Reglamentación de la Ley 11.529 de Violencia Familiar. Nota publicada en RIMAweb en diciembre 2001.
8 de marzo Día Internacional de la Mujer: "Pan, rosas y derechos reproductivos" Nota publicada en "Otras voces", marzo 2001.
La salud reproductiva en la provincia de Santa Fe. Dos artículos.
La salud reproductiva en Santa Fe
El 7 de diciembre se trató en la Legislatura Provincial el proyecto de ley de Procreación Responsable. Intensas gestiones y presiones de algunos sectores de la sociedad promovieron una legislación "light".
por Irene Ocampo
La aprobación en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe del proyecto de Procreación Responsable abre un interrogante y una polémica entre los sectores políticos involucrados. El pasado 7 de diciembre se aprobó un proyecto del bloque justicialista que garantiza el acceso a información completa y veraz sobre métodos anticonceptivos, naturales o artificiales.
Los y las legisladoras/es oficialistas (Partido Justicialista) y opositores (Alianza y Partido Demócrata Progresista) no dejaron de enviarse alabanzas dentro del recinto, sin embargo a la hora de votar lo hicieron por proyectos separados. El sector más retrógrado de la Iglesia católica finalmente hizo pesar su influencia, y el proyecto que fue aprobado no es ni la mitad del que se había presentado en conjunto.
El objetivo primordial es el de promover desde el Estado provincial una maternidad y paternidad responsables dejando expresado que se defiende la vida desde la concepción. Para ello los profesionales de la salud dependientes de esta área podrán prescribir métodos anticonceptivos que estén autorizados por el Ministerio de Salud Pública y que esté probado que son de carácter reversible y no abortivos.
Se incluye la objeción de conciencia para los profesionales que no estén conformes con este proyecto, y para el caso de menores de edad (21 años), los médicos podrán promover la participación de los padres o tutores en la consulta sobre métodos anticonceptivos. Este último punto fue modificado en la votación, ya que el original, de autoría del Dip. Ariel Dalla Fontana del bloque justicialista, exigía a los profesionales la notificación a los padres o tutores previa a cualquier consulta con la o el interesado/a.
Aunque pueden ocurrir modificaciones cuando sea tratada el año próximo en la cámara alta provincial, la opinión generalizada es que estos serán los puntos que se mantendrán. Para la directora del Programa de Procreación Responsable municipal, Dra. Elda Cerrano, es lamentable que la ley no haya sido aprobada todavía (La Capital, 19 de diciembre). La opinión es compartida en parte por la responsable del Area Mujer local, Lucrecia Aranda, quien además valora positivamente la media sanción.
A raiz de la media sanción de la Ley de Procreación Responsable en la cámara de diputados provincial, charlamos con Lucrecia Aranda, Directora del Area Mujer municipal.
por Irene Ocampo
En el comienzo del verano en la ciudad de Rosario no es fácil encontrar a Macky, como todos la llaman. En un intervalo dentro de unas jornadas de evaluación del Hogar de Tránsito charlamos con Lucrecia Aranda sobre los pormenores de una ley polémica, que estuvo a punto de resultar un gran avance para la salud de las mujeres y varones de esta provincia, pero que finalmente sufrió los recortes y ajustes que están tan divulgados en estas latitudes.
Aranda opina que esta ley, que logró la media sanción de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial el 7 de diciembre, es un logro por el trabajo de años de las Organizaciones no gubernamentales de mujeres. Ella no deja de resaltar que es una conquista de las mujeres de la provincia, porque se podrá acceder a la información concerniente a métodos de anticoncepción y a los anticonceptivos mismos. Esto último será gracias a que todos los métodos se van a incorporar al vademécum del IAPOS (la obra social de los y las empleadas/os del estado provincial, que no son pocos).
Aunque lamenta que el proyecto consensuado no haya salido aprobado finalmente, las presiones del grupo más retrógrado y con más influencia de la Iglesia católica, con Monseñor Storani a la cabeza, lograron eliminar una posibilidad de contar con una ley de salud reproductiva, Aranda destaca que es positivo contar con una ley. Para la joven directora del Area Mujer, lo peor que podría suceder ahora sería que no salga aprobada en senadores con las modificaciones que se le hicieron al proyecto del diputado Dalla Fontana del bloque justicialista.
Vale la pena aclarar que el proyecto consensuado había sido presentado por los diputados Alberto Di Pollina del Frepaso, Francisco Sellarés del PJ, y la diputada Alicia Tate del Radicalismo. Este proyecto, de aproximadamente cinco carillas, había pasado por las comisiones de Salud, Derechos y garantías, y Hacienda, y en todos había contado con aprobación unánime. Cuando ya había conseguido la aprobación de la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser tratado en la última sesión ordinaria de la Legislatura, surge el proyecto oficialista de Dalla Fontana.
El proyecto es de una sola carilla y su principal objetivo es promover la maternidad y paternidad responsables, conceptos que están perdiendo actualidad según aclara Aranda, incorpora la objeción de conciencia para los profesionales involucrados y requiere que el método anticonceptivo se aplique con el consentimiento fundado y expreso de la beneficiaria. Estos puntos, junto con el que promueve que los padres o tutores de los/as menores de edad, o sea menores de 21 años, se involucren en la consulta por los métodos anticonceptivos (artículo 7), son los más polémicos e incluso podían hacer dificultosa la tarea de los profesionales de los efectores de salud municipales.
Las correcciones efectuadas garantizan que se le pueda brindar información a menores de edad; el proyecto original exigía a los profesionales la notificación a los padres o tutores antes de brindar la mínima información. Para Aranda esta modificación es sustancial para que el Programa de Procreación Responsable municipal pueda seguir brindando la información que le solicitan actualmente tantas mujeres de la ciudad y de los alrededores.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, se podrán prescribir los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y que esté comprobado que sean de carácter reversible y no abortivos. Aranda puntualiza que no se sabe quién, además del Ministerio de Salud, deberá aprobar estos métodos. En todo caso, si hubiera alguna falta de compatibilidad de criterios, esto afectaría a los efectores de salud provinciales, pero no a los municipales.
Aranda vuelve a su tarea en las jornadas de evaluación, mientras reconoce que hubo una falta de reacción de las mujeres de Rosario para apoyar el proyecto que no fue, y piensa en estrategias para lograr el próximo año un trabajo más coordinado entre las ONG de la ciudad.
Nota Publicada en "Otras voces", periódico de Indeso-Mujer de Rosario, Nº 10,
enero 2001.
Para reproducir estos artículos contactarse con la autora a: [email protected]
©2001 Irene Ocampo
Las mujeres y las manifestaciones populares
Las mujeres de los barrios de la ciudad de Rosario ganaron este año un importante protagonismo. Llevaron adelante las manifestaciones pidiendo por los ya famosos subsidios estatales.
A comienzos de año, cuando la renovación de los planes Trabajar brillaba por su ausencia, las mujeres del barrio Las Flores salieron a protestar a las avenidas San Martín y Arijón, y también a la Circunvalación. Hartas de no obtener respuestas positivas y de responder innumerables encuestas, en pocas horas se organizaron para cortar el tránsito, armar las ollas populares en las plazas, y esperar a los medios de comunicación y a alguna autoridad que se dignara a aparecer por ahí.
Las responsables de las áreas sociales de la provincia y la municipalidad, Roxana Latorre y Elida Racino respectivamente, asumieron tibiamente las responsabilidades sin dejar de echarle la culpa a la otra. Mientras tanto, los Planes tenían que "bajar" de la Nación, y esto iba a tardar varios días más, en algunos casos, meses.
Con todas estas tardanzas, producto de la burocracia y del achicamiento de partidas presupuestarias, hace pocas semanas los vecinos y vecinas del barrio Santa Lucía protestaron en las puertas del Concejo Deliberante, por las promesas incumplidas.
Consultamos sobre este tema a Noemí Chiarotti de Indeso- Mujer, y a la concejala Susana Bartolomé del bloque del Frepaso. Mimí, como todos la llaman, nos recibió en su oficina, y empezamos a hablar de sus inicios como militante en Rosario.
Ella comenzó su activismo cuando estudiaba en la Facultad a fines de los años sesenta. "Después que tuve los chicos seguí participando hasta el golpe militar del 76. Ahí se produjo un corte. Hasta que empezaron las movilizaciones de las Madres de Plaza de Mayo. Mis hijos siempre se acuerdan que yo los llevaba, pero antes les pegaba una cinta adhesiva en la pierna con el nombre, la dirección, el teléfono, porque no sabías qué podía pasar."
Desde su activismo político, después en los derechos humanos y luego en el movimiento de mujeres, Mimí opina que este protagonismo de las mujeres no es nuevo, pero que es difícil encontrar registros. "Y cuando se trata de defender el alimento de sus hijos, las mujeres salen a manifestarse justamente por eso, y siempre lo hicieron."
Chiarotti tiene muy claro el objetivo con el que se crearon estos planes sociales en el anterior gobierno nacional: "El que crea estos planes fue Cavallo, ¿con qué fin? Cuando la gente se anota deja de figurar como desempleados, y esto influye en el índice de desempleo. El error que comete De la Rúa es cortarlos."
Sobre este tema Susana Bartolomé nos aclaró que los planes siempre se cortaban en los meses de enero y febrero. Por supuesto que en marzo se renovaban, lo que no ocurrió este año.
Aunque la mayoría de los destinatarios de estos planes son hombres, las mujeres también tienen acceso, pero no tenemos un porcentaje real de esta participación. Para Chiarotti estos planes no son la panacea, pero a las mujeres les da la oportunidad de juntarse entre sí. Además de aportar una pequeña suma de dinero, les daba capacitación, sobre todo a las mujeres, muchas estaban terminando la escuela primaria, "y sin tener que pedirle permiso a su marido". En esto coincide con la concejala Bartolomé: nunca se vio tanta actividad en los barrios, a pesar de que el Estado tiene un discurso contradictorio. (ver aparte)
Tanto las opiniones de Noemí Chiarotti como las de Susana Bartolomé coinciden en que son las mujeres las primeras en salir y manifestarse.
Y mientras tengamos a una parte de nuestra sociedad postergada tendremos manifestaciones populares espontáneas y las mujeres serán las primeras en gritarnos en la cara nuestro olvido. Aunque no participemos del gobierno miraremos la televisión y nos estarán mirando, leeremos los diarios y nos estarán mostrando cómo viven, escucharemos la radio y nos estarán gritando todo lo que no tienen.
Cuando hablamos con la concejala Susana Bartolomé y le pedimos más datos referidos a los porcentajes de mujeres y de varones que son beneficiarios de los planes, saltó otro tema por demás de espinoso. Las mujeres o jefas de hogar que tienen seis o siete hijos van a acceder antes a un beneficio que las que tienen dos, esto por supuesto ante las mismas condiciones de NBI (necesidades básicas insatisfechas). Pero la mujer que tiene sólo dos hijos, no quiere tener más, y asiste al centro de salud para pedir las pastillas anticonceptivas que puede obtener por la ordenanza de Procreación Responsable que rige en el municipio.
Es aquí donde surge la contradicción, porque parece que el Estado dice que hay que tener más hijos para poder acceder a un Plan o subsidio. De manera que la concejala se comprometió a estudiar el tema y elaborar una normativa para poder establecer un cupo para las mujeres que no tienen más de dos o tres hijos. Y esto surgió luego de reconocer que los varones tienen mayor facilidad para acceder a los planes.
Nota Publicada en "Otras voces", periódico de Indeso-Mujer de Rosario, Nº 7,
octubre 2000.
Para reproducir estos artículos contactarse con la autora a: [email protected]
©2000-2001 Irene Ocampo
por Gabriela De Cicco e Irene Ocampo *
Un día de semana a la noche, partido de fútbol, comercial: el señor maneja su último modelo como si fuera de fórmula 1, esquiva baches, mira alguna chica joven y linda que trata de seducirlo en el centro, cuando llega a la casa, la señora esposa revolea las llaves y va a hacer uso del modelito con sus hijos. ¿Qué nos dice este tipo de propaganda a nosotras las mujeres?, ¿y qué nos dice a las mujeres que estamos en los medios?
Más allá del análisis de la franja poblacional a la que está destinada una publicidad, lo anterior es sólo uno de los tantos ejemplos que nos brindan los medios masivos de comunicación acerca del modelo estereotipado que tienen las mujeres allí. (Y estamos hablando de una propaganda en especial que se ve en el Mercosur.)
Cuando las mujeres feministas nos planteamos qué podemos hacer por nosotras desde los medios de comunicación, surgen varias frases que pretenden tranquilizarnos: Hay muchas mujeres periodistas, cada vez hay más estudiantes mujeres de comunicación social, las mujeres están más presentes en el mercado laboral. Sin embargo, a pesar de todas estas frases, algunas de ellas tienen una base real, la imagen que las mujeres tenemos en los medios sigue siendo en general la que forjó la televisión yanqui en los años cincuenta: la-mujer-ama-de-casa-que-compra-electrodomésticos-productos-de-limpieza-cosméticos-y-artículos-de-bebé. Cuando no está en este rol se va al otro extremo, y aparece semidesnuda, ofreciendo bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas sin alcohol, software para estudios contables (propaganda gráfica de un vespertino local), etc..
Las mujeres entraron masivamente al mercado laboral, sobre todo de manufacturas, a comienzos de siglo, y se incrementó luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el modelo de mujer que aparece en los medios no es el de las mujeres que comparten las responsabilidades económicas con los varones. Julio Orselli, después de veinte años de hacer el mismo programa, le sigue hablando a la "Señora" que lo mira todos los mediodías.
Por otro lado, los temas que tienen prioridad en la agenda del movimiento de mujeres, como ser: salud reproductiva, violencia doméstica, despenalización del aborto, mortalidad materno-infantil, prevención del embarazo adolescente, educación sexual, educación no sexista, por dar unos pocos ejemplos, sólo aparecen en los medios masivos (cuando aparecen) de manera espectacular o en las secciones de policiales. En la gran mayoría de los casos, trabajados desde una estricta mirada patriarcal que podemos reconocer por la manera de editar las noticias, por las preguntas pre-elaboradas por los equipos de producción (en los que paradójicamente participan un gran número de mujeres) y sobre todo por la preferencia de armar debates invitando a personas de tendencias fundamentalistas, sean del grupo que sean.
Y en los medios alternativos de comunicación, ¿cómo andamos? Radios comunitarias, periódicos independientes de ONGs, vecinales, grupos de mujeres, micros en programas más o menos masivos, dan una pequeña vuelta de tuerca, pero que ayuda mucho. La alternatividad no nos asegura un corrimiento de la mirada patriarcal, pero sí se pueden rastrear algunos intentos: micros sobre violencia doméstica, efemérides, un desaparecido suplemento de la mujer de un diario de nuestra ciudad, un sólo programa radial dedicado completamente a las problemáticas de las mujeres, son ejemplos válidos pero que deberían multiplicarse.
Tomemos como parámetro la convocatoria al Premio Juana Manso, instituido por el Departamento de la Mujer de nuestra ciudad: en radio y gráficos se postularon tres trabajos, y en televisión sólo dos. La convocatoria fue amplia, llegó a todos los medios, y la respuesta era: no tenemos nada con qué presentarnos.
En 1995 en la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer que se realizó en Beijing se dejaron planteados algunos compromisos para los gobiernos participantes y otras tareas que impulsarían los movimientos de mujeres de distintas partes del planeta. A cinco años de aquellos compromisos las mujeres en los medios seguimos pidiendo cambios, no sólo máscaras, sino cambios profundos que tienen que salir de políticas realmente comprometidas: mayor participación de las mujeres en la elaboración de las políticas de los medios, fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios masivos, mayor acceso de las mujeres a la capacitación para aprovechar los nuevos recursos tecnológicos en las comunicaciones.
* Conductoras y productoras del programa radial "Con el agua al cuello" (Premio Juana Manso 2000), FM AIRE LIBRE 91.3, Rosario, sábados de 15 a 17. Fundadoras de la lista de correo electrónico RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina).
Nota Publicada en "Otras voces", periódico de Indeso-Mujer de Rosario, Nº 6,
setiembre 2000.
Para reproducir estos artículos contactarse con la autora a: [email protected]
©2000-2001 Irene Ocampo, Gabriela De Cicco