RAELIANOS Y CLOANACIÓN: MITOS Y REALIDADES

Cuentan que cuando el polémico doctor Severino Antinori anunció el nacimiento del primer bebe clónico para enero, un amigo comentó: debe andar muy mal de dinero... Y es que en este asunto ruedan muchos intereses económicos. No sólo científicos y, menos, sólo altruistas.

Quizá por esto vemos involucrada en este tema a la secta de los raelianos. Según es conocido, la noticia del nacimiento del primer bebé clonado fue anunciada el pasado 26 de diciembre, en Orlando (Florida), por Brigitte Boisselier, directora científica de «Clonaid» y «obispa» de la secta de los raelianos. Esta secta es producto de las visiones de un ex periodista francés, Claude Vorilhon. Este cincuentón «gurú» se declara inspirado por «ovnis» y marcianos verdes en su búsqueda de un camino directo hacia la «vida eterna». De acuerdo a una presunta revelación que tuvo en 1973, Vorilhon atribuye el origen de la vida humana en la Tierra a la intervención genética de seres extraterrestres hace 25.000 años, en clara oposición a las teorías darvinistas y los dogmas de las principales religiones.

El grupo dice tener más de 50.000 devotos por todo el mundo. Con recursos suficientes como para operar su propio parque temático cerca de Montreal. Las autoridades de Québec atribuyeron estatus religioso a esta secta, conocida también por defender el amor libre y constantes enfrentamientos con la Iglesia Católica.

Claude Vorilhon, que insiste en ser llamado Raël y luce un vestuario propio de «La Guerra de las Galaxias», lleva años diciendo que cuenta con la ayuda de un grupo de destacados especialistas en clonación, un centenar de mujeres voluntarias, más todo el respaldo económico necesario. Entre estas fuentes de financiación, Raël ha apuntado la sustancial ayuda facilitada por un multimillonario norteamericano, que perdió a una niña de diez meses por un error médico y que tiene almacenadas células de la pequeña en nitrógeno para realizar una copia exacta en cuanto sea posible.

Esta mezcla de ciencia-ficción tiene el atractivo del mito, de la fábula: lleva a la imaginación por lo misterioso... hasta... nada. No resiste a la verdad, a pensar: si es que uno quiere pensar.

Muchos han dudado, dado el fabuloso negocio involucrado, de la realidad del nacimiento del bebé clonado. Pero hay que insistir que, aunque naciera, ése no es el problema. Incluso aunque naciera sano, incluso aun sin las tremendas complicaciones genéticas, como lo auguran muchos científicos.

Precisamente en el campo científico internacional el rechazo ha sido claro. El profesor Domenico Di Virgilio, presidente de la Asociación Italiana de Médicos alertó sobre el procedimiento de clonación, que en los mamíferos ha experimentado hasta ahora serios problemas: para llegar a la oveja Dolly se realizaron 272 intentos. Además, este animal, a los tres años de edad mostraba un envejecimiento de catorce: «ello indica que hay algo que no sabemos dominar ni orientar de manera concreta ni justa», advirtió el profesor Di Virgilio. Por ello en Estados Unidos, la prohibición de la clonación humana es aplicada por la Administración para la FDA («Food and Drug Administration»), a la que corresponde la aprobación de todo tipo de experimento con fines médicos. La FDA ya ha abierto una investigación sobre el anuncio de Boisselier. En otros países, como Gran Bretaña, Alemania, Israel y Japón, existen leyes que prohiben la duplicación de seres humanos. Pero, de nuevo, debemos considerar que esto no es lo central del problema.

Estamos ante un tema de dignidad humana. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaraba que es «expresión de una mentalidad brutal, desprovista de cualquier consideración ética y humana» En la misma línea, el Presidente de la Academia para la Vida, calificó el anuncio como «"crimen contra la humanidad", porque impone una esclavitud, la transformación del sujeto humano en un objeto de juego y de productividad fantástica».

Quizá esto no sea más que signo de una civilización enferma, que produce profundas alteraciones en el hombre... Porque se ha alejado de la plena verdad sobre el hombre, de la verdad sobre lo que el hombre y la mujer son como personas. Por eso no debemos cansarnos en difundir la grandeza de la generación de la persona humana.

Hosted by www.Geocities.ws

1