¿Los puntos de divergencia?

jeudi 8 mars 2007, par Le secrétaire

Monsieur l’abbé,

Primero que todo, gracias por su respuesta a mi pregunta sobre el matrimonio.

Tengo otra pregunta para hacerle. Siendo fiel de una parroquia atendida por la FSSPX, he seguido de lejos su historia.

Como muchas personas de buena voluntad, me pregunto si puede exponer los grandes puntos de las divergencias, que lo han llevado a seguir un camino diferente al de sus « antiguos » colegas.

Vea que cuando discuto con el sacerdote de mi parroquia él habla « de soberbia » y « de ambición » y que temprano o tarde usted será obligado a aceptar que sacerdotes conciliares celebren la misa donde ustedes, argumentos que no me convencen. Pues estos no son argumentos.

¿Usted cree posible un acuerdo entre Roma y la FSSPX, y si no por qué?

Crea bien que respeto grandemente su valentía, y que no soy de los que gritan con los lobos.

Buena continuación para su Instituto, y transmita todas mis consideraciones al Padre Aulagnier.

Vincent Cuegniet

Respuesta del Padre Laguérie

¿Los puntos de divergencia?

8 mars 2007 17:17, par Abbé Philippe Laguérie

Estimado Señor Cuegniet,

¿Usted busca los puntos de divergencia entre mis colegas de la Fraternidad San Pío X y yo? ¡No hay! Me explico:

Todos creemos en Jesucristo Hijo de Dios venido en la carne para rescatarnos de nuestros pecados muriendo sobre la cruz. El resto no es nada o es consecuencia de esto. Cuento en la Fraternidad numerosos y excelentes amigos. Inclusive tengo un hermano sacerdote del cual yo estoy muy orgulloso.

Yo no abandoné la Fraternidad, fui expulsado de ella por negarme a asentir a órdenes contrarias al bien común.

Tengo ciertamente una buena dosis de orgullo como el común de los mortales. Yo le garantizo sobre mi honor que no tengo ninguna ambición. ¡Absolutamente ninguna!

Ahora bien, yo no soy del estilo a quedarme con los brazos cruzados... ¿Debería abandonar a colegas que me habían sostenido con tanta verdad y caridad? ¿Debería dejar caer esas vocaciones, antiguas y nuevas que esperaban una mano caritativa ? Cuando veo a nuestros dos nuevos sacerdotes subir al Altar y celebrar los Santos Misterios con tanta piedad y emoción, yo me digo que el Buen Dios tenía su pequeña idea. Que siempre es muy grande como todas las ideas de Dios.

Y después, vea usted, tengo una convicción absoluta y definitiva concerniente a la Providencia. Cualquiera que sea su pasado, aquel que quiere hacer el bien le agrada y Ella lo ayuda.

¡Oh!, claro está, dejar una Fraternidad en la que se ha trabajado con tanta alegría y entusiasmo simplemente parece increíble. Pasé dos años tratando de solucionar las cosas. Pero cuando esto no es más posible, cuando lo tratan de "vagus" (y todo gritando al escándalo si usted busca una incardinación), cuando se inventa completalmente (de toutes pièces) que usted dirá un día la nueva misa, que usted concelebrará, que usted sufrirá el bi-ritualismo, la concelebración y que usted aceptará el Concilio tal que... y todo esto para justificarse de haberlo expulsado: es tiempo de tomar decisiones. Yo lo hice sin vacilación alguna (tal vez tardé demasiado) y por lo tanto lo haría más que nunca. Sobre todo ahora que el Buen Dios bendice nuestro nuevo Instituto de manera tan evidente.

Moraleja del asunto: jamás se hace la economía de la Justicia.

Abbé Philippe Laguérie

 

Hosted by www.Geocities.ws

1