Teleinformática


 

Modos De Transmisión

 

En el interior de la computadora e incluso con algunos periféricos próximos, la transmisión de información se realiza en paralelo, es decir, se transmite simultáneamente una palabra de información, utilizando para ello tantos hilos de comunicación como bits componen la palabra. En cambio, en las transmisiones a larga distancia no es rentable ni fiable la utilización de este sistema ya que aumenta considerablemente la complejidad y el costo de los circuitos; por ello se utiliza la transmisión en serie, enviándose un bit tras otro mediante un único circuito.

Se denominan sincronización al proceso mediante el cual el equipo receptor conoce los momentos exactos en que debe medir la magnitud de la señal para identificar la información transmitida.

Se distinguen tres niveles en el citado proceso, para el reconocimiento del inicio y final de cada elemento de información transmitido:

*    Sincronización a nivel de bit.

*    Sincronización a nivel de carácter.

*    Sincronización a nivel de bloque.

 

Existen dos modos básicos de transmisión de caracteres:

 

Transmisión Asíncrona

 

Envía la información octeto a octeto, en cualquier momento. Cada uno de ellos va procedido de un bit de arranque (bit de START) y seguido de uno de parada (bit de STOP) para ser identificados por el receptor.

Anteriormente las velocidades de transmisión permitidas en este modo eran muy bajas, inferiores a 1200 bps, pero gracias a la introducción de nuevas tecnologías se ha logrado superar esa barrera, y actualmente es posible lograr velocidades muy altas, tal como sucede con la transmisión sincrona. 

Transmisión Sincrona

 

El emisor y el receptor disponen de dos relojes sincronizados por medio de los cuales controlan la duración constante de cada byte transmitido. Estos se envían de una forma continua agrupados en bloques de información. En este modo se puede tener cualquier velocidad de transmisión por alta que sea.

Simplex

La transmisión de datos se realiza en un único sentido, desde una estación emisora a una estación receptora, que generalmente corresponden a un terminal como origen y una computadora central como destino, o bien una computadora como origen y una impresora o unidad de visualización como destino.

Como ejemplo del primer caso se tienen las denominadas estaciones de recogida de datos  (meteorológicos, de tráfico, contaminación, etcétera), y un ejemplo típico del segundo caso son los terminales de visualización instalados en las estaciones de tren, avión, etcétera, para la información de los horarios. Este modo de transmisión es el  menos utilizado.

 

Semiduplex O Half-Duplex

Se denomina así al modo de transmisión en el que el envío de datos se realizan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Por tanto, los equipos conectados con este modo son ambos emisor y receptor, aunque en cada momento realizan una sola de estas funciones, alternando el sentido de la comunicación cada vez que sea necesario. Es el modo más utilizado para permitir comunicación en ambos sentidos a costo reducido.

 

Duplex O Full-Duplex  

Mediante este modo se establece la comunicación de datos a través de la línea de teleproceso en ambos sentidos simultáneamente, lo que permite una mayor agilización de las operaciones de recepción de datos y envío de resultados.

A pesar de ser el más eficiente, no es el más utilizado, debido al costo superior que implica el uso de equipos y redes de telecomunicación mas complejos.

Sin embargo, en la actualidad la modernización de las redes de telecomunicación, permite utilizar este modo de transmisión de datos, el cual ha tenido gran auge en los últimos años.

 


Atras Inicio Siguiente

Motaro Network ®     <Computación>

Hosted by www.Geocities.ws

1