GABINETE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRI-GOBIERNO MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES 2005-2011
GOBERNADOR 2002 - 2008
![]() |
Mario Marín desde sus inicios como secretario de gobernación, en el cual
aprendió la mañas del gobernador Manuel Bartlett en hacer degradar los actos
subversivos, que consiste en no hacer caso a sus exigencias asta desgastar el
acto subversivo y proponerle a su líder ( ó lideres ), canonjías que solo le
benefician al líder ( ó lideres ), haciendo que el movimiento subversivo no se
le cumpla en su totalidad de sus exigencias, provocando que la gente ya no
confié mas en sus lideres. |
DEFECTOS DE MARIO MARÍN
| VANIDOSO A sus 50 años y no tener canas y quitársele el lunar en la frente, y el nombre de Plutarco, por si fuera poco de la enorme cantidad de comerciales para promocionarse DESCONFIADO tuvo que ir personalmente al mismo hotel donde los partidos del PRD, PT estaban llegando a acuerdos en el Hotel Crowne Plaza, La denuncia mostrada por el dirigente del PT Camilo Torres ante la Prensa ( nota tomada de TV 3 ), donde denuncio a los integrantes del PRD delegado Ramón Manríquez, Dip. Cañete, Rodolfo Huerta, Luis Miguel Barbosa, Rafael Hernández, Hugo Aguilar de no llevarse a cabo la Coalición del PRD- PT, para las elecciones del 20 de Noviembre del 1994, y favorecer al PRI. GRIS en la administración que tuvo como presidente municipal de Puebla en el periodo 1999-2002 fue gris. NEPOTISMO O TRAFICO DE INFLUENCIAS Tiene diez hermanos el actual gobernador : Julieta, Alicia, Miguel, Flocelo, Centolia, Hilda, Roberto, Rene, Enrique y Luz Blandina. colocados una vez ya siendo gobernador Mario
Marín : |
|
Los compromisos hechos durante su campaña con los hombres que conforman su equipo de campaña, nunca han beneficiado a la sociedad ya que se tiene a gente que hace meritos políticos, pero no administrativos, que es lo básico para la gente principal que va sostener la estructura de un gobierno, que por lo general esta infiltrados de gente recomendada que no cumple con los requisitos mínimos para cubrir el puesto solicitado, además de los compadrazgos políticos donde hay un compromiso mutuo de disposiciones durante la campaña política con el apoyo de recursos humanos y financiero, cuyo pago es cuando toma posesión el titular con prebendas. |
|
El gobernador M. Marín echo mano de las viejas practicas de antaño " un gabinete conformado a la usanza priista". Muestra ausencia de pluralidad partidista.. .....2 de febrero - El sol de puebla Francisco Fraile ( senador -PAN ) |
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
![]() |
Javier López
Zavala de nacimiento en Chiapas ha sido la mano derecha de Mario Marín
cuando este ocupo la secretaría de gobernación cuando Manuel Bartlett
fue gobernador, tiene un puesto bastante difícil dadas las condiciones
de rezagos que las anteriores administraciones ocasionaron y que
fácilmente se nota que es rebasado por los problemas de la entidad al
explotarle problema tras problema sin que tenga tiempo de prevenirlo,
debido también a que probablemente su cuerpo de asesores sea deficiente
y se la pase en alabanzas hacia sus superiores y solo simula un gobierno
prospero sin problemas. |
LOS INDESEABLES
|
A propósito de las recientes declaraciones de funcionarios estatales sobre el descenso de la economía en Puebla y de que ahora ocupa el octavo lugar en lugar del cuarto que antes ostentaba ... un lector envió las siguientes líneas: "¿A quién debe culparse del atraso en la promoción económica a los empresarios o a los titulares de las dependencias estatales?. ¿Ya no se acuerda usted de quiénes han sido los promotores del desarrollo económico de Puebla?. Le recuerdo a los últimos: Miguel Quiróz Pérez, Raúl Victoria Iragorri, Guillermo Gómez Teurel, Guillermo Cazares Rosas, Salvador Cue, Mario Riestra Venegas y Antonio Zaraín. Y por si no bastasen le recuerdo los de Turismo: Sergio Ruguero Placeres, Salomón Jauli ( el mismo que ahora es director del Instituto Poblano del Deporte ), José Luis Meneses, Bárbara Lora, Jorge Freyre, José Brito, José Rosales y Alberto Ochoa... Hasta ahí el comentario del lector "Poblano por Puebla"........El sol de Puebla 2 de octubre |
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
|
Jorge Estefan Chidiac, (Desarrollo Social)
si bien es un funcionario que se forma en las filas de Manuel Bartlett,
tuvo un acercamiento oportuno con don Mario, cuando las definiciones
contaban, y esto pesa más que interpretar su presencia como una
recomendación del ex gobernador.....................5
de Febrero 2005 El Sol de Puebla.
16 de febrero 2006 - Comparece el Secretario de Desarrollo
Jorge Estefan Chidiac, donde es cuestionado
por los diputados por hacer su campaña política como senador y a la vez
trabajar como
servidor publico. |
![]() |
|
Alberto Jiménez Merino, En Desarrollo Rural, es sobrino de Aquiles Córdoba, el dirigente de Antorcha Campesina,, una agrupación 2 de febrero de 2005 al tomar posesión el gobernador Mario Marín fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social, donde el asta el 9 de marzo 2005 Renuncia al cargo de diputado federal dejando como titular de la diputación al antorchista Lisandro Campos Córdoba. |
![]() |
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
Asta septiembre 2005 no ha habido grandes cambios pese a tener deficiencias por la falta de presupuesto desde el hoyo financiero que ocasionó en aquel entonces secretario de finanzas Rafael Moreno Valle, ha hecho que no cubra plazas indispensables y contando con sueldos para su personal bajos aun sabiendo que su trabajo es igual o mas pesado que los federales y el gobierno del Distrito Federal., por ejemplo; Policía judicial, Peritos, Auxiliares de Ministerios Públicos están sus sueldo a mitad, así que la danza de despidos y bajas estará presente en esta administración mientras no se mejore los sueldos.
Otro caso es de llamar la atención ya que los tiempos políticos hace que los servidores públicos de alta jerarquía se inquieten para ser tomados en cuenta para aspirar a otros puestos de mayor presencia política o enriquecer su curriculum.
|
SECRETARIA DE SALUD PUBLICA
|
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA
Cerca de 80 escuelas públicas fueron amonestadas por retención de documentos MAYRA HERNÁNDEZ Sol de Puebla 28 de julio 2005 María Elena Galván Rodríguez, subsecretaria de Educación Básica, confirmó que han recibido 80 denuncias sobre escuelas públicas, tanto de la capital como foráneas, mismas que han recibido la amonestación correspondiente debido a que han retenido documentos sin razón o bien han condicionado la entrega de los mismos a la cobertura de las cuotas escolares. Agregó que existen otros 20 casos que se están estudiando para determinar si existe razón o no en las quejas presentadas por los paterfamilias, por lo que, de comprobarse la situación, se procederá a enviar las amonestaciones correspondientes. La funcionaria explicó que con el cierre del ciclo escolar y el inicio del siguiente, es frecuente que se presenten quejas de los padres de familia sobre la retención de papeles y documentos indispensables para la reinscripción bajo el argumento de pedir el pago de cuotas; de ahí que la subsecretaría de Educación Básica se dé a la tarea de atender las denuncias pertinentes y con ello dar curso a las sanciones en caso de comprobarse la queja. Señaló respecto a las sanciones aplicadas a la fecha que son 80 las escuelas tanto foráneas como de la capital las cuales han recibido la amonestación correspondiente debido a las denuncias de padres de familia por la retención de documentos o por condicionar el pago de cuotas. Galván Rodríguez indicó que cada escuela tiene su proceso y expediente abierto, iniciando con amonestaciones por escrito vía nota de extrañamiento, en el caso de que haya reincidencia al iniciar el nuevo ciclo escolar, se acumulan las notas y al juntar 3 extrañamientos, se procede a levantar un acta administrativa para la inhabilitación del servidor público o el cese del mismo. La titular de la Subsecretaria de Educación Básica informó que el 70 por ciento de las escuelas públicas amonestadas es de la capital y ahí es donde se está trabajando para que no reincidan. Añadió que por ahora están revisando expedientes para verificar si las escuelas denunciadas se hacen acreedoras a la sanción respectiva, por lo que, de acuerdo a la revisión, es factible anticipar un incremento en las sanciones para otras 20 escuelas más.
|
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
Es cierto, las comunicaciones y el transporte requieren negociaciones políticas, pero ese no es el quehacer fundamental sino el complementario. Ante los cambios en la estructura gubernamental que se cocinan, tal vez se le ha promovido ahí para un ajuste a mediano plazo. Tal vez, Y si así fuera, habría que considerar que Valentín Menéses, a quien se le ubicaba precisamente en la titularidad de tal secretaría, .habrá de experimentar una mudanza próximamente.
|
SECRETARIA
DE CULTURA
Alejandro Eliseo Montiel Bonilla
|
Una de las secretarias que mas rezago tienen en impulsar el arte y la cultura y
por supuesto a los autores, sin embargo los últimos secretarios de cultura han
sido de un nivel que solo cubren imagen y por lo tanto eventos son de tipo sostificado que solo entiende la clase
alta ( o quizás nadie ). equivocando el camino ya que en Puebla se tiene fama de
excelentes pintores, tiene un centro histórico de los pocos que hay en el mundo
bellos y que reflejan esfuerzo pero principalmente que somos capaces de crear
arte. Cine - No cabe duda que los últimos 26 años ( ultimas 3 administraciones ), han puesto al frente de la cultura a gente que no tiene de idea de la exposición de cine que se expone en la sala de Casa de Cultura, ya que han faltado películas que nos tenían acostumbrados las anteriores administraciones y nos impresionaba los ciclos de películas donde se apreciaba la dramatización de los actores , vestuario, escenografía, fotografía, edición, fondo musical y todos los factores que involucran en la cinta, y recuerdo a ciclos como el de Costa Gravas, Cine Musical, Fred Aster, Marilin Monroe, Charles Chaplin y un sin fin de películas que forjaron generaciones, pero que en la actualidad no le veo mucho interés con películas que no tienen meritos suficientes para ser expuestas en una sala de arte como lo es en la Casa de Cultura, que por cierto esta mal ubicada ya que el ruido de los eventos que se realizan en el primer patio se meten a la sala de exposición de cine. Se necesita promover a un nivel macro desarrollado a sus artistas, deportistas, científicos etc. aunque estos no sean de la clase alta. Que reflejen que en Puebla es un estado completamente desarrollado y justo. Para ello se necesita buscar en la sociedad de manera escrupulosamente que desarrolle soluciones rápidas sencillas y económicas que hagan salir del bache. Y no y nunca jamás buscar a esta gente en "los compadres de la política",que ofrecen soluciones fuera de la realidad o solo simulan una administración, que no solo detienen el avance sino que hechan a perder dinero y generaciones. 1° SEPTIEMBRE 2005- Noventa músicos con su director de la orquesta filarmónica no han recibido salario del gobierno del estado. 24 diciembre de 2005 - Cierran otro espacio para la cultura ( en especial para los trovadores ) la galería café Amparo propiedad de José Bolaños Ascué.....El Sol de Puebla |
INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE
| 8 de marzo de 2005 fueron nombrados por el gobernador los
siguientes secretarios: José Antonio López Malo Capellini Secretario de Trabajo Y Competitividad cuya función principal en el 2005 fue de dar cifras menores a las reales de personal y obreros despedidos en empresas en el estado ante los medios de comunicación- (su sueño guajiro es del lugar 24 llegar al numero 10 en competitividad.....TV3 de Puebla 23 dic.2005 ) Francisco Castillo Montemayor Secretario del Medio Ambiente y
Recursos Naturales a pesar de tener una investigación en SEDECAP cuando en
la administración pasada tenia la gestión frente al SOAPAP, donde redujeron el área de amortiguamiento de seguridad en la
planta tratadora de aguas residuales de San Francisco, para uso
habitacional ( rumor - por ordenes de la secretaria de Gobernación ),
además de que autoridad autorizó el uso del suelo habitacional.
Mario Ayón Rodríguez Secretario de Seguridad, los índices
delictivos no han bajado, y la Manifestación de Policías del Estado frente a Casa de Gobierno por
los bajos sueldos y el deplorable estado de sus equipos y
transporte donde reciben ofensas del Secretario de Seguridad Mario Ayón ( PROMESA
DE CAMPAÑA POLÍTICA DEL GOBERNADOR M. MARÍN ES MEJORAR SUELDOS DE LA GENTE
QUE LABORA EN LA SEGURIDAD), señalaron que uniformados asignados a Casa
Aguayo, Finanzas y los llamados "delfines" reciben mejores remuneraciones
que los demás, cuando el trabajo es igual o más pesado. 7 de julio 2006 - Paro de policías estatales por los malos tratos del subdirector José Luís Sobeira y piden su renuncia - piden que sus jefes no sean militares como el secretario de seguridad Mario Ayón. 12 de julio 2006- Paro de policías estatales por los malos tratos del subdirector José Luís Sobeira y piden su renuncia - el secretario de seguridad Mario Ayón miníminiza el paro ante los medios. |
|
|
Asta el 20
de septiembre, el aparato gubernamental se mantiene con el mismo
comportamiento que tubo la administración pasada de Melquíades Morales,
con ligeros cambios que solo simulan un avance social, que ponen o crean
una obra para promoverla en los medios de un gobierno eficiente y por otro
lado utilizan las mismas corruptelas que nos ha llevado al fondo de los
todos los niveles. |