CANDOMBLÉ

OLUBASHÉ

Aporte de Babalorixá Victor de Oxaguiá.(Candomblé Keto)

[email protected]

 

 

 

Este orisha que celebramos en el olubashé, es omulú / obaluaiye, natural de la tierra Arará, de los dominios de Dahomey.

Hijo legítimo de Naná Burucú y hermano de Iroko, Oshumaré y Ewa.

Este santo representa las epidemias, enfermedades contagiosas, porque es el espiritu que puede incubar lo bueno y lo malo, en la infancia o en la vejez.

Ahora bien, cuenta una bella historia que relataban los mas antiguos, que Obaluaiye, era un hombre justo, bondadoso, a la par que sencillo y humilde, a pesar de ser un soberano poderoso, vivia tranquilamente, hasta que un dia, pasó Eshu, con sus argucias por el reino y le dijo a Olodumaré que no existía un hombre justo en ese reino, a lo que Olodumaré le respondió que sí, que si existía un hombre justo  y ese era Obaluaiye, a lo que Eshú respondió:-claro...como no va a ser justo si, tiene, fortuna, salud, y todos los bienes que podria desear alguien en la tierra, Eshú increpó a Olodumaré diciendole, te aseguro que si pierde salud, fortuna y se enferma, dejará de ser justo y renegará de ti como el resto de los habitantes de la tierra, a lo que Olodumaré le dijo, permiso tienes Eshú de tentarlo, ya verás que se mantendrá justo y fiel.

Entonces... Eshú tentó a Obaluaiye y éste perdió toda su fortuna y hacienda, quedando en la indigencia y a pesar de ello nunca maldecía ni renegaba. Pasado algún tiempo Olodumaré le dijo a Eshú:- ya ves como ni de limosnero reniega ni maldice y Eshú le contestó:- y como va a renegar si aun conserva la salud? Y entonces, Olodumaré le dijo a Eshu que tenía permiso para tentarlo en eso también.

Así Obaluaiye, enfermó de lepra y como estaba en esas condiciones nadie se le acercaba y todo el mundo lo rechazaba.

Al cabo de algún tiempo Olodumaré le dijo a Eshú:- ya ves como ni enfermo, ni pobre, ni despreciado, reniega de mi y se mantiene justo y fiel; a lo que Eshú respondió:- y como no!!! Si aún camina y se mantiene en pie, asi cualquiera  es justo y fiel.

A lo que Olodumaré dijo:-que quieres!!!!!que le quite la vida?!ah!!! no!!!, ahora le devolveré la salud, y cuadriplicaré su fortuna y su simiente aquí en la tierra.

Luego Olodumaré le dijo a Eshú:- deja asentado eshú y avisa a la humanidad toda que tres grandes tentaciones acosan la verdadera Fé, a saber:- el miedo a perder la fortuna, el miedo a perder la salud y el miedo a perder la vida, pero que aquel que a ejemplo de Obaluaiye resiste, restablece por el poder de la Fé,  doblemente lo que tenga en salud, fortuna y vida.

Y que se sepa que mientras aún se camina y puede el ser humano mantenerse en pie, está la posibilidad de acresentar sus bienes, aún cuando los hubiere perdido.

Por eso Obaluaiye será recordado en el Olubashé de cada año, que será la celebración del renacimiento de la fé, la fortuna y de la salud, a partir de hoy, Olubashé será: “lo que se recupera nuevamente”...eshú ve transmite esto de generación en generación, asi lo dijo Olodumaré Dios.

 

 
Hosted by www.Geocities.ws

1