Lengua Castellana y Literatura>2º de Bachillerato>Programación>Sistema de calificación
Dadas la edad de los alumnos de 2º de Bachillerato, la madurez intelectual que se les presupone y la necesidad de que se vayan acostumbrando a los sistemas de calificación de los Estudios Superiores, la herramienta básica de evaluación que se utilizará durante este curso será el examen escrito individual. Al final de cada trimestre el profesor realizará uno de estos exámenes escritos, que tendrá como referencia todos los contenidos del curso trabajados hasta el momento del examen. Este examen imitará la estructura del examen de las PAU correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A finales de mayo se ofrecerá a los alumnos un examen final de recuperación. A este examen final de recuperación se podrá presentar voluntariamente cualquier alumno que desee subir nota, tanto si ya ha aprobado la asignatura como si aún no la ha aprobado. La nota de este examen no supondrá en ningún caso una disminución de la nota hasta entonces conseguida. Por último, los alumnos que no hayan aprobado en junio, dispondrán en septiembre de un segundo examen de recuperación de características idénticas a los anteriores. Todos los exámenes deberán ser resueltos con letra fácilmente legible y organizados de forma clara y comprensible. Cualquier fraude o intento de fraude en cualquiera de estos exámenes supondrá la calificación del mismo con una nota de 0 puntos.
La calificación de cada una de las evaluaciones parciales del curso tendrá como referencia todos los objetivos que los alumnos deberían haber alcanzado hasta ese momento —es decir, los propios de esa evaluación y los propios de las evaluaciones anteriores—, valorados de acuerdo con los criterios de evaluación correspondientes.
Ya que los contenidos de la asignatura están divididos en tres bloques fundamentales, los exámenes contendrán cuestiones relacionadas con esos tres bloques. La puntuación máxima que el alumno puede obtener en cada bloque será la siguiente:
Comunicación y Técnicas de Trabajo (Comentario de textos diversos): 3,5 ptos.
Estudio de la Lengua: 4 ptos.
Literatura: 2,5 ptos.
Para que se pueda considerar que un alumno ha superado cualquiera de los exámenes, tanto trimestrales como finales de recuperación, será imprescindible que, además de alcanzar una nota mínima de 5 puntos entre todos los apartados anteriores, obtenga en cada uno de esos apartados una nota mínima de un 30% de la máxima posible. Si esto no fuere así y el alumno obtuviere en algún apartado una nota inferior al 30% del máximo de su valor, la nota del examen será la más baja de las dos siguientes: la que obtuvo en el examen ó 4 puntos. Es decir: si en el examen sacó una nota igual o inferior a 4, la nota del examen será la nota que sacó; si en el examen sacó una nota superior a 4, la nota del examen será 4. De esta forma se intenta evitar que haya alumnos que abandonen total y deliberadamente el estudio de algún bloque de contenidos que les pueda resultar menos atractivo o más difícil, pues todos estos bloques son importantes para su formación.
No se realizarán exámenes específicos de recuperación de evaluaciones pasadas, sino que, teniendo en cuenta el carácter continuo y progresivo de la asignatura, las evaluaciones calificadas negativamente se recuperan si la evaluación posterior es positiva. Por tanto, se entiende que quien haya suspendido la primera evaluación y aprobado la segunda ha recuperado la primera; quien haya suspendido las dos primeras y aprobado la tercera lo recupera todo y aprueba el curso; quien suspenda la tercera suspende el curso, aunque tenga las dos primeras evaluaciones aprobadas.
La calificación final de la asignatura en junio, para aquellos alumnos que hayan obtenido calificación de 5 o más en el examen de la tercera evaluación o, en su defecto, en el de recuperación, será la media de multiplicar la nota de la primera evaluación por uno, la de la segunda por dos y la de la tercera por tres, y dividir la suma total por seis. A aquellos alumnos que se presenten al examen final de recuperación se les hará la media anterior utilizando para ella la nota de este examen de recuperación siempre y cuando sea más alta que la del examen del tercer trimestre. La nota de septiembre será la obtenida en el correspondiente examen extraordinario de recuperación.
En cuanto al uso correcto de las normas ortográficas, a la hora de corregir los exámenes:
Se penalizarán las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 4 puntos.
Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación.
Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía o acentuación, pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía o acentuación en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo.
En la puntuación de los exámenes se utilizarán dos decimales. Ya que el boletín oficial de notas no admite decimales, las notas se redondearán siguiendo el criterio siguiente:
Redondeo al alza cuando se haya apreciado en el alumno una buena actitud hacia el trabajo de la asignatura; es decir, se haya constatado en él, interés por la asignatura, esfuerzo para superarla y adecuada participación en las clases. En la medida en que el interés, esfuerzo y participación del alumno en cuestión hayan sido más intensos, se podrá compensar una nota mayor; en la medida en que hayan sido menos intensos, la compensación será menor.
En el caso de aquellos alumnos que muestren una actitud negativa, el redondeo será siempre a la baja; es decir, hasta que no consigan obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, con una nota mínima en cada bloque de contenidos de al menos el 30% de la nota máxima posible, no habrán superado la asignatura. Igual criterio se seguirá para el resto de las puntuaciones posibles.