CHUSITA
Chusita atiende un pequeño negocio. Ella escribió esta carta. Se presenta muy bien, y no añado comentarios porque no hay nada que comentar; si mucho que hacer...
"Soy una persona que gracias a Dios y a las personas que me han orientado por un buen camino, tengo la moral bien alta y estoy preparada en la vida para saber afrontar los problemas físicos y morales que la vida me vaya presentando.
Y a veces me pongo a pensar en todas las personas que por su trabajo sea el que sea deben estar moralmente bien orientadas para saber orientar bien a los demás. Sobre todo en el campo en que hoy me refiero, como es el derecho a la vida, el derecho a respetar la libertad y las decisiones de los demás, el derecho a la salud, el derecho de vivir y el derecho de dar vida a los demás. En el campo de la medicina tuve hace muy pocos meses que ir a la maternidad del IGSS, pues estoy esperando el 5
E bebé, y le doy gracias a Dios por depositar en mi esposo y en mí la confianza que nos tiene para cuidar otro hijo suyo, que algún día de sus propios labios saldrá también la palabra gracias por la vida. Pero lamentablemente me topé con un doctor que, en lugar de apoyarme, más bien -según el- me dio terapia para que yo incluso llegue a creer que mi esposo no me quiere, no me aprecia, no me respeta. Como digo yo, si no hubiera estado preparada moralmente, quizá esto llegue a sembrarlo en mi corazón y empezar a creer todo esto. Y me ha presionado para que me opere para no tener más niños y quiere aún que en la próxima cita le lleve una respuesta positiva de su propuesta. Y que si no, obligarán a mi esposo a que firme esa carta para que esto se lleve a cabo.Como oí una vez las palabras de una persona de muy buen criterio si Dios da la carga también da la gracia necesaria para salir adelante, y pienso también que tampoco Dios es injusto y le manda a uno sufrimientos físicos o morales más allá de lo que uno sea capaz de aguantar.
Bueno, y como le contestó una señora de San Juan Sacatepéquez a un Doctor en este Hospital: tengo 11 niños y este es el número 12, no me pienso operar y tampoco me presionés para hacerlo porque no te estoy pidiendo ayuda a vos ni a nadie. Quizá era una señora que no estaba muy preparada pero tiene criterios claros.
Yo lo único que les pediría sobre todo si son doctores mayores: respeten la libertad de los demás, respeten las decisiones de las parejas, respeten el juramento hipocrático no sólo lo tengan como un diploma. Dios les pedirá cuenta de sus actitudes ante los demás, que como dicen muchas personas de los pueblos que la corbata y la bata blanca los lleven de verdad a valer lo que son. Que la bata blanca refleje lo que realmente son por dentro, y tengan carácter para decir NO a un aborto, no cerrar nunca las fuentes de la vida mientras Dios no lo decida así.
Yo conozco a doctores que los tratan de muchas maneras por no apoyar, ni los abortos, ni los anticonceptivos, ni las ligaduras, etc., etc. pero dicen que ellos prefieren perder un paciente que perder el alma, porque son pacientes que lamentablemente ya les han lavado el cerebro en los hospitales ya sea públicos o privados. Solo piensen que sería de ustedes si sus mamás no hubieran querido que nacieran, y que sería de ustedes si sus esposas no pueden tener más niños o ustedes se los impiden.
Por favor, hay que poner un hasta aquí y respetar la libertad a la que todos tenemos derecho. A la vida de un ser que estar por venir, o a uno que no le permiten ni siquiera llegar a engendrarse. Apréndanse de memoria el juramento hipocrático. Yo se muy poco de esto porque no es mi campo, pero tampoco soy ignorante: lo he leído en algunas clínicas como 2 veces.
Yo soy ama de casa y me dedico a mi hogar, a mis hijos, a mi esposo".