Desde la forma en que funciona la memoria hasta saber cómo
comenzó el universo son incógnitas que dan vueltas en las mentes más brillantes
del siglo XXI sin lograr conclusión alguna.
Por más que los científicos lleven décadas experimentando e investigando con
la última tecnología, hay respuestas que siguen esquivas. La prestigiosa
revista 'Science' celebró su aniversario número 125 con igual número de
preguntas sin responder.
Eso fue en el 2005, pero dos años más tarde aún
no han surgido todas las respuestas. Las siguientes son algunas de esas dudas
que han sido planteadas y para las que todavía la ciencia no ha logrado
encontrar soluciones. ¿Será capaz la mente humana de hallarlas en los próximos
25 años?
¿Cuál fue el primer organismo vivo?
Los fósiles han guardado por millones de años las huellas de los primeros
organismos vivos. Ese registro nos permite suponer que el más viejo tendría
3.400 millones de años, pero mientras no aparezca otro fósil más antiguo, no
estamos seguros.
Aún hoy se descubren formas de vida insospechadas.
¿Cómo pueden estar seguros los científicos de que ese es el primer ser
vivo?
http://nai.arc.nasa.gov/
¿Estamos solos en el universo?
De miles de millones de potenciales planetas en el universo, las
probabilidades de que solo la Tierra albergue vida son muy bajas.
Así
piensan los menos escépticos, pero aún no tenemos pruebas. El gran divulgador de
ciencia Carl Sagan inmortalizó el deseo de no ser los únicos en su libro
'Contacto'.
A través de una red mundial, el programa estadounidense Seti
dirige las antenas al cielo con la esperanza de que alguna vez lo que oigan
provenga de otra forma de vida en una galaxia lejana o cercana.
http://seti.astroseti.org/setiathome/
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
Una sopa primordial, llena de moléculas de materia inerte y mucha energía. De
cómo se unieron los ingredientes nadie está seguro; pues no existe la receta
precisa.
Al comienzo solo se trataba de átomos de materia sin vida que
convivían a la deriva. ¿Qué provocó que se ordenaran para darle origen a la
vida? Nadie lo sospecha. Por eso las apuestas están concentradas en Marte.
Si la vida no se formó en la Tierra y vino en un meteorito desde el
espacio, lo mismo podría haber ocurrido en el planeta vecino. En caso de que las
misiones espaciales encuentren vestigios de vida en el 'planeta rojo', no sería
descabellado pensar que estas tuvieran la clave de cómo se genera.
www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/proceso_vida.htm
¿Existe una teoría del todo?
El mayor dolor de cabeza de los físicos es encontrar una teoría que describa
lo chico y lo grande, la luz, la gravedad y el tiempo; que hable de todo.
Einstein sufrió por ello sin resultado positivo.
Algunos creen que pequeñas
cuerdas harían esto posible; sería el módulo que generaría las unidades de
materia. Para que esa teoría sea cierta, nuestro mundo tendría que tener diez
dimensiones espaciales y una temporal, y no hay instrumental lo suficientemente
poderoso para comprobarlo.
http://ciencia.astroseti.org/hawking/todo.php
¿Cómo funciona la memoria?
Cuándo aprendemos algo se producen muchos cambios químicos en nuestro
cerebro.
Aún no se sabe qué mecanismos exactamente hacen reaccionar
nuestras neuronas para guardar el recuerdo y luego recuperarlo.
Una de
las complicaciones es que existen muchos tipos de memoria; a corto y a largo
plazo, entre otras. ¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras nunca podemos
retenerlas? ¿Son solo la forma en que trabajan y se comunican nuestras neuronas
o hay detalles que escapan a las observaciones?
www.kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/brain_esp.html
¿Cómo comenzó el universo?
El Big Bang
sería el inicio de todo. ¿Pero qué hubo antes? ¿O qué pasó justo después de esa
gran explosión?
Los científicos solo tienen teorías de lo que ocurrió,
pero no las pueden probar. Algunos creen que toda la materia que existe estaba
infinitamente concentrada en una cuchara de té que colapsó y, así, el universo
nació.
Otros han dicho que nuestro universo es uno entre varios miles,
que nacen, crecen y mueren. O que, incluso, chocan entre ellos para formar
nuevos.
www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/origen.htm
¿Cuál es la mínima unidad de la
materia?
Muchos aprendimos que el átomo era la mínima unidad con
sus protones, neutrones y electrones, pero luego ellos se hicieron divisibles en
minipartículas que ni siquiera podemos detectar con instrumentos en la Tierra.
¿Cómo saber hasta dónde seguir dividiendo? Quarks con distintos colores,
muones, fotones, gravitones, bosones, y más. Grandes aceleradores de partículas
juegan a ganarle a lo diminuto y tratar de detectar lo mínimo de lo mínimo. Aún
con las mayores fuerzas para experimentar muchas de esas minipartículas son
esquivas. Si existen aún más chicas no lo podrán comprobar por un buen
tiempo.
http://www.superstringtheory.com/
¿Qué son los agujeros negros?
Mucha materia condensada más una gravedad infinita dan como resultado un gran
agujero que traga todo lo que le pase enfrente; !incluso la luz¡
Los
físicos creían que no dejaba escapar nada, pero ya no están seguros de eso ni de
qué pasa realmente al interior. El famoso cosmólogo británico Stephen Hawking,
tuvo que tragarse la teoría que lo hizo famoso y que describía, en parte, cómo
se comportaban estos golosos.
En el 2005 dijo que en realidad no eran tan
negros y que aún trabajaba para poder explicar su rectificación.
http://www.hawking.org.uk/
¿Qué es la materia oscura?
Nadie está
seguro, pero sería cualquier clase de materia que no emite, absorbe o interactúa
con la radiación electromagnética como la luz, los rayos X o las ondas de radio.
Hay tres candidatos: reflejo de objetos masivos astrofísicos compactos
(Machos); partículas masivas de interacción débil (Wimps); y objetos de gas de
hidrógeno. Ellos incluirían estrellas de neutrones, enanas cafés y agujeros
negros, y partículas subatómicas exóticas. Pero lo más absurdo es que los
científicos creen que de toda la materia que forma el universo el 96 por ciento
es materia oscura. Lo deducen de cómo rotan las galaxias o de la radiación de
fondo. La gran base de esta conclusión es que si solo se considera la materia
"normal" sería imposible que el universo siguiera expandiéndose sin colapsar;
algo debe estar escondido.
http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_darkmatter.html
¿Cómo el ADN y las proteínas hacen funcionar la
vida?
Los científicos han codificado el ADN e identificado sus
elementos. Sin embargo, todavía no saben cómo funcionan realmente, cómo se
interrelacionan, cómo envían la información para producir proteínas y cómo
finalmente éstas logran que los organismos 'funcionen'.
Hace un mes se
dieron cuenta de que lo que consideraban basura inservible en el ADN sí servía.
El hallazgo remeció toda creencia; la forma en que se expresa un gen ya no es
clara. Son tantas y tan complejas las interrelaciones para que se genere un
órgano o para que funcione nuestro sistema inmunológico, que aunque los
científicos estuvieran más cerca de lo correcto el entendimiento completo de
cómo funciona parece alejarse más.
http://gslc.genetics.utah.edu/es/units/basics/protein/
EL MERCURIO. CHILE. GDA