|
SUPER PEPO
Propuestas para desarrollar y reforzar con otras
actividades. Sugerencias
para aplicarlo en clase de INFANTIL Tiempo
aproximado 2 sesiones de 45 minutos. Es
aconsejable que la secuenciación temporal la realice cada maestro, teniendo
en cuenta cada grupo de alumnos. (Aunque escribo en masculino, me refiero
también tanto a maestras como alumnas, en cada momento, no considero
necesario volver a aclararlo en cada momento) Leer
el cuento de las Fichas de MANOS UNIDAS de la campaña de este año 2007
titulado "SUPER PEPO". (En construcción). Como este cuento es un poco largo se propone que el maestro lo
lea haciendo un descanso en la mitad, donde se considere más oportuno. Con
este recurso se pretende mantener la atención y el interés de los niños para
que demanden continuar, facilitando también que todos los niños se enteren
bien del relato que el maestro está leyendo. Como
ya proponíamos en el anterior cuento ("El cuento de mi primo
Javier") hay que hacer preguntas muy sencillas, adecuadas a los niños: ¿Quién
es Pepo? ¿Qué estudia? ¿Conocéis a alguien que se llame así? ¿Qué hace por
las tardes? ¿Alguno de vosotros hace actividades después del cole? ¿Sabéis
dónde hay alguna escuela de Superhéroes? ¿Os gustaría ir con Pepo después de
clase? A Pepo le parece alguna asignatura de la Academia de Superhéroes muy
difícil, ¿y a vosotros de esas asignaturas, cuál os parece más difícil? ¿Creéis
que Pepo puede llegar a ser Superhéroe?... Vamos
a continuar el cuento a ver si nos dice algo más. Antes
de retomar la lectura, se puede preguntar a los niños dónde íbamos leyendo,
pues de este modo, nos damos cuenta si los niños están comprendiendo bien el
relato, además de ayudarles a desarrollar la capacidad de expresión oral. Después
se acaba de leer el cuento y se retoman las preguntas que habían quedado sin
respuesta. Llegando a las preguntas clave: 1.
¿Consiguió Pepo la capa de superhéroe? Es curioso que Pepo pensaba que no
podría conseguirla porque llegaba tarde a la prueba. ¿Por qué creéis que lo
consiguió? 2.
¿Conocéis a alguien que haga cosas parecidas, que ayude a otras personas? 3.
¿Os gustaría aprender a desarrollar superpoderes y llegar a ser superhéroes? Hay
que intentar aclarar a los niños que los superhéroes de los que hablamos son
de carne y hueso, no como los de las películas, cómics, o dibujos animados.
Algunos de estos superhéroes que pueden conocer, dejan mucho que desear; por
ejemplo "Las super nenas" ó "Los megabebés". Aunque en
esta étapa infantil quizás sea muy difícil, pues el mundo de la imaginación
en el que se mueven con estas edades no distingue muy bien lo mágico y
maravilloso con el mundo físico real. Esta es una tarea que irá desarrollando
poco a poco, pero conviene que el maestro la nombre y vaya potenciando. Teniendo
en cuenta este conocimiento incipiente en que se encuentran los niños sí se
puede insistir en que los superhéroes existen, pero pasan desapercibidos. No
les gusta mostrar en público sus poderes, se mantienen en secreto. Si alguien
va fanfarroneando por ahí que tiene superpoderes es una prueba de que no es
un auténtico superhéroe. A lo mejor cerca de ellos, sus amigos, familiares,
hasta su padre o su madre tienen alguna de estas cualidades especiales. Se
les puede proponer dedicar parte de la clase a aprender ciertos superpoderes
como la atención y otros parecidos. O incluso convertir la escuela en una
academia de Superhéroes. En esta línea, a continuación de la lectura de este
cuento se propone este juego para reforzar la misma idea. EL TREN DE LOS SUPERHÉROESEl
maestro explica todo el juego y lo puede dirigir desde su mesa; es
aconsejable tener un aparato de música, y un disco de música tranquila,
preferiblemente sin letra. Se
pide a los niños que formen un tren, agarrados uno detrás del otro, vamos a
convertirlo en el tren de los superhéroes. Pero
para que arranque tenemos un problema, necesitamos un superhéroe que haga de
conductor. Es muy probable que quieran ser varios o todos, por eso el maestro
dice que como tenemos tantos superhéroes se va a hacer turnos para que todos
puedan conducir el tren algún ratito. Los
candidatos tienen que pasar una prueba, que dirige el maestro. Se
aconseja que el maestro pregunte cada vez al que ha quedado el último de la
fila. Las preguntas tienen que ser muy fáciles para que todos puedan conducir
el tren. Se
propone que las preguntas sean sobre los sentidos: Vista, Oído, Tacto,
Olfato, Gusto, Equilibrio; y también por las que aparecían en el cuento
Cariño, Control de fuerza, Ayudar, Responsabilidad en situaciones extremas,
Atención. 1. El
maestro comienza diciendo algo así: - Los
superhéroes tienen que tener buena vista, y llamando al último niño le
pregunta ¿De qué color es el pantalón del niño que está delante, o el jersey,
o lo que el maestro crea oportuno? Después de la respuesta en la que le
pueden ayudar los demás que también son superhéroes. Estás
dispuesto a conducir este tren con buen ojo. ¿Sí?, pues a conducir;
"Superhéroes al tren". - Esto lo dice el conductor. El maestro pone
la música. Cuando
considere oportuno se para la música y se para el tren. 2. El
maestro pregunta al que ahora está último de la fila: - Los
superhéroes tienen que tener buen oído, dime el nombre de un cantante, o de
una canción que te guste mucho. Se lo pueden chivar los amigos, que también
son superhéroes, y además así demuestra que tiene buen oído. Después de la
respuesta. -
¿Estás dispuesto a conducir este tren muy atento con tu buen oído? Para esto
tienes que pedir silencio a los pasajeros antes de poner el tren en marcha
(de esta forma se evita también el alboroto que suele originar cualquier
juego). El nuevo conductor dice: -"Superhéroes al tren" y arrancan
el tren y la música. 3. De
nuevo se pregunta al último niño: - Los
superhéroes tienen que conducir suavemente con mucho tacto. Tienes que dar la
mano a tres superhéroes del tren. A continuación -
Como tienes buen tacto ¿estás dispuesto a conducir este tren con buenas
manos?... 4. En
la siguiente parada se pregunta por el olfato. -
¿Dime alguna cosa que huele muy bien y otra que huele muy mal? Después -
Como sabes distinguir los olores ¿estás dispuesto a conducir este tren sin
malos humos?... 5. En
otra parada se pregunta por el gusto. -
¿Cuál es tu plato preferido y cuál es el que te cuesta más comer? Como
siempre, pueden ayudar los otros superhéroes. A continuación - Veo
que sabes distinguir los sabores, pero los superhéroes tienen que alimentarse
bien y comer de todo ¿estás dispuesto a comer de todo para llegar a ser un
buen superhéroe? ¿Sí?, pues después de la frasecita arrancamos de nuevo con
la música. 6.
También está bien preguntar por el equilibrio. -
¿Puedes andar recto siguiendo la línea de baldosas? ¿Estás dispuesto a
conducir este tren sin salirnos de la vía y descarrilar? ¿Sí? -
Como eres capaz de llevar por la vía muy despacito puedes conducir el tren
después de la frasecita, que ya es posible que no sea necesario recordar,
porque los niños se lo habrán aprendido. 7. Se
sigue con Cariño, Control de fuerza, Ayudar, Responsabilidad en situaciones
extremas, Atención; todas estas aparecían en el cuento, pero se pueden añadir
otras o repetir las anteriores. El
juego continúa con preguntas parecidas que las puede hacer el que deja de ser
conductor o seguir haciéndolas el maestro hasta que todos han conducido al
menos una vez, dependiendo del curso de Infantil en el que estemos. El
maestro tiene que estar atento por si algún alumno lleva gafas o audífono, o
si tiene otra discapacidad, y puede ayudar a los demás niños a que vean que
esta cualidad física no le impide ser un superhéroe con buen oído y buena
vista, o lo que corresponda. Esta opción no debe ser forzada en ningún
momento, no se debe conseguir lo contrario de lo que nos proponemos. Estaría
bien consultarlo antes con el orientador. Aunque la ficha
del cuento viene en la carpeta de Infantil de Manos Unidas, también la
propongo para Primaria. A continuación se indican unas sugerencias que espero
sirvan de alguna utilidad a los profesores de Religión
de Primaria. Previos a tener
en cuenta: .
Por supuesto que el trabajo del maestro consistirá en adaptarlo al nivel de
cada Ciclo, de acuerdo con su nivel de aprendizaje. En infantil hay que
dejarles las cosas mascaditas para que las entiendan, pero a medida que van
cambiando de curso, hay que dejarles a ellos cada vez más la iniciativa. En
el tercer ciclo de primaria, ya se puede comenzar a trabajar conceptos más
abstractos, ayudar a pasar de lo concreto a lo general y abstracto es la
tarea principal del maestro. En grupos avanzados los alumnos pueden empezar a
elaborar sus propias recreaciones, a partir de un relato a modo de ejemplo
primero. .
Considero que lo dicho en el apartado anterior es conocido sobradamente por
los maestros y constatado en su labor de cada día, y no se trata de
desarrollarlo ahora. Sólo quería constatarlo, para que las actividades que se
proponen a continuación, sean revisadas y adaptadas por cada maestro teniendo
en cuenta el nivel de aprendizaje de sus alumnos antes de aplicarlas en el
aula. A continuación sólo haré algunas referencias en el desarrollo de las
actividades en este sentido.
EL ACRÓSTICO DE LOS HÉROES Trabajar con las
palabras admite muchas posibilidades distintas. La actividad que
se sugiere a continuación se puede utilizar con otros temas. El
maestro tiene que elegir entre las distintas opciones, teniendo en
cuenta la realidad concreta de los alumnos de su aula. Como lo mejor es
a veces enemigo de lo bueno, se propone no agotar todas las posibilidades. Se
pueden realizar variantes de este juego de palabras cambiando las palabras clave, y volver a utilizarlo
con otros temas del curso, pero sin abusar, para que los alumnos no se queden
con la sensación de monotonía, y también para que el maestro enriquezca sus
extrategias de enseñanza-aprendizaje. 1. El
maestro reparte la siguiente tabla a cada alumno, con el ACRÓSTICO. Para niveles avanzados se puede dar el significado nada
más y los alumnos eligen la palabra más adecuada de viva voz, trabajando en
grupo (también se puede solicitar individualmente por escrito). También para
estos niveles se les puede pedir una redacción final en la que entren todas
las palabras del Acróstico, o incluso una canción tipo “rap” o del estilo que
quieran. 2. Debe
quitarse la primera letra, y que los niños digan cuál es. 3. El maestro lee el "significado sugerente" de la primera palabra, y encarga a un niño diferente cada palabra restante. Todos colaboran y practican la lectura. 4. ¿Conocéis a alguien con alguna de estas cualidades? Intentar que participen todos. 5. .¿Qué cualidades de super-héroe te gustaría que tuviera tu mejor amigo? Redactar en pocos minutos y luego exponer al resto de la clase. 6. Se puede
profundizar en alguna de las palabras clave o dejarlo para otra ocasión en el
curso. Son temas recurrentes en los temarios de religión de Primaria.
Al final, si se prefiere en los grupos de niveles
avanzados profundizar en alguna de las palabras clave. Se propone hacerlo con
canciones. Ejemplo: AMIGO/A con la canción de Roberto Carlos
que habla de “quiero tener un millón de amigos”. Se considera muy importante
trabajar con música y canciones a menudo en clase porque ayuda a acercar el
mensaje de una forma más rica en emociones. Si pretendemos estimular su creatividad también se
puede proponer a los alumnos cambiar la letra o inventar una canción de los
héroes utilizando algunas de las "palabras clave" utilizadas en el
acróstico. Improviso 6 versos en inglés que pueden ser el
estribillo de una canción de estilo “Godspell”. Espero no cometer muchos
errores idiomáticos, disculpad la osadía, pero lo hago debido al aumento de
Centros Bilingües en nuestra Comunidad de Madrid: You can go to the stars. (I) Know that you can go there. (I)
Wanna want see you there. If you want, (you) can arrive. (I)
Know you can know the way. You can go to
the stars. TRADUCCIÓN Puedes ir hasta
las estrellas (Yo) sé que puedes ir
allí. (Yo) Querré verte
allí. Si tú quieres,
puedes llegar. (Yo) Sé (que)
tú conoces el camino. Tú puedes ir
hasta las estrellas. También puede ser útil ver la ficha de Justicia y
Paz titulada: "NUESTRAS
HEROÍNAS, NUESTROS HÉROES", con otras formas de tratar el
tema para Secundaria, sobre todo para el último ciclo de Primaria. Enrique
MORENO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||