
Informe
periódico que se reparte a los miembros conectados de la
Nro 2 -
MARZO 1999
Hola!
El lanzamiento de nuestro boletín
de Febrero no pudo darnos más
satisfacciones. A pesar de que – a mi juicio – podría haber salido mejor,
los miembros de la LISTA KAI MEN no se hicieron rogar: respondieron con
agradecimientos y elogios de todo tipo. Por eso no puedo decir más que
MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Este Boletín se parece mucho más
a lo que quiero brindar: tiene noticias, intimidad, buena información y es más
completo. Además, pude seleccionar algunas respuestas y emails que enviaron y
que realmente merecen destacarse.
A todo esto, no te olvides de que sin tu comunicación esto no vale nada. Así que ¿Qué esperas para escribir?
Mandá tu correspondencia a:
Un
saludo afectuoso
Sifu
Horacio Di Renzo
-----------------------------------
EN
ISRAEL ALGUIEN SE ACORDO DE NOSOTROS...!
JORGE GOLDIN es un alumno
bastante nuevo, que está a poco de rendir su examen para Amarillo II. Pero en
la cuestión humana, es todo un Sifu...si no, mirá la carta que envió estando
de vacaciones, en Israel:
|
Estimado
Sifu Horacio: En medio
de mi largo viaje, aprovecho para conocer la pagina web de la escuela:
realmente muy completa. Felicitaciones a los realizadores. Les envio mis
afectuosos saludos a todos los integrantes del nucleo (disculpen la falta
de acentos, pero no hay...). Sigo practicando cuando puedo y donde puedo.
Ya veremos los resultados... Un abrazo para todos y hasta la vuelta. Jorge Goldin
|
¡Gracias, Jorge! Cabe destacar que este alumno tiene toda su familia en Israel, y que además, es un practicante disciplinadísimo, de treinta y tantos anios, lo cual no es poco en estos días.
Que sirva de ejemplo para tantos “monjes”que se van a Gessell y se olvidan de entrenar...
OTRA
SORPRESA
Entre los miembros de LISTA KAI MEN hay de todo. Algunos no practican más, pero tienen contactos con la Escuela. Otros son de otro país, amigos de la Asociación. En el primer grupo estaba IVAN ROMANO, alumno dedicado del Núcleo Central. Estando en la etapa de Amarillo III, dejó de pronto de concurrir a clases. Como una companiera del trabajo me conoce, me envió su email...ayer (27-2) recibió el boletín...y hoy miren lo que envió:
Estimado
Sifu:
Realmente le estoy muy agradecido de que me enviara este boletín informativo
de la Asociación Kai Men: Realmente los datos son por demás utiles e
interesantes por lo cual esperaré ansioso futuros reportes.
Como Ud. ya sabe estuve alejado varios meses de la actividad. Forzado un poco
por las circustancias laborales y de estudio que no me dejaron ningún espacio
de tiempo disponible, pero, por otro lado, doblegado en mi voluntad por esas
mismas circustancias. Porque es sabido que si alguien quiere algo de verdad no
hay obstáculo que pueda impedir que se realice.
Hay que considerar el sentido de las cosas que son significativas en nuestras
vidas y darle valor a lo que realmente vale. Pues suele suceder que nos
olvidamos siquiera de pensarlo. Hasta que se pierde. Y yo comprobé el sentido
de la pérdida cuando me fuí. No hay tiempo, decimos, y seguimos en un
movimiento rutinario y perpetuo como movidos por una fuerza ajena a nuestras
voluntades. Dia a dia se actualiza el fantasma del deseo irrealizado y sin
embargo nos convencemos que los significantes son otros. Como si vivieramos el
plan de otro.........y cuando lo pensamos ya es tarde. Nos hacemos conscientes
cuando todo está acabado. "Estamos tan ocupados llevando a cabo lo
urgente que no nos queda tiempo para hacer lo importante" dijo Confucio.
Mi divagar es cuestionable, pero está justificado.
Tras varios meses de inercia cuerpo y alma se quejan. El Kung Fú le infiere
sentido e impulso a quien es dicípulo de lo vital. Desde la perspectiva
unica que me dió la ausencia pude comprobar lo realmente beneficioso de esta
diciplina. Y de que la unica practica que sirve es la regular. Solo cuando
podamos crearnos un habito de ella y nos parezca tan familiar como el
respirar podremos lograr algo. Hay que diciplinar nuestras metas y imponer
nuestra voluntad sobre nosotros mismos. Como dueños de nuestra vida y
creadores de nuestro destino nosotros decidimos. Y yo decidí dejar que fluya
este impulso que me lleva a retornar. Porque lo que no crece ni se
desarrolla termina muriendo. Y no quiero que al morir me azote ni siquiera
la duda de no haberlo vivido.
Lo veo el lunes.....y prometo que voy a tratar de llegar a horario
Le envía sus cordiales saludos.
Iván
¿Qué
puedo decir, que no haya dicho él? Al recibir mensajes como este, uno siente
que pertenece a una familia maravillosa...
UN
ALUMNO EN NEW YORK
Mientras estoy escribiendo esto, victor Minces, un alumno del Núcleo
Central, está en New York City. En esta oportunidad ha tomado por tercera vez,
clases con su maestro del estilo LAMA PAI, sifu STEVE VENTURA, y está por ir a
visitar a quien fuera mi primer verdadero Maestro, Grandmaster FRANK DE MARIA.
Esperamos ansiosamente noticias suyas...que por supuesto publicaremos en LISTA
KAI MEN.
Queremos ser más!!!!!!!!
Por
eso, inscribí a tus companieros.
Simplemente
, mandá un email a [email protected], informándonos las direcciones de
aquellos alumnos que quieran recibir LISTA KAI MEN.
Queremos informarte mejor!
Preguntanos
lo que quieras, y las respuestas se publicarán en el próximo número (a menos
que solicites una respuesta privada).
TERMINOLOGIA
DEL KUNG FU – entrega II
EL
PADRE DEL KUNG FU SUDAMERICANO
Biografía
del Gran Maestro Chan Kowk Wai
Chan
Kowk Wai nació
en una pequeña villa de la ciudad de Canton, sur de China, el 3 de Abril de
1935.
De
muy niño demostró su inmenso interés por el wu shu. En esa época, los niños
no podían entrenar, por lo que el pequeño Kowk Wai - que tenía 4 años - se
las arreglaba para espiar las clases del maestro de la aldea. Luego, entrenaba
lo que de memoria había aprendido en un campo solitario.
No pasó mucho antes que un alumno del maestro lo descubriera realizando
sus “formas”. Llevado ante el
maestro, lejos de ser reprendido, fue invitado a mostrar lo que había logrado
aprender. Impresionado por la habilidad natural del niño, éste maestro lo
aceptó como discípulo y así Chan Kowk Wai comenzó su camino en el Wu Shu,
aprendiendo el estilo Choi Li Fat,
bajo la dirección del maestro Chan Cheok
Sing.
Chan entrenó el Choi Li Fat durante diez años. Eran ya los finales de
la República de China (1912-1949) e inicio de la República Popular China.
Debido a problemas políticos, la familia Chan debió emigrar a Hong Kong.
En Hong Kong, el joven Chan deseaba continuar su entrenamiento, siendo
aceptado por el maestro Ma Kim Fong, del estilo Lo Han, una de las escuelas de
wu shu más importantes, provenientes del monasterio de Shaolin
de Henan.
Yang
Yeung Mo
El hecho clave en la trayectoria de Chan Kowk Wai - ya en ese entonces un
diestro practicante - fue la llegada a Hong Kong del maestro Cantonés Yang
Yeung Mo. Yang era un maestro de Hung Gar, quien en una oportunidad fuera
vencido por el Gran Ku Yu Cheung, patriarca del estilo Shaolin Norte. Tal fue la impresión
que causó en Yang este encuentro, que decidió seguir el camino de este estilo.
Yang Yeung Mo llegó a Hong Kong siendo el alumno nro 1 de Ku Yu Cheung,
y se hospedó en la casa de la familia Chan. En seguida aceptó a Chan como discípulo,
bajo rigurosas normas de entrenamiento y convivencia. Durante diez años, Chan
Kowk Wai -según el mísmo cuenta - sacrificó su vida social, amistades,
amores, para dedicarse exclusivamente a seguir los pasos del maestro,
en el aprendizaje del estilo Bak Siu Lam
(Shaolin Norteño).
Las
otras escuelas
De
la mano de Yang Yeung Mo, y presentado por éste, Chan Kowk Wai pudo acceder a
maestros hoy lejendarios - los mejores en su tiempo en Hong Kong. Yang Yeung Mo
deseaba así ser coherente con su origen, siendo él mísmo practicante de otros
estilos, y proveniendo su linaje de un maestro como Ku Yu Cheung, quien
aprendiera Cha Chuen, Hsing I, Tai Chi y
Pa Kua entre otras escuelas, además
del arte de Shaolin que lo hizo famoso.
Los
maestros con quienes aprendió Chan Kowk Wai fueron:
·
Wong Hon Fan , del estilo Chi Sin Tang
Lang - “Mantis Siete Estrellas”. Discípulo
del gran Lo Kwong Yuk, Wong es el responsable de la difusión de este estilo en
todo el mundo occidental. Casi todas las escuelas que se conocen en occidente y
fuera de China provienen de su Central de Hong Kong. Su extraordinaria habilidad
le hizo ganar el apodo de “Rey del Mantis” con que se lo conoce en todo el
mundo.
·
Chian Jin Man, del estilo Fan Tsi Ying Chao
- Garra del Aguila - , quien fuera compaañero de práctica de Lau Fat Mun - un
gran amigo de Ku Yu Cheung en Cantón, de quien provienen todos los maestros de
este estilo que enseñan fuera de China.
·
Yan Chou Chin, médico y heredero del Hung
Sing Choi Li Fat de Fat San. Este maestro enseñó a Chan todo el estilo Choi Li
Fat en una versión purísima, la más antigua que se puede aprender hoy día.
·
A esto debemos agregar todo lo
que Chan aprendió en China antes de viajar a Hong Kong
Llega el Kung Fu a Sudamérica
La
llegada de Chan Kowk Wai a Brasil, a mediados de 1960, representa la fecha de la
introducción del kung fu a América del Sur.
Chan partició en la formación del Centro Social Chino, en el cual dió
clases durante 12 años.
También
dio clases de wu shu en la Universidad de Sao Paulo durante siete años.
Chan es considerado en Sao Paulo y en todo
Brasil como el Padre del kung
fu brasilero, y es respetado por todos sus colegas.
En
1972 fundó la Academia Sino Brasilera
de Kung Fu, entidad que lidera hasta hoy, y que nuclea a miles de
practicantes en todo el territorio de Brasil. No hay un solo estado ni ciudad
importante donde no haya un representante.
La
Academia tiene profesores en España, Canadá, Estados Unidos, y por supuesto en
Argentina, siendo nuestra Asociación una Rama Oficial.
En
1994, el Gran Maestro Chan Kowk Wai visita por primera vez en su vida, el
territorio Argentino, invitado por su discípulo, Horacio Di Renzo, en nombre de la Asociación Kai Men. En
el marco de este hecho histórico para nuestro kung fu, Horacio Di Renzo le dice
emocionado al Gran Maestro :
“Maestro, esta es su casa”.
Presente:
La ASOCIACION INTERNACIONAL CHAN KOWK WAI
Fue un trabajo muy duro, que demandó gran persistencia, pero gracias al esfuerzo de varios profesores, se formó finalmente en 1998, la Asociación Internacional Chan Kowk Wai, entidad dedicada a unir bajo un mismo nombre a todos los alumnos del Gran maestro que imparten sus conocimientos en distintas partes del mundo:
q
Sifu Carlos Moreira, Espania
q
Sifu Charles Daussat, Estados
Unidos
q
Sifu Horacio Di Renzo,
Argentina
Y
por supuesto ligar sus asociaciones con la Matriz en Sao Paulo, la Academia
Chino Brasilera de Kung Fu.
El
Gran Maestro Chan volvió a Buenos Aires en 1997, donde fue agasajado por el
conjunto de Maestros Argentinos en un festival sin presedentes en nuestro país,
el cual tuvo lugar en Moreno. (Tenemos disponibles los videos de este importante
acontecimiento).
...Y
estamos programando su nueva visita, durante el 99. Así que atentos a las
novedades...