1ª) ¿Qué es una placa base? Está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estándares ATX y Baby AT. Una segunda distinción la haremos en el zócalo de la CPU así como los tipos de procesador que soporte y la cantidad de ellos. Tenemos el estándar tipo 4 o 5 para Pentium , el tipo 7 para Pentium y MMX, el súper 7 para los nuevos procesadores con bus a 100 Mhz, el tipo 8, Pentium Pro, el Slot 1 para el Pentium 2 y el Celaron, y el Slot 2 para los Xeon. Estos son los más conocidos. La siguiente distinción la haremos a partir del chipset que utilicen: los más populares son los de Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el pientium están los modelos FX, HX, TX y VX. Para Pentium Pro los GX, KX, FX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium Classic. También existen placas que usan el de otros fabricantes. El siguiente parámetro es el tipo de bus. 2ª) ¿Qué es la Bios? es un sistema de entrada y salida básico la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo. La Bios se apoya en otra memoria, la CMOS, que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados. Además, la Bios contiene el programa de configuración, es decir, los menús y las pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina 3ª) ¿Qué son los dispositivos de CD y DVD-Rom? En primer lugar vamos a diferenciar entre lectores, grabadores y regrabadores. Diremos que los más flexibles son los últimos, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos, pero la velocidad de lectura, que es uno de los parámetros más importantes se resiente mucho, al igual que en los grabadores. Así tenemos que en unidades lectoras son habituales velocidades de alrededor de 34X (esto es 34 veces la velocidad de un lector CD de 150 Kps.), sin embargo en los demás la velocidad baja hasta los 6 ó 12X. En cuanto a las velocidades de grabación suelen estar sobre las 2X en regrabadoras y las 2 ó 4X en grabadoras). Y después de la velocidad de lectura y grabación nos encontramos con otro tema importante como es el tipo de bus. 4ª) ¿Qué es el módem? Es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra.