identidad, al margen precisamente de dicha Convención. Esto explica la reacción masiva como rara vez se había visto en Guatemala.

III. ¿COMO CUMPLIR NUESTROS COMPROMISOS INTERNACIONALES?

1. Para ser consecuentes con la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita por Guatemala en 1990, basta revisar la legislación vigente y mejorarla. De todas maneras nos interesa hacerlo por el país.

2. Esta revisión debería hacerse en plan amplio: toda nuestra legislación que atañe a la familia y específicamente a la mujer, podría ser actualizada, porque es lo que primariamente incide en los niños.

IV.¿PIERDE IMAGEN INTERNACIONAL GUATEMALA (AYUDAS) POR ANULAR EL CODIGO DEL NIÑO?

No. Este es una especie de chantaje que nos han querido hacer: o se aprueba el Código, o no vienen ayudas. Hay bastantes países que no tienen código del niño. Como se señala en I, basta trabajar sobre lo ya existente, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño.

V. ¿ES PERJUDICIAL POLITICAMENTE ANULAR EL CODIGO?

1. En el extranjero no incide en el prestigio del país.

2. En el país lo políticamente acertado es anularlo. Se cometió un error al aprobarlo. Pero, ante un error, es menor desgaste político rectificar que no rectificar. Una vez cometido el error y detectado

-como fue la primera aprobación del Código-, debe rectificarse: da mucha más credibilidad esta postura que empeñarse en lo equivocado.

VI ¿PUEDE EL GOBIERNO HACER COSAS POSITIVAS EN ESTA LINEA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO?

1. Es verdad que hay niños maltratados y que es necesario protegerlos. Pero aparte de los casos patológicos o de auténticos delitos, a los niños se los protege fortaleciendo los valores de la sociedad: y el primer de ellos es la familia.

2. Hay que tener claro que, de todas formas, estamos tocando algo que debe encuadrarse dentro de una visión social más amplia. Aunque se deje para otra fase de trabajo, debe desarrollarse una verdadera política de verdadera protección de la familia. Lo que daña más al niño son malas políticas hacia las familias. Hay que comenzar a tener cuanto antes estas políticas familiares.

Hosted by www.Geocities.ws

1