Teleinformática
|
Protocolos De Comunicaciones Para
posibilitar la interconexión de diferentes equipos informáticos a través
de las distintas redes de comunicaciones, obteniéndose lo que denomina
sistemas abiertos, ha sido necesario establecer una serie de
convenciones que afectan a los requerimientos físicos y a los
procedimientos a seguir. Para ello, diversos organismos internacionales
se han encargado de dictar las normas necesarias, principalmente la ISO
(Internacional Standard Organization) a escala mundial y el CCITT
(Consultive Committe for International Telephone and Telegraph) en el ámbito
europeo. Antes
de sus normalizaciones, cada fabricante establecía sus propias normas o
protocolos, lo que impedía la comunicación entre equipos de diferentes
fabricantes y el uso de redes ajenas. Definimos
como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y
procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición
de procesos entre diferentes equipos, bien totalmente o bien en alguno
de sus aspectos. Para
el establecimiento de las normas, que afectan a gran cantidad de
elementos implicados en la comunicación, se ha decidido dividir el
problema en otros más pequeños, determinándose una serie de
subconjuntos denominados niveles de comunicación. Cada nivel contempla
una parte de los elementos afectados. Sus requerimientos y convenciones
se abordan de forma independiente, lo que permite que las modificaciones
en un nivel no afecten a los restantes. En general, al conjunto de
niveles establecidos junto con sus protocolos se denomina arquitectura
de red. La
organización ISO ha definido normalización de comunicaciones entre
equipos informáticos estableciendo en su publicación de 1984, ISO:
Reference Model of Open Sistem Interconnection, siete niveles en cuanto
a su arquitectura. Cada
uno de estos niveles trata de dar respuesta a cada uno de los
interrogantes que se plantean en la utilización de una red teleinformática:
|