Universidad Yacambú
Materia: Planificación
Sección “B”
Realizado
por Ivelisse Ocanto
|
Trabajo 3: Presentación
del análisis de un articulo que se encuentre en |
|
Artículo “Cybergerencia: El reto de dirigir Autor : Félix Socorro En este artículo el autor se pasea por los retos
que deben enfrentar las organizaciones ante el despliegue tecnológico que se
gestó desde la segunda guerra mundial y que hoy en día abarca todos los
ámbitos, haciéndose parte de nuestra cotidianidad. El reto de la gerencia es
conjugar el poderío de la tecnología de información y comunicaciones (TIC) y
el criterio para su uso por parte de hombre. Define Plantea que el cambio en la visión del uso de la
tecnología en la organización es crítico para afrontar la complejidad que
tiene de por sí. La subutilización de la tecnología
meramente como procesador de palabras, presentaciones, hojas de cálculo,
correo (a veces mal utilizado) e Internet, pobremente agrega valor a la
gestión. La tecnología de Información y comunicaciones debe ser utilizada de
forma estratégica aprovechando plenamente sus ventajas y potencialidades por
parte de la organización. Se hace énfasis que la preparación del recurso
humano para asimilar, entender y aprovechar plenamente la tecnología es un
factor clave. Presenta el ejemplo de las empresas que optaron por realizar
reingeniería en sus organizaciones a mediados de los 80, haciendo altas
inversiones en tecnología entre otras cosas; sin embargo, indica que en estudios
estadísticos se evidenció que los resultados no fueron los esperados. Entre las
causas que influenciaron en estos resultados tenemos: ·
La implantación de cambios importantes en la
organización debe hacerse en forma de “cascada”, primero los que dirigen la organización deben
entender y aceptar el cambio, para después transmitir este convencimiento a sus subordinados. El
autor indica que “la cultura del común y la necesidad de dirigirla” pueden
marcar la diferencia en los resultados. ·
La alta inversión en tecnología sin preparar al
factor humano para asimilarla y utilizarla, a entenderla y a la vez, hacer conciencia que esta no se implanta
para desplazar al ser humano. El individuo no esta vinculado con el ambiente
cambiante que vivimos y la importancia del manejo de la tecnología. ·
La adquisición de tecnología de información de
punta, para hacer uso limitado de su potencial, donde la gerencia lo visualiza
como un cambio estratégico, pero el uso es el mismo (registro, documentación,
presentaciones, algunos cálculos, correo, Internet). Esto implica alta
inversión en tecnología para utilizarla de la misma forma. Teletrabajo, teleconferencia,
comunicaciones distintos medios, administración del conocimiento, y muchos
otros usos aparecen tímidamente en el desenvolvimiento de las empresas. Según el autor ·
Considera el uso de la tecnología como complemento
del talento humano. ·
Involucra al individuo con el uso consciente de la
tecnología para facilitar sus procesos y los de la empresa. ·
Está presente en empresas cuya cultura esta
orientada a la innovación. ·
No restringe el uso de la tecnología, lo promueve.
·
Incentiva el pensamiento creativo del capital
humano en la búsqueda de mejorar los procesos a través de la tecnología. ·
Promueve la inversión con base en la disminución
de costos e incremento de utilidades. ·
Exige el uso colectivo de los dispositivos
tecnológicos disponibles en la empresa. ·
Facilita la transferencia de conocimiento. Concuerdo con el autor en cuanto la importancia de
la tecnología de Información y comunicaciones en las organizaciones, y más
allá, en nuestra vida cotidiana. Enfrentar el reto que implica desenvolverse
en un ámbito donde la tecnología de información y telecomunicaciones tiene cada vez mas
influencia e impacto, inclusive su asimilación acelerada, requiere de una
estrategia para su administración, uso eficiente y efectivo, que a su vez
implica la racionalización del gasto e incremento de las ganancias. La importancia que reviste el factor humano ante
este despliegue de tecnología es evidente. La implementación de acciones que
permitan vincular al ser humano con esta era de cambios y con el uso de la
tecnología, concientizandole que está presente en nuestras vidas y que debe
ser aprovechado para el desenvolvimiento en el mundo de hoy. Al momento de generar la estrategia, la alta
dirección debe hacer un cambio en la visualización del uso de la tecnología,
donde se aproveche toda su capacidad para potenciar del desempeño de la
organización, creando elementos diferenciadores en su operación, generando ahorros
e incremento de los ingresos. Con el uso adecuado de la tecnología también se
abren nuevos mercados y nuevas formas de hacer negocios. Es un reto no sólo de la gerencia de
las empresas el preparar la estrategia para la asimilación y buen uso de la
tecnología de información y comunicaciones, también alcanza al gobierno de
los países facilitar el acceso y preparación de sus habitantes. Finalmente es
una responsabilidad personal de cada individuo, prepararse para desenvolverse
en esta nueva forma de vivir, impactada en gran medida por la tecnología. Artículo “Cybergerencia: El reto de dirigir la
Tecnología” Autor : Félix Socorro Artículo disponible en Liderazgo y Mercadeo http://www.liderazgoymercadeo.com/edicion109/art_fsocorro.asp |