|
|
Universidad de Yacambú
Vicerrectorado de
Estudios Virtuales Programa de Doctorado
en Gerencia Fase III. Período Académico
CR:07-1 (08ENE-23MAR07) Participante: Inés Otilia
Fernández Pérez CI: 2.887.379 - [email protected] |
Foro de discusión: Problemas de
concordancia
San Cristóbal, 02 de marzo de 2007
Estimados facilitadores
Estimados doctorandos
Es posible
considerar que cualquier problema de concordancia, en la presentación de las
diferentes propuestas de los compañeros doctorandos, se deba fundamentalmente a
la respectiva formulación que se haga del título, del problema o pregunta de
investigación, del objetivo general y de la fundamentación gnoseológica. Al
respecto, se presentan para el debate en este foro de discusión, los siguientes
enunciados que, a manera de comentario, fundamentan las críticas de Inés Fernández
a la propuesta integrada presentada por los compañeros doctorandos de la Fase III
sección A
Uno:
En toda investigación, el
título corresponde a lo que se quiere o se espera conocer (teorizar,
innovar, inventar, diseñar construir, proponer…) y el objetivo corresponde a lo qué se pretende hacer (dónde,
cuándo, en qué o en quienes) para lograr u obtener tal conocimiento (teoría,
innovación, invento, diseño, prototipo, modelo, propuesta…).
Dos:
La concordancia se establece a través de la identificación de los
elementos de: (a) la pregunta (lo
que se quiere hacer, el acerca de qué, en quienes o en qué, el dónde o en cuál contexto
o situación, y el cuándo); (b) los elementos del objetivo general (el para qué del estudio a realizar, es decir lo
que se quiere lograr con la investigación); (c) los elementos de la justificación (el por qué, la razones o
situaciones existentes, y el para qué a largo plazo, es decir, los propósitos
para después de efectuada la investigación); y (d) los elementos del diseño metodológico (el cómo hacerlo,
el dónde y cuándo: herramientas, instrumentos, procedimientos,
metotactécnicas…).
Tres:
El aspecto
relativo a la concordancia metodológica, amerita ser tratado en el foro de
discusión con el fin de que los facilitadores de las fases 1-2 y 3, permitan a
los doctorandos conocer los criterios que al respecto sustenta la Universidad
Yacambú, por cuanto: la taxonomía de los diseños
metodológicos de la investigación (Hurtado de Barrera, 2000) establece como
criterios fundamentales la temporalidad en la cual se ubica la investigación y
el contexto en el cual se ubican las fuentes de información. Tales criterios
permiten determinar con precisión el carácter temporal y contextual del diseño
metodológico y, por ende, la temporalidad y la contextualidad de la
investigación que se pretende efectuar.
Cuatro:
El segundo
momento de la investigación, correspondiente a la exposición sintagmática de
los fundamentos gnoseológicos de toda investigación, no puede ser desarrollado en
un momento dado del proceso investigativo.
Por el contrario, se desarrolla desde el mismo instante en el cual el
investigador decide efectuar una investigación, cuando aún no ha determinado
con precisión una temática, cuando está en la búsqueda de un evento factible de
ser estudiado en un tiempo determinado por sus posibilidades y por las
exigencias de la academia o de la institución para la cual se efectúa, cuando
está en un proceso de revisión bibliográfica que le permita determinar
criterios epistémicos, teóricos y metodológicos; y culmina (teóricamente)
cuando el investigador escribe la versión final del informe correspondiente a
la investigación realizada. Culmina “teóricamente” en ese momento porque toda
investigación, propiamente dicha, tiene una fase posterior: el seguimiento que el investigador le
hace (o debe hacer) a su trabajo para convertirlo en conferencias, disertaciones,
talleres, artículos periodísticos y científicos, libros… y fundamentalmente, en
el caso de propuestas, para llevar a la práctica sus hallazgos, probar sus
teorías, evaluar sus resultados y seguir investigando en la misma línea. La
posibilidad de hacer tal seguimiento, es lo que le da valor heurístico a una
determinada investigación.
En función del razonamiento
anterior, me tomo la libertad de transcribir lo que al respecto señala Ángel
Guerrero en el prólogo al libro Revisión
documental y sintagma gnoseológico (Fernández de Silva, 2005:10):
[Existe]
la tendencia a considerar el marco teórico como la trascripción de ideas y
posturas de autores [para desarrollar] la temática o evento en estudio sin el
correspondiente análisis y respectiva síntesis de esos aportes; [a] creer que
la sustentación teórica de la investigación se reduce a un momento del proceso
y a la simple elaboración de un capítulo; [a] pensar que la simple acumulación
de citas documentales es evidencia suficiente para hacer ver la fundamentación
del evento en estudio; y, finalmente, [a] concebirlo más como una exigencia de
carácter formal en la estructura del trabajo que como una necesidad para la
generación de conocimiento.
Sería bueno
que el foro asíncrono [email protected] fuera lo que
debe ser: un verdadero foro en donde se discutan problemas epistémicos,
conceptuales, metodológicos, procedimentales… que confrontamos quienes hemos
tenido la oportunidad de ingresar (y el valor de permanecer) en el Doctorado en
Gerencia de la Universidad Yacambú.
Muchas gracias por su
atención y por su participación en este foro.
Atentamente
Inés Otilia Fernández Pérez
CI: 2.887.379