1.
CONSEJOS PARA COMENZAR A ESTUDIAR
Tómate estas
técnicas en serio.
Si no
estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.
Usa un
silla cómoda pero no demasiado.
La ilumninación ha de ser buena y por la izquierda (si eres
diestro). Por ejemplo es buena idea un flexo con una bombilla azul de 60 w . El
resto de la habitación ha de tener una luz tenue.
Estudia
en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en
casa búscate una biblioteca cercana.
La zona
de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
La mesa
ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de
música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser
agradable.
No se
estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas
rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
Prepara
todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolis, agua, libros...
Es mejor
el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.
Planifica
el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la
semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible.
En el
horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para
el principio y el final de las horas de estudio.
Los
periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de
descanso. ( No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes).
Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, 2 horas seguidas sin descansar.
Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los
amigos, hacer recados.
No abuses
de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de
estudio como un periodo de descanso.
Si estás
inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te
ayuden a cumplir el horario.
Tus padres te
pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección.
¿Cuánto
estudiar a diarío?
Estas
indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la
proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea
necesario), etc.
Pase lo
que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará
rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate.
No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas
por la noche sin dormir para poder estudiar.
No vale
decir: Hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea.
Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos
pendientes, leer libros...
Una buena
idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Es muy
bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de
clase porque estarán especialmente atentos cuando el profe
explique aquello que no comprendimos en el libro.
Planifica
bien los trabajos y no los dejes para el final. Quítatelos de en medio cuanto antes.
Evita que
tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso
para que te llamen en ese momento.
El lugar
de estudio debe ser agradable, pero sin motivos de distracción.
Es bueno
consultar enciclopedias u otros textos.
Si
pierdes la atención en clase a los 10 minutos, toma apuntes. Así es más difícil
despistarse. Además tendrás todo lo que haya explicado el profesor. Puedes usar
abreviaturas, símbolos... Generalmente no recomiendo pasar los apuntes a limpio
porque ese tiempo es más valios para hacer esquemas o
estudiar.
Si ves
problemas insuperables pide consejo al psicólogo de tu centro escolar. Ir al
psicólogo no es estar loco. También tu tutor del centro escolar puede ayudarte.
No conviene dejar problemas importantes sin resolver.
2. CONSEJOS PARA ESTUDIAR ÁREAS COMO
CIENCIAS DE LA NATURALEZA, LENGUA, CIENCIAS SOCIALES...
2.1. LEER Y COMPRENDER
Trata de
encontrar la idea principal e identificar los detalles o ideas complementarias.
Se deben
hacer dos lecturas:
La
lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender lo que pone.
Necesitas atención y concentración.
Hay que
tratar de leer varias palabras de un golpe de vista.
Evitar
tener que volver a leer los párrafos o palabras por las que se ha pasado
(regresiones).
Evitar
leer con los labios, vocalizar o hablar en voz alta. Evitar ir poniendo el
lápiz o los dedos por donde se lee.
Fijarse
sobre todo en la parte superior de las palabras:
![]()
tapamos la parte
superior de la palabra: trata de leer. Hacemos lo mismo con la parte inferior.
Conclusión: hay más información, generalmente, en la parte superior.
Anota en
un cuaderno las palabras o frases que no entiendas o ideas que te surjan.
Recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puede anortarse en el margen del libro. Esto te obliga a
concentrarte y también te vas dando cuenta de tu grado de comprensión del texto
que lees.
Piensa:
Los libros de texto han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y están
hechos para ser comprendidos.
2.2. SUBRAYAR
Subrayar
consiste en destacar mediante un trazo las partes esenciales de un escrito. Se
trata de ahorrar esfuerzo después.
Se deben
subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes.
Si
subrayas poco perderás información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.
Mira
distintas formas de subrayar:
Normal.............Color........
Doble......... Onditas........ Discontínuo![]()
Cuando
subrayas un párrafo entero, es mejor poner corchetes a los lados.
Los
rotuladores marcadores pueden ser útiles si no se abusa: puedes calar la hoja o
dañarte la vista si son muy fosforescentes.
Si estás
entrenado puedes subrayar mientras haces la lectura comprensiva de que hablamos
en el apartado Leer y comprender.
También
puedes añadir comentarios: (¡¡ = Idea brillante) (?? = Duda o idea posiblemente
errónea) (flechas para relacionar) (asteriscos para hacer llamadas) etc.
Subrayar
es muy bueno para obligarte a mantener la atención.
Algunas
personas subrayan de tal manera que todo lo subrayado tenga sentido si se lee
seguido. Así es como si tuvieses un resumen.
Si tienes
mal pulso usa regla.
2.3. HACER ESQUEMAS
Hacer el
esquema es lo que más tiempo te va a llevar pero es imprescindible. Tener un
buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es la clave del éxito. Merece la
pena.
Debe
incluir toda la información que debas saber para el examen. NO puedes perder
información.
Hay que
ahorrar todo el espacio que se pueda para tener la mayor información posible de
un vistazo.
Poniendo
la hoja horizontal se aprovecha mejor el espacio.
Es muy
bueno usar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus
propios símbolos y abreviaturas. Además te vendrán bien para tomar apuntes
velozmente.
Evita
usar palabras innecesarias.
No
olvides dibujos, gráficos, fórmulas, diagramas...
Es bueno
subrayar tu esquema incluso con distintos colores y marcar las ideas o datos
más importantes.
El más útil es el esquema de llaves. Ejemplo:
|
Sistema
nervioso |
|
central |
|
encéfalo |
|
cerebro |
|
|
|
cerebelo |
|
|||||||
|
bulbo |
|
|||||||
|
médula
espinal |
||||||||
|
periférico |
|
SN
vegetativo |
|
Simpático |
|
|
||
|
Parasimpático |
||||||||
|
SN
somático |
||||||||
Los
apartados del texto es fácil que coincidan con los apartados de tu esquema.
Cuanto
más flojo de memoria eres, más útil es tu esquema.
Es
imposible hacer los esquemas 1 ó 2 días antes del examen. No da tiempo y esos
días previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay
que irlos haciendo las semanas antes del examen.
Aún estás
a tiempo, mientras haces el esquema, para anotar aquello que no entiendas para
preguntarlo al profe.
El
esquema es mejor que el resumen ya que no se pierde información.
2.4. MEMORIZACIÓN DEL ESQUEMA
Se supone
que tienes hecho el esquema y resueltas las dudas. :-)
Es
importante organizarse para reservarse la última tarde antes del examen o dos
últimas tardes.
No puede
hacerse la memorización muy lejos del examen (se olvida) ni muy cerca (no te da
tiempo). Si vas a tener varios exámenes en un día puedes memorizar dos días
antes, pero dedica siempre unas horas justo antes del examen para repasar la
memorización.
La
memorización es la tarea más dura del estudio. Procura estar despejado. No lo
hagas con sueño.
Olvídate
de substancias o medicamentos que te recomienden. Perjudicarán tu salud y te
harán creer, falsamente, que vas preparado al examen. Si acaso te faltan
energías puedes pedir al médico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes
por tu cuenta. No hay métodos mágicos.
Se trata
de leer y comprender el esquema y a continuación reproducirlo mentalmente con el
esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operación hasta que te lo
sepas.
Ve
memorizando de esta manera, trozos del esquema y cuando acabes con un apartado,
trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero ahora completo. Cuando acabes
un tema trata de reproducirlo mentalmente, completo, para tener una visión de
conjunto.
Haciendo
esto, te vas dando cuenta del grado de aprendizaje que tienes.
|
|
|
|
4.
CONSEJOS PARA ESTUDIAR ÁREAS COMO MATEMÁTICAS, FÍSICA ...
Es fundamental tener buenos
apuntes y los ejercicios bien corregidos.
Leer,
comprender y memorizar la teoría. Apuntarse lo que no se entienda para
preguntarlo a padres, compañeros, profesores...
Hacer de
nuevo todos los ejercicios hechos en clase sin ver la solución . Cuando hagamos
cada uno, comprobaremos si está bien. Si no se hizo bien, repetir hasta que
salga ( y hay que entender lo que se hace). Pregunta siempre al profesor lo que
no entiendas. Para eso está el profesor.
Si ves
que con esto no es suficiente, pedir al profe que te
indique qué otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no
se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo. Es
conveniente que al menos tengas las soluciones para comprobar.
Si aún
así no llegas a aprobar o lograr la nota que te propones, puedes pedir a tus
padres que te pongan un profe particular. Puede ser
un estudiante de una carrera de Ciencias o de Idiomas, según en lo que falles.
El profe particular debería servir para encontrar y
solucionar lagunas que tengas y para reforzarte poniéndote más ejercicios.
Jamás que te haga los que te ponen en clase. Si tu no estudias, un profesor
particular puede ser incluso perjudicial.
4. CÓMO HACER UN TRABAJO
|
|
|
Conocer bien los plazos de
entrega, extensión y demás características.
Planifica
el tiempo para que te sobre.
Si es de
tema libre, buscar ideas en los índices de los libros de texto, en
enciclopedias,... Que no sea ni muy fácil ni excesivamente difícil. Que tenga
la amplitud adecuada. Pide consejo en casa.
Los
trabajos suelen incluir los siguientes apartados:
FASES
PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO:
1ª.- Recoger
información: Libros de la biblioteca, de texto, mapas, fotos, en museos,
Internet, vídeos, películas, CD`s...
2ª.- Establecer
los apartados que va a tener el trabajo.
3ª.- Clasificar
la información según los apartados. Elegir las ilustraciones que pondremos.
4ª.- Redactar
cada apartado con frases claras. Procura no copiar textos enteros, sino resumir
la información y combinar la información que posees de distintas fuentes. Ojo:
Entregar unas hojas sacadas directamente de una Enciclopedia en CD no sirve de
nada y te hace quedar como un tramposo.
5ª.- Revisar la
ortografía y redacción. Puedes enseñar el trabajo a alguien para que de su
opinión y te haga sugerencias.
6ª.- Pasar a
limpio el trabajo, y si te dejan, a ordenador. Haz una portada bonita y en la
que figuren todos los datos.
7ª.- Vigila una
vez más que figuren tus datos personales. Cuida la presentación y entrega las
hojas bien encuadernadas.
5. SUGERENCIAS PARA SUPERAR LOS EXÁMENES
|
|
|
|
Deberías leer primero los consejos generales.
Hay que
saber cláramente qué entra en el examen: apartados
del libro, apuntes, fechas, problemas, dibujos, ilustraciones...
Preguntar
al profe de qué tipo será el examen: Test, temas, preguntas cortas...
Repasar
los exámenes anteriores para ver cómo son las preguntas que hace el profe.
Una idea
es hacer tú mismo un examen que puedes intercambiar con tus compañeros para ver
qué es posible preguntar.
Estate antento en los repasos que a veces se hacen en clase el día
previo al examen. Se suelen decir cosas interesantes. ;-)
Cuando un
profe dice "esto es importante" es que
tiene muchas posibilidades de caer en el examen.
El
secreto para preparar un examen es la planificación. Consulta los apartados
sobre cómo preparar los distintos tipos de exámenes.
Las empolladas
de última hora no funcionan. La memoria hay que usarla principalmente los días
anteriores al examen para memorizar los esquemas ¡Que ya tendrás hechos!
Ideas
para el momento del examen:
Toma nota
cuando se corrija en clase. Copia las preguntas en tu cuaderno si puedes.
Puede ser
buena idea preguntar a alumnos de otros años, qué tipo de examen hace el profe.
Si tienes
mala letra no dudes en hacer abundantes ejercicios de caligrafía. Aunque te
parezca de niño pequeño. Peor es suspender porque no te entienden.
Si tienes
faltas de ortografía pide consejo a tu profe de
lengua. O consulta un manual de ortografía. Pon remedio urgentemente.
Nunca
duermas menos de 6 horas antes de un examen. Te irá mal.
Procura
llevar todo el material necesario para el examen. Incluso de repuesto.