ERRORES Y TERRORES DEL 2003

No voy a hablar de política. Realmente, de algo peor... Me refiero, ya en serio, a lo que nos vienen anunciando, precisamente para este comienzo de año. La noticia ha venido apareciendo en amplios desplegados: bebé clonado nacerá en enero... Un bebé... suena bien. Clonado...

Los peligros de la clonación lo aclara el mismo despacho noticioso, aunque algo en mensaje cifrado: "el porcentaje de éxito es del 10%; para llegar a 1 embarazo se realizaron más de 10 ensayos". Ello significa, hablando claro, que de los 10 ensayos (embriones, seres vivos...) eligieron 1 que sobrevivió, y los otros 9... se fueron por el desagüe, los mataron, no pasaron el control de calidad. Ya no suena tan bien; suena horrible. Pero vamos por partes.

Recordando, la clonación humana consiste en una técnica de reproducción asexual (es decir, no como la sexual en que un espermatozoide fecunda a un óvulo). Consiste en sustituir el núcleo de un óvulo (célula reproductora femenina) e insertarle un núcleo del individuo que se quiere clonar: este proporciona el material genético y se producen individuos biológicamente iguales a él. Se hace con dos finalidades fundamentales: reproductiva y "terapéutica".

La clonación humana reproductiva persigue el objetivo de obtener un hijo con un genoma idéntico al donante del núcleo: es de la que hablamos ahora. La clonación humana "terapéutica", es "para curar" que eso viene a significar la palabra. Similar a lo anterior: se producen embriones con células genéticamente idénticas a las células del paciente al que se desea ayudar. Los tejidos del embrión así obtenido, cultivadas y diferenciadas en el laboratorio, son trasplantadas al paciente, para reparar los tejidos lesionados del enfermo. Y el embrión –un ser humano- se desecha, muere. Como en el caso anterior de la clonación reproductiva, ya han muerto sus "hermanitos"; pero ahora incluso él es sacrificado, olvidando que es un ser humano. Estamos hablando de seres humanos, no "autopartes".

¿Cual es el problema?: que cualquier tipo de clonación humana, es contraria a la dignidad de la persona humana, pues despersonaliza el acto de la generación, vacía de significado humano la procreación humana y sustituye el diálogo y donación de los esposos por una técnica. Podría decirse que el hijo no es querido por sí mismo, sino tan sólo como medio para saciar los deseos de los padres. Además, es provocada la muerte de embriones

-seres humanos ya vivos-, por lo que es inadmisible.

Ya unos 30 países la han prohibido, por atentatoria a la vida humana y es tema

ampliamente discutido en el ámbito internacional. Precisamente en Naciones Unidas, el representante del Vaticano ante la ONU, hizo notar que «existe el riesgo de una nueva forma de racismo, ya que el desarrollo de esta técnica podría llevar a la creación de una "sub-categoría de seres humanos" destinados básicamente a la conveniencia de algunos otros». Se pidió prohibir globalmente toda clonación humana, por la simple razón de que no se puede matar a un inocente incluso cuando se tratara de reportar un beneficio a otros. Por este motivo son inaceptables «los intentos de clonación humana para conseguir órganos destinados a los trasplantes», pues implican «la manipulación y destrucción de embriones humanos» al servicio de la salud de otras personas.

Como referencia de esta repulsa, en noviembre del 2002, el Parlamento Europeo decidió por amplia mayoría rechazar cualquier forma de clonación. La moción aprobada "recuerda solemnemente el respeto debido a la vida y a la dignidad de todo ser humano, sea cual fuere su estado de desarrollo y de salud, y rechaza toda forma de investigación o utilización de las ciencias de la vida y de la biotecnología que sea contraria al citado principio fundamental ". Aún más: "Reiteran con insistencia que las Naciones Unidas deberían imponer una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas sus fases de formación y desarrollo, y piden a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen con ese objetivo".

Hay que saber valorar... y rechazar estas cosas. Sucedan donde sucedan, afectan a todos, principiando por nuestras familias.

Hosted by www.Geocities.ws

1