GRUPO LOCAL de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España)

 

 

Boletín Informativo

(Nº  5) Marzo de 2004


RAZONES PARA NO VOTAR NI AL PSOE NI AL PP

           

En estos días en que los políticos de la cara dura (los candidatos del PSOE y del PP) acuden a Peñarroya-Pueblonuevo a pedir el voto, es necesario hacer las siguientes reflexiones:  

  1. Votar a cualquiera de ellos es mostrarles confianza para volver a manipular desde Madrid y Sevilla los resultados de las próximas elecciones municipales, como han hecho la última vez, quitando a una lista ganadora y votada por el pueblo para ponerse ellos, los mediocres, los agentes aliados a los intereses nucleares al servicio sólo de los intereses de Estado.
  2. Votar al PP y al PSOE no es solamente elegir candidatos al Parlamento nacional y autonómico ni al Senado, sino que significa revalidar en sus sillones de poder a quienes hicieron idearon e hicieron posible el pacto anti natura de los usurpadores de la Alcaldía local.
  3. Votar al PSOE y al PP no va a sacar a esta ciudad ni a su comarca del atraso y la crisis. Después de 28 años de gobierno del PSOE en Andalucía y casi tantos en el municipio y 13 en Madrid, y de otros 8 años de gobierno del PP en Madrid, la situación es igual de mala o peor. Perdemos población, y los únicos proyectos decentes que se han conseguido, los inició Rafael Muñoz con el apoyo de su pueblo y la ayuda de los parlamentarios de IU-LV-CA (recordemos a Luis Carlos Rejón, a Andrés Ocaña y otros) en sólo cuatro años. Desde entonces, nada de nada, sólo promesas y palabras como siempre.
  4. Que no crean los ciudadanos que unas elecciones generales y autonómicas son distintas a unas municipales. Eso puede ser verdad en el resto de España, pero el PSOE y el PP le han adjudicado a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez el mismo tratamiento que a localidades gobernadas por terroristas del País Vasco, aliándose para repartirse los sillones. Y si esto puede ser entendible en aquél lugar, no lo es en dos dignos pueblos andaluces que no piden independencia sino decencia y justicia, y un trato digno e igualitario.
  5. Si se vota al PSOE y al PP en estas elecciones al Senado y a los Parlamentos nacional y autonómico se está pisoteando el esfuerzo y la convicción de miles de ciudadanos que creyeron y siguen creyendo que estos partidos han traicionado una y otra vez nuestro futuro, y que seguirán haciéndolo como sigan mandando sobre nosotros.
  6. IU-LV-CA tiene los mejores candidatos, los más comprometidos con nuestra zona. Incluso Rafael Muñoz puede ser Senador en estas elecciones si los ciudadanos le dan su apoyo masivo en toda nuestra comarca y en nuestra provincia. ¿Os imagináis a Rafael Muñoz en el Senado? Sería la primera vez que nuestra tierra se haría oír con fuerza en el centro de las decisiones. Haced publicidad de su candidatura, en cualquier pueblo de Córdoba se le puede votar para el Senado marcando una cruz junto a su nombre. Y apoyad al resto de los candidatos de IU-LV-CA en el resto de las listas. Pero, si no os parecen bien, siempre podéis elegir otras opciones o votar en blanco, pero votar. Lo importante es que PSOE y PP, los partidos nefastos que nos han puesto a nuestro pueblo y nuestra comarca donde estamos desde hace décadas, reciban el menor número de votos posible. Es la ocasión de castigarlos por lo que han hecho, por lo que nos hacen y nos harán, no lo dudéis. Esta gente no perdona y quieren mantenernos en el atraso y la pobreza, con gobernantes títeres al servicio de otras fuerzas mayores.
  7. ¡¡ No se puede votar ni al PSOE NI AL PP SI AUN NOS QUEDA DIGNIDAD ¡!

      Una política seria para la cruda realidad de nuestra provincia

      Por: Rafael Muñoz Ramírez

    Candidato al Senado por Izquierda Unida

      La provincia de Córdoba ocupa la cola en la renta familiar bruta, por debajo de la renta nacional. Según el Balance Económico Regional 1995/02 elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro, la capital alcanzaba las más altas tasas de paro de España.

Dentro de nuestra provincia, todavía el desempleo y la miseria económica pueden ser aún mayores, llegando a cifras alarmantes de despoblación. Es el caso del norte de la provincia y más concretamente del Valle del Guadiato. Es la zona con menor crecimiento de la provincia.

  Del exhaustivo informe elaborado por el comité local de I.U. de Peñarroya-Pueblonuevo, se desprende que el desequilibrio con el sur de nuestra provincia es atroz, cabalgante. Desde 1996 hasta la actualidad, este desequilibrio, como se encargan de confirmar diversas revistas económicas consultadas, es aún mayor.

  Si la Junta de Andalucía, en su Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico, no se implica con un replanteamiento político-empresarial de la zona, que propicie la creación de un empleo sostenido, estrangulará a la comarca de tal forma que el paro y la emigración camparán a sus anchas, condenándola a una muerte segura. Muerte que ya se encargará de acelerar las ampliaciones de El Cabril, único cementerio radiactivo español que existe y que, por supuesto, no ha contribuido un ápice al desarrollo socio-económico de esta zona, sino todo lo contrario.

  Y todo pasa por reconocer el fracaso rotundo, contundente, sin paliativos de esta Delegación hasta el momento. Ahí están las cifras, por ejemplo del incremento poblacional. Mientras en los pueblos del norte de la provincia de Córdoba la población ha descendido de forma preocupante, en el sur ha ocurrido todo lo contrario. Con el paro ocurre más de lo mismo. Mientras que en el Valle del Guadiato el paro ha crecido un 3’5%, en la Campiña Sur y la Subbética ha descendido desde 1996 en torno al 7%.

  Es de resaltar que Andalucía fue la comunidad autónoma que más financiación requirió para cubrir su necesidad de recursos. Alrededor de ocho mil setecientos millones de euros. ¿Cuánto de estos euros han ido a parar a una zona tan desprotegida como es el Guadiato?. ¿Por qué la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía no ha puesto a disposición de esta comarca los técnicos que pudieran elaborar proyectos y atraer empresarios que crearan el tejido empresarial necesario y que sería sufragado por los fondos Miner. Ahora dirán que estos fondos se acaban y no se han presentado proyectos suficientes para recuperarlos.

  Mientras tanto, los planes de empleo parece que están de moda, con muchos cursos de formación. Por ejemplo el que se ha creado recientemente y que servirá para formar a 255 mujeres, entre ellas muchas de nuestra comarca. La pregunta es obvia. Una vez cumplida su formación, ¿dónde trabajarán?. Simplemente, estarán perfectamente formadas para marcharse a trabajar fuera. En cursos anteriores, un 30% de mujeres encontraron trabajo. ¿Cuántas eran del Guadiato?. ¿Dónde trabajan?.

  Nos preguntamos en esta comarca si cuando los andaluces consigamos que el gobierno central de turno satisfaga la deuda histórica que España tiene con esta tierra, abonará entonces la Junta de Andalucía la que tiene con el Valle del Guadiato.

  Ya está bien de hacer economía y política fácil en zonas de bonanza. Un viejo maestro me recordaba que la educación al niño atento, inteligente o aplicado es relativamente fácil. La función y el trabajo de un buen maestro se ve con los niños que tienen dificultades en el aprendizaje. Igual ocurre en la política, tanto económica como social. No se mejora una zona deprimida concediendo subvenciones al concejal socialista de Peñarroya, Mauricio Montiglia Fischmann de más de sesenta millones de pesetas, sino haciendo políticas que de verdad generen empleo.

  Vamos a ser serios y vamos a hacer políticas que posibiliten que unos ciudadanos no se sientan discriminados con relación a otros, simplemente porque les haya tocado  vivir en una zona en vez de en otra. Y también, para finalizar, vamos a elegir a las personas que creamos con capacidad para conseguir estos retos. Ya está bien de fiarnos de los Ruiz Almenara de turno, cuyas promesas –como la de su propia dimisión- valen tanto como nada.


PUBLICADO EN “EL DIA DE CORDOBA” (29-2-04)

  ENTRAR EN EL GUADIATO

MATILDE CABELLO

              Después de leer ayer la carta de los alumnos de un instituto de Fuente Obejuna, una cae en la cuenta del retroceso sufrido por los pueblos de la Cuenca del Guadiato en las últimas dos décadas.

            Desde Villaharta hasta las lindes extremeñas de la Serena, los paisajes salpicados de naves y polígonos industriales dejan una sensación de actividad que se desvanece nadas adentrarse en el caso urbano. Allí subyace la otra realidad, fielmente descrita por los chiquillos del instituto San Carlos Borromeo. “Cada vez somos menos niños” –decían. Los colegios se clausuran, las familias tienen que emigrar, las industrias se cierran y sólo van quedando abuelos.

Población envejecida, locales comerciales vacíos y calles desoladas conforman el ambiente común a todas las localidades. Soledad en el Barrero espeleño, en el belmezano paseo de Los Remedios, en la vieja plaza mellariense de los Mártires o en El Llano de Pueblonuevo, donde iban a confluir todos los consumidores de la comarca. La zona así descrita y mirando la botella medio llena, se está convirtiendo en un catálogo de pueblos tranquilos, tremendamente atractivos para la práctica del turismo rural, moneda y panacea de la reactivación del trabajo de unos pocos.

Mientras tanto, el resto del Guadiato, escrutado económica y socialmente en torno a la industria del carbón ha quedado sin alternativa. Mirando su declive cabe pensar que con Carbonífera, si no vivíamos mejor, al menos, trabajamos mejor. Tenemos, eso sí, una infraestructura de carreteras que facilitan mucho los traslados de quienes se ven obligados a buscar el pan diario fuera de las lindes de su pueblo. Ahora que a los políticos les ha dado por inaugurar tramos, podrían aprovechar para entrar en el Guadiato y medir el grado de calidad de vida de los productos vendidos en sus campañas.


SI TE MUEVES, NO SALES EN LA FOTO

              Dice la mitología clásica que uno de los más cruentos y temidos monstruos eran unos seres femeninos hijos de Forcis y Ceto llamados Gorgonas. Dos inmortales, Esteno y Euríale, hija ésta del rey legendario de Creta, Minos; y una mortal llamada Medusa que, en su juventud, fue una doncella de gran belleza, hermosísima.

              La diosa Atenea, la castigó por concebir dos hijos de Poseidón en su templo. Erizó sus cabellos con serpientes, le colocó dientes de jabalí, manos de bronce y alas de oro. Esa era la imagen de las tres Gorgonas. Era tal su aspecto que quien osaba mirarlas quedaba convertido en piedra.

              Estamos aterrados porque en el pueblo de Peñarroya han visto de nuevo a estos seres ancestrales; por lo menos los efectos parecen los mismos. Sin petrificar a nadie, quien ose llevarle la contraria o dice ser simpatizante de alguien que no comulga con ellas, lo condenan al ostracismo, lo destierran o le quieren arañar el sueldo. Así las gastan. El terror está invadiendo la ciudad. Las gentes llegan a consultar antes de pronunciar palabra, si no conocen de antemano a los contertulios. Lean estas líneas pero, por favor, lo que sí les pido es que nunca digan dónde las leyeron, pues tememos sus represalias.

              Se podrían enumerar multitud de casos, pero tres llevan la atención de manera especial y tienen como factor común la falta de dignidad humana de Gorgonas, Arpías y adláteres que conforman su nido.

              Dolores es una de las muchas madres en esta comunidad autónoma que tiene el problema de la drogadicción en casa. Con arrojo, con valentía, con la cara al descubierto afronta el problema y, con otras madres, crea una asociación. El trabajo de ésta consiste en elaborar y presentar programas de reinserción. Solicitan invernaderos en los Huertos Familiares a la corporación anterior y con las subvenciones que consiguen empiezan a trabajar. Los trabajadores son personas que se están rehabilitando, en muchos casos los hijos de las madres de esta asociación y durante su trabajo reciben un seguimiento médico. El trabajo va teniendo sus frutos y pronto empiezan a vender sus productos en tiendas o supermercados. Hablan con la anterior responsable de Asuntos Sociales, María Victoria Horrillo para poder vender en el mercadillo. Esta concejala les dicen que están todas las plazas ocupadas, pero que están en reserva por si alguien falla. Desde esa fecha no tuvieron problema para vender sus productos.

              El nuevo equipo de gobierno les garantiza una situación más estable, presentando una solicitud al Ayuntamiento. El concejal Lino Luciano Fernández les hace rellenarla. Todo solucionado. Lo malo es que … llevan cuatro meses esperando y su situación es insostenible. Dolores dice que les estorban. ¿Motivo?. Fácil. Simpatizaban con Rafael Muñoz.

              El segundo caso, si no tan acuciante, resulta igual o más penoso. Muestran, además de falta de dignidad, falta de reconocimiento de valores, que es lo que conforma la idiosincrasia y las raíces de un pueblo.

              Desde que éramos pequeños e íbamos al campo de fútbol, solos o con nuestros padres, los días entre semana o los domingos, siempre ha estado la figura de Don Vicente Calvete como algo mas de este entorno. La vida de este señor, de alguna manera ha estado, está y estará ligada al Club de Fútbol Peñarroya. Fue jugador, entrenador y es una de las piezas claves que conforma el alma de este club. Últimamente, ya jubilado, ayudaba al mantenimiento del estadio.

              Un ignorante, no por falta de cultura, sino de calidad humana, (seguramente mandado por alguien), decía, un ignorante de las cosas de mi pueblo que ahora es concejal de la repesca, al igual que todos ellos, tiene el atrevimiento que da la ignorancia y el sometimiento de dirigirse a don Vicente Calvete, diciéndole que ya está muy mayor y que deje la función que venía realizando. Trabajo que a don Vicente, le daba vida y era su vida. A su hijo, José Calvete, también le han destituido de la Escuela Municipal de Fútbol base. Quizá por comentar: “No me gusta el pacto PSOE-PP” delante de … un antiguo negrero.

              Lean el tercer caso, pero miren hacia atrás por si alguna de las Gorgonas o espías de éstas están al acecho. Digamos Luis, trabaja de guardacoches en los aparcamientos públicos. Una satélite del PSOE, agresiva y violenta, deslenguada y botarate, tiene la costumbre de aparcar y no pagar todas las veces que ella lo considera oportuno. Es decir, siempre. Luis –digamos Luis- la saluda pero no le pide nada, pero ella, ni caso y además con la prepotencia de mirarlo por encima del hombro por ser del PSOE y amiga de la “banda”. Luis comenta el caso con un Socialista de los verdad, con mayúsculas, y el hombre en buena lid lleva el comentario al Ayuntamiento. La fiera, ni corta ni perezosa, habla con el concejal de turno, Lino Luciano Fernández (qué racha llevas) y hace bajar a la responsable de los PM-40 (parados mayores de cuarenta años, a los que pertenece Luis) que es puesta al día por la arpía. “Yo soy socialista. ¿Qué se cree ese donnadie?” argumenta. No bastándole con eso se dirige a Luis, lo insulta, lo humilla, en una palabra lo maltrata, dejándole temeroso de perder lo poco que tiene.

              Pues bien, ciudadanos, estas son las Gorgonas que tienen atemorizado al pueblo. Invocamos diariamente a la diosa Atenea para que, cuanto antes, mande a Perseo que con su yelmo de niebla y sandalias aladas corte la cabeza de Medusa para conseguir, como dice la mitología, que salga de su cuerpo Pegaso, con el que volaremos de nuevo hacia la libertad.


Perlitas

  1.           El paternalismo es algo que siempre ha caracterizado a las dictaduras de derecha, el tratar a los pueblos como niños incapacitados. Una muestra de paternalismo y catetería de aldeanos es la que continuamente despliegan nuestros desgobernantes de la “colección” cuando son entrevistados en las entrevistas que les hacen. Mary Carmen Márquez, concejala de Hacienda, dice “no vamos a hablar de deuda, vamos a olvidarnos para no asustar”. O sea, lo dicho, el ciudadano es tonto, es un niño que se asusta, no tiene derecho a conocer la incapacidad para resolver los problemas de quienes son capaces de hacer lo que hicieron con las nóminas de sus empleados (¿eso tampoco había que saberlo para “no asustar”?).

  2.           Esta misma política incapaz, en cada entrevista que le hacen sigue repitiendo que el personal del Ayuntamiento hay que reestructurarlo. ¿Será posible semejante incapacidad, que todavía no lo han hecho después de nueves meses de desgobierno? ¿Qué es ese, un parto difícil, o es que no era tan necesario reestructurar? ¿O es que no sabéis? Seguiremos atentos otros nueves meses, o más.

  3.           Nuestro querido concejal pepero, Rincón (el de urbanismo, que por su pésima educación no sabe lo que es la urbanidad), el espíritu más lamentable de la derecha, el espíritu de la confrontación con patas, el ogrito de cartón de pin y pón, el coquito del brasil para niños rojos y malos, se lió un poquito cuando le tocó la entrevista. Ahora resulta que “reconozco lo mal que está el urbanismo y las dificultades que hay de personal y de todo”. ¡Ah!, entonces por qué criticábamos tanto antes. Ahora a tragárselas. Una vez que se le ha pasado la fiebre de “lalaralarita barro mi casita” de barrer (y mal) todo el pueblo para hacer ver que hacía algo, ahora al enfrentarte con los verdaderos problemas eres otro incapaz. Lo sabíamos, no nos sorprendes nada, lo que mejor haces es hacer el ogrito malo en los Plenos. ¡Uuuuyyy qué miedo!

  4.           ¡Tolón, tolón! La prensa ya empieza a recoger los primeros problemas, reales, que se están dando con el magnífico sistema de gestión elegido por la Junta para el hospital de Montilla (y luego para el nuestro). Los aspirantes a los puestos de trabajo denuncian la excesiva valoración que se da a la entrevista, por encima de los méritos profesionales. Es la típica costumbre para poder echar un cablecito al amiguete, ¿no? Tampoco nos sorprende, pasa también en otros organismos, ¿recuerdan?

  5.           ¿Y qué me dicen de José Medina I El Oculto? Su escasita personalidad política ya conocida, o desconocida, también da la nota. Luisa Ruiz le ha hecho creer que lleva la cartera de Fomento con ella, y él tan contentito. En una entrevista llegó a repetir la consabida consigna de los poderes de arriba (“nene, habla de la crispación de los rojos, que eso vende, que Peñarroya es tonta). Y él, como todos, obediente, dócil, descafeinadito y repeinado. Así lo dijo: “era imposible que antes vinieran empresarios dada la crispación social que había”. ¡Anda ya! O sea, La residencia de mayores de Sagesur, Mercadona, supermercado Plus, el matadero, la fábrica de componentes aeronáuticos de Fealti, es decir, las mejores empresas que nunca han venido a Peñarroya-Pueblonuevo, él aún no se ha enterado de que se instalaron, o se comenzaron, justamente siendo alcalde Rafael Muñoz. Y que por culpa de Medina y de sus colegas de la “colección” han cortado de raíz esa dinámica. Anda, chico, vacía un poco de leche tus venas y métete un poquito de sangre roja y caliente, críspate tú un poquito, que a veces es bueno y hace falta.

6. En el Periódico de la Comarca aparecía una fotografía del Presidente de ASEMPE entregando un cheque de los comerciantes a la Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda para sufragar los gastos de alumbrado de Navidad. Todo muy bonito si no fuera por el detalle de que en la lista de patrocinadores que aparecía entre los de la calle La Luna y Navarro Sáez echábamos de menos un nombre: el de CACHÉ, establecimiento que curiosamente es propiedad de dicha concejala, ¡qué bonito!. Eso es predicar y no dar trigo.

7. Ya advertíamos en el número anterior del curioso título de Concejal de Innovaciones Tecnológicas creado expresamente para D. Mauricio Montiglia. Desde luego que tiene que estar nuevecito tecnológicamente hablando con los más de sesenta millones de pesetas (366.000 euros) que le dieron el año pasado en la Consejería del mismo nombre. Más dinero para el solito que la suma de todo lo que le han dado a los Ayuntamientos de la Comarca, incluyendo la propia Mancomunidad. ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado con tanta innovación?


BUSCANDO EN EL DIAL DE LOS RECUERDOS

              La Grecia clásica, concretamente Atenas, fue la cuna de nuestra civilización; de la civilización occidental. Fue entonces cuando se pusieron las bases de nuestra cultura y pensamiento actual. La palabra “democracia” apareció allí. Pericles (495-429) a.C. fue su máximo exponente.

              Evidentemente no es igual la democracia que se practicaba hace 2500 años que la actual, ¿o sí?. En la democracia antigua, se reconocía cierta libertad de expresión, aunque se practicaba la elección directa, obedece a la Teoría Anarquista basada en la auto-organización y la autogestión sin intermediarios; diferenciándose de la moderna teorización de la democracia, cuya cabeza visible es Locke, siendo reconocida por el pensamiento liberal del siglo XIX.

              Pero después de tanto tiempo, todavía hay algunos postulados que no se han perdido desde hace 2500 años, caminando de la mano del hombre y ponen de relevancia lo importante que es la palabra “democracia” y su significado último, como por ejemplo:

            _ En la democracia ateniense y en la actual, los demócratas son elegidos por los ciudadanos (salvando las diferencias), necesitando para gobernar la mayoría de los votos.

            _ En la democracia ateniense y en la actual, la administración sirve los intereses de la mayoría y no de la minoría.

            _ En la democracia ateniense y en la actual, todos tienen los mismo derechos y con considerados como iguales.

            _ En Atentas y en la actualidad, la democracia es vista como un sistema político y además como un modelo de vida en libertad e igualdad de todos ante todo y la justicia.

              La interpretación que hacen actualmente algunas instituciones y medios de la democracia, mirando sólo y exclusivamente por sus intereses o los de alguien en particular, puede hacer que este sistema democrático, hasta ahora el menos malo, se tambalee, pues aprovechan la palabra y símbolos democráticos para expresar sólo lo que dicen ellos, volviendo a ese concepto exclusivista de democracia de hace 2500 años.

              Es el caso de la palabra “Agora” (juntar, reunir), que era una plaza pública en las ciudades de la antigua Grecia. Uno de sus caracteres era su marcado cariz político como Asamblea pública. Palabra que en la Roma clásica se llama “Foro”, pero que seguía significando lugar donde de celebraban asambleas políticas.

  A Radio Peñarroya, a la radio que se está haciendo de unos meses para acá, le hace falta carácter democrático y además se apropia de palabras que mal utiliza. Vean si no.

            Nos parece poco ético, de falta de delicadeza, que se invite a la nueva ejecutiva local del PSOE (a instancias de Luisa Ruiz) y a la nueva ejecutiva de Izquierda Unida se la ignore.

            ¿Cómo Radio Peñarroya no contrasta opiniones en el caso de la adjudicación de obras para la Residencia Universitaria de Belmez?. Invita a la alcaldesa socialista Agustina Carmona y a su amigo andalucista, Juan Manuel Mogollón y deja fuera del debate a Aurora Rubio, de Izquierda Unida y ganadora de las pasadas elecciones.

            ¿Cómo puede una presentadora sesgar la información, leyendo lo que le interesa y desinformando al pueblo, además de hacer las preguntas que Luisa le dicta en el tono más “pelota” que se conoce, llevando la información al terreno de los intereses de Luisa Ruiz?

            ¿Cómo un programa como “El Foro”, con lo que esta palabra significa y además emitiéndose el día de la semana y la hora a la que se emite, se dedica al más genuino entretenimiento franquista en la época de elecciones que estamos, para desviar la atención con fútbol y toros, o lo que es lo mismo, dedicatorias y canciones?.

              Esta política ¿informativa? no contribuye sino a apoyar el discurso de Luisa Ruiz, ese discurso vahído, flojo y con falta de contenido, que insta a que todos nos durmamos en sus brazos, a que todas las fuerzas políticas se lleven bien, a ir de la mano, pero desde su trono, cuando ha sido ella la que ha  creado la fractura social a que tanto alude, saltándose a la torera la voluntad de un pueblo que votó mayoritariamente a IU. ¿Es que ser violentos es luchar por un pueblo y expresar libremente la expresión de cada uno?. A ver si todo lo que sea llevarle la contraria a Luisa Ruiz y su pacto “urraco” es estar al margen de la ley.

              Sacamos la conclusión que la que decía que algunos presentadores que formaban el equipo plural de Radio Peñarroya en la anterior etapa, (caso de José Manuel Delgado, al que acusó de estar manipulando la información porque lo que decía ni le gustaba ni le interesaba a ella, tanto en el fondo como en las formas), es precisamente la máxima manipuladora de esta emisora. ¿Por qué nunca criticó a su amigo y cómplice José Catalá (PP), integrante de esa tertulia? Porque era de los suyos. ¿Ya no se acuerda cuando ella misma intentaba medrar en esa emisora, antes de que le cortasen las alas en el Partido Andalucista? ¡Qué frágil es la memora! Ahora, con el poder robado, le es muy fácil mover las piezas a su antojo. Algunas piezas, claro.

              Por desgracia, Radio Peñarroya, “hoy por hoy”, está sirviendo de plataforma política y de propaganda sutil electoral al grupo de gobierno del Ayuntamiento y al PSOE, al que ella no le ha quedado más remedio que pertenecer, por la labor de acercamiento y congratulación que esta señora busca en su nuevo partido.

              Definitivamente, pensamos los demócratas que ni Radio Peñarroya es un foro, ni Luis Recober es Pericles, ni Dori Cuadrado es Asjasia. Proponemos por ello un cambio en el nombre del programa “El Foro”: “EL FORRO DE LOS CAPRICHOS DE LUISA”


¿LOS HABRÁ PUESTO ELLA?

 

Haciendo gala de su influencia, Luisa Ruiz instó a Radio Peñarroya a hacerle una entrevista a la nueva ejecutiva local del PSOE. Hasta ahí todo normal, si se hubiese tratado de la misma forma y manera a Izquierda Unida, que también eligió a una nueva ejecutiva recientemente.

  Lo que no cuadra es que su filosofía –la de la nueva ejecutiva ¿socialista?- es la misma filosofía política que la de Luisa Ruiz, esa de “apaga la luz y vamos a dormir”.

              Lo que no cuadra es que esa nueva ejecutiva no se haya pronunciado sobre el pacto de su partido con la derechona del Partido Popular en Peñarroya-Pueblonuevo.

              Lo que no cuadra es que tampoco haya dicho ni “mu” a la postura del grupo municipal socialista de abstenerse a la proposición defendida por Izquierda Unida sobre la no ampliación del cementerio de El Cabril.

              Y lo que no sólo no cuadra, sino que ofende a la inteligencia, es decir en el programa “La piscina de Dori” que ellos representan a la izquierda en Peñarroya-Pueblonuevo. ¡Qué cosas! ¿Los habrá puesto ella?


EL NIDO DE LA URRACA

 

  Cuando la tierra se trague

lo que se traga la tierra

habrá mi recuerdo alzado

el ancla de la ribera

 

(Antonio Machado)

 

            Frisábamos la mayoría de edad al acabar la década de los 70. Los últimos hijos que parió la dictadura se afanaban en abrazar la democracia incipiente; al igual que los políticos, que por aquel entonces nos parecían transparentes, luchadores, ideólogos. Sobre todo ideólogos. Sus políticas marcaban la diferencia, la linde, entre el pensamiento de izquierdas y la derecha recalcitrante, que se negaba a abandonar el poder.

            Era nuestra época del instituto, de los Grahan Hill y las Puch, con las que soñábamos la mayoría, haciendo motocross en “La Majá” o paseándonos en grupo llevando a Platón y al Amor.

            También fue la época de la primera manifestación de protesta de la minería que yo recuerdo. El pueblo se echó a la calle. Los sindicatos verticales se hundían ante el empuje de los de clase. También eran los primeros conatos de reestructuración de la minería. El primer estrangulamiento al que sometían a mi pueblo, democráticamente hablando. La primera vez que sentí gemir de rabia a mi gente; en sentir vibraciones de lucha y de llanto; de encogérseme el corazón y acogotárseme el alma por algo que se me escapaba pero podía sentir perfectamente.

            Era de las primeras veces, si no la primera, que veía a la policía vestida de gris. Estaban en la puerta de la Iglesia de Santa Bárbara con sus furgonetas y sus pertrechos. Al día siguiente fueron al instituto. Algunos de nuestros padres habían sacado a sus hijos de las aulas en la Escuela de Maestría. Una manifestación de estudiantes subía la cuesta del Centro. Me acuerdo de uno de los que la encabezaban. Era Manolo Nogales. Dejamos las clases e intentamos unirnos a ellos. Oímos un disparo. Un policía acababa de lanzar una bola de goma. Empecé a correr por “La Gotera” y “La Guita” y no volví la cabeza hasta que llegué al campo de fútbol completamente solo.

            Fue la época del cambio, del ideal socialista que llamaba a nuestros corazones, como una llamada vieja a la que había que abrirle la puerta. Y así lo hicimos. En la Papelera oí al nuevo líder del PSOE, Felipe González, que ganaría las elecciones en 1982. Todavía puedo oír sus palabras: “Estas fábricas, hoy vacías, mañana resurgirán de sus cenizas”. Independientemente de que se convirtiera en el líder que fue, lo oí mentirme, lo oí engañar a mi pueblo y vi después de dos décadas de gobierno socialista en mi ciudad, en la Junta de Andalucía y dos lustros en el gobierno de la nación, que no me equivoqué al llamarlo mentiroso. Porque sólo vi en ese tiempo cerrar cosas y morirse con una lenta agonía a Peñarroya-Pueblonuevo.

            Las distintas corporaciones socialistas que pasaron sólo habían logrado dormirnos, olvidar nuestro pasado de lucha legal, de reivindicaciones justas, convertirnos en borregos de un rebaño del que día a día faltaban unidades sacrificadas al pueblo. Gobiernos que se decían de izquierdas y dormían junto a un cementerio nuclear, que sólo nos ha traído basura radiactiva durante cuarenta años. ¿Callar era la política socialista? ¿Quién se llenaba el bolsillo? ¿Qué izquierda es esa?.

            En la década de los 90, viniendo de Córdoba paré el coche emocionado y lloré. La carretera estaba cortada y un grupo de mineros de mi pueblo se había lanzado andando hasta Madrid. ¡Se negaban, se resistían a aceptar esta muerte lenta de la cuenca minera! Andaban por su futurnca minera! Andaban por su futurpueblo, que el de su comarca. Volví a experimentar la sensación de pueblo, de unidad, de ilusión, de esperanza.

            Al final de la década, Izquierda Unida gana las elecciones. Rafael Muñoz, el alcalde elegido democráticamente, empieza una lucha justa, llegando a bloquear las instalaciones del único cementerio radiactivo de España, pidiendo un hospital y una residencia de estudiantes para su comarca y su pueblo, que no era otra cosa que pedir por la salvación de esta olvidada comarca. Y lo consiguió. Peleando, junto a su pueblo, con los gigantes, con la administración central y autonómica, que nos han negado el pan y la sal, y que cedían al fin a las reivindicaciones. La iniciativa privada entendió que se abría una luz y comenzó a dar los primeros signos de querer despertar. Después de décadas, empezábamos a ponernos en marcha. Nos sentimos vivos. Es más, estábamos vivos. Pero…

            Hubo elecciones en 2003 y las volvió a ganar Izquierda Unida, con su alcalde Rafael Muñoz al frente. El pueblo democráticamente así lo quiere. Pero el pueblo no sabía que lo iban a traicionar otra vez. Que su voluntad estaba maniatada. Y así aparece la figura de Luisa Ruiz. Una niña bien que se creía de izquierdas en la Universidad, que pertenecía al Partido Andalucista (PA) hasta hace poco. ¿Quién es? ¿Qué hace aquí?.

            Pues bien, es la única candidata que encontró el PSOE para firmar un pacto con el Partido Popular (PP), aprovechando que el otro candidato del PSOE (éste sí verdaderamente socialista) que estaba propuesto se negó a firmarlo, a TRAICIONAR a sus ideas y a su pueblo. ¡Esa es ella! ¡Sin ideología! ¡Nadie!.

            ¿Por qué no te vas? ¿Por qué no respetas al pueblo soberano? ¡Vete!. Vuelves a la antigua política del PSOE de dormirnos, del “vamos a llevarnos bien” sin conseguir nada. Con la circunstancia agravante de que te quieres aprovechar de lo que Rafael Muñoz consiguió en cuatro años. Lo que evidentemente no harías tú ni en cincuenta ni en cincuenta mil.

            Algunas veces me acuerdo del puente que volaron los dinamiteros del “Batallón Terrible” para que no llegaran los fascistas. En los aledaños se encontraron algunos números del antiguo periódico “El Ideal Socialista”. ¡Qué lástima!


Ver para creer

  Jamás podría imaginar Peñarroya-Pueblonuevo que sus representantes políticos se pudiesen comportar algún día como lo están haciendo las personas que están al frente de nuestro Ayuntamiento, zarpazo tras zarpazo y traición tras traición.

En Mayo del 2003 Luisa Ruiz junto con Javier Rincón impugnaban en el juzgado el pleno que a instancias de I.U. había de celebrarse para que antes de las elecciones se solventasen las denuncias a los ciudadanos de nuestro pueblo que se les habían impuesto como consecuencia de las reivindicaciones de nuestro Hospital, argumentando que eso era campaña electoralista.

En el mes de Septiembre el PSOE, junto con sus ya socios de gobierno del P.P., tienen el cinismo, la desfachatez y la poca vergüenza para con su pueblo de no hacerse cargo de estas sanciones, situándose a años luz de la postura adoptada por los alcaldes de la Campiña que junto a otros cargos públicos se pusieron al frente de unos hechos muy parecidos a los que sucedieron aquí y sí se han hecho cargo de las responsabilidades y sanciones que les habían impuesto a unas personas por cortar una carretera reivindicando su mejora. Pero siguen los zarpazos y las traiciones a Peñarroya y su comarca, el día 20 de Diciembre de 2003 Luisa Ruiz acepta el cambio en la cláusula del convenio del Hospital en el que se había adquirido el compromiso de que este fuese recepcionado y gestionado por el S.A.S., incurriendo presuntamente en prevaricación.

En el Pleno pasado del día 26 de Enero de 2004 en el orden del día ocurrió lo siguiente: solo haré referencia a los puntos que tienen una especial repercusión.

Ø      Punto 5. Ratificación Decreto de Alcaldía Subvención Pista Atletismo. El importe para la remodelación de dicha pista es de 1.394.304 Euros, o sea 231.976.027 Pts; la aportación del Ayuntamiento es del 50%, por tanto tendría que aportar este 115.988.013 Pts; la votación fue la siguiente: 4 a favor (PSOE) y otros 4 del PP, y 6 abstenciones (I.U.)

Ø      Punto 6. Ratificación Decreto Alcaldía Subvención Adecuación de Piscina al aire libre a Piscina Climatizada. El importe asciende a 1.152.634 Euros, o sea 191.782.161 Pts; la aportación del Ayuntamiento al 50% es de 95.891.080 Pts. La votación fue la siguiente: 4 a favor del PSOE y otros 4 del PP, y 6 abstenciones de I.U.

  Las abstenciones de I.U. se supeditaron a un informe que pedimos de Intervención en el que se refleje la legalidad e inclusión en los presupuestos, ya que no entendemos que se haya pedido un préstamo de 100 millones de Pts a 22 años para, según ellos, poder hacer frente a los gastos del Consistorio y que ahora alegremente se endeuden en 211.879.093 millones de Pts en estos dos proyectos, cuando además uno de ellos, el de la piscina, está aprobado por Mancomunidad para llevarse a cabo en nuestra localidad y el coste para nuestro Ayuntamiento sería de 0 Pts.

Ø      Punto 9. Moción: el grupo municipal de I.U. insta al Pleno del Ayuntamiento a que se pronuncie sobre la ampliación o no de las instalaciones del CEMENTERIO NUCLEAR DEL CABRIL y estos fueron los resultados: 4 del PP a favor de la ampliación, 4 abstenciones del PSOE, y 6 NO de I.U. a la ampliación. La moción fue aprobada por 6 votos a favor de la NO ampliación (por parte de I.U.) frente a las 4 abstenciones del PSOE y los 4 SÍ a la ampliación por parte del PP.

Ø      Punto 11. Moción: el grupo municipal de I.U. insta al pleno del Ayuntamiento para que se pronuncie a favor de las Elecciones Sindicales y la representatividad del (SOC-MR) Sindicato Obrero del Campo y este fue el resultado: 4 abstenciones del PSOE, 4 abstenciones del PP y 6 votos afirmativos de I.U. Por lo que la moción fue aprobada por los 6 votos a favor de I.U., frente a las 8 abstenciones del grupo de cogobierno.

Y ahora me pregunto yo, qué podrán sentir estas personas que dicen pertenecer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si no quieren saber nada de los obreros del campo, quÉ podrán sentir estos  personajes que nos gobiernan que aceptan que se amplíe el CEMENTERIO NUCLEAR DEL CABRIL a sabiendas de la repercusión negativa que ello conllevará para nuestra Comarca; pero en fin, eso es lo que tenemos. ¡Y pensar que lamentablemente no faltará alguno que todavía salga en algún medio diciendo que ya está bien de criticar a estas 10 marionetas!


EL VERDADERO PACTO

Cuando alguien, cualquiera de nosotros, con su mejor intención se pregunta si el equipo de gobierno que desgobierna esta ciudad está haciendo, o no, una buena gestión, caemos justamente en el debate que “ellos” pretenden. Esto es, intentan que le juzguemos como si fuese un equipo de gobierno de cualquier ciudad, con sus aciertos y sus errores. Y ahí está la gran mentira.

Los concejales del bipartito y sobre todo su líder (cómo “le pone” esa palabra) “ya” han cumplido con su labor. Con creces. Para sus partidos, para el interés nacional, ya no es necesario que hagan nada. Y nada hacen. Les explicamos:

Los dos partidos mayoritarios aparentemente no se ponen de acuerdo en nada, aunque sí hay circunstancias en que lo hacen. Son cuestiones “de estado”. Es el caso de Euskadi y, aunque no lo crean, el de Peñarroya. Hubo contactos, totalmente contrastados, a muy alto nivel para evitar que “ese rojo de la mascota siga jodiéndonos con el El Cabril”. Había que terminar con ese peligro. En cuarenta años de existencia nada había osado enfrentarse con el único cementerio radiactivo de España y el ejemplo de ese “loco” podía extenderse. Muerto el perro se acabó la rabia.

La solución era fácil. Sólo había que buscar a algunos muñecos que se prestasen al más aberrante pacto político que se pueda imaginar. El premio sería dejarles jugar a creerse que mandan en su casita y la condición que, como buenos bomberos, apaguen cualquier llama de ilusión que pudiera surgir, para evitar que se reavive un “incendio” como el que trataban de extinguir.

Sin embargo, el PSOE no lo tuvo fácil. Donde pensaba que había un muñeco, encontraron un socialista y pincharon en hueso. Había que intentarlo en otro sitio No tuvieron que buscar mucho para encontrar a un traidor o traidora jefe. Sólo con ver su cara supieron que era “ella”. Además, con experiencia. La cara es el espejo del alma.

Los de la acera de enfrente lo tuvieron más fácil. “Estos” se tragan todo lo que les echen. Para ellos la traición está en sus genes y encima les permitirá evitar que el aburrimiento les sepulte en vida. Además, lograrán haber contribuido a frenar “el avance comunista en el mundo”. Magnífico.

En definitiva, tenemos a los traidores, tenemos a las marionetas, tenemos “al rojo de la barba” fuera de la alcaldía, tenemos a Enresa con las manos libres para seguir con su “lento y callado trabajo” y tenemos a un pueblo que ya no se atreve ni a quejarse. ¿Para qué?

Después de todo esto, creen Vds. que le interesará a sus partidos, al PSOE y al PP, si hacen o no una buena gestión. La gestión, con mayúsculas, la hicieron un caluroso sábado del mes de junio pasado. Con eso “ya” han cumplido. El único pero es que el pueblo al que representan se está muriendo y ellos miran para otro lado. Pero eso, ¿creen que le quitará a doña Luisa ni un segundo de sueño? ¿O a los que la pusieron ahí?


Estrellas de papel cuché

  La revista Sierra Albarrana, órgano de Enresa y que es la versión del Boletín Oficial del Estado que se reparte en este recóndito lugar de España, pagada con nuestro dinero, es como un libro abierto. No hay nada más que echarle un vistazo para ver la luz en la oscuridad. Sus páginas nos descubren los secretos mejor guardados o disimulados de la realidad sociopolítica de nuestra tierra.

            En el número de diciembre, por dos veces, dos, aparece en sus páginas nuestra Luisa Ruiz. Se ve que le ha cogido gusto a dejarse ver entre amigos, o entre amos. Eso son las servidumbres de poner el lomo, que luego te exigen una cuota promocional. Pues nada, chica, que disfrutes apareciendo en el papel cuché a todo color que pagan tus conciudadanos con el baldón de su atraso y su pobreza, con su falta de servicios y vuestra desvergüenza política de antisocialistas e impopulares, vuestra coalición o “colección” (que dice el pueblo) del pacto urraco.

            La otra estrella del número de diciembre de Sierra Albarrana es nuestro orondo y bien comido delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, el simpático Antonio Márquez, el hombre de las dos caras, el hombre que hablaba con dos lenguas cuando Rafael Muñoz estaba en la alcaldía.

            Antonio Márquez dice en el “Boletín Oficial del Estado” y de Enresa, nada menos que estas perlitas:

  1. “El Valle del Guadiato, por el que no oculto mi preocupación”: No, si no hace falta que la ocultes, porque en los cuatro años que llevas en el cargo ya se te ha visto bastante.
  1. “Creo que hay un nuevo talante en la comarca después de las elecciones municipales, poco a poco se irá generando un clima de sosiego”: Sí, es verdad, hay otro talante y mucho menos talento. Un talante que pretende conseguir vuestra “paz de los cementerios” en una tierra que es la única que sabe pedir lo que es suyo. No contabais con una oposición como la de IU, la más comprometida y tenaz que ha habido nunca en estos parajes. En cuanto al sosiego, os va a salir pronto por la culata, esperad un poco.

 

  1. “Alentar la crispación, como se ha venido haciendo, aleja las posibles inversiones”: O sea, macho, que reivindicar justicia es para un socialista “alentar la crispación”, ¿qué le dirías entonces al conflictivo y sindicalista Pablo Iglesias, fundador de tu partido? Se les ve, se les ve el plumero de la derecha. Además, eran los propios empresarios quienes veían que sin protestas no habría inversión. Demasiado para tus meninges.  
  1. Y la perla de oro: “Al final se mantuvieron pulsos que ganamos, por ejemplo el hospital que no se quería cargar a los fondos Miner, la sorpresa fue cuando conseguimos que los fondos financiaran el hospital”: Perdona, chico, la sorpresa es nuestra por tamaña caradura. A ver, acláranos ese “se” impersonal, ¿quién ganó el pulso? Obviamente, lo ganó el pueblo capitaneado por su entonces alcalde y hoy todavía alcalde legítimo Rafael Muñoz; pero, ¿en qué quedamos? ¿ahora valoras la “crispación”, es decir, la lucha para conseguirlo, y en el punto anterior, no?. En algo le damos la razón a Antonio Márquez, que para ellos sí que tuvo que ser “una sorpresa”, no para este pueblo valiente y luchador consciente de la justicia de su petición y dispuesto a lo que fuera por conseguir sus propósitos. En cuanto al “conseguimos” de su frase, mejor dejémoslo estar con una carcajada: jajajajajaja. En efecto, Rafael Muñoz y su pueblo fueron los que lo consiguieron, y no vosotros, PSOE y PP, lacayos de la Junta de Andalucía, y lame manos (o lame cosas peores) de Enresa, que al final os conformáis con lo que no queríais, el Centro de Alta Resolución. ¡Atame esa mosca por el rabo!

Así son estas estrellas de pacotilla, estas estrellitas de papel cuché de las páginas del Sierra Albarrana.


LOBOS Y CORDEROS

Manuel Nogales Rodríguez

¿Se puede ser más egocéntrico, miraombligos, narcisista y admiraespejos que el Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo?. Pues no, es imposible. Este señor es lo más de lo más, capaz de ser dichoso y reventar de alegría con sus propios pensamientos, que elucubra en sus adentros y extrapola al mundo como si el mundo fuera lo que él piensa y nada más. Entre otras de sus magníficas apariciones públicas (la penúltima, en Radio Peñarroya el día 25 de enero pasado) poco menos que le faltó escupir en la cara a los contertulios presentes en la emisora con afirmaciones como “¡¡El que quiera que lo entienda, y el que no, no!!” ... “¡¡Ni por favor, ni por favar!!” ... “Vengo andando de mi casa a la emisora y me da pena de cómo está el pueblo, por culpa de la gente”. En fin, esta es la penúltima, porque la última fue enmendarle la plana a la Sra. Alcaldesa en el Pleno Ordinario del 28 de enero, manifestando “¡¡Ésto no es manera de llevar un Pleno!!”, a lo que la susodicha contestó: “¡¡Cuídese usted mucho de decirme cómo he de llevar el Pleno, que yo sé como hacerlo, Sr. Rincón!!. Éstas y otras actuaciones son las que definen a este personaje: es arrogante, soberbio, despreciativo, presuntuoso, petulante y fachendoso. Y después de ocho meses en el gobierno municipal, aún se permite el lucimiento de decir cosas como: “No conozco el presupuesto de mi Concejalía” (¡¡pues vaya manera de establecer prioridades y estrategias!!); “No se reponen bombillas porque no hay grúa” (se puede subcontratar el servicio, digo yo); “No se me facilitan los gastos de la Corporación anterior, no sé por qué” (no los pedirá o poca autoridad tiene como concejal); “Me entran ganas de llorar al ver como está la barriada de La Estrecha y La Estación, pero no hemos tenido tiempo en ocho meses, porque nos hemos hecho cargo de las dos Ferias, los eventos de todas las Asociaciones de Vecinos, etc.” (¡¡pues como siempre, como ocurre desde que hay Ferias y eventos de las Asociaciones de Vecinos, joder!!). Pero lo más agudo del tema es la borrachera neuronal que sufre este sujeto en sus apreciaciones y la resaca que le produce. ¡¡Criatura idílica, perfecta, ejemplo de la creación, menudas pajas mentales que se endiña y cómo y qué bien las jadea!!.

Es verdaderamente deleznable, despreciable y fuera de toda lógica que quien afirma estas barbaridades y se recrea en ello como el cerdo en un charco de barro, ostente un cargo en un partido político y responsabilidad de gobierno municipal. ¿Cómo se puede tener fe en una persona que lo único que irradia es rencor, odio, desprecio y rechazo hacia los demás, sean quienes sean?. ¿Cómo se puede vivir al lado de quien solo se ocupa en buscar la mejor manera de fastidiar, hacer daño y, además, sentir orgasmos con ello?. ¿Cómo es posible que considere al resto del mundo imbéciles ante “su clarividencia divina” y, además, se regocije de ello sin que aparezca en su cara el más mínimo rictus de vergüenza?.

La piel de cordero hace mucho tiempo que no engaña a nadie, pero no es éste el caso. Este “lobo” no se preocupa ni siquiera en disfrazarse, va a pecho descubierto, le encanta parecer feroz y maligno y que le vean babear por el regusto que le produce el sufrir ajeno a merced de sus colmillos chorreantes de rencor.

En fin, que estamos en manos de bucólicos portentos como éste que nos trata como a estúpidas cabezas de ganado y que, además, está seguro que domina el rebaño con la entereza que le proporciona su inteligencia superlativa, de la que, por supuesto, los demás carecemos. Hemos de estar agradecidos, incluso, porque menos mal que no nos fusila o nos corre a collejas por lerdos y zoquetes.

Peñarroya Pueblonuevo, sus hombres y mujeres, jóvenes y mayores, no nos merecemos este trato. Y menos de quien mañana no se atreverá a pasear tranquilamente por las calles ... probablemente porque su conciencia no se lo va a permitir.


PRESENTACIÓN ACTO JULIO ANGUITA, LUIS CARLOS REJÓN Y RAFAEL MUÑOZ EL 3 DE MARZO DE 2004

A continuación transcribimos la presentación del acto que se celebró el pasado día 3 de marzo en el Centro Polivalente de Peñarroya Pueblonuevo, con la intervención de Julio Anguita, Luis Carlos Rejón Y Rafael Muñoz, presentado por Manuel Nogales y que decía así:

Voy a tener el placer de presentar a tres personas a las que me une una admiración política y personal: Julio Anguita, ex coordinador general de IU, Luis Carlos Rejón, diputado por Córdoba en el Congreso y Rafael Muñoz, ex alcalde de Peñarroya Pueblonuevo y candidato al Senado por Córdoba. Admiración política porque han sabido trasladarme la ilusión que supone la prestación desinteresada a un proyecto común de futuro, basado en ideas de progreso y de libertad. Y admiración personal porque, en el caso de Julio y Luis Carlos, su dominio de la palabra es capaz de convertir en imágenes tangibles cualquier disertación, a la que acompañan musicalmente con un verbo muy cuidado, y en el caso de Rafael, todo él es humanidad y entrega.

Y para ilustrar de manera muy humilde esto que les digo, me voy a permitir referenciar sutilmente, puesto que la trayectoria y la semblanza de estas personas es muy superior a esta reseña, algunas de las cosas que, uniendo mi admiración hacia ellos, refunden la política, el verbo y la esperanza.

Decía Manuel Vázquez Montalbán en su prólogo a la obra OTRA ANDALUCÍA, DIÁLOGO ENTRE JULIO ANGUITA Y RAFAEL ALBERTI, titulado, Dos andaluces hablan de su tierra, que: “dos andaluces se encontraron ante el mar del Puerto de Santa María y pasaron repaso a su memoria y a sus deseos. El poeta dice memoria y deseo y cumple, pero el político ha de concretar esa propuesta y Anguita la concreta: Historia e ilusión. El político, dice Anguita, ha de conocer la Historia y ha de tener deseos, es decir, la ilusión de crear una realidad diferente”. Así mismo le decía Julio Anguita a Rafael Alberti: “Yo también pienso, Rafael, que la política debe tener una cierta concepción poética. Si la política se transforma en gestión, en pura administración, si no tiene un contenido propio de la creatividad, con un hacer histórico-cultural, si la política no tiene impulso poético, me parece que no hay verdadero mensaje que dar”.

En otra ocasión, para una entrevista que hicieron a Julio Anguita en la revista mensual FUSIÓN, a la pregunta de ¿qué valora en un político?, éste contestó: “La sinceridad, que surge de tener un proyecto propio y estar convencido de las propias ideas. Y a partir de ahí, hablar como se piensa y vivir como se habla”. Preciso y magistral.

Y de Luis Carlos Rejón, me quedo con la intervención que tuvo en el Congreso de los Diputados, para el Debate de los presupuestos del 2002, en el que, haciendo uso de su calidad de Profesor de Historia, interpeló al Ministro Cristóbal Montoro llamándole poco menos que “enterado y prepotente” y aludió a una “historia” anecdótica personal.

Decía: “Mi padre, que era un señor muy de derechas y muy conservador, como ustedes, y que tenía siempre a gala no haber perdido nunca las buenas maneras – no como otros -, nada más las perdió una vez en su vida y yo estaba delante. En el pueblo había dos personas de origen humilde que prometían mucho en los estudios, pero no tenían medios en aquellos años. Mi padre pidió ayuda a los jesuitas, consiguió unas becas, él puso el dinero y pudieron ir al El Palo de Málaga a estudiar - ¿ usted sabe a qué me refiero, ¿no? – Cuando llegaron las navidades fueron a contarle cómo iban las notas y a darle las gracias. Charlando tranquilamente le dijeron: “hemos aprobado todo, Don Daniel. - ¿Cómo os va en el colegio? – En el colegio magnífico, porque ha llegado el hermano encargado de deportes y nos ha dicho: mirad, muchachos, los señoritos de Andalucía son muy torpes y no saben pintar bien las pistas de tenis. ¿Por qué no os levantáis a las siete de la mañana y las pintáis con yeso, porque los señoritos no saben hacerlo?. Recuerdo a mi padre llamar pedazo de imbéciles a aquella gente y echarlas escaleras abajo”. Bastante gráfico el asunto.

De Rafael Muñoz quiero hablar de otras connotaciones que, quizá por la proximidad física a todos nosotros sean para ustedes y para mí más cercanas y conocidas. Me refiero al tamaño de su corazón que, me atrevería a decir, ocupa el cien por cien del volumen de su cuerpo, si es que no está desparramado en todo aquello que emprende y hace. Es la persona que nos ha hecho vibrar de entusiasmo y ha sabido hacernos perder el rictus apático y tendencioso que pintaba nuestras caras con gesto triste de perdedores. Nos supo inculcar el aire fresco que vomitan sus pulmones para hacernos sentir el palpitar de la ilusión, el derecho al resurgimiento, el placer de ganarnos nuestro futuro a través de nuestro propio esfuerzo y, por supuesto, sin mendigar, sin implorar, sin suplicar sumisamente, sino todo lo contrario. Supo sacar de nosotros lo que yacía dormido y olvidado en nuestras almas y que por relegado y cubierto de telarañas, nos convertía en nuestro propio enemigo. Supo, en fin, ponernos delante de un espejo para que, con humildad, pero con contundencia, supiésemos alabarnos honradamente, desde el derecho a una vida digna que todas las personas poseemos. En fin, no me caben más palabras que decirle solamente: MUCHAS GRACIAS, RAFAEL.


Manifiesto de los niños de 5º B en el Día de la Andalucía

 

            Los alumnos andaluces de 5º B del Colegio Público “San Carlos Borromeo” de Fuente Obejuna (Córdoba) queremos mostrar nuestra repulsa a todas las guerras y muertes violentas que se producen diariamente en nuestro planeta, donde muchas veces están implicados niños sin que se cuente con nuestra opinión. De los abusos que seguimos sufriendo sin que nadie grite ¡Basta! De la pobreza que sufren los niños en la mayor parte del mundo, mientras otros viven con muchísimo más de lo que necesitan.

            También nos quejamos de la falta de sensibilización de Andalucía con respecto a Fuente Obejuna y a la comarca del Guadiato, donde vivimos. Si Córdoba como provincia ocupa los últimos lugares de España, nosotros ocupamos el último lugar de Andalucía.

            Cada vez estamos menos niños, nos cierran más colegios, nuestras familias tienen que emigrar porque no hay trabajo. Las pocas industrias que nos quedaban a partir de los años sesenta las han cerrado todas. Perdemos población, sólo están quedando nuestros abuelos.

            Soportamos muy cerca el único cementerio nuclear que hay en España sin prácticamente nada a cambio.

            Andalucía camina hacia la segunda modernización, y nosotros todavía no hemos comenzado la primera, ni sabemos lo que es.

            Por eso reclamamos más atención de quienes nos gobiernan. Nosotros seguiremos luchando por lo justo, ese fue el legado de nuestros antepasados, que tan bien reflejó Lope de Vega en su obra.

            Nosotros también existimos y queremos vivir y morir en esta tierra, pero más próspera de lo que es ahora.

            ¡VIVA ANDALUCÍA!

 

 

1

 

Hosted by www.Geocities.ws

1