|
|
Organización N.S. Mexicana La negación de sus raicesEl derechista Partido Acción Nacional, creado en 1939, pertenece a grupos como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM. Ya en 1999 y 2000, Vicente Fox en su larga campaña presidencial, sus raíces católicas conservadoras y en particular su identificación con los ideales cristeros, motivaron comentarios y polémicas en la prensa nacional e internacional. Sin embargo, este y otros temas de naturaleza ideológica no recibieron la importancia que merecían, desplazados por la apabullante y falaz propaganda foxista basada en consignas como el "cambio", el "amanecer" y la supuesta urgencia de "sacar al PRI de los Pinos" Después del triunfo de Fox el propio gobernador de Guanajuato tuvo que vetar una ley que en conformidad con las líneas del Vaticano pretendía llevar a la cárcel a las mujeres que abortaran aún en el caso de haber sido violadas; los alardes religiosos de Fox despertaron más críticas que simpatías y Carlos Abascal provocó varios escándalos públicos al expresar las ideas y proyectos políticos de su padre. Ciertamente, existía entonces y existe hoy una actitud crítica de muchos sectores sociales hacia la herencia ideológica cristera y hacia los proyectos del Vaticano, pero en los hechos Fox no resultó ser tan católico ni tan practicante, sino que se fue evidenciando su propia inconsistencia ideológica, que conjunta con su herencia religiosa la influencia, consciente o no, de valores liberales y su apego a los convencionalismos. Por esos factores se ha ido desdibujando de nuevo la figura del Fox cristero, pero el tema de las raíces y proyectos católicos se plantea otra vez con prospectos panistas como fue de Manera efímera Carlos Medina Plascencia y como es todavía Felipe Calderón Hinojosa, que previsiblemente, y como ha hecho ya el primero de ellos en su libro Ahora es cuándo, tratarán de soslayar la presencia de esos componentes ideológicos en su propaganda de campaña. Puesto que las elecciones del 2000 son advertencia de lo que pudiera ocurrir en 2006, vale la pena recodar algunos testimonios, quizás prácticamente olvidados ya, acerca de las encarnaciones del Fox cristero hace unos años. Fox solía recurrir en sus actos de campaña a una "frase cristera", "Si avanzo, síganme y la gente nos ha seguido. Si me detengo, empújenme, me detuve el martes y la gente nos empujó con miles y miles de mensajes telefónicos, cartas, faxes, etcétera y si me detengo, mátenme, pues entonces no me detendré, porque imagínense si lo hago... yo seguiré hasta donde tope, nada nos detendrá en esta lucha por México" Solo nos resta esperar un mejor futuro con Felipe Calderon. |