LISTA KAI MEN

 

Informe periódico que se reparte a los miembros conectados de la

ASOCIACION KAI MEN KUNG FU

 Nro 2  - MARZO 1999

Hola!

El lanzamiento de nuestro boletín de Febrero  no pudo darnos más satisfacciones. A pesar de que – a mi juicio – podría haber salido mejor, los miembros de la LISTA KAI MEN no se hicieron rogar: respondieron con agradecimientos y elogios de todo tipo. Por eso no puedo decir más que MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Este Boletín se parece mucho más a lo que quiero brindar: tiene noticias, intimidad, buena información y es más completo. Además, pude seleccionar algunas respuestas y emails que enviaron y que realmente merecen destacarse.

A todo esto, no te olvides de que sin tu comunicación esto no vale nada. Así que ¿Qué esperas para escribir?

 

Mandá tu correspondencia a:

 

[email protected]

 Un saludo afectuoso

 Sifu Horacio Di Renzo

-----------------------------------

  

 

Alumnos  - Profesores – Instructores – Alumnos – Profesores...

 EN ISRAEL ALGUIEN SE ACORDO DE NOSOTROS...!

 

JORGE  GOLDIN es un alumno bastante nuevo, que está a poco de rendir su examen para Amarillo II. Pero en la cuestión humana, es todo un Sifu...si no, mirá la carta que envió estando de vacaciones, en Israel:

 

Estimado Sifu Horacio:

En medio de mi largo viaje, aprovecho para conocer la pagina web de la escuela: realmente muy completa. Felicitaciones a los realizadores. Les envio mis afectuosos saludos a todos los integrantes del nucleo (disculpen la falta de acentos, pero no hay...). Sigo practicando cuando puedo y donde puedo. Ya veremos los resultados... Un abrazo para todos y hasta la vuelta. Jorge Goldin  

 

 

¡Gracias, Jorge! Cabe destacar que este alumno tiene toda su familia en Israel, y que además, es un practicante disciplinadísimo, de treinta y tantos anios, lo cual no es poco en estos días.

Que sirva de ejemplo para tantos “monjes”que se van a Gessell y se olvidan de entrenar...

 

OTRA SORPRESA

 

Entre los miembros de LISTA KAI MEN hay de todo. Algunos no practican más, pero tienen contactos con la Escuela. Otros son de otro país, amigos de la Asociación. En el primer grupo estaba IVAN ROMANO, alumno dedicado del Núcleo Central. Estando en la etapa de Amarillo III, dejó de pronto de concurrir a clases. Como una companiera del trabajo me conoce, me envió su email...ayer (27-2) recibió el boletín...y hoy miren lo que envió:

 

 

Estimado Sifu:

Realmente le estoy muy agradecido de que me enviara este boletín informativo de la Asociación Kai Men: Realmente los datos son por demás utiles e interesantes por lo cual esperaré ansioso futuros reportes.
Como Ud. ya sabe estuve alejado varios meses de la actividad. Forzado un poco por las circustancias laborales y de estudio que no me dejaron ningún espacio de tiempo disponible, pero, por otro lado, doblegado en mi voluntad por esas mismas circustancias. Porque es sabido que si alguien quiere algo de verdad no hay obstáculo que pueda impedir que se realice.
Hay que considerar el sentido de las cosas que son significativas en nuestras vidas y darle valor a lo que realmente vale. Pues suele suceder que nos olvidamos siquiera de pensarlo. Hasta que se pierde. Y yo comprobé el sentido de la pérdida cuando me fuí. No hay tiempo, decimos, y seguimos en un movimiento rutinario y perpetuo como movidos por una fuerza ajena a nuestras voluntades. Dia a dia se actualiza el fantasma del deseo irrealizado y sin embargo nos convencemos que los significantes son otros. Como si vivieramos el plan de otro.........y cuando lo pensamos ya es tarde. Nos hacemos conscientes cuando todo está acabado. "Estamos tan ocupados llevando a cabo lo urgente que no nos queda tiempo para hacer lo importante" dijo Confucio.
Mi divagar es cuestionable, pero está justificado.
Tras varios meses de inercia cuerpo y alma se quejan. El Kung Fú le infiere
sentido e impulso a quien es dicípulo de lo vital. Desde la perspectiva
unica que me dió la ausencia pude comprobar lo realmente beneficioso de esta diciplina. Y de que la unica practica que sirve es la regular. Solo cuando
podamos crearnos un habito de ella y nos parezca tan familiar como el
respirar podremos lograr algo. Hay que diciplinar nuestras metas y imponer
nuestra voluntad sobre nosotros mismos. Como dueños de nuestra vida y
creadores de nuestro destino nosotros decidimos. Y yo decidí dejar que fluya
este impulso que me lleva a retornar. Porque lo que no crece ni se
desarrolla termina muriendo. Y no quiero que al morir me azote ni siquiera
la duda de no haberlo vivido.

Lo veo el lunes.....y prometo que voy a tratar de llegar a horario

Le envía sus cordiales saludos.

Iván

 

¿Qué puedo decir, que no haya dicho él? Al recibir mensajes como este, uno siente que pertenece a una familia maravillosa...

 

UN ALUMNO EN NEW YORK

 

Mientras estoy escribiendo esto, victor Minces, un alumno del Núcleo Central, está en New York City. En esta oportunidad ha tomado por tercera vez, clases con su maestro del estilo LAMA PAI, sifu STEVE VENTURA, y está por ir a visitar a quien fuera mi primer verdadero Maestro, Grandmaster FRANK DE MARIA. Esperamos ansiosamente noticias suyas...que por supuesto publicaremos en LISTA KAI MEN.

 

 

 

Queremos ser más!!!!!!!!

Por eso, inscribí a tus companieros.

Simplemente , mandá un email a [email protected], informándonos las direcciones de aquellos alumnos que quieran recibir LISTA KAI MEN.

 

Queremos informarte mejor!

Preguntanos lo que quieras, y las respuestas se publicarán en el próximo número (a menos que solicites una respuesta privada).

 

 

 

TERMINOLOGIA DEL KUNG FU – entrega II

 

 

 

 

 

EL PADRE DEL KUNG FU SUDAMERICANO

Biografía del Gran Maestro Chan Kowk Wai

 

               

 

Chan Kowk Wai nació en una pequeña villa de la ciudad de Canton, sur de China, el 3 de Abril de 1935.

De muy niño demostró su inmenso interés por el wu shu. En esa época, los niños no podían entrenar, por lo que el pequeño Kowk Wai - que tenía 4 años - se las arreglaba para espiar las clases del maestro de la aldea. Luego, entrenaba lo que de memoria había aprendido en un campo solitario.

                No pasó mucho antes que un alumno del maestro lo descubriera realizando sus “formas”.  Llevado ante el maestro, lejos de ser reprendido, fue invitado a mostrar lo que había logrado aprender. Impresionado por la habilidad natural del niño, éste maestro lo aceptó como discípulo y así Chan Kowk Wai comenzó su camino en el Wu Shu, aprendiendo el estilo Choi Li Fat, bajo la dirección del maestro Chan Cheok Sing.

                Chan entrenó el Choi Li Fat durante diez años. Eran ya los finales de la República de China (1912-1949) e inicio de la República Popular China. Debido a problemas políticos, la familia Chan debió emigrar a Hong Kong.

                En Hong Kong, el joven Chan deseaba continuar su entrenamiento, siendo aceptado por el maestro Ma Kim Fong, del estilo Lo Han, una de las escuelas de wu shu más importantes, provenientes del monasterio de Shaolin  de Henan.

 

Yang Yeung Mo

 

                El hecho clave en la trayectoria de Chan Kowk Wai - ya en ese entonces un diestro practicante - fue la llegada a Hong Kong del maestro Cantonés Yang Yeung Mo. Yang era un maestro de Hung Gar, quien en una oportunidad fuera vencido por el Gran Ku Yu Cheung, patriarca del estilo Shaolin Norte. Tal fue la impresión que causó en Yang este encuentro, que decidió seguir el camino de este estilo.

                Yang Yeung Mo llegó a Hong Kong siendo el alumno nro 1 de Ku Yu Cheung, y se hospedó en la casa de la familia Chan. En seguida aceptó a Chan como discípulo, bajo rigurosas normas de entrenamiento y convivencia. Durante diez años, Chan Kowk Wai -según el mísmo cuenta - sacrificó su vida social, amistades, amores,  para dedicarse exclusivamente a seguir los pasos del maestro, en el aprendizaje del estilo Bak Siu Lam (Shaolin Norteño).

 

Las otras escuelas

 

De la mano de Yang Yeung Mo, y presentado por éste, Chan Kowk Wai pudo acceder a maestros hoy lejendarios - los mejores en su tiempo en Hong Kong. Yang Yeung Mo deseaba así ser coherente con su origen, siendo él mísmo practicante de otros estilos, y proveniendo su linaje de un maestro como Ku Yu Cheung, quien aprendiera Cha Chuen, Hsing I, Tai Chi y Pa Kua entre otras escuelas, además del arte de Shaolin que lo hizo famoso.

Los maestros con quienes aprendió Chan Kowk Wai fueron:

·       Wong Hon Fan , del estilo Chi Sin Tang Lang - “Mantis Siete Estrellas”.  Discípulo del gran Lo Kwong Yuk, Wong es el responsable de la difusión de este estilo en todo el mundo occidental. Casi todas las escuelas que se conocen en occidente y fuera de China provienen de su Central de Hong Kong. Su extraordinaria habilidad le hizo ganar el apodo de “Rey del Mantis” con que se lo conoce en todo el mundo.

·       Chian Jin Man, del estilo Fan Tsi Ying Chao - Garra del Aguila - , quien fuera compaañero de práctica de Lau Fat Mun - un gran amigo de Ku Yu Cheung en Cantón, de quien provienen todos los maestros de este estilo que enseñan fuera de China.

·       Yan Chou Chin, médico y heredero del Hung Sing Choi Li Fat de Fat San. Este maestro enseñó a Chan todo el estilo Choi Li Fat en una versión purísima, la más antigua que se puede aprender hoy día.

·       A esto debemos agregar todo lo que Chan aprendió en China antes de viajar a Hong Kong   

 

Llega el Kung Fu a Sudamérica

 

La llegada de Chan Kowk Wai a Brasil, a mediados de 1960, representa la fecha de la introducción del kung fu a América del Sur.  Chan partició en la formación del Centro Social Chino, en el cual dió clases durante 12 años.

También dio clases de wu shu en la Universidad de Sao Paulo durante siete años.

Chan es considerado en Sao Paulo y en todo Brasil como el Padre del kung fu brasilero, y es respetado por todos sus colegas.

En 1972 fundó la Academia Sino Brasilera de Kung Fu, entidad que lidera hasta hoy, y que nuclea a miles de practicantes en todo el territorio de Brasil. No hay un solo estado ni ciudad importante donde no haya un representante.

La Academia tiene profesores en España, Canadá, Estados Unidos, y por supuesto en Argentina, siendo nuestra Asociación una Rama Oficial.

En 1994, el Gran Maestro Chan Kowk Wai visita por primera vez en su vida, el territorio Argentino, invitado por su discípulo, Horacio Di Renzo, en nombre de la Asociación Kai Men.  En el marco de este hecho histórico para nuestro kung fu, Horacio Di Renzo le dice emocionado al Gran Maestro : “Maestro, esta es su casa”.

 

Presente: La ASOCIACION INTERNACIONAL CHAN KOWK WAI

 

Fue un trabajo muy duro, que demandó gran persistencia, pero gracias al esfuerzo de varios profesores, se formó finalmente en 1998, la Asociación Internacional Chan Kowk Wai, entidad dedicada a unir bajo un mismo nombre a todos los alumnos del Gran maestro que imparten sus conocimientos en distintas partes del mundo:

q       Sifu Carlos Moreira, Espania

q       Sifu Charles Daussat, Estados Unidos

q       Sifu Horacio Di Renzo, Argentina

Y por supuesto ligar sus asociaciones con la Matriz en Sao Paulo, la Academia Chino Brasilera de Kung Fu.

 

El Gran Maestro Chan volvió a Buenos Aires en 1997, donde fue agasajado por el conjunto de Maestros Argentinos en un festival sin presedentes en nuestro país, el cual tuvo lugar en Moreno. (Tenemos disponibles los videos de este importante acontecimiento).

 

...Y estamos programando su nueva visita, durante el 99. Así que atentos a las novedades...

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1